12 diciembre 2016

¡Temporada de playas!


Hacía como 4 o 5 años que no iba a la playa, por flojo. Teniendo todo, el auto y sobre todo el tiempo para hacerlo, el Tomás Jr. me decía que fuéramos pero me daba flojera. No sabía lo que me estaba perdiendo. Tuvo que llegar el Matute, mi viejo perro y mejor amigo de los años de la universidad, que viene del helado Muerto Montt para que por fin me animara a acompañarlo para inaugurar la temporada de playas. Con auto y tiempo, solo me faltaban las ganas y la motivación para ir.

Cuento mis años en veranos, solía decir, pero un verano en Arica sin ir a la playa no es realmente verano, o sea he perdido varios años de mi vida. Los voy a recuperar, no se imaginan lo bien que se siente uno después de nadar en el agua cristalina de La Lisera por la mañana, ahora que amanece con sol, a partir de la 9:30 AM como hasta las 11 AM esa playa es un paraíso.

Más tarde se empieza a llenar y todo se va al diablo, pero en la mañana la arena está recién limpia, el agua es casi tibia y tan cristalina que se puede ver perfectamente el fondo y en la Peña los pescaditos chicos se acercan a comer las durezas que tenemos en los pies, tal como las rémoras limpian a los tiburones, el único problema es que me mordió una borrachilla confianzuda y eso si que me asustó, todavía se debe estar sobando de la patada que le pegué.

Falta un poco más de limpieza, siempre falta, ayer había una bolsa plástica flotando y un pedazo de vidrio en el fondo, saqué ambos y los llevé a la basura. en nuestra cultura española recoger basura se considera un trabajo indigno y eso explica en buena parte por que somos cochinos, si más gente se dedicara a recoger lo que está botado  -por ejemplo los salvavidas y los propios bañistas- nuestras playas serían impecables, pero la mayoría de las personas se limita a reclamar contra "los cochinos".

La basura es más que nada un problema estético, nadie se va a enfermar por una bolsa plástica que flota, ni se van a infectar porque toman una coronta de choclo y la botan, es simplemente que sin basura todo se ve más bonito y agradable, nada más que eso. En todo caso en las mañanas La Lisera es una playa razonablemente limpia y si ayudamos a limpiarla, mucho mejor,

Conversábamos con el Matute que es tan buena como cualquier playa tropical o brasileña, incluso mejor porque no hay calor agobiante, si solo vendieran y permitieran tomar cerveza y caipiriña, como en otros píses más civilizados, ese sería el completo paraíso. En fin, este es el primer fin de año que me pilla con ahorros para vivir los siguientes 6 meses así es que creo que me merezco una buenas vacaciones. Me propongo ir  la playa a lo menos una vez por semana, esa es mi resolución para el verano del 2017.

La ventanita de oportunidad
Los jovenzuelos no se dan cuenta que entre los 20 y los 30 años de edad tienen una pequeña ventanita de oportunidad, que después se cierra para nunca más volver. Durante esa ventana es el tiempo de sacrificarse y trabajar duro y si entonces no lo hacen, el resto de su vida será -con grandes probabilidades- miserable. Las dos decisiones más importantes y difíciles de la vida se toman en esa ventana de oportunidad: escoger una profesión u oficio y escoger una pareja.

No se trata -como mucha gente cree- de quemarse las pestañas para estudiar medicina y ganar un millón y medio en el hospital y quinientos mil en la consulta para empezar. Creo que matarse trabajando para tener una seguridad económica es el error más inmenso que cualquiera puede cometer, porque la seguridad no se encuentra jamás, no importa lo duro que se trabaje, la seguridad económica es un medio, nunca un fin. Lo que en realidad importa es tener una visión, no una ambición.

Si a alguien le fascina la medicina y curar enfermos lo correcto es que estudie eso, pero si lo escoge porque busca una profesión para ganar buena plata es simplemente un idiota, pobre de él y de sus pacientes. Y pongo a la medicina como ejemplo porque es un paradigma de la profesión donde -al menos en la imaginación popular- se gana bien, hay muchas otras que se van poniendo de moda y no hay peor consejo que cuando se hacen estudios de "empleabilidad" y se presenta el estudio como una inversión que debe ser rentable.

Es como casarse con una mujer con plata para vivir de su fortuna, rara vez funciona, por eso es importante tener siempre una visión en la vida y metas. Da lo mismo si la visión y las metas son equivocadas porque se disfruta mucho más cuando tratamos de conseguirlas que cuando finalmente las conseguimos: la diversión está en el camino y no en la meta. yo he tenido muchas visiones que me han desilusionado ¿y qué? al final lo he pasado muy bien tratando de alcanzarlas, si todo no es otra cosa que un juego, nada más importa que pasarlo bien, tener ganas y esperanzas de conseguir algo grande.

Las decisiones buenas o malas no existen, eso solo se sabe ex-post, pero cuando se cierra la ventanita entramos en eso que dice la canción

Llego al club de los cincuenta
y una mano trae la cuenta.
Llama la atención la suma
desde hoy hasta mi cuna.
Cada fuego, cada empeño,
cada día, cada sueño,
viene con importe al lado,
a pesar de lo pagado.

Eso es lo que muchos mocosos no entienden: llega un momento en que hay que pagar por cada decisión que nos salió mal y por cada estupidez que no nos resultó. Si hicimos todo lo posible no hay problema, si no, entonces es tiempo de lamentaciones. En fin, tonteras y filosofía barata que se me ocurre conversando en la playa con los viejos y buenos amigos

 

15 comentarios:

  1. Yo diria que las consecuencias de los cagazos empiezan mucho antes: 14-20....si en primero medio no te empezaste a sacar buenas notas ya empiezas a hacer puntos menos para entrar a la universidad. O si te sacaste el loto con un hijo cambiaste tu futuro de forma importante...sobretodo las mujeres.

    En realidad uno deberia empezar a producir plata lo antes posible para llegar a los 40 forrado. Vean el caso del chino rios (muchos se mofan de el) empezo a trabajar a los 11-12 en el tenis, dejo el colegio, gano torneos y plata y a los 27 años se retiro de todo...ahora a los 40 vende su casa de 5 palos verdes para irse a USA.

    Al final ir al colegio/universidad es uno de los caminos mas ineficientes para hacerse de lucas y asegurarse el futuro...eso.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que hay que entretenerse haciendo lo que sea que uno haga. Los humanos necesitamos 2000 calorías dos litros de agua y un techo. Sobre eso todo es ganancia

    ResponderBorrar
  3. Nervio, entretenerse es todo. Lo demás son las ganancias de los giles

    ResponderBorrar
  4. acerca de careras y parejas, otra experiencia de vida:
    https://www.youtube.com/watch?v=EEvg11_QfZs

    Usted vende muy bien sus playas, caramba !

    ResponderBorrar
  5. Espectacular Edmundo Rivero, "como el zorro perdí el pelo" jaja, lo voy a anotar

    Es que las layas acá están espectaculares! hoy iba a ir de nuevo pero ya me dió flojera

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, tengo 27 alcanzé a leer tu post antes que se me cierre la ventana.

    Y justamente hoy me hace mas sentido tu post, luego de haber utilizado Uber y encontrarme con personas sobre los 40 años que se lamentaban de haber hecho mal las cosas en su juventud.

    Buena tú reflexión

    ResponderBorrar
  7. Diego, tienes que aprovechar ahora porque después cuesta mucho. Y no se trata de ganar mucha plata o tener seguridad económica, sino evitar verse atrapado en un trabajo que odias y tienes que hacer de todas maneras para no morirte de hambre, ese es el real peligro.

    ResponderBorrar
  8. Yo no pierdo la esperanza de encontrarme una viuda con plata....

    Marcelo

    Pd. Si tienen un dato , se lo agrdeceria jajajaja

    ResponderBorrar
  9. Marcelo, piénsalo más o menos de la siguiente manera:
    La viuda no te va a pasar su plata porque eres lindo, sino a cambio de un servicio útil y agradable para ella. Pero resulta que el servicio útil y agradable que que estoy pensando que tu podrías proporcional, tiene fecha de vencimiento, en mi experiencia es de unos 3 meses en el más optimista de los casos, después de eso ocurre como dice el dicho "chiste repetido sale picante y podrido".

    Entonces la viuda pensará que está malgastando su dinero y que es hora del reemplazo. Entonces empiezan los problemas.

    Por eso yo descarté a priori la opción de casarse con mujer de plata. Ah, y eso vale igual para las mujeres, pero como los hombres en general somos flojos y aborrecemos cambiar, ellas tienen opciones un poco mejores.

    ResponderBorrar
  10. Mmmmm...esperaba amarrarla (legalmente) antes ....jejeje

    Marcelo

    ResponderBorrar
  11. O sea viuda, con plata y tonta... Es como yo, que sueño con un encuentro con Sonia Braga pero cuando tenía 19 años...

    No son muchas las probabilidades, pero la esperanza es lo último que se pierde!!!

    ResponderBorrar
  12. Yo siempre le digo a mi mujer, ya es hora de que fallezca algún tío-abuelo-solterón en España y te llegue la herencia trasatlántica que yo me merezco por tantos años de devoción. A lo cual alude, claro, que si le llegara una herencia trasatlántica haría las valijas en tiempo olímpico, así de desagradecidas pueden ser las féminas.

    ResponderBorrar
  13. Así son todas Ulschmidt, por eso yo jamás doy la espalda cuando duermo, no sea cosa que muera acuchillado jajaja

    Ah, como a veces la Pilar tampoco aprecia mi fino sentido del humor, prepararé mi kit de supervivencia en interperie, por si las moscas.

    ResponderBorrar
  14. Acabo de cumplir 26, este post me ha servido mucho jajaaj muchas gracias Don Tomás, me alegra que comparta sus experiencias de vida.

    ResponderBorrar
  15. Aprovecha, aprovecha la ventanita que después cuesta un mundo que se abra!
    Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"