08 abril 2017

Trump pisó el palito


Probablemente voy a pasar unos días fuera de servicio, después les contaré. Por mientras aprovecho de comentar el raro asunto del bombardeo a la base aérea en Siria.

No me lo explico, me parece que se trata de un evento absurdo y mi impresión es que se aprovecharon de la inexperiencia y el carácter en exceso vanidoso de Trump para hacerlo caer en una trampa que probablemente lo va a dejar muy mal parado en el mediano plazo. En términos estratégicos no tiene el ningún sentido bombardear a un país en el que no hay intereses vitales comprometidos, para intervenir a favor de un bando en una guerra civil en la cual solo pueden perder.

Los argumentos que el ataque puede ser una "poderosa señal" al mundo son infantiles, la señal que dio es la peor de las posibles, de hecho está alentando un empeoramiento de la situación en todos los sentidos, nada va a mejorar con el bombardeo. Las cosas no funcionan así en las relaciones internacionales, ese cuento es para alimentar a la chusma ignorante.

Se trata de una agresión unilateral a un país soberano, fuera del sistema de solución pacífica de controversias en el sistema internacional y además contra un gobierno establecido. La paradoja es que termina favoreciendo a los rebeldes, que son o se apoyan en lo peor del terrorismo actual. En cierto sentido el Gobierno de Estados Unidos se bombardeó a si mismo, como lo ha hecho muchas veces antes, por ejemplo, cuando inició su participación en la guerra civil de Siria que dio origen al Estado Islámico.

El incidente que sirvió como casus belli para justificar la agresión no está en absoluto acreditado, esa es la estupidez más grande que se ha cometido, porque podría resultar que -tal como alega el Gobierno Sirio- puede ser que los bombardeos hayan liberado gas que tenían los propios rebeldes almacenado o en un caso mucho peor, tambien es posible que no haya existido ningún gas nervioso y que las muerte hayan sido causadas por un tratamiento equivocado administrado a personas asfixiadas con gases comunes producto de la explosión o de otro químicos, a quienes se dio antídoto contra gas sarin que podría haber resultado mortal.

No he escuchado ninguna conjetura lógica que explique por que el Gobierno Sirio querría usar gas nervioso, teniendo poder de fuego convencional suficiente solo un acto de locura irracional podría explicar el uso de gas que se sabe que está prohibido internacionalmente y que las malas consecuencias de usarlo superan con creces las ventajas en cantidad de muertos, lAssad no parece para nada un loco, al contrario es bastante racional en sus actos y declaraciones.

El peor escenario sería que a Estados Unidos le vaya bien en su intento de desbancar a Al Assad y que el Estado Islámico se fortalezca lo suficiente como para reemplazarlo, directa o indirectamente. Lo malo es que la historia de estados unidos está repleta de estupideces de esa clase, no hay que olvidar que apoyaron a Hussein contra Irak y a Bin Laden contra la URSS. El Departamento de Estado es una verdadera fábrica de autogoles.

A propósito, las similitudes entre este bombardeo y la invasón a Irak son muchas. Al principio todos apoyaron a Bush contra el tirano que amenzaba al mundo con armas de destrucción masiva y con el correr del tiempo se encontró que esas armas no existían y habían sido solo un pretexto para fabricar un casus belli, es muy raro, parece que fuera una misma mano digitando con el interés de mantener alto el involucramiento de Estados Unidos en guerras sin sentido, que solo convienen al complejo militar industrial y a los sub contratistas.

La promesa de campaña de Trump de sacara las tropas de donde no tienen nada que ganar y olvidarse del multirateralismo era excelente y -por lo que vemos ahora- es una de las pocas promesas de campaña que no está cumpliendo.

El supuesto ataque con gases - del que no se ha investigado y no existe ninguna prueba siquiera del gas usado, mucho menos quien es el culpable- tiene un gran parecido al atentado de Sarajevo, que desató la Primera Guerra Mundial y que fue digitado por los alemanes para eharle la culpa a los serbios, tiene todo el aspecto de un engaño para crear un pretexto bélico.

Creo que hay mano negra detrás de todo esto, leo a Jerry Pournelle que dice que los misiles Tomahawk son relativamente lentos (unos 900 kph), que estuvieron algo así como media hora antes de llegar a destino y Siria tiene sistemas rusos antimisiles SA-6 capaces de interceptarlos, hasta donde se sabe, no trataron de interceptar ni uno. Cada Tomahawk lleva unos 500 kilos de explosivos y lanzaron cerca de 70 misiles con 7 muertes reportadas, o sea 500 Kg de explosivo para cada muerto, kilos más, kilos menos.

Todo es muy raro y no tiene ninguna lógica. Yo creo que es una jugarreta de los servicios de inteligencia que habilmente se las arreglaron para embaucar a un novato como Trump. Para tomar estas decisiones los briefing de inteligencia son el insumo básico y es sabido que Trump tiene a toda la comunidad de inteligencia en contra. Yo creo que le prepararon la cama perfecta, y el hombre pisó el palíto como un bebé.

14 comentarios:

  1. Con esto, Trump se sacó el tema de que los rusos lo ayudaron a ganar las elecciones. Bombardeó un aliado ruso, ya está.

    ResponderBorrar
  2. El problema es que se hecho encima a Putin y ese si que es carepalo. En una de esas se arma la tercera guerra mundial y Trump le dara pega a todos los gringos que tiene cesantes...asi lo han hecho siempre.

    ResponderBorrar
  3. Un video importante para entender la guerra en siria. Al parecer el pedazo de tierra en siria es bien importante...

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=589&v=9FMY37ylXQc

    ResponderBorrar
  4. No sé. Hay razones humanitarias de hacer algo en contra a Assad. En el corto plazo, a lo menos, apoyan a Trump republicanos que no siempre lo han hecho, como McCain y Rubio. Los Tomahawk vuelan muy bajo, y, por eso, no creo que sean derribables por los antimisiles de tecnología rusa. Pero estoy totalmente de acuerdo que, si no está Assad, lo que le reemplace podría ser peor, incluso para los U.S.A.

    ResponderBorrar
  5. 1.- Trump subio a un 86 por ciento de apoyo, dudo que un misero juez se vuelva a atrever, al menos en el corto plazo, a anular otra orden ejecutiva, o que alguna actriz se atreva a decir leseras.
    2.- Murio el intento de presentarlo como dependiente de los rusos, los gringos son lo suficientemente lesos y ya estaban creyendoselo.
    3.- EL complejo militar-industrial comenzara a amarlo
    4.- Le ayudara a controlar la inteligencia, no sera gratis oponersele o echar a correr historias.
    5.- Hay un destinatario muy obvio del mensaje es Corea del Norte y el apoyo chino.
    Hay un sexto beneficio y es un test para ver si la opinion mundial, en esta epoca de redes, es aun lo suficientemente idiota como para creerse la excusa para el ataque

    Su principal problema es saber si Putin conservara la calma. Un problema secundario es que deja clara su intencion de pasarse por la r* la ONU

    ResponderBorrar
  6. A mí lo que más me sorprende de todo esto es la reacción de la alt-right, que en vez de aplaudirlo maniqueamente como uno podría esperar, se horrorizaron y decepcionaron bastante de él. Hasta Ben Garrison que apoyó mucho a Trump confesó sentirse decepcionado con esto.

    Entre las cosas que nunca tendré 100% claras está este conflicto en Medio Oriente del que he oído N versiones, incluyendo que es una conspiración de los judíos de Israel y que poco menos que Hitler tenía razón con odiarlos. En serio, a estas alturas sólo me falta oír que hay extraterrestres metidos en esto.

    ResponderBorrar
  7. Los extraterrestres, las profecías bíbilicas, el Armagedón !

    ResponderBorrar
  8. Desde que el MSM le ha hecho la guerra a Trump, ya no le creo absolutamente nada a sus fake news.

    Solo debo decir que Obama tuvo de casero a medio oriente durante los 8 años que duró su mandato, financió al ISIS con lucas y armas, y nadie, pero absolutamente nadie, dijo ni alegó nada. Hasta le dieron el premio nobel de la paz para despues despacharse sin asco a Bin Laden (?), Pero Trump solo mandó unos Tomahawks a una base aerea siria y todo el mundo pierde la cabeza.

    Me parece que una vez mas los gringos todavia no aprendieron de Irak. Me parece que alguien que resistió la razzia y la limpieza de DC, esta atornillandole al reves a DJT.

    ResponderBorrar
  9. Creo que Putin y Trump, volveran a las paces, saben que son los unico perros grandes que se pueden aniquilar mutuamente....y no se van arriesgar por un quiltro chico como Al Assad.

    De hecho Trump aviso con anticipacion a los rusos que iba a atacar a Siria, y estos no hicieron nada...solo una declaracion posterior al ataque.

    Con respecto a las defensas sirias....los israelies se los han bypaseado cuando quieren....mas de algun dato de inteligencia le han pasado.

    Sobre Trump, pensando maquiavelicamente.....fue una excusa estupenda para callar a los halcones democratas y republicanos y sobretodo a su comunidad de inteligencia.

    Con el nivel de aprobacion podria por fin limpiar a todos esos empleadillos a sueldo de los clinton que todavia trabajan en la burocracia.

    Ahora no se, que tan inteligente sea para eso.....talvez como ya dijo Tomas, simplemente piso el palito.

    Lo que si.....es impresionante el nivel de odio que le tienen a Trump, toda la farandula y casi todos los canales de Tv y sus rostros televisivos.

    Como la pintamonos de Rachel Maddow.......que hizo todo un bodrio por los famosos impuestos de Trump

    Marcelo

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, me recordaste los documentales del History Channel. Creo que con eso ya no pueden contarme otro cuento fantástico de lo que están ocurriendo en Medio Oriente XD.

    ResponderBorrar
  11. Rusia y usa son lo mismo..entre ellos se ponen de acuerdo y actúan en común, todo es un montaje, en.economía y control mundial lo que buscan es el monopolio.

    ResponderBorrar
  12. Pongamos que no se ponen de acuerdo. Pero se entienden sin hacerse señas. Hay un gaseo horrible en Siria, el tipo de cosas que USA no puede dejar pasar atento a toda la prédica que hicieron antes. Así que hacen una represalia, aunque sea bombardear la cancha de futbol al lado de la base aérea donde alguien dijo que guardan los gases. A Trump le viene bárbaro para mostrarle los dientes a los rusos y demostrar que no es ningún lacayo de ellos. Los rosos hacen declaraciones, mueven barcos, pero nada más. A los sirios se les dirá que ganen su guerra pero cuiden los modales.

    ResponderBorrar

  13. Don Tomás, por favor lea este artículo que muestra una interesante explicación a este repentino rapto justiciero de Trump, uno que clamaba tiempo atras por la retirada de USA de medio oriente y que hasta hace poco reconocía la autoridad del presidente del sufrido pueblo sirio.

    Otro cuento de uso artero de armas de destrucción masiva, esta vez por parte del villano de turno; Al-Assad y en un momento en el que por fin estaban derrotando al ejercito de pinganillas respaldado por los arribistas turcos, israel, la muy democrática arabia saudita, Inglaterra, Francia y el resto de ratones de cola pelada de la UE. Pero además contando Siria con el "apoyo" tecnológico ruso ??
    ¿Cómo se come esto?

    Por el momento el show continuará. Hay demasiados gatos gordos esperando su parte del despojo pero nada creeré hasta que no vea un misil norcoreano long run aterrizando en San Francisco.

    Gracias por sus entretenidos articulos.

    goo.gl/bdypt7

    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"