18 enero 2017

La inteligencia en Chile


Hace un tiempo escribí una entrada llamada Para que Sirve la ANI, donde me preguntaba si la Agencia Nacional de Inteligencia Chilena estaba haciendo o no su trabajo. Bueno, mi conclusión preliminar era que -vistos los resultados- parecen existir fallas bien serias en cuanto a adquisición y proceso de inteligencia en Chile. Ha pasado el tiempo y los hechos muestran  cada vez más lo que parece una enorme cadena de fallas o incapacidad de nuestro sistema en el tema: uno tras otro, ya son demasiados los fracasos.

Tal vez no lo recuerden hoy, pero hace algunos años, desconocidos colocaron una bomba en la misma puerta del edificio de la ANI, que se supone era uno de los lugares más vigilados y protegidos de Chile, si no me equivoco ese atentado específico jamás fue resuelto.

A partir del año 2010 vino una seguidilla de atentados, perpetrados por anarquistas que culminaron con el más grave de los últimos 20 años en Santiago, el 2014: una bomba formada con un extintor lleno de pólvora negra, esquirlas y sistema de detonación que dejó 14 lesionados. Fueron apresados Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Antonieta Casanova Muñoz y Guillermo Cristóbal Durán Méndez, pero la fiscalía no pudo probar nada y los acusados salieron en libertad.

Lo más curioso de esto es que en la web del Comité de Defensa del Cobre, un movimiento supuestamente sindicalista, en esa ocasión aparecieron defendiéndolos ardorosamente. Me pregunto si no tendrá algo que ver con el último atentado a Landarretche, actual presidente de Codelco.

Pocos años antes, se armó un gran juicio contra anarquistas, conocido momo el "Caso Bombas" que después de un larguísimo juicio con un total de 14 acusados, la fiscalía tampoco fue capaz de ganar, No solo eso, el fisco terminó indemnizando con dinero cash a los imputados. Dos de ellos fueron atrapados al poco tiempo en España en otro atentado. Allá están sentenciados y tendrán que cumplir su condena.

Finalmente hace unos días tuvimos un atentado sumamente raro, una carta bomba enviada al Presidente de la Corporación Chilena del Cobre Oscar Landarretche hijo, que provocó algunas lesiones menores. Este atentado lo reivindicó una organización muy bizarra, llamada Individualistas Tendiendo a lo Salvaje. Sobre esto podrían hacerse dos suposiciones:

1.-La organización es una máscara de otra más inteligente, con propósitos más o menos coherentes, o bien
2.-La organización es lo que dice ser, o sea un atado de chiflados

En el caso 1 el atentado a Landarretche podría ser por encargo y creo sería conveniente averiguar un poco al Comité de Defensa del Cobre, aunque sea solo para descartar. Creo que por ahí hay motivos mucho más lógicos que la sarta de payasadas que recitan en la web "Maldición Extremista", la retórica es muy infantil así es que de ser cierto lo que dicen, no debería costar nada echarles en guante encima.

Pero bueno, todo esto es solo una anécdota, la "carta-bomba" no pasó de provocar unos rasguños y un par de traumas acústicos, no tendría por que haber tanta alharaca por eso. Pero lo que si es muy preocupante es la completa insuficiencia, que raya en la abulia, de nuestro sistema de seguridad.

Y no se trata solo de la ANI que es un organismo de análisis y prospectiva (que parece incapaz de pronosticar nada), sino de los otros servicios que si son operativos: la Dipolcar de Carabineros y la Jipol de la PDI. Seguro que en ambas hay secciones dedicadas al terrorismo étnico y anarquista, eso ha salido publicado muchas veces, sin embargo en todos estos años han sido completamente incapaces de infiltrar a los anarquistas, y mucho menos a los terroristas del sur como las comunidades mapuches extremistas y sus asociados.¿Para que les pagamos entonces?

Parece que hay problemas graves en la inteligencia de análisis, la inteligencia operativa y para que hablar del Ministerio Público o los Tribunales. Nada está funcionando y los encargados de controlar las cosas, como gatos gordos, se dedican a tomar sol y cobrar sus sueldos, que aparentemente no están nada de mal. Aquí también hay dos posibilidades:

1.-Que la inteligencia y el sistema de justicia no sirven para nada y están plagados de incapaces, o bien
2.-Que existe desde el gobierno la decisión política de no perseguir al terrorismo, hagan lo que hagan los servicios, al final es el gobierno el que manda.

Yo supongo que la alternativa más creíble es la 2, La presidenta y mucha gente de su gobierno en el pasado fueron terroristas, eso es un hecho conocido, indesmentible, y podría darse el caso que simplemente hayan decidido hacer la vista gorda -lo más que puedan- frente a los atentados. Como dice el refrán popular "el zorro puede perder el pelo, más no las mañas". Los servicios, la fiscalía, el poder judicial, simplemente se cuadran con lo que determinó el gobierno. Al menos eso es lo que yo creo que está pasando.

P.D. Curiosamente el artículo del Comité de Defensa del Cobre que mencionaba, ahora aparece con su contenido cambiado. Que cosas ¿no?

16 comentarios:

  1. Esos eco-extremistas sí que están fumados !
    Yo diría que tienen más características de secta que de otra cosa.

    ResponderBorrar
  2. ¿Que cambiaron en el artículo?

    Yo me inclino por la alternativa 2.

    ResponderBorrar
  3. El dia del atentado fui a dejar a una colega que vive a dos cuadras de la casa de Landerretche, como todos los viernes. Jamás en mi vida pensé que el caporal de Codelco vivía allí. pasé cuando ya estaba la calle bloqueada y harto contingente del GOPE, Labocar y Carabineros.

    Si bien las dos opciones podrían ser válidas, en mi opinion existe una tercera y esa es la del "tongo", pues hay cosas que no me cuadran. primero las declaraciones de la nana, que dijo que fue "una mujer" la que entregó el regalo a las 13:00 y la bomba estalló a las 17:00 cuando Landerretche abrió dicho paquete. Lo otro si Chilexpress tiene una politica de seguridad, habría "identificado" el paquete como sospechoso y no habría llegado a destino. Lo otro, el remitente, demasiado mula.

    Si hubieran sido "chiflados", una bomba a lo McVeigh habria sido suficiente. Si hubiera sido algo más conspirativo, se corre el riesgo de que se abra definitivamente la caja de pandora y salga toda la mierda a la luz.

    Los casos Bombas I y II fueron solamente "productos mediáticos" en donde la ineficiencia de todas las instituciones quedó mas que en evidencia. Lo mismo pasa con el "no terrorismo" en la araucania.

    ResponderBorrar
  4. Ese atentado es sumamente raro. No compro ni por un segundo que hayan sido ecoterroristas.

    Mi impresion es que el Landarretche esta haciendo una labor de limpieza dentro de Codelco que esta molestando a algunos mafiosi ahi adentro. Recuerda que este fue el que reconocio que "no hay un puto peso".

    MV

    ResponderBorrar
  5. De lo último también me inclino por la opción 2, después de todo hay afinidades ideológicas de por medio. Por otro lado, a mí me dijeron un nombre distinto como "Indignados radicales" o algo así.

    ResponderBorrar
  6. Soy un completo ignorante en temas de seguridad, por lo que no tengo argumentos para inclinarme por una u otra alternativa. Sólo tengo tincadas basadas en la información que he leido en los diarios. Lo que más me llama la atención es que en la página de los chiflados eco-noseque, mostraban fotos del supuesto paquete antes de enviarlo, y en la misma parte exterior de la caja estaba pegada una carta muy mal escrita. Si yo recibo un paquete con una carta así en la caja, inmediatamente sospecho algo raro.

    Así como yo soy ignorante en esos temas, la mayoría de la población también lo es, pero ya dictaminaron en las "redes sociales" que se trata de un burdo montaje de "la derecha" y de ex CNI (que deberían tener como 90 años y siguen completamente activos y operativos....que bacanes son) para desestabilizar al gobierno y evitar la derogación de la ley reservada del cobre....

    Dos precisiones: los acusados del bombazo en Las Condes están en prisión preventiva esperando el juicio. Que las pruebas de la fiscalía se caigan, salgan libres y con indemnización, es otra cosa
    El que dijo que no había un puto peso, es el director ejecutivo, algo asi como el gerente general; Landerretche es el presidente del Directorio.

    Una última cosa....estaba revisando en la página de Codelco al Directorio, aparte de haber obviamente puros tipos ligados a la política, está un dirigernte sindical. En Enap también el directorio cuenta con un dirigente sindical. A mi me llama mucho la atención eso, y no me gusta, pero ¿es normal en otros directorios, incluso en otros paises, que "representantes de los trabajadores" sean directores??

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, más que fumados coincido con Miguel en que el atentado no tiene nada que ver con lo que dice ese blog, creo que es una cosa muy burda y probablemente hay otros intereses en medio, todo ese cuento de la "madre tierra" me parece que es un cuento chino. Probablemente son intereses políticos y económicos relacionados con los heridos que están quedando en Codelco como efecto de la reestructuración.

    Francisco, ahora parece que toda la web está desactivada, muy extraño. El Comité de Defensa del Cobre tiene (tenía) dos web con contenido diferente: una con dominio .cl que se puede ver y es muy normal, mientras que la otra con dominio .info es de contenido pro-anarquista, esa al parecer ahora está borrada, es rarísimo.

    José, yo creo que el atentado fue real, nadie se va a exponer a algo así solo para armar un tongo, sería una estupidez mayúscula, completamente irracional.

    Miguel, yo creo más o menos lo mismo. Frx el blog que se adjudica el atentado es el del link.

    Pablo, no te preocupes, somos dos -al menos- los ignorantes, pero esto es cosa solode sumar 2+2, los rumores descabellados en estos casos son inevitables. En todos los directorios de empresas públicas hay un suertudo que representa el sindicato: Codelco, Enap, Portuarias, etc. Debe ser delicioso conocer las historias de como logran hacerse elegir.






    ResponderBorrar
  8. Era lo que me habían dicho pero de cualquier modo, eso no quita que quien haya hecho el atentado, independiente de si al final pertenece a un grupo político organizado o no, debe de tener ideas bastante retorcidas en la cabeza.

    ResponderBorrar
  9. Aunque suene absurdo, Tomás, esta ineptocracia esta yendo cuesta abajo en la rodada, necesitan de algo que les haga subir puntos y el victimizarse es una opcion válida para ellos. por eso mismo, la posibilidad del "tongo" puede existir, ya que no existe otra justificación para cometer un atentado de ese tipo.

    Podría incluso ser un "ataque bajo bandera falsa", achacandole a una entidad casi inexistente su autoría y desviar la atención a quienes realmente estánd detrás de este "atentado".

    La bomba, segun declaracion de testigos, no fue de una magnitud potente como la del Subcentro en Escuela Militar, ya que los daños fueron no tan graves. La nana sacó la peor parte, eso es un hecho, pero lo que me llama la atención ha sido la poca seguridad que tiene alguien como Landerretche siendo el presidente del directorio.

    ResponderBorrar
  10. En Chile nadie tiene demasiada preocupación por la seguridad personal porque los atentados de ese tipo son infrecuentes. Igual hay que tener ojo cuando recibimos un paquete más o menos raro. Landarretche es el que menos motivo tenía para preocuparse de un atentado, sin embargo...

    ResponderBorrar
  11. ..bueno, ustedes saben mejor lo que pasa ahí: Pero volviendo al voto-pro-Israel: Acá una vez Menem quiso lamerle el trasero a los yankees mandando un par de barcos a la primera guerra del Golfo - para el desfile nomás, pasaron a 1000 km de las balas - y al final tuvimos dos grandes atentados terroristas en la década, a la embajada israelí y a la mutual hebrea Amia.
    Por supuesto que votar en la ONU es mucho menos ofensivo que sumarse de relleno a una guerra. Pero los terroristas evalúan la facilidad en los golpes: un atentado en el Cono Sur puede hacerse con poco riesgo dado el estado de nuestra "inteligencia" y aparecer en todas las noticias del Mundo lo mismo. Conviene no darle excusas.

    ResponderBorrar
  12. Obvio, que el Gobierno apoya a los terroristas en La Araucanía. Sin embargo, no se querellan por el delito de terrorista.

    Probablemente, el paquete habrá sido una falsa bandera. ¿Alguien se acuerda del atentado al metro estación Apoquindo, pues ocurrió cuando a Bachelet se le criticaba que no hacía nada?

    ResponderBorrar
  13. Yo pienso como Miguel, que debe ser un mensaje a Landarrethe y al resto del directorio y plana mayor, para asustarlos. Los intereses dudo que sean políticos, me tinca más motivaciones económicas de los amenazados y perjudicados con las reestructuraciones.

    ResponderBorrar
  14. Ante los inoperantes de la recolección de información y análisis de la ANI (inteligencia es insultar ese término), mucha de esa información es basura recolectada para justificar los sueldos y cargos de esa institución.

    Los mejores informes provienen de Carabineros y la PDI, pero seguramente son archivados, quemados o perdidos en algún escritorio de alguna oficina X, además que su labor es constantemente saboteada por la misma ANI y el antro que es el IDH.

    Recuerdo que ¿Carabineros o la PDI?, (este alzhaimer) estaba reclutando agentes para poder infiltrarse en la Araucanía y sospechosamente la intención y características de estos agentes fue publicado en algún medio del tipo El Mostrador o the Clinic.....

    Es ahi el fracaso de porque no hay prevención en este tipo de delitos........

    Marcelo

    ResponderBorrar
  15. En Chilito tenemos guerrilla clasica en la Araucania,donde el estado funciona en las ciudades y caminos solo de dia; en la noche, campos y caminos son de la guerilla y solo se puede circular en caravanas protegidas por temerosos pacos, aterrados de tener que defenderse pues les significa la baja segura. Las ciudades estan aun en etapa de ser cercadas e infiltradas por la quintacolumna de clerigos, ongs, periodistas , estudiantes y politicos ablandados.
    Por supuesto si esto pasara en Stgo. o Valpo. ya habrian exterminado a 20 o 30 terrucos, comprados algunos periodistas y expulsados de las Ues a unos pocos profes activistas y reinaria la paz social por otro medio siglo o mas, al menos sobre este tema, en la Araucania .
    Fuera de ahi, especialmente en Stgo. estamos en otra, se intento un asalto revolucionario con la Bache, que se frustro por la rebelion de las capas medias y el despelote economico causado por su programa. Paralelo a eso se impulsa,desde palacio y sus redes, el intento de minar la confianza en las policia y las FFAAA, y la demolicion judicial de las estructuras de opositores. Ese ambiente es consistente con la promocion y tolerancia de actividades violentas, desde chiflados ecos, animalistas, anarcos, estudiantes, tontorrones-no-mas AFP,extremistas, etc. No es raro, entonces que algunos pretendan pasar a la accion, ni que se oculten tras ellos otros interesados en amedrentar a la gente que les interese.
    En resumen tanto puede ser que los remitentes de Landerretche sean los declarados, como que sea falsa bandera, y en este ultimo caso puede ser cualquiera; eso desde los trabajadores por despedir del cobre, los "recuperemos el cobre", un grupo anarco con las tejas mas corridas de lo usual, los comunachos soñando con una situacion prerevolucionaria al gusto cubano o haciendole un trabajo de cortina de humo a la Bache, milicos enviando mensajes etc.
    Pero lo que me parece claro es que parte importante de la izquierda, digamos a la izquierda de Escalona, esta jugando a la revolucion de nuevo. Y lamentablemente eso solo se para, finalmente, fumigando.
    No mencionare mi mantra :-)

    ResponderBorrar
  16. La Bio-Bio publico un extenso analisis mostrando que los supuestos terrucos se han atribuido muchas acciones, varias en Chile y describe su "pensamiento"
    goo.gl/mZmHC8

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"