Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La educación y el cambio

miércoles, 17 de mayo de 2017

Cambia, todo cambia
Varias veces he escrito acá mismo sobre lo rápido que cambian las cosas, es un proceso acelerado como la expansión del universo, parece que a medida que pasa el tiempo las cosas cambian más rápidamente. Hasta que tuve diez años yo no conocía la tele, en 1962 vi por primera vez un partido del Mundial en el Geloso de 23 pulgadas que tenía la Fuente de Soda Wally, luego pasaron varios años antes que los televisores se popularizaran, recién en 1969, cuando viví en casa de mi hermana en Arica podía ver tele en casa todos los días.

Algo parecido pasó con los transistores, cuando yo estudié para técnico electrónico, en 1974-1975, la mayor parte de los circuitos que se enseñaban eran con tubos de vacío y recién en 1975 se empezaban a enseñar como novedad circuitos con transistores, todos conocíamos al dedillo el tubo 6DQ6 y sus características, hoy nadie sabe de que diablos se trata. La irrupción de los transistores fue mucho más rápida y en 4 o 5 años las válvulas ya estaban extintas.

Muy poco tiempo después aparecieron los circuitos integrados y a fines de los setentas ya existían los computadores en un solo chip, los que hicimos laboratorio con el kit SDK-86 recordamos con cariño nuestro querido Intel 8086, el tatarabuelo de los actuales procesadores electrónicos. En 1981 aparece el IBM PC, después de una larga serie de experimentos con computadores personales Radio Shack, Atari, Sinclair, Amiga, el PC marcó la estandarización del computador personal, concepto que sigue reinando sin contrapesos hasta hoy.

Lo que ha cambiado ahora es la densidad de la electrónica, junto con una baja vertiginosa de los costos. En 1982 yo vendía el computador Casio FX-900P en 2.500 dólares, pocos años después vendí un Epson Equity 1, que era el clon del IBM PC en la misma suma, solo que era unas 50 veces superior, tal vez más. El crecimiento del poder y abaratamiento de costos ha seguido a un ritmo vertiginoso. Hoy con 2.500 dólares me podría comprar un computador monstruoso que ni podría aprovechar.

No solo televisión y computadores han seguido este cambio acelerado, en una sola generación, cuando yo era chico existía el telégrafo con operadores de código Morse, mi suegro era telegrafista, profesión que hoy es tan obsoleta como la dactilografía, es decir la habilidad para escribir a máquina. Hoy las máquinas de escribir son piezas de museo, pese a que todavía se usaban cuando empezé a vender mis programas en los tribunales en la década del 90.

Si a mí en los sesentas, alguien me hubiese dicho que podría comprar directamente en China, cosas tan baratas como de uno o tres dólares, desde mi casa, y que el cartero llegaría a mi casita igual que Santa Claus a dejármelas me habría muerto de la impresión, lo mismo si me hubieran dicho que podría comunicarme con cualquier persona en cualquier parte del mundo, en directo y por un costo cercano a cero. Para que hablar de la aparición del casette, los CD y las memorias USB, o las máquinas de foto y video electrónicas. en fin, la lista de cambios es vertiginosa

Pero no todo cambia
Todo esto es asombroso, aunque apenas nos damos cuenta, pero existe otra cosa todavía más asombrosa, aunque aterrorizante. Si entramos a una sala de clases de escuela básica, o a un liceo secundario, o a las aulas de cualquier universidad, no veremos prácticamente ninguna diferencia con lo que se enseñaba hace 50 años atrás. Bueno, hay diferencias menores en la forma y en algunos detalles, pero los métodos, objetivos y visión siguen siendo exactamente las mismas.

Continuamos usando el paradigma de "conocimiento es poder", intentando que los alumnos memoricen conocimientos exclusivos, que les darán ventajas sobre aquellos que no los tienen. Como si no existiese hoy Internet, Google y Wiipedia. La Universidad de Tarapacá ostenta orgullosa un edificio de biblioteca de varios pisos, repleto de textos, hoy el edificio pasa vacío y los libros acumulan polvo en las estanterías ¿que sentido tiene buscar conocimientos en los libros, cuando en Internet, al alcance de un clic tenemos la biblioteca más completa y fabulosa que existe?


En la entrada de la Escuela de Ingeniería Electrónica hay un gran brazo robótico que, hasta donde yo se jamás lo han encendido, lleva años allí en calidad de estatua ¿Y qué con eso? Para programar un brazo robótico no se necesita un ingeniero, tengo un amigo que es industrial que instaló y programó el suyo él mismo con un amigo mecánico, mucho más útil sería que los alumnos experimentaran con Arduinos y Raspberri Pi, pero como el profesor más joven anda por los setenta (si no en edad en mentalidad) todavía tienen la añeja idea que "la robótica es la profesión del futuro".

A medida que los cambios del mundo se aceleran, la educación formal se hace cada día más inútil, son dos procesos que van estrechamente tomados de la mano, llegará un momento en que toda la educación secundaria y universitaria será completamente inútil, no va a valer nada y creo que nos estamos acercando a eso. Antes estudiábamos para adquirir conocimientos únicos y útiles que nos permitieran diferenciarnos, hoy estudiamos para tener una credencial, que como los billetes en tiempos de inflación, pierde una parte de su valor todos los días.

Y todos discuten, hacen leyes y salen a protestar a la calle sin darse cuenta de lo que está pasando frente a sus narices con la inflación de títulos y credenciales académicas. Que cosa más increíble, cuando se den cuenta ya va a ser demasiado tarde y seremos como Cuba donde los ingenieros nucleares se ganan la vida manejando taxi, o como Bolivia donde hay médicos que se dedican a vender ropa usada. Solo que ya no habrán taxis y la ropa usada no la comprará nadie. Nunca la educación había estado tan desfasada de los cambios como ahora

25 Comments:

Blogger Rodrigo L. said...

Lo copio y lo pego en mi muro de facebook, gracias por la claridad, los 2 ultimos parrafos me identifican totalmente.

17 de mayo de 2017, 09:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Chas gracias Rodrigo! A mi también me identifican 100% :D

17 de mayo de 2017, 09:26

 
Anonymous Anónimo said...

Si bien concuerdo con lo que señalas, creo que la educación secundaria (hasta 4º medio) tiene por misión entregar los elementos básicos para funcionar en sociedad, algo así como el "desde" (independiente de si la forma de hacerlo es o no la mejor). Eso, en teoría: en la práctica, la mayoría no alcanza ni siquiera eso, con los resultados que vemos a cada rato.

La educación superior es otro tema, del que ya hemos hablado largo y tendido.

Y ambas van de mal en peor!

Saludos,
El triministro.

17 de mayo de 2017, 09:55

 
Blogger Rodrigo L. said...

Una muestra de los cambios los he experimentado en mi propio trabajo diario, cuando entre a trabajar a adquisiciones tenia que imprimir largos listados de cotizaciones y enviarlos uno a uno a los distintos proveedores, esperar que me cotizaran, llamar a algunos que no lo hacian, una vez listo eso....tenia que pasar la info a los cuadros comparativos y decidir a quien comprarle, conforme fue pasando el tiempo inste yo mismo a la empresa a que adquirieramos un programa online que permite que los proveedores sean invitados (iconstruye) a cotizar en linea, ahora obtengo los cuadros comparativos de inmediato solo con hacer un click, al generar la OC el mismo sistema me acusa si estoy comprando mas caro, ya que muestra todo el historial de compras anteriores, estoy seguro que si este mismo programa se pudiese parametrizar un poco mas ....hasta funcionaria casi solo, obviamente hay cosas que el programa no puede ver y ahi se necesita mi experiencia en el area para saber que y a quien comprarle, con cual tengo o no tengo credito, cual me cobra o no flete, etc... pero ese trabajo viene siendo como un 10% del total, lo demas casi por si solo lo hace el sistema, yo solo administro el PM, creo cotizaciones, reviso los comparativos y genero las oc, algunos procesos demoran "segundos" en realizarse.

17 de mayo de 2017, 09:58

 
Blogger Rodrigo L. said...

Se me olvida que el mismo programa tiene la opción de crear "convenio" para todos los articulos o items que yo quiera con uno o varios proveedores, y ahi ni siquiera debo cotizar ya que desde el PM pasa directo a la OC sin generarse cotizacion debido que ya el "convenio" hizo esa pega , yo no lo uso pero se puede tambien.

17 de mayo de 2017, 10:01

 
Blogger Rodrigo L. said...

Bueno, y respecto a la educación, educo a mis dos cachorros en casa metodo homeschool ..... no crean que de repente me cuestiono si lo estoy haciendo bien o mal, pero creo que no se estan perdiendo de nada espectacular con ir a un colegio formal, incluso me han sorprendido cuando ellos mismos me dice "Papa, si no lo sabes buscalo en google.." yo habia pensando comprarle diccionarios manuales pero creo que seria plata mal usada, he notado que manejan un lexico bastante mejor al mio y eso que yo era bastante lector cuando pequeño.

17 de mayo de 2017, 10:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Triministro, esa supuesta función "socializadora" de la educación es una de las cosas que más pongo en duda ¿quienes son los que socializan a los alumnos? Normalmente -hay poquísimas excepciones- son tipos frustrados, mediocres que no resultan modelo para nadie, al contrario los estudiantes se burlan y desprecian a sus profesores porque se dan cuenta de sus carencias, eso en lugar de ayudarlos los convierte en los estúpidos y petulantes que salen a tirar piedras y viven quejándose por todo. Creo que los liceos son academias para formar antisociales inútiles.

Rodrigo, yo pienso que el homeschool es lo mejor, si es por socializar que se metan a algún club o lo que sea, cualquier cosa resulta mejor que esas fábricas de tontos que son los liceos.

Las universidades ara que decir, pero creo que eso ya se está arreglando solo con el auge de la educación online

17 de mayo de 2017, 10:14

 
Blogger Rodrigo L. said...

De hecho yo estoy sacando un carrera on-line, ya voy en el tercer año, sin embargo volvemos a lo mismo del post...solo estoy "comprando" una credencial que cada dia vale menos, la misma info que me sueltan a gotera podria comprarse todo en un pack, estudiarla por varios meses, dar las pruebas y titularse de ingeniero...XD. En fin, sigo poniendole el hombro.

17 de mayo de 2017, 10:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ya va a llegar eso, todo se está moviendo a que las universidades sean solo entidades acreditadoras donde vas a dar los exámenes, mientras estudias por tu cuenta. Esa es de esa clase de cosas que están en el aire, todos lo esperan, como fue en su momento las redes sociales, ya aparecerá.

17 de mayo de 2017, 10:29

 
Blogger Leus said...

Tomás,

Creo que la socialización temprana sí es importante (es notable el cambio en un nene desde que comienza a ir al jardín y kinder).

Claro que también estoy seguro que esta socialización deja de ser importante al pasar los años, es más, creo que voy a dejar a mi pequeña sólo hasta sexto básico o algo así, de ahí en adelante a estudiar en casa no más, y que haga cosas como talleres de arte y otros para que conozca más gente. A ver si resulta, porque como dice el poema, The best laid schemes o' mice an' men / Gang aft a-gley.

17 de mayo de 2017, 10:32

 
Blogger Rodrigo L. said...

En mi caso los mios tiene 8-10 años, son tan sociables que mi casa parece jardin infantil por las tardes, todos sus amiguitos llegan a jugar con los mios, los fines de semanas a veces tengo que echarlos puertas afueras, son un piño de 6-8 de las mismas edades, me he dedicado a observarlos varias veces y la forma en que los mios han intercedido para resolver conflictos me han sorprendidos...a bueno, otra cosa por la que el piño se junta en mi casa es porque les di la clave wifi y se cuelgan a mi red....cuando veo que se han puestos muy perezosos se las cambio y los mando a jugar y correr a la plaza.

17 de mayo de 2017, 10:38

 
Blogger Jose Cornejo said...

El tema de los cambios es vertiginosamente impresionante. circula en facebook una foto donde en los 70's para tener solo 5Mb de capacidad tenias que mover un ropero de 8 cuerpos y un computador ocupaba una sala completa, actualmente para tener un terabyte solo necesitas una caja del tamaño de una cajetilla de cigarrillos de 10 pcs o incluso menos, con la aparicion de las SSD, que ya le voy a poner a mi computer, para reemplazar los 500gb de memoria que tenia en mi disco duro.

Lo mismo pasa con la educacion, ya no se requieren grandes salas ni mucho menos pagar grandes sueldos a profesores que no enseñan. Teleduc fue un proyecto visionario, una pena que no se haya mantenido en el tiempo. Ahora Coursera, Udemy e incluso un tutorial de youtube o los mismos blogs pueden ser fuente de informacion. la Educacion online la lleva.

17 de mayo de 2017, 11:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Leus, es interesante lo que dices, yo puedo hablar por mi propia experiencia aunque no sé si sea un buen ejemplo (lo dudo). El caso es que yo me crié completamente solo con mi mamá que trabajaba así es que la veía apenas (mis padres estuvieron separados hasta que cumplí 14), salvo algún intervalo en que algunos primos muy queridos vivieron en mi casa yo pasé años solo, completamente antisocial, jamás se me pasó por la cabeza que algún día iba a formar una familia ni nada de eso.

Bueno, de esos años tuve el vicio de hacer mucha introspección y desarrollé la fobia social que todavía conservo en gran medida. Solo cuando estudie en Inacap y en los últimos años de la universidad comencé a ser un poco más sociable. Cuando trabajé en la Zofri, ya cerca de los 30 recién empecé a socializar y a aprender las cosas más básicas del comportamiento en grupo. La cosa es que yo pienso que para mi eso fue lo mejor de lo mejor.

Bueno, cada cual sabe que es lo mejor para si pero yo le doy muy poco valor a todas esas porquerías de kindergarten y de escuela (que siempre aborrecí, tengo pésimos recuerdos de eso). Ni creo que se pierde nada el que se cría solo, pero como dije, eso depende de cada persona.

José, si, es increíble la velocidad de los cambios y como se está acelerando. Lo trágico es ver como la educación formal permanece estática, cada vez más veo que unos pocos vivarachos (poquísimos eso si) mandan al diablo la educación formal y se dedican a producir lo antes posible. Claro que hay otros brutos que mandan al diablo la educación formal y se dedican a quejarse y a vivir de los padres, esos si que tienen cero futuro

17 de mayo de 2017, 11:56

 
Anonymous Wilson said...

Buen post, yo solo agregaria que la evidencia sugiere que la situacion en chilito es peor. Entre el 60 y el 80 por ciento de los pendex, luego de 12 años de "estudios", no entienden lo que leen,no solo los tratan de llenar de basura inutil y aburrida, sino que el resultado es casi nulo en lo basico, leer comprensivamente, algo de matematicas y logica, mas o menos lo mismo que un pendex a los 10 años obtiene casi por osmosis si en su casa hay gente con alguna formacion.
Lo peor es que pueden votar :-)

17 de mayo de 2017, 12:05

 
Blogger Jose Cornejo said...

Si mal no recuerdo, la ley de Moore decia que el numero de transistores se duplica cada dos años.

17 de mayo de 2017, 12:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Wilson, a mi me preocupa mucho más que la poca formación la mala formación, la DEFORMACIÓN, el desarrollo de creencias, actitutudes, etc. tóxicas, inconvenientes para si mismos que se adquieren en la educación formal. Si no aprendiesen absolutamente nada no sería tanto problema, además del absurdo malgasto de tiempo y recursos que significa ir a "educarse" durante años para nada, al fin y al cabo, aprender conocimientos es algo cada vez menos importante, hoy se sigue haciendo por inercia y conveniencia de los profesores. Lo preocupante es que se APRENDEN cosas malas, dañinas para si mismo, creencias y prejuicios estúpidos, etc. hay una especie de malformación que es lo que realmente causa daño.

Sobre las pruebas de comprensión de lectura, habilidad matemática y todo eso yo les tengo cero fe, no se quien las diseñará pero son un absurdo de porquería. Una vez estuve preparando un proyecto para mejorar los resultados del SIMCE y al leer las preguntas vi con estupor que yo mismo tengo una comprensión de lectura insignificante para esas pruebas, pese a que he pasado buena parte de mi vida leyendo. Las preguntas son mal redactadas, artificiosas, tal como casi todo lo que se hace en Chile, diseñadas solo por cumplir, sin importar que no miden nada de lo que dicen medir. Algún día tendré que escribir sobre eso.

17 de mayo de 2017, 12:27

 
Anonymous Anónimo said...

Con los "elementos básicos" me refería a cosas como matemática básica, cómo usar un cheque (bueno, antes), "cultura general" y cosas así. Tampoco se puede iniciar la educación superior partiendo desde cero, en caso de que se quiera seguir esa vía.

Lo de socializar es bastante más difuso, pero, con lo malcriados que están saliendo los cauros, seguro que la solución de quedarse en la casa no sería la mejor (siempre pensando en el promedio, claro).

Saludos,
El triministro.

17 de mayo de 2017, 13:35

 
Anonymous Wilson said...

Cierto las pruebas son discutibles, como casi todos los test; se produce una especie de fetchismo con ellos y en lugar que considerar que solo "miden"las respuestas al test y eso podria (podria muy entrecomillado ) asociar, con mas o menos arte, a lo que se quiere medir. Tambien hago la consideracion de ver pendex jugando rol y otras cosas con alta complejidad, que si fuese cierto que son funcionalmente analfabetos, seria muy improbable.
Pero por otra parte algunas preguntas de comprension de lectura publicadas son muy triviales. Quiza la cosa va por la lata de esforzarse y por tener profesores patanes.
Quiza como nos comparariamos mi generacion con los pendex de hoy, al menos en politica, economia y asuntos educacionales eramos, tanto mas idiots que los de hoy.

17 de mayo de 2017, 18:19

 
Blogger Ulschmidt said...

Mire este experimento educativo

http://www.lanacion.com.ar/2023866-minerva-la-primera-universidad-de-elite-sin-campus-ni-examenes-que-compite-con-harvard-y-cuesta-la-mitad

17 de mayo de 2017, 18:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Interesantísimo, creoque por hí va el futuro de las universidades. Más aprendizaje por su cuenta y riesgo, mientras la universidad se limita a evaluar y acreditar

17 de mayo de 2017, 19:39

 
Blogger EDO said...

Oye tomas...pq dices que es bueno aprender raspberry y arduino????....como vas con tu juguete arduino??...estas aprendiendo=??

17 de mayo de 2017, 23:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No hay mucho que aprender, el arduino es un controlador programable que recibe/envía señales digitales y analógicas, se programa en C pero está repleto de bibliotecas para programar casi todo lo que a uno se le ocurra, a lo más hay que hacer retoques a programas ya hechos, sirve para controlar lo que sea: motores, servos, reles, etc, EL Raspberry Pi es un computador completo que además envía señales de control, demenos potencia que el arduino eso si, yo pienso usarlo como monitor de la cámara Gopro y a la vez como servidor NAS, cosa de ir grabando y descargando los videos en mi nube privada todo en uno

18 de mayo de 2017, 00:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Con el Arduino quiero implementar un sistema de control de cámaras de seguridad que se controle desde un smartphone, no es difícil, incluso se pueden mover las cámaras y todo eso

18 de mayo de 2017, 00:06

 
Anonymous Anónimo said...

como siempre, llegando atrasado a las entradas de TB.
https://www.youtube.com/watch?v=dp9GQKGXq2E
no todo lo del video es aplicable (viendo videos de yutú o con wikipedia no voy a aprender a hacer una cirugía, pero en general describe muy bien nuestro ya vilipendiado y abucheado sistema educacional).
salu2

19 de mayo de 2017, 11:28

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, todos lo critican pero nadie mueve un dedo por cambiarlo. Creo que el problema es que se ha creado una especie de casta de profesores y el sistema gira entorno a sus propios intereses, en lugar de los intereses de los estudiantes, que es como debería ser

20 de mayo de 2017, 12:28

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas