25 mayo 2017

El gobierno de la coima y sus consecuencias


La coima como política de estado
Se conoce desde hace tiempo que en sus dos gobiernos Bachelet ha seguido el ejemplo iniciado por Ricardo Lagos de instituir el soborno como herramienta política primordial para acceder y mantenerse en el poder. Todas esas historias de estado de bienestar y sociedad de derechos, solo son encubrimientos para algo que es mucho más sencillo: la compra de votos, que se viene haciendo por distintas vías como el otorgamiento de viviendas "sin deuda", es decir regalar viviendas a activistas y operadores de base, la oferta permanente de bonos, educación universitaria gratis para todos -incluso para tontos e incapaces- y muchas otras formas de cohecho disfrazado de bienestar y preocupación por los pobres.

El pueblo, tonto e ignorante, no se preocupa por el crecimiento explosivo del gasto fiscal, creyendo que son otros o "los ricos" quienes están pagando la cuenta y el reparto de privilegios, si se sentaran dos minutos a pensar lo que está pasando se darían cuenta que es a ellos mismos a quienes les están sacando la plata. El gasto fiscal es la manera más cruel de abusar de la pobreza, porque ellos son los primeros que sienten el deterioro de la economía en el país, pero como son ignorantes, tampoco son capaces de relacionar el crecimiento del gasto público con efectos directos, como por ejemplo el quedar cesante o, en caso de ser independiente, el vender menos que nunca.

Los falsos exonerados
Se conoce desde hace años el cohecho masivo que significó regalar pensiones vitalicias a supuestos exonerados durante el Gobierno Militar. La situación es tan ridícula que muchos de los beneficiados eran niños en los años que supuestamente los despidieron de su trabajo, pero bastaba que un parlamentario emitiera un certificado atestiguando la situación para obtener el beneficio. Esa fue la herencia maldita de uno de los curas más acaudalados que tuvo el país, el obispo Sergio Valech Aldunate que murió podrido en plata como buen ex vicario de la solidaridad y terminó siendo el arquitecto de todo este ruinoso fraude, que pagamos todos nosotros.

Obviamente se emitieron miles de certificados a gente que jamás fue despedida, justo antes de las elecciones parlamentarias. La actual presidenta del Senado Isabel Allende emitió 1.190 certificados en uno de los ejemplos más groseros de cohecho que recuerde. Aparte de explicaciones confusas y ridículas, nadie ha dicho nada. Y la jueza encargada acaba de sobreseer a todos los parlamentarios involucrados sigue siendo premiada por sus servicios. Eso pasa cuando llegan los ladrones al poder.

El empleo fiscal
Pero no solo eso, los ladrones también llevan a su familia y amigos a asaltar la caja fiscal -que es donde van a parar nuestros impuestos. Es el máximo botín de guerra de estos sinvergüenzas, regalando cargos de confianza, muy bien pagados y con pocas o ninguna obligación. Esto se puede ver en un gráfico muy ilustrativo


Solo miren como han subido los empleos "con apoyo fiscal" -léase subsidiados- desde 76.759 (2006) hasta 564.275 (2016) ¡multiplicado por siete en 10 años! Más de medio millón de personas. Además tenemos el aumento explosivo de los "funcionarios de confianza" del estado, que ganan sueldos promedio muy superiores a los de mercado durante años. Nadie ha hecho el cálculo exacto, pero hay estimaciones que el 70% de presupuesto nacional se gasta en remuneraciones. Para este año, un 25% del aumento total del presupuesto fiscal se irá a contratación y mejora de remuneraciones de empleados públicos. Ese si que es un cálculo que está hecho y es exacto ¡mil cien millones de dólares para contratación y mejor de remuneraciones de empleados públicos!. Al final pagamos más impuestos para alimentar parásitos, los famosos funcionarios de confianza del gobierno de turno. ¿Saben cuanto cuesta sacarlos después? Muchos no salen nunca más, son una cadena perpetua para nosotros los contribuyentes, tenemos que alimentarlos hasta que se mueran.

Y el Transantiago
La peor política pública que se ha diseñado/implementado en nuestra historia, la que destruye más valor que cualquier otra, fue un diseño durante el gobierno de Ricardo Lagos implementado por Michelle Bachelet, que se traga miles de millones de dólares de nuestro presupuesto, solo miren este mapa del desastre (gracias a la involuntaria cortesía de La Tercera)


A la mayoría de las personas el costo de 1.461 millones de dólares no les dice mucho, porque con suerte saben sumar y restar, cosa que no hacen muy a menudo. Pero se les helaría la sangre si fuesen capaces de entender que ese mismo año 2013, el gasto público total de Chile fue alrededor de 46 mil millones de dólares ¡eso es TODO lo que gastó el estado en el año! Agreguen que los genios de nuestro parlamento inventaron la figura de "fondos espejo" que es fuente de coimas a nivel de todas las regiones del país.

No solo en Chile se cuecen habas
Recibo un interesante link a un artículo del Wall Street Journal donde se habla del gigantesco aumento del gasto público del Gobierno Federal en los Estados Unidos, solo en pensiones y salud el gasto total se está acercando al 50% del presupuesto, si eso no es correr como lemmings hacia el barranco, no se que otra cosa podría serlo. En todas partes es lo mismo: políticos "amigos del pueblo" que inflan irracionalmente el gasto público y después ya no hay como pararlo. Antes el problema era la inflación de los precios y salarios, hoy es del gasto público. En fin, mal de muchos es consuelo de tontos.

El problema más grave
De todos los problemas de Chile, a mi modo de ver esta inflación del gasto público es el más grave de todos. No lo va a solucionar Sebastian Piñera, porque no tiene la inteligencia ni los pantalones para hacerlo y aunque se de cuenta de lo grave que es el asunto -lo dudo- jamás tomaría las decisiones impopulares pero necesarias que se requieren.

Sería muy fácil decir que la culpa de esto, que está arruinando a Chile, es de Lagos y Bachelet, pero no es cierto. La verdadera culpa es de un electorado ignorante y tonto que no se da cuenta de lo que está pasando, no le importa que suba el gasto fiscal y ni siquiera piensan que sea algo importante, Lagos y Bachelet solo fueron una expresión de esa estupidez colectiva.

Cuando la situación explote la masa va a andar lloriqueando que "nos engañaron" y que "los políticos son unos sinvergüenzas". Eso no es cierto, al menos no es totalmente cierto, la verdadera causa es que los que votan son estúpidos, ni tienen idea de lo que en realidad está pasando y menos las consecuencias. El verdadero problema en realidad es tener una democracia con una masa de votantes tontos y muy ignorantes, me perdonarán que lo repita tantas veces pero creo que nunca será suficiente: votantes tontos e ignorantes.

25 comentarios:

  1. No pude terminarlo me dan arcadas mentales.
    Y pensar q la buena pa nada de la Isabel Allende figuraba entre los presidenciables da cuenta de ls bajeza mental en qur esta nuestra republica bananera.
    Bien dice Maximo el populacho barbaro

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que Piñata aun no ha reculado de que si no arregla la economia el 2018 el pais va a estallar...ya chile esta practicamente en recesion y cuatro años mas de bajo crecimiento harian muy penosa la estadia de piñata en el gobierno.

    Para mas remate si o si tiene que arreglar la reforma tributaria y si el fisco baja impuestos su deficit fiscal aumentaria....si corta grasa y despide funcionarios el desempleo se le dispara al cielo.....el que llegue de presidente se encontrara con una muy fea situacion.

    ResponderBorrar
  3. Alguien publico la cifra de entre un millon y un millon cien mil pericotes financiados por el estado, al grafico del El Mercurio hay que agrega,como señala, FFAA, administracion publica, municipales, ongs que viven del fisco y bichos varios. Ademas de empleados en empresas del estado y su periferia. Pueden ser muchos mas los que dependen directamente del fisco...
    Esa mochila llena de plomo sera el lastre que nos hundira a pesar de los intentos de controlarla. No solo hara infinanciables los proyectos necesarios, sino que se las arreglara para impedir las iniciativas (ley de Parkinson)
    Si y solo si, tenemos mucha suerte, tardaremos un par de decadas en recuperar el pais que esta que esta demoliendo la Nueva Mayoria...Eso al menos por los cauces normales.

    ResponderBorrar
  4. Si, el gráfico de El Mercurio muestra principalmente a los parásitos. No se cuentan los que mencionas o sea al Adm Pública normal: FFAA y de Orden, municipales, etc.

    Yo creo que Chile se puede recuperar muy rápido, de hecho mientras más grande es la crísis muchas veces es más rápida la recuperación, el 73 el país estaba en el suelo y el 80 boyante. El 82 una tremenda crisis y el 84 mas boyantes que nunca, muchos países se recuperan rápido y los cauces normales se hacen menos probables mientras más profundas son las crisis- Chile tiene todo para pararse rápido.

    ResponderBorrar
  5. Como conclusion hasta 1989 el pueblo era menos ignorante y menos "populacho barbaro" no se si en esto tiene que ver la educacion y que 9 millones de habitantes no es lo mismo que casi el doble tambien que la corrupcion de los estamentos del estado comenzo en 1989 antes casi no habia y que el neoliberalismo hasta el 1989 era puro y despues se corrompio a tanto que alcanzo al general Pinochet al final siempre es mas de lo mismo unos se estancan en un periodo ideal y lo curioso es que los años pasan pero ahi se quedaron con las cifras y datos del tipo que sean etc etc.

    ResponderBorrar
  6. Creo que de quedar la grande en las arcas del estado, a más de alguien se le ocurriría hacer justicia ya no sólo contra las "autoridades" o funcionarios de alto rango sino también contra su núcleo de contactos, sean familia, amigos o simples conocidos "en situación de pobreza". Si ese millón y tanto sumado a otros dos o tres millones de gente común que saca provecho de esta situación apareciera en una especie se registro como el que se propuso para los evasores del Transantiago, el riesgo para ellos aumentaría de forma tal que perderían apoyo, protección y respeto por parte del resto de la población. Como el caso de Venezuela donde si aquel ser vivo al que llaman presidente llega a caer, los. Integrantes del partido y de los colectivos tendrán que elegir entre arrancar del país, morir por hambre o por ajusticiamento.

    ResponderBorrar
  7. En el caso de Venezuela tienen el sartén por el mango, ya que se compraron a las FANB y si eso es poco, tiene a su milicia que puede ser militarmente ineficaz en un combate regular, pero a la hora de dar problemas pueden hacerlo.

    ResponderBorrar
  8. Entre el 73 y el 90 estabamos en un cauce "especial".
    Por normal y mucha suerte,llamo a sucesivos gobiernos elegidos desde un Udi o semejante, hasta digamos un semejante a Escalona, y todos con poderosas votaciones de respaldo. Todos ellos tendran que desasnar a la poblacion de convencidos de los almuerzos gratis, de la inflacion de derechos, de un estado paralizador y omnipresente y debera combatir el extremismo desatado en los medios, la calle y los sindicatos de apitutados. Par de decadas con suerte.
    Otro cuento seran los veranitos de San Juan que provocaria la eventual eleccion de Piñera, se desatara inversion y trabajo, pero tambien guerra mundial en su contra.
    La trayectoria buena, evitando ser un nuevo caso de desarrollo fustrado, necesitara de mucha suerte.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomás, felicitaciones. Muy duro pero muy cierto tu análisis. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Como funcionario publico, debo decir que es mas que cierto el tema del despilfarro que hace el gobierno para robarse hasta el gato. ¿cuantos cargos innecesarios e inutiles hay, solo como tapadera del gran robo institucional reactivado desde 1990? Miles y miles.

    Tere Marinovic, columnista de radio biobio se los hizo saber gracias a dos columnas relacionadas con Carolina Goic y su parentela metida hasta las masas en el gobierno, ya que en el sistema privado son unos totales fracasados.

    La nueva y creativa forma de robar
    las disculpas que me exige Goic

    ResponderBorrar

  11. Hola Tomas,

    "Votantes tontos e ignorantes."

    Eso es, así de simple. En esa frase estamos todos, en cierto grado, incluidos.

    ResponderBorrar
  12. y vean como se cuecen las habas en la salud publica, cortesía de Guido "Don Corleone" Girardi

    Crisis en la Salud Publica

    ResponderBorrar
  13. Wilson, yo soy bastante optimista,Chile siempre sorprende y creo que estamos cerrando un ciclo.

    Oscar, chas gracias amigo

    José, la retroexcavadora la están usando... pero para robar, bribones, hipócritas y miserables

    Enrique, así es. Yo mismo que me creo pillo he votado de manera estúpida varias veces, nadie está libre

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Y no está demás repetir esa frase! Yo agregaría en ésta a los "no votantes".

      Borrar
  14. Creo que falta un programa financiero con peritas y manzanas, para la gran masa electoral ( y me incluyo), entienda la gran bola de nieve que se viene.....y no solo eso, que la gente sepa lo que cuesta mantener a los zánganos del aparato estatal (obviamente hay excepciones) y que repercute en su bolsillo.

    Si el votante supiera lo que le sacan de su bolsillo....jamás aceptaría las reformas de la ballena azul.

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  15. La carga impositiva Chilena a los asalariados (y a cada rato son mas empleados estatales)es la mas baja de la OECD, fenómeno que explica la proliferación de los Mall, la cantidad de departamentos comprados no para ocupar sino "de inversión" y los grandes botes 4x4 que llenan las calles. Han optado por privilegiar el consumo personal por sobre los beneficios colectivos estatales, y este es incompatible con la "igualdad". Es una ceguera del pueblo Chileno no reconocerlo.

    Esta hipocresía, quizás inconsciente, explica por que la retorica niveladora siempre apunta hacia "los poderosos de siempre" y a las empresas, que son blancos fáciles, porque la igualdad conviene mientras no me toca a mi contribuir.

    http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/04/01/852194/Bloomberg-afirma-que-el-impuesto-a-la-renta-es-un-tema-que-nadie-quiere-discutir-en-Chile.html

    Desafortunadamente la redistribución de riqueza por si no es panacea mientras que no exista una administración honrada, eficiente y no politizada.....

    ResponderBorrar
  16. John, la información del link que señalas es tendenciosa y puede ser muy dañina porque lleva a que la opinión pública se forme ideas completamente equivocadas.

    No hay nada más fácil que mentir con números en referencia a los impuestos, es un asunto técnico bastante complicado porque una cosa son las tasas, otra muy diferente la base imponible y otra totalmente distinta es la recaudación efectiva. EL análisis simplista (tipo Jorrat y Arenas) solamente mira las tasas y hace "ceteris paribus" (o como se escriba) con todo lo demás, ese es un error garrafal que lleva a cometer las estupideces más grandes como la última propuesta de Jorrat, que terminó con una recaudación mucho menor a la esperada, hay que tener mucho cuidado en estos temas.

    Especialmente falaz es hacer comparaciones con tasas promedio de la OECD, que está compuesta principalmente por economías mucho más consolidadas como la economía en crecimiento interrumpido, como es la de Chile, es un completo absurdo porque compara peras con manzanas.

    Impuestos bajos, simples y parejos es la base de toda buena política fiscal, junto con un gasto responsable y muy acotado. Pensar que subiendo las tasas el país tendrá "mayor bienestar" es una ceguera increíble, la experiencia mundial dice todo lo contrario, especialmente para países en crecimiento

    ResponderBorrar
  17. Otra cosa, los impuestos al trabajo son de los peores que existen porque invitan a la informalidad (como si no hubiesen suficientes incentivos para trabajar informal) el diseño tributario que llevó a Chile a un alto crecimiento en los ochentas consistía en gravar al consumo mediante el IVA, que debía ir bajando progresivamente hasta un 16% -la idea lógica era que los impuestos se paguen al momento de consumir, no al generar ingresos- Todo esto -junto con otras medidas de sana economía como la austeridad fiscal- nos llevó a tener 10 años seguidos con altas tasas de crecimiento. Cuando el apetito fiscal empezó a crecer y comenzaron a subir las tasas, el crecimiento se fue al diablo y volvió a quedar atado a los vaivenes internacionales como el del precio del cobre.

    ResponderBorrar
  18. Además que para que hayan candidatos prometiendo sin asco estatizar todo y subir impuestos es porque tienen la certeza de que los apoyarán.

    ResponderBorrar
  19. Frx: Esta claro que hay mucha gente que vive de la teta estatal y los derechos sociales y el dia que les corten la teta la cagada dejaran.

    Por eso un gobierno de Guille o BEA sera refacil para ellos.....se comerian los ahorros que tiene el fisco o dejarian al fisco mas endeudado....total el proximo gobierno lo tendria que arreglar.

    ResponderBorrar
  20. Efectivamente EDO y la verdad es que con Piñera tampoco me quedaría muy tranquilo al respecto, él sería capaz de dejarle la teta a una minoría y hasta agrandarla con tal de quedar bien, cosa que no lograría.

    ResponderBorrar
  21. "la redistribucion de la riqueza" que frase más manoseada por la cresta! el discurso suena bonito y muy barato para los tontos que con suerte leen. El votante actual ni siquiera domina los conceptos basicos de sociedad y organizacion gubernamental. Los "candidatos" solo son palabras rimbombantes y rebuscadas pero de contenido o efectividad de sus propuestas, las podría esperar de un niño de 5to basico, pero no de "academicos". El contenido de la nota ni siquiera da para un análisis de lo que realmente no se puede decir para un "periodista" que estudió 5 años en la U.

    ResponderBorrar
  22. Tomas, al Chileno le sale ronchas la mera idea de pagar plata para tener un estado de bienestar decente, así que no se preocupe con mis herejías,no creo que tengan mucha aceptación. Es tema tabú, igual que la nunca mencionada gratificación legal que forma parte de los sueldos.

    En el titulo original del articulo de Bloomberg apareció la frase "elephant in the room" En inglés,(«elefante en la habitación») es una expresión metafórica que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida.

    En el fondo creo que las metas impuestos por el OECD y otros organizaciones supranacionales a países como Chile son inaplicables por diferencias "culturales", un ejemplo es la desastrosa Reforma Penal Procesal que fue exigencia de ellos.

    También estoy consciente que un aumento de imposiciones por si solo no traerá beneficios, el triste ejemplo de Brasil últimamente es muy claro en este respecto. Y dado la rapacidad de la política Chilena parece que mientras mas ingresos hay, mas gastarán en ellos mismos.

    Mientras tanto que sigan buscando la quinta pata igualitaria del gato en la misma forma de siempre - a medias.

    ResponderBorrar
  23. Yo pienso John, que el asunto más que cultural es una realidad económica muy clara. Tu mencionas el ejemplo de Brasil pero yo te podría dar el ejemplo de Estados Unidos, que lleva una larga decadencia económica desde los años 70, justo cuando Nixon estableció controles de precios y salarios, y eliminó la convertibilidad del dólar ante una situación difícil. Cuando Bush hijo, a principios de los 2000 empezó una espiral de gasto público desenfrenada (bueno, la cosa venía de antes pero GWB apretó el acelerador y Obama lo llevó a fondo).

    Para que hablamos de Europa: Grecia, Italia, España, Portugal, Francia, todos lo mismo ¿que lección nos podrían enseñar? En algunos años más serán nuestros modelos de lo que no se debe hacer jamás. Los países escandinavos están despertando y volviendo a la austeridad y al corte de "beneficios" estatales, que no son otra cosa que una droga para comprar votos.

    La "prensa seria" como el NYT, Bloomberg y otros por el estilo está tomada por seudo gurus que vienen de la academia, no le han trabajado un día a nadie y se enamoran de sus teorías y modelos, juegan con ellos como niños con sus juguetes, asesorando gobiernos y confundiendo a la opinión pública y cuando fracasan dicen -igual que Bart Simpson "yo no fui", los diarios está llenos de premios Nobel forrándose gracias a la credulidad de la gente y a sus credenciales, que tienen muy poco que ver con las cosa sobre las que opinan. Es como cuando Einstein pontificaba sobre política.

    Algo histórico es que las sociedades se desarman cuando se dispara el gasto público, por la razón que sea y eso jamás se ha resuelto con más impuestos, ni durante los romanos, ni antes ni en ningún gobierno que haya venido después, viendo la historia siempre se cumple que ocurren inflaciones del gasto público y después viene "el Gran Reset", hay muy pocas cosas en economía que se pueden llamar "leyes" pero creo que esta se le acerca mucho

    Lo del "elephant in the room" es un recurso estándar para crear falsos consensos, es la forma más sencilla de afirmar que las propias opiniones son verdades auto-evidentes

    ResponderBorrar
  24. Yo creo que la economia no se arregla con el gobierno de Piñata....miren esto y veran como las inversiones se seguiran llendo a otros paises....

    http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/05/25/859907/Paulmann-inicia-la-tramitacion-en-Argentina-de-su-proyecto-mas-ambicioso.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"