Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Cultura de la feria en Perú y en Arica

martes, 6 de diciembre de 2016


El Perú es uno de los países con menos diferenciación que he conocido, al menos en los negocios, todavía no conocen el concepto de productos diferenciados. Llevo unos cuantos años revisando tesis y he visto muchísimos planes de negocio hechos por estudiantes peruanos, muchos de ellos dicen que se van a posicionar con una estrategia de diferenciación, pero cuando les pregunto en que consiste esa diferenciación me dan respuestas absurdas como "ofreceremos un mejor servicio" y cosas por el estilo.

Las mejoras no son diferenciación, el concepto de diferenciarse va por poseer una diferencia incopiable, única. Cosas como una mejor calidad de servicio, personal más capacitado, mejores instalaciones, etc. son lo más fácil de copiar en el mundo.

Existe una especie de modelo de negocios peruano, con tendencia a la aglomeración y su expresión más clara son las ferias, es increíble como han extendido el concepto de "feria" a casi todas las actividades económicas. Uno se da cuenta apenas llega a Tacna, están los barrios de repuestos automotrices, barrios de restaurantes, de residenciales, de imprentas, de venta de telas, barrios de confecciones, de ferreterías, de sastrerías, de artículos plásticos, de cumpleaños y por supuestos los barrios de ferias, donde las galerías comerciales con locales minúsculos se agrupan una al lado de otra, cientos o quizá miles, todas vendiendo artículos muy parecidos y prácticamente al mismo precio.

Este modelo "tipo feria" va más allá y se aplica a cosas que uno nunca se habría imaginado. El Hospital de la Solidaridad funciona en un local que la Municipalidad hizo originalmente para un mercado y en los pequeños locales que arriendan los médicos se habilitan consultas de toda clase y todas las especialidades médicas que uno se pueda imaginar, es una feria de servicios médicos. Incluso los burdeles -que nombre más ridículo- siguen estrictamente el modelo de feria, donde el dueño hace solo un negocio de arriendo y las prestadoras de servicios arriendan su "local" y se encargan de todos los detalles en un exitoso modelo micro empresarial. Son lugares bizarros y alucinantes... por lo que me han contado y los precios -dicen- son sorprendentemente parejos.

Esto no solo ocurre en provincias, en Lima pasa lo mismo pero a escala gigantesca. El Jirón Gamarra es como una enorme feria, lo mismo que los "Polvos Azules" con más de 2.000 locales, en todos da la sensación de estar en un laberinto interminable donde las mercaderías y precios se repiten hasta el infinito. Es muy curioso ese modelo tipo feria, existe en toda América Latina pero en Perú aparece en casi todos los negocios. Lo que nunca he entendido bien es como ganan plata vendiendo todos las mismas cosas al mismo precio.

Acá en Arica las ferias tuvieron su apogeo en los años ochenta, cuando ocurrió el último boom de la ciudad con el auge del contrabando para el Perú en los años de Alan García. Las ferias de Arica eran muy parecidas a las peruanas pero tenían más especialización, normalmente para un cierto producto había solo uno o dos comerciantes que lo vendían. Hoy solo sobreviven de esa época las Ferias Manuel Rodriguez y Las Parinas vendiendo artículos de Zona Franca, otras pocas son del modelo peruano, donde se han establecido antiguos ambulantes, es un negocio que todavía da plata a un par de miles de familias.

Muchos ariqueños tontamente reclaman porque la ciudad está estancada y viven soñando con glorias pasadas del Puerto Libre, las industrias protegidas o el contrabando hacia el Perú, que fueron los tres grandes boom económicos que tuvimos en los años 60, 70 y 80 respectivamente. Se quejan porque no hay trabajos asalariados pero Arica es la capital nacional de las micro empresas desde hace muchos años, la gente vive en promedio con bastante prosperidad y eso se ve en todas parte. Arica debe ser la única ciudad de Chile donde no existen bolsones de miseria, no hay ni un solo barrio en la ciudad como La Cantera de Iquique, Alto de Alianza de Tacna, Alto Hospicio o muchos campamentos miserables que hay en casi todas las ciudades del sur de Chile.

¿Eso quieren? Porque junto con el "desarrollo" que ambicionan, llegan siempre las ratas y cucarachas humanas: flaites, ladrones, depredadores de toda clase. Estos tontos que se quejan por el "estancamiento" de Arica no tienen idea de lo que están hablando, si no les gusta la ciudad como es ahora -con la mejor calidad y el menor costo de vida de todo el país- entonces los invito cordialmente a que se manden a cambiar a Santiago, Iquique, Antofagasta o cualquier otra ciudad maravillosa por el estilo. Y ojala que no vuelvan más, con todo respeto, yo no los extrañaría.

8 Comments:

Anonymous Mark said...

...en mi proyecto abortado(Corfo) la diferenciación era producir productos orgánicos certificados(sin aditivos químicos, ni pesticidas), dirigido a un segmento de clientes que valora los productos, porque lo hace sentirse sano y amigable con el medio ambiente....
para hacer negocios y triunfar en Arica, hay que ser muy bueno, porque estamos entre dos zonas francas Iquique y Tacna

6 de diciembre de 2016, 02:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Mark, pero esa no es una estrategia de diferenciación sino de enfoque. Nada impide que otros 100 agricultores comienzen a producir orgánico si a ti te empieza a ir bien, esa no es una ventaja única ni irrepetible (de hecho es una moda), lo que tu estás haciendo es enfocarte a un nicho de mercado dispuesto a pagar más por productos orgánicos, tu estrategia es ganar para tí ese mercado y conservarlo enfocando ahí tus esfuerzos.

La diferenciación consiste en esforzarse por mantener incopiable alguna ventaja mediante patentes por ejemplo, o barreras legales que pongan dificultades a la entrada de competidores, tu esfuerzo en cambio es encontrar, apropiarte y mantener un mercado de nicho.

6 de diciembre de 2016, 09:46

 
Anonymous Wilson said...

Ese amontonamiento tipo feria se reproduce en algunos barrios de Stgo. y coinciden con inmigrantes. Meiggs por ej. hay pasajes y malls de pequeñas tiendas como las que describes, y son de construccion reciente. Tienen una gran flexibilidad de productos de acuerdo a la epoca, hoy todos, hasta en la calle, con la navidad.
Mas tradicionales hay barrios como Diez de Julio o Brasil para repuestos, pero con negocios mucho mas estructurados igual que otros barrios de ropa.
Tiene la ventaja de atraer gran publico,hay calles que parecen desfiles, y muchos compradores abastecen a sus aun mas pequeños negocios, pues dan precio especial por mayor,en una especie de mayoreo-minorista.

6 de diciembre de 2016, 10:22

 
Blogger EDO said...

Al final la idea de cualquier negocio exitoso es ser un monopolio: existen muchas formas de ser monopolio por ejemplo patentes, precios, o pq por ejemplo soy el unico que tengo el proveedor para desarrollar este tipo de negocios.

Hoy me desayune con esta flor de noticia. Miren como los coreanos y chinos (que son mas trabajadores que los chilenos) haran despegar la industria del litio en chile. Aui tenemos un ejemplo de como ellos se aprovecharan de la materia prima para producir las baterias y marcar ventaja competitiva.

http://www.pulso.cl/noticia/empresa---mercado/empresa/2016/12/11-96339-9-grupo-chinocoreano-preve-invertir-us2000-mills-en-planta-para-producir-baterias.shtml

6 de diciembre de 2016, 11:21

 
Blogger Ulschmidt said...

Yo, modestamente, haría un curso sobre la COPIACION. La diferenciación es muy esforzada. Repetir bien el modelo ya es bastante bueno (por eso existen las franquicias, por ejemplo). Hay que recordar que hasta Silicon Valley es Silicon Valley : una aglomeración creativa, pero aglomeración. Donde se encuentran clientes, proveedores, se pasan chimentos, se roban ideas y empleados saltan de una companía a otra a partir de que todos van a almorzar a los mismos restaurants.

6 de diciembre de 2016, 13:49

 
Blogger Ulschmidt said...

En el dilema de los dos heladeros, un heladero está en el extremo sur de la playa y otro en el extremo norte, y cada uno le vende a un grupo de gente. Luego el heladero del sur se da cuenta que si mueve un poco al norte va a pescar unos clientes del heladero del norte, pero no se le van a escapar ninguno del suyos que le quedarán un poco más al sur. Luego el heladero del norte hace lo propio, y se corre un poco al sur, para anular al entrometido.
Luego el otro se acerca más por la misma razón, y luego el otro. Terminan uno junto al otro en mitad de la playa, voceando sus precios ante el mismo público, y perdiendo algunos clientes en los extremos de la playa que no quieren caminar tanto por un helado.
Bueno, quizás ese sea el origen de las ferias.

6 de diciembre de 2016, 17:11

 
Anonymous Anónimo said...

En mis visitas a Arica durante este año, nos ha llamado la atención la cantidad de chilenos (asumo que la mayoría son ariqueños) que cruzan a comprar de todo, comer de todo, usar los hoteles vecinos como quien va a comprar a la esquina.
Para mi quiere decir que tan poca plata no hay como pintan a la ciudad.
claudio.

6 de diciembre de 2016, 19:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Wilson, los cluster y las ferias se producen de manera espontánea en todas partes, no debe haber lugar en el mundo que no tenga sus ferias de algo. Lo que me asombra es como los peruanos han extendido el "modelo feria" a cosas como la salud, el sexo pagado y otras, creo que esa es una innovación específicamente peruana.

Ulschmidt, la buena copia es importantísima, a veces puede salir mejor que el original. Con el ejemplo de los helados me acordé de una entrada que publiqué hace años que se llamaba "estabilidad en los modelos lineales", planteaba algo muy parecido, en la dinámica de la competencia los vendedores tienden a converger geográficamente en ciertos puntos una cosa muy interesante, probablemente es el origen que explica todas las ferias y barrios temáticos.

Claudio, vengo llegando de Tacna y a la vuelta la frontera estaba repleta. La explicación es sencillísima pero muy pocos se dan cuenta: es la desregulación y la informalidad de Tacna que le da una enorme ventaja competitiva, en Tacna las leyes laborales son mínimas y no las respeta nadie, hay trabajo infantil en abundancia y la gente trabaja hasta que se muere (prácticamente no existen los jubilados), casi nadie paga impuestos, al menos en los negocios chicos y la protección de marcas es inexistente. En el momento en que Tacna se formalice como habla el tonto de Hernando de Soto, se les termina la ventaja competitiva y yo no me podré comprar más jeans Levis de buen corte, falsificados, a 5 lucas e idénticos al original. Esa es la explicación verdadera, el resto es challa.

Y en Arica claro que hay bastante plata, debe ser la ciudad con mejor calidad de vida en todo Chile, si eso se midiese con un mínimo de criterio, cosa que no ocurre

6 de diciembre de 2016, 23:04

 

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