21 enero 2017

Sábados literarios: Jorge Teillier



NOSTALGIAS DEL FAR WEST
a Mary Crow 

No soy un General activo ni en retiro
y sólo he sentido silbar balas en mis oídos
en las matinees de los miércoles y domingos
en el Teatro Real del pueblo.

Allí aprendí que la justicia se hacía al margen de la Ley,
que estaba a cargo de Tom Mix, o Shane el Desconocido
Al final los pillos, los malos y los delatores
serían castigados
y el jovencito se casaría con la niña.

Después de Pablo Neruda, Jorge Teillier es mi poeta chileno favorito. Mucho más atractivo como persona que Neruda, sin ninguna afectación ni grandielocuencia, Teillier era poeta a tiempo completo, muy amigo de Raúl Ruíz, es fácilmente reconocible en el personaje de su película "Nadie dijo Nada", es el poeta chico, empleado público, que hace una paya con el diablo para salvar el alma y le gana.

BOTELLA AL MAR
Y tú quieres oír, tú quieres entender.
Y yo te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para tí, ni para mí, ni para los iniciados.
Es para la niña que nadie saca a bailar, 
es para los hermanos que afrontan la borrachera
y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos.

Mucho menos peRfecto, menos sonoro que Neruda, pero poeta de los buenos. A cualquiera que le guste la buena poesía, se lo recomiendo

6 comentarios:

  1. Buenas estrofas, debe tener... a proposito no debe tener alguna relacion con el caldillo de congrio que las hace de mandamas del PC, aparte del apellido?

    ResponderBorrar
  2. Nos alejamos de la ciudad
    balanceándonos junto al viento
    en la plataforma del último carro
    del tren nocturno.

    Pronto amanecerá.
    Los fríos chillidos de los queltehues
    despiertan a los pueblos
    donde sólo brilla la luz
    de un prostíbulo de cara trasnochada.

    Pronto amanecerá.
    En las ciudades
    miles de manos se alargan
    para acallar furiosos despertadores.

    muy bueno

    ResponderBorrar
  3. José, tengo entendido que son parientes.

    Ulschmidt, me gusta mucho como escribe Tellier, es sencillo y muy eficaz, no abusa de las metáforas

    ResponderBorrar
  4. es que esquiva tan bien la solemnidad que arruina a los poetas ! (y la poesía)

    No soy un General activo ni en retiro
    y sólo he sentido silbar balas en mis oídos
    en las matinees de los miércoles y domingos

    remite a Quevedo, directamente.

    ResponderBorrar
  5. Ah, me acordé de este:

    "Uno de los sastres, pequeño de cuerpo, redondo de cara, malas barbas y peores hechos,
    no hacía sino decir:
    -¿Qué pude hurtar yo, si andaba siempre muriéndome de hambre?"

    (Francisco Quevedo, Sueño del Juicio Final)

    ResponderBorrar
  6. Jorge y Gmo. son primos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"