24 mayo 2017

Qué podemos esperar de Sebastián Piñera

Próximo presidente
A estas alturas Sebastian Piñera parece consolidado para la elección presidencial de fin de año, lleva 39 semanas corridas liderando la encuesta Cadem  y a menos que pase algo muy extraordinario lo tendremos de presidente en un segundo período. Ojala que sea mejor que el primero y que no se repita la espantosa experiencia de lo que pasó con Bachelet.

Tan claras aparecen sus posibilidades que es el único dedicado a planificar lo que será su gobierno, mientras sus competidores cercanos tiran frases al aire, tal como hizo Bachelet en su última campaña, Piñera tiene equipos trabajando en el asunto. De las ideas de su competencia se sabe muy poco que harían, en el improbable caso de ser electos. Según lo poco que han dicho Gillier se dedicaría a continuar las reformas de la Nueva Mayoría y Sanchez a profundizarlas, con esas ideas le están colocando la alfombra roja y un pavimento de oro a Piñera. Nadie en Chile en su sano juicio apoya continuar o profundizar las estupideces que ha cometido Bachelet, no podría tener competidores más fáciles y convenientes.

Un tipo de suerte
Pese a que votaré por él, Piñera me cae mal por muchas cosas, una de las razones triviales de esta antipatía es su maldita buena suerte, por alguna razón siempre cae parado en todas partes, sea en los negocios como en la política, cosa que no puede dejar de irritar a un tipo como yo, que nací con mala suerte y una nube negra sobre la cabeza. Tuvo mucha suerte durante su primer gobierno el gran terremoto, que le permitió lucir sus habilidades organizativas y mostrar un crecimiento enorme de la mano con alto precio del cobre y ahora tiene la doble suerte: un espantoso segundo gobierno de Bachelet y puros mequetrefes en la competencia.

¿Sirven los programas de gobierno?
Los programas de gobierno deben tomarse con una pizca de sal, normalmente son un compendio de ofertones, la mayoría irrelizables, otros absurdos y los más demagógicos, para seducir y dar el gusto al populacho así es que no se si valdrá la pena tomarlos muy en serio, pero igual voy a comentar algunas de las ideas del programa de Piñera que ya se conocen

Fin al Transantiago, es algo que tiene que ocurrir y mientras antes mejor, el gran problema es como desmantelar este desastre que fue diseñado para ser irreversible. Transantiago tiene ataduras legales, contratos con el estado de muy largo plazo, leyes absurdas y ruinosas como la de los "fondos espejo" para regiones, en fin, es un mecanismo auto sustentado para destruir valor, de manera parecida al cáncer, resulta difícil extirparlo sin matar al paciente.

Inspirado en experiencias colombianas también fallidas, el Transantiago se enseña en escuelas de gobierno en el mundo como caso de una política pública fracasada, lástima que desmantelarla va a resultar extremadamente costoso en todo aspecto y si hay algo que a los políticos no les gusta es pagar los costos. Dudo mucho que Piñera sea capaz de hacerlo, seguramente quedará como promesa de campaña.

Fin al Crédito con Aval del Estado, este crédito universitario, ideado en los años de Lagos, significó un regalo espléndido a los bancos comerciales y a las universidades privadas, que adquirieron el vicio de la plata dulce, avalada por el generoso papá estado. Resulta que cientos de miles de alumnos flojos, incapaces o ambas cosas, se esperanzaron que podrían ser médicos o ingenieros en minas y al fracasar en los estudios no pagaron la deuda, ni la van a pagar jamás. Esa es la realidad: los bancos prestaron, las universidades recibieron y gastaron y la mayoría de los alumnos no van a pagar ni un centavo, porque el estado es aval.

Dicen que es un problema que no tiene solución pero si la tiene, buena parte de esos créditos son cartera vencida y aunque los bancos se enfurezcan van a tener que perder bastante, el fisco por su parte también tendrá que pagar otra parte de cráter financiero y a los deudores habrá que sacarles de su devolución de impuestos, tal como me sacan a mi todos los años por el crédito solidario. Es lo mismo que hizo Piñera en su primer gobierno con el Crédito Solidario, solo que alguien se tiene que hacer cargo y partir con la dura negociación que vendrá con los bancos. Es difícil pero no imposible, creo que esto Piñera si lo puede hacer.

Revisar el período presidencial, creo que es algo que se va a hacer sí o sí, creo que ya está bien claro que en cuatro años nos e puede hacer ninguna política de gobierno seria y -por el contrario- el único efecto parece ser que lo gobiernos socialistas se dedican a robar de manera acelerada, me parece que habrá consenso en todos los sectores para esto y Piñera demás podría hacerlo

Volver a bajar cupos parlamentarios, esta medida, aunque anhelada por millones de chilenos, debe ser aprobada en el parlamento así es que tiene mínimas probabilidades de ser aprobada ¿cuando los políticos han estado dispuestos a recortar sus privilegios? Lamentablemente en nuestro país bananero reinan los derechos adquirido y cuando un grupo de interés obtiene un beneficio no lo suelta, aunque eso signifique hundirnos a todos. Creo que es una propuesta casi imposible, a menos que existiera una mayoría de parlamentarios honestos. Es decir la promesa es imposible de cumplir en el Chile real.

Aparte de programas ¿que podemos esperar?
Me atrevo a vaticinar que un gobierno real de Sebastian Piñera, en caso de ser electo, será visto con alivio por mucha gente en Chile. Entre estos incluyo una cantidad importante de gente que simpatizaba con la Concertación y con el actual gobierno pero hoy están hastiados, incluso alarmados, por el camino que están tomando el país por la incompetencia de Bachelet y su gente. Muchos amigos de izquierda que detestan a Sebastian Piñera casi tanto como yo, en confianza me han dicho que esperan que salga para que enderece al país nuevamente. La antipatía hacia Bachelet y su gente viene desde la derecha y desde la izquierda, esta última siguen siendo muy pocos pero vociferantes.

Un primer efecto que probablemente veremos será un repunte de precios de la bolsa y una recuperación de las inversiones de capital, que llevan casi cuatro años congeladas. Bachelet y su equipo jamás lograron generar confianza en los inversionistas, que la veían como una pandilla de incompetentes y creo que ese será un primer efecto inmediato.

Un segundo efecto será que se detendrán muchos escándalos, abusos y defraudaciones de los funcionarios públicos que hoy son pan de cada día y ya se consideran como cosa normal. El gobierno anterior de Piñera fue muy honesto en comparación con cualquiera de la Concertación y -para que hablar- de la Nueva Mayoría, ya no tendremos ministros ni directores nacionales estafadores, como es hoy la norma, a nivel más bajo -intendentes y Seremis- es mucho más difícil contener las corruptelas, pero podemos presumir que serán menos que ahora.

No creo que pase mucho más que esto, Piñera es bueno administrando pero no tiene visión política ni mucho menos capacidad de gobernante, el gobierno es para el un instrumento para afirmar su ego, tratará de quedar bien con todos y al final no quedará bien con nadie, al menos eso supongo basado en lo que hizo en su primer gobierno, seguirá rodeado de una corte de aduladores que lo mantendrán con el cuento que es "lo máximo" y probablemente lo creerá, es probable que termine bien desprestigiado aunque no tanto como Bachelet. Claro que podría haber aprendido a hacer un mejor gobierno como fue el caso de Alan García en Perú, pero eso lo veo bien improbable.

¿Y José Antonio Kast?
Muchos amigos míos votarán por Kast, porque ha sido claro en defender la mayoría de las posturas de los pinochetistas, especialmente valiosa es su actitud hacia los militares condenados en causas por derechos humanos, casi todos en simulacros de juicios politizados por jueces abusadores y deshonestos. También tiene posturas claras sobre el terrorismo en la Araucanía y otros temas, pero yo no votaría por él ni muerto. No tiene equipo, no es viable y aparte del conservadurismo y pinochetismo que ha adoptado, sus ideas propias en temas económicos son basura, es más socialdemócrata que Sebastián Piñera en muchos temas. No creo que tenga estatura para presidente, al menos en esta oportunidad, más adelante veremos. Los otros candidatos de derecha Felipe Kast y Ossandón no valen nada, lo único que tienen es la ambición y sus minúsculas camarillas de adeptos.

Aunque nunca se pueden hacer pronósticos con seguridad en política , lo que escribí arriba es lo que yo supongo que va a pasar, vamos a ver ahora si se cumple.

28 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo, excepto en tu mala suerte y tu nube negra considerando y creo no equivocarme, en la gran cantidad de amigos que tienes

    ResponderBorrar
  2. "No tengo suerte, soy fatal, todo lo que hago me sale mal" jaja

    Si, soy millonario en amigos, esos son mis millones!

    ResponderBorrar
  3. Un par de precisiones:
    a) el Transantiago está cerrando sus contratos y no se ha hecho la nueva licitación. Habría principio de acuerdo en no lanzar la nueva licitación durante el presente gobierno, dando pie a que se puedan presentar modificaciones mayores.
    Los mayores problemas del transantiago (al que la gente ya se acostumbró, aunque lo sigan pelando) es que:
    a.1) son practicamente los mismos empresarios (que eran los que podían postular)
    a.2) son practicamente los mismos choferes (no había de donde sacar mas)
    a.3) la crisis subprime produjo un salto del valor del dólar que impactó negativamente la calidad de los buses y sus repuestos
    a.4) el cambio radical de recorridos impactó muy negativamente. Volver a hacerlo (por ejemplo volver a los recorridos de las amarillas) producirá un efecto similar.

    b) El mentado CAE, sólo tiene "aval del estado" para aquellos que SI se titularon. Los flojos o incapaces, no tienen ese aval, siendo las propias universidades las que deben devolver los fondos que se gastaron en ellos (90% si desertan en primero año, 80% al segundo y 65% en tercero o después).

    eso...

    ResponderBorrar
  4. El caso es muy parecido a lo que pasó en EEUU. La prensa en bloque ya eligió a Piraña y las adulaciones y puesta en escena son cosa normal. El tema central es si seguimos votando por encuestas, o para variar, votamos por principios.

    ResponderBorrar
  5. La gente normal no reclama por los choferes del Transantiago. En ese aspecto el cambio fue para mejor (los choferes casi no interactúan con los pasajeros).

    Otra cosa que ha mejorado son los corredores - Grecia fue el primero y por mucho tiempo el único, pero luego se hicieron muy buenas obras - Dorsal en el sector norte, por ejemplo.

    La real queja con el Transantiago es lo mal que se han diseñado los recorridos. Esperar 40 minutos por una micro no es raro en ciertos paraderos, lo mismo con los transbordos; el servicio es en general malo.

    Lo único que puedo decir es que eso de "todo tiempo pasado fue mejor" es falso, las micros amarillas eran peor, de eso no tengo ninguna duda.

    ResponderBorrar

  6. La suerte es como una perdiz agazapada:

    Algunos salen a buscarla, la olfatean, se preparan, se acercan sigilosamente, y luego la atrapan al vuelo.

    Otros se acercan a la perdiz por casualidad. Y entonces, cuando ésta emprende su vuelo, los pilla desprevenidos.

    Con todo, incluso el cazador más avezado necesita algo de naturaleza imantada, algo de instinto magnético que lo guíe hasta ese punto donde su olfato recién detecta eso que lo atrajo desde tanto más lejos.

    ResponderBorrar
  7. ¿Te atreves ha hablar de tú mala suerte siendo que recibiste una inteligencia notoriamente superior?...Por favor, Tomás.

    ResponderBorrar
  8. Te atreves a hablar de tu mala suerte, siendo que recibiste una notoria superior inteligencia que muchos se querrían Tomás.

    ResponderBorrar

  9. Ahora bien, no todos nacimos para alcanzar los mismos objetivos. Cada uno necesita algo de instinto magnético para dar con lo que gusta vivir buscando.

    Incluso para escribir es grato contar con una aguja imantada: Se comienza una frase al andar sin saber de antemano hacia dónde conduce; y de pronto aparece silbante esa idea que hay que atrapar rápidamente, antes de que sea demasiado tarde.

    La suerte hay que medirla con la vara que corresponde a lo que cada uno anda buscando.

    ResponderBorrar
  10. Como lo vengo mencionando en el Blog de Hermogenes Perez de Arce, Piñera es un gambler. Como politico y empresario, aplica el poker en toda su amplitud.

    A pesar de que me da tirria el tipo por haberle jugado chueco a los militares, debo decir que fue un tipo con suerte ya durante su mandato si habia plata, cosa que no podemos decir de estos ineptócratas. Durante su mandato se hicieron cosas buenas, pero lo que le jugó en contra fue su estupida jugada de complacer a la oposicion queriendo ser de "unidad". Mala jugada tambien al dejar a los mismos corruptócratas bajo la excusa de que eran "los mejores" que al final le atornillaron al reves. Pavimentó el camino al zurderío y ahora aparece como el salvador, el redentor de esta republiqueta bananera.

    Mi voto va por mi tocayo Kast.

    ResponderBorrar

  11. Igual cosa respecto de la "estatura para presidente" de un candidato, depende con qué vara se mida.

    Yo votaré por José Antonio Kast.

    ResponderBorrar
  12. J Miguel, lo que percibe la gente está a años luz del verdadero problema, que es la hemorragia de billones que está costando a los contribuyentes por un servicio que no debiese costar nada, aparte del pago a los prestadores como era antes de implementarse. claro que a la gente normal esto no le preocupa ni le interesa, se fijan en tonteras menores porque son generalmente ignorantes y tontos, creen que la plata que se está perdiendo es de "otros" son incapaces de relacionar los problemas macro que está sufriendo el país con cosas como el gasto fiscal desbocado y el problema del Transantiago.

    Sobre los créditos con aval del estado, buen punto, como siempre los vacunas se niegan a pagar el costo y no lo pagarán, no quieren ni pueden, difícilmente los bancos podrán hacer remate masivos de garantías personales, la culpa es mayormente de los imbéciles que diseñaron el sistema y por alguna parte esto se tendrá que resolver. Lo más lógico es que todos perderán un poco: los bancos, el gobierno y los propios deudores vía retención de las devoluciones, me parece que es un asunto solucionable, tal como hizo Piñera con el crédito solidario.

    Leus, me remito a lo que coloqué al reverendo JMS, todo lo que señalas son pelos de la cola, no hay sistema que no tenga problemas de ese tipo, el problema real y fundamental de Transantiago es que resulta absolutamente insustentable, los ontribuyentes no podremos seguir financiando ese mamarracho por mucho tiempo más sin producir un gran quiebre en las finanzas públicas, eso no se arregla con licitaciones o cambios menores. No es por nada, pero yo lo anuncié y era el único que lo decía en CSP cuando se instaló el sistema, todos me decían que estaba loco.

    Hola Enrique, la suerte es eso que nos pasa cuando nos dicen que tenemos cáncer, nosotros o algún familiar muy cercano, y que no hay nada que hacer. También cuando nos pasa algo increíblemente afortunado que nos cambia la vida. Ah también es cundo encontramos un lugar desocupado para estacionarnos en un día de mucho tránsito. Tiene todas esas caracterícticas que tu dices y varias más. Sobre todo, es incontrolable.

    Renato, ojala fuera tan inteligente. Estaría forrado, o habría pinchado con la Sonia Braga en sus mejores años jaja!. Como mucho redacto bien.

    Enrique, es cierto eso de la vara con que se mide, aunque igual es poco lo que podemos hacer al respecto.

    ResponderBorrar
  13. el sindrome de Dunning-Kruger se da con fuerza en los fachos pobres....y hasta con exageracion.

    ResponderBorrar
  14. Respecto a las propuestas de Piñera que como politico fue un "buen administrador":

    Terminar con el transchanta significa quitarles la teta a los mismos colombianos (SuBUS)que financian a los politicos acá, más allá del "efecto" que podría causar si volvieramos a las amarillas que incluso es menos nefasto si volviesemos a ese sistema ya que no ha muerto del todo.

    El CAE sería el fin para los bancos ya que es "cartera vencida" y es pérdida, ahi el conflicto sería entre los bancos y el estado que al final terminamos pagando todos.

    El bajar los cupos parlamentarios, en si no es una mala idea y de hecho puede prender heavy en la gente que ya está desencantada con la politica. pero solo quedaría en eso. de legislarse, se transformaría en un circo romano en donde el más hábil con la espada queda en pie.

    Lo malo de toda esta nebulosa es que no sabemos si el Piñera 2.0 se va a cargar mas a la izquierda o mas para la derecha. a diferencia del Fraude Amplio y de la Nueva Alcantarilla.

    ResponderBorrar
  15. Si mi hipotesis de entender la Nueva Pilleria como digitada por intereses extranjeros con un plan A, asalto al poder desde la seudo legalidad, y un plan B caos y enfrentamiento, tiene algo de realidad, su tactica debiera ser eliminar a Piñera de la competencia usando todas las posibilidades, desde juicios hasta matarlo.
    Como parece ser relativamente inmune a la judicializacion, o al menos parece no perder suficientes votos, les queda la opcion de eliminarlo y tenemos suficientes loquitos infectados de odio...

    ResponderBorrar
  16. Aunque tampoco es de mi agrado, mi voto tambien va para Piñero, lo prefiero a el que ver a Guiller, Toha o la Sanchez en la presidencia.

    ResponderBorrar
  17. No es suerte. Es cosa de inteligencia, perseverancia, estudios, contactos y sobretodo ambicion...todo eso al final produce algun resultado. Nadie recuerda que hace 25 años atras Piñera era cadaver politico. (radio kioto).

    Respecto de las reformas esta claro que la primera a desmantelar es la tributaria que tiene al pais en paro y al fisco sin lucas....luego y si tiene bolas....tendra que cortar grasa en el estado como loco cosa que no creo que haga....

    Si Piñata no es capaz de arreglar la economia se le viene heavy.

    ResponderBorrar
  18. Tomas: Tu analisis es valido en el supuesto que votaran casi obligatoriamente todos los chilenos, pero resulta que en la eleccion del 2014 votaron apenas el 42% y doña Michelle recibio solo el 26% de la votacion del universo electoral. Por lo que la "Nueva Mayoria" nunca paso de ser una minoria, y desde el principio se evidencio esta base de apoyo tan limitada.

    La gran incognita es saber cuantos votaran en las presidenciales, porque una creciente abstencion facilita que cualquier pelafustan pueda ganar, sin programas ni parlamentarios, tu mismo señalas casos como los ya ocurridos en Arica. En el mejor de los casos, la votacion de Piñera no sera mayor que la de Bachelet respecto al total de electores, y esa falta de apoyo popular lastrará toda su gestion de gobierno. En un escenario diferente, el frente amplio podria movilizar a un monton de pendex a votar y pasar a segunda vuelta, y/o darse el caso que en Argentina manden una orden de arresto a Piñera por el caso coimas de Lan, justo antes de la votacion...
    Como se ve la cosa, yo mejor me aseguro, seguire comprando dolares y total, en noviembre proximo estare en Marruecos.

    ResponderBorrar
  19. Alejandro, es cierto que ninguna predicción en política puede ser segura, yop solo hablo de lo que me parece probable, como dice la canción "es Chile un país muy grande, mil cosas pueden pasar", PERO en mi opinión al menos, las presidenciales nunca son tomadas con ligereza por lo chilenos, supongo que esta vez con mucha menor razón.

    Sobre la abstención cuando salió electa Bachelet, yo lo miro con un granito de sal, fue la primera elección sin padrón electoral así es que no se puede hablar de abstención alta o baja, sin estar comparando peras con manzanas, la abstención alta es endémica en Chile.

    Por otra parte creo que BAchelet no salió elegida "gracias" a la abstención, hay que recordar que tenía una altísima popularidad siendo candidata, había una enorme cantidad de gente de derecha (especialmente del pinochetismo) furiosos contra Piñera y Matthei nunca llegó a ser candidata competitiva, pienso que hay varias diferencias esta vez.

    Sobre las posibilidades de un aparecido, lo veo remoto (todo puede ser, claro) porque el electorado chileno es muy conservador para eso, por algo tipos como Parisi o MEO, que en otros países serían como Perón o Chavez, acá no tienen el menor crédito. En Arica somos Macondo, no representamos muy bien a Chile que digamos.

    No quiero ser pitoniso, solo hablo de lo que me parece probable y podría estar equivocado, claro. Al final queda tan poco tiempo que ni vale la pena hacer pronósticos.

    Sobre tu traslado a Marruecos, que envidia, me encantaría conocerlo.

    ResponderBorrar
  20. ian thomson n.24 mayo, 2017 17:05

    Si el señor Piñera considera que pondría fin al Transantiago, entonces él, o, más serio, sus asesores no entienden qué es Transantiago. Lo que propone es, sencillamente, reemplazar algunos corredores de buses por metro. Lo que no comprende es que el metro forma parte de Transantiago.

    ResponderBorrar
  21. Piñera como gran cosa renegociará los contratos, más que nada de operadores nuevos que entren, eso será todo lo que pueda hacer probablemente.

    En mi entrada de mañana desplegaré algo de artillería contra el funesto "Plan Maestro de Transporte Público 2005", creo que lo ideal es un plan de desarticulacion completo a unos 5-10 años, inyectando recursos crecientes a líneas de Metro y desregulando lo más posible todo el transporte de superficie.

    ResponderBorrar
  22. Tomás,

    Viendo el Transantiago (y los fondos espejo) como gasto público me parece menos dañino que, digamos, Fosis y similares. Tienes razón que no es sostenible por sí sólo.

    Yo lo único que espero de Piñera es que reduzca el gasto público y desarme lo que más se pueda la reforma tributaria. Si desarma el CAE va a ser a costa del erario público.

    ResponderBorrar
  23. Afortunadamente el Fosis, que por cierto es igual de inútil que Corfo y debería desaparecer en un buen gobierno, es una partida minúscula del presupuesto, la tajada de Transantiago es enormemente mayor, mañana la colocaré

    http://www.dipres.gob.cl/572/articles-89713_Gasto_por_Partidas2_Pley2013.pdf

    Ah, lo del CAE hay que entenderlo como lo que es: se trata de una deuda ficticia, es cartera vencida que jamás por ningún motivo se va a pagar y la culpa en este caso no es 100% de los deudores sino de quienes idearon el crédito. Sincerar el asunto no será "a costa" del erario fiscal, simplemente es plata que ya se perdió hace años. Ahora solo queda tratar de rescatar lo que se pueda, sería un escándalo que los bancos no hagan ningún sacrificio, pero también tendrán que recibir algo del estado por la responasabilidad que le cupo en la estupidez. Los deudores también deberán ponerse, aunque sea con sumas simbólicas de la devolución de impuestos

    ResponderBorrar
  24. A mí si me pusieran a elegir entre José Antonio Kast y John Galt, votaría por el último, mas como el primero es real y se comprometió a luchar contra la corrección política, votaré por él. Cabe resaltar que Piñera tomó muchas propuestas de JAK, pero como muchos dicen, es un oportunista que busca quedar bien con Dios y el diablo (por no decir otra cosa) y posiblemente lleve a cabo políticas progres por lo mismo que igual pueden jodernos.

    ResponderBorrar
  25. Sobre Marruecos, unas fotos del lugar en donde espero estar en noviembre:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=648240

    ResponderBorrar
  26. Lindísimo, tiempo atrás después que mencionaste tu movida a Marruecos estuve leyendo el blog de una española que vive allá, super interesante

    ResponderBorrar
  27. Pero en tus suposiciones, por qué ignoras el fracaso del CENSO 2012 que significó una negligencia horrorosa al no contar con información fidedigna para impulsar leyes (un retraso lisa y llanamentepara el país) y que posteriormente tuvo que hacerce un censo abreviado para recuperar datos, todo despues de ser anunciado estrafalariamente como el "mejor censo de la historia" (con datos falsos, obvio) las perdidas de esto en proporción son mas que las que cualquier transantiago puede generar porque un país no es solo economía, tambien es desarrollo social, sin esto, no esperemos mucho de la economía. Tambien ignoras que practicamente TODOS sus exministros estén procesados o desaforados (El gobierno con mas ministros procesados en TODA LA HISTORIA DE CHILE, con mayúsculas por si es que no le tomas el peso). Segun lo que comentas es como que todo esto no existiera! ¿? Por qué lo ignoras? favoritismo? Y aun así, algo en la cabeza no te indica que este tipo es lo menos confiable para el pais? Ignoremos tambien entonces el robo de 23 millones de USD al banco de Talca y los 35 años de todo su prontuario delictual (porque derechamente si, es un delincuente). Nigun político en el último siglo ha alcanzado tantas acusaciones y juicios como los ha alcanzado Piñera... y aun así la comprensión no te despierta una alarma que diga "mmm si, quizas sea sospechoso!" quizas, minimo! No se, hermano. Este blog esta dedicado a la omisión de información y propaganda de derecha ignorando y su corrupción. Solo hablemos de Picadas, bajones y chelas nada mas, viejo (y) porque en serio, por qué ignorar tanto tal cual madre de niño delincuente? ¿? Aquí hay una falta de criterio tremenda...

    ResponderBorrar
  28. Triste ser tan ignorante y repetir consignas como loro. Suerte

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"