04 abril 2017

Gopro 5 Hero Black, primeras impresiones



Después de mil dificultades por fin me llegó la cámara, primera vez que compro algo que es top-notch technology y que me costó un ojo y medio de la cara: más de seiscientos dólares con pitos y flautas incluidas . Ahora es el momento de hacer un rápido balance de las bondades y maldades del aparatico que paso enseguida a comentar.

Lo bueno
Las prestaciones técnicas son impresionantes: tiene resolución de 480 (estandar), 720 (HD), 960, 1080 (full HD), 1440, 2,7K en 4:3, 2,7K normal y 4K. Los cuadros por segundo disponibles son 24, 30, 48, 60,80, 90, 100, 120, 240, Para que se hagan una idea, mi aparatosa Lumix tiene una definición máxima de 1080p (full HD) a 30 cuadros por segundo.

¿Que significa tener mayor resolución y más cuadros por segundo? Más resolución quiere decir que el sensor guarda mucha más información, así los videos se pueden proyectar en una pantalla de cine sin perder calidad, que las imágenes se captan con más rango dinámico (el negro es realmente negro y el blanco es blanco, con todas las gamas intermedias porque el sensor no tiene que "promediar" los brillos). Más cuadros por segundo significa que puedo mover horizontalmente la cámara con rapidez o captar el movimiento de un brazo por ejemplo, sin que se vea recortado, también ofrece la posibilidad de reproducir en cámara lenta.

Otra gran característica es que puede abrir el foco de visión desde "superview" que es como un super gran angular, hasta "narrow" que es un campo estrecho, similar a un lente de 50mm, con distintas alternativas entre ambas opciones. Eso lo muestro en el video. El enfoque y la nitidez son muy mejoradas y tiene un modo "protune" que permite opciones avanzadas como ajustar el balance de blancos, ISO, obturación y muchas cosas más.

Otra enorme ventaja es su pequeño tamaño y muy liviano peso. La cámara no es conspicua y se puede llevar y usar sin llamar la atención de nadie, sin perder calidad de imagen como ocurre en otros modelos Gopro y sus clones, que resultan perfectas para videos aficionados pero no para trabajos más exigentes. Cualquier Gopro y muchas clones de gama alta, como las SJ-400, son las cámaras soñadas para llevarlas de viaje. Me parece que después de estas cámaras, el formato de todas las demás compactas debería tender a la desaparición, no se me ocurre como pueden competir.

Lo malo
Pese a que es lo mejor que el dinero puede comprar en el segmento de cámaras de acción y compactas, tiene algunas cosas malas y la más obvia es que no posee lentes intercambiables. Esto limita un montón de cosas como por ejemplo filmar a largas distancias con teleobjetivo, manejar manualmente el enfoque para efectos como el boke, cosas como esta por ejemplo, no se pueden hacer en la Gopro, este video lo hice con la Lumix



Ese es el efecto "Boke" que se consigue con un humilde lente de cámara Zenith, sin embargo si se fijan en el color del cielo, en lugar de aparecer azul aparece blanco a gris, eso porque el sol estaba muy alto y quemando el sensor. Creo que técnicamente, lo único que le falta es una montura para ópticas profesionales y las carcasas de aluminio con rosca de 52mm parece que las hicieron pensando en enroscar una base para lente externo, sería un sueño aunque no lo veo nada probable.


Lo feo
Ya vimos lo bueno y lo malo de la cámara, vamos ahora a lo feo. Gopro tiene la misma política estúpida de Apple de tratar de mantener clientes cautivos haciendo las cosas de manera no-estandar, como por ejemplo la ridícula y fea agarradera de anclaje que trae en lugar de la rosca de trípode que es estandar en todas las cámaras del mundo. Seguramente pensaron que el gran negocio sería vender los accesorios, pero no contaban que los chinos se demorarían cinco minutos en producirlos a precio de nada


La Gopro 5 es un sistema, no solo una cámara y el diseño de sus partes tiene cosas geniales como la tecnología de la cámara misma y cosas estúpidas como su "esqueleto" completamente inútil, su tapa lateral, que quebré la primera vez que intenté sacarla y el horroroso software que trae de fábrica, las aplicaciones Quick y Gopro Studio para Android y Windows, En pocas palabras son una basura, están repletas de bugs y su diseño es horriblemente malo, parece que se esforzaron por hacer todo mal, yo las desinstalé después de poco de uso (además solo funcionan con videos generados por Gopro).

Ahora traspaso los archivos de manera manual, para editar los videos que subiré a Youtube (en baja resolución) sigo usando Camtasia y para alta resolución uso el Adobe Premiere. EL software de Gopro apesta, es lo peor que he visto, menos mal que es innecesario, hay programas mucho mejores para eso. El sonido de la cámara tampoco es muy bueno que digamos, pese a que tiene tres micrófonos siempre es mejor usarla con fuente de sonido externo, como mi grabadora Zoom H1 por ejemplo.

P.D. importante como pueden ver en el video de la comparación que sale al inicio la imagen grabada por la Gopro sale muy fea imagen, eso porque me puse a jugar con los settings, grabé en distintas resoluciones y estiré el video "a la fuerza" en el editor, etc. El color de cadáver en la cara es por un balance de blancos mal ajustado, en fin un consejo importante: antes de empezar a jugar con los ajustes usen la cámara con los presets de fábrica, luego vayan cambiando sistemáticamente, uno por uno, para ver el efecto sobre la imagen, yo volví a todos los presets de fábrica y miren la diferencia en este video



12 comentarios:

  1. En mi humilde y técnica opinion, hasta la GoPro 4, era una buena eleccion. pero lo bueno dura poco. La GoPro es solo una action/dash cam, en comparacion con la Lumix que es lejos de mucho mejor calidad en resolucion.

    El problema de los accesorios, siempre fue un obstaculo para las GoPro o cualquier otra camara similar, pero como los chinos se las ingenian para invadir el mercado, las terminan estandarizando o hacerlas lo mas cercana al original. Conozco a varios players de airsoft amigos mios que se compraron la GoPro 4 y se quejaron de su poca versatilidad (al punto de buscar monturas específicas para los cascos, casi similares a los que portan los visores nocturnos) para colocar las camaras. Pero la resolucion es envidiable, no lo puedo negar.

    Al igual que mi pequeña Innovv C1, el formato que graba mejor las imagenes es el MOV, pero la conversion más recomendable es pasarlo a MPG. el formato WMV (Windows Media Video) le resta algo de resolucion cuando baja de 720p.

    ResponderBorrar
  2. Flor de aparato se obsequió ! Seguro que le va a sacar provecho.

    ResponderBorrar
  3. José, el sensor de la Gopro tiene mucho mayor definición (por lo tanto más nitidez, más rango dinámico y más resolución) tal vez las cámaras GH de gama alta tengan prestaciones parecidas pero valen más que un riñón y tienen otras limitaciones. Mi Lumix graba muy bonito siempre que: (i) las condiciones de luz sea óptimas (amanecer o atardecer de un día claro por ejemplo) (ii) no hayan grandes cambios de luz a sombra (el enfoque se vuelve loco) (iii) no hayan movimientos violentos en el sujeto que está filmando (típicos movimientos rápidos de brazos o manos), los lentes intercambiables en esas condiciones pueden hacer tomas muy bonitas, pero a no más de 1080p. En todo lo demás la Gopro 5 se la pasea. No he probado comparar fotografía, pienso que ahí si que la Lumix puede tener ventajas.

    Ulschmidt, ojala, con uno o dos cursos que venda recupero la inversión y quedo con plata

    ResponderBorrar
  4. No sabía que te interesaba el tema del video. ¿Eres aficionado también a la fotografía "estática"?

    ResponderBorrar
  5. Con el video estoy recién empezando, más que nada por la necesidad de producir clases online, el resto es entretención. Soy malo para la fotografía, el Tomás Jr. es un poco mejor en eso.

    ResponderBorrar
  6. Genial la gopro, ese enfoque al sol y al segundo bajo el cobertizo o dentro de jaula y luego al aire en la terrarza son imposibles. Ademas el enfoque con poca luz y rapido , la camara lenta y el gran angular corregido serian carisimos en otra camara.
    La falta de bokeh es es un defecto muy menor y los ojo se han ido acostumbrando a eso con los celulares, salvo que se setee el enfoque, pero poca gente hace eso. En la vida real el bokeh solo existe a corta distancia,pero ese retratao con un tele semilargo dos o tres mts. y fondo difuso es un invento de la tecnologia de la epoca del celuloide.
    Gran compra

    ResponderBorrar
  7. uno de los accesorios que me dejo de una pieza fue el brazo movil (gimbal) que hay para la gopro. es espectacular y puedes hacer cameos de calidad cinematográfica.

    aqui está la review y el video de prueba

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomas:

    Consulta tipo Off Topic: ¿que opinas del proyecto de ley que rebaja la cantidad de horas semanales de 45 a 40 horas sin rebaja de sueldo?

    ResponderBorrar
  9. José yo tengo el gimbal para la Lumix, desgraciadamente no sirve para la Gopro que es muy liviana, necesita otro especial.

    Sobre el proyecto de 40 horas semanales yo creo que el trabajo asalariado debería estar prohibido. Todas las regulaciones al respecto son malas e inútiles, cada quien debería trabajar lo que prefiera

    ResponderBorrar
  10. ian thomson n.05 abril, 2017 22:55

    Me la mostró Tomas. Me parece una muy buena compra que sería muy productiva. Si hay algo importante que le falta sería una especie de cinta, correa o cordón, puesto que, si cae al piso desde el bolsillo, equivaldría de decir adiós a muchos USD.

    ResponderBorrar
  11. Claro, ahora a sacarle provecho. Estas cámaras de acción son casi indestructibles, si la tiro al suelo no le pasa nada porque el lente y la pantalla trasera son templadas, tendría que pasarle un auto o un camión por encima. Igual estoy esperando que me llegue una cubierta protectora para el lente y otra templada para la pantalla trasera, ahí va a quedar a prueba de balas!

    ResponderBorrar
  12. Excelente, muchas gracias por la increible reseña.
    Andaba buscando algo como un microfono para gopro y di con tu articulo, me lo he leido y visto, es un placer.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"