23 junio 2017

El falso valor de las instituciones


Que vivimos en una época de crisis de las instituciones es una idea bastante extendida, especialmente en Chile un país tan legalista, donde los que pasamos los cincuenta recordamos esos años en que existían certezas casi indiscutidas sobre el valor de las instituciones permanentes de la sociedad. "Dios, patria, familia" es el lema de la Armada de Chile que refleja algo de esa creencia ciega en el valor que no cambia de ciertas instituciones.

En cierto modo las instituciones en Chile siempre han tenido una naturaleza más o menos fetichista, partiendo por las ideas de Diego Portales, que hacía hincapié en la "impersonalidad" que debía guiar los actos del gobierno, mucho antes que Max Weber y sus sobacos ilustrados se pusieran de moda esas ideas.

Cuando Ricardo Lagos salió elegido (apenas) presidente, mucha gente se asustó, pensando que llegaría un socialista con ideas estúpidas y voluntariosas a arruinar el país, pero Lagos estaba muy bien aleccionado por la experiencia española de Felipe Gonzalez y toda la retórica de su gobierno se armó en torno a vender el "gobierno republicano" en contraposición a la "dictadura" que había existido durante los militares, así fue como adoptó casi toda la retórica portaliana sobre la impersonalidad en el ejercicio del poder.

Así fue como los empresarios llegaron a amar a Lagos, igual que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que durante muchas décadas estuvo buscando algún político con retórica de izquierda e ideología capitalista, por fin habían encontrado el Santo Grial. Lo que caracteriza mejor los años de Lagos fue esa famosa frase "dejemos que las instituciones funcionen", que empezó a usarse cada vez que se destapaba algún caso de corrupción en su gobierno.

Porque el carácter portaliano y republicano del gobierno de Ricardo Lagos era solo retórico. "dejemos que las instituciones funcionen" solía decir, pero previamente había capturado y tenía bien dominadas a las instituciones, partiendo por la profunda razzia que hicieron en el Poder Judicial gracias a la implementación de la Reforma Procesal Penal. Este modelo de capturar a las instituciones primero y después aparentar que estaban sometidos a ellas se fue ampliando hasta llegar a la casa de orates que tenemos hoy en el país, donde la mayoría de las instituciones están en el fondo del desprestigio.

En favor de Lagos se puede decir que no fue estúpido y burdo, como fue posteriormente el segndo gobierno de Bachelet, Lagos se las arregló para mantener las apariencias y aplicar el engaño con bastante estilo, lo que le permitió incluso ser autoritario y a la vez aplaudido. En esos años fue cuando se empezó a crear el fetiche de las instituciones, usadas para justificar lo injustificable y para tapar los escándalos más vergonzosos.

Cuando se destapó el escándalo de los sobresueldos del caso MOP-Gate, que debió costarle la presidencia a Lagos como mínimo, este se las arregló para negociar con la oposición, con la complicidad de la UDI y el senador Longeira se las arreglaron para echar tierra al asunto y barrerlo bajo la alfombra. Nadie dijo nada.

Pero el fetiche de las instituciones, como entes impolutos, impersonales, cuya legitimidad estaba fuera de toda discusión, se derrumbó en el segundo gobierno de Bachelet. Más que corrupto -que lo ha sido y mucho- a este gobierno hay que reprocharle su carácter grosero, burdo e incapaz de hacer las cosas aparentemente bien.

Las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, Servicio Nacional de Menores, Codelco, entre muchas más, han sido no solo corruptas sino muy burdas. En ese sentido Bachelet ha sido a Lagos como Maduro es a Chavez, no solo han sido actuaciones turbias sino incapaces de simular correción.

Y lo peor es que han infiltrado a instituciones mucho más permanentes y apreciadas en Chile que el Poder Judicial o el Parlamento por ejemplo,que arrastran un desprestigio histórico, como Carabineros y el Ejército de Chile. Creo que es vergonzoso y muy burdo que el actual General Director de Carabineros se esté investigando a si mismo, la mínima transparencia exige que sea la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, quien esté a cargo de investigar el enorme fraude de los altos mandos. Para que hablar de la designación del general Fuente-Alba, amigo y compañero de Francisco Vidal, como comandante en jefe del ejército.

Por eso yo no creo en absoluto toda esa palabrería hueca de los sobacos ilustrados que recitan a Max Weber sobre el valor de las instituciones, son simplemente un fetiche que no vale nada al lado de las personas que las manejan. Diego Portales, que hablaba con gran respeto del gobierno justo e impersonal, escribió "la constitución hay que violarla, tantas veces como sea necesario",porque sabía que las instituciones no pueden ser tabúes ni fetiches intocables, el verdadero valor está en las personas y sus convicciones.

13 comentarios:

  1. Puxa tomas...yo pense que ibas a defender a las FFAA y carabineros como unos santos pero veo que ya perdiste la inocencia de tanta caca que salio de carabineros.

    Lo peor es que hay muchos ilusos en Chile que creen que el "ESTADO" es un ente superior que va a proteger a todos los chilenos como un dios...cuando y como dice Axel Kaiser el estado esta formado por personas....y ya sabemos lo que son capaces las personas..

    ResponderBorrar
  2. Con todo lo que he estado leyendo a Aristóteles en estos días, me llamó la atención de que llegué a una parte donde dice que si bien lo ideal sería un gobierno de reyes, poco o ninguno tendrían la suficiente rectitud como para ocupar el cargo. También incluso argumenta que ciertas ciudades se merecen ciertos tipos de gobiernos, pero lo que más me sorprende es que muchas varios de sus análisis políticos siguen estando vigentes.

    ResponderBorrar
  3. Platon y Aristóteles escribieron que el gobierno ideal debía tener un rey-filósofo, ellos eran filósofos, o sea... les decían los hijos de la vieja W

    ResponderBorrar
  4. También Ricardo Lagos antes de llegar a la Presidencia nos hizo creer que el estaba por "La Tercera Vía" al mismo tiempo que quería terminar la obra de Allende.

    Esa contraposición entre su gobierno y el GM es falsa. Los militares dejaron en claro desde el primer día que no iban a tocar Justicia y la Contraloría.

    Fue pura retórica, mientras se dedicaron a corromperla. Su sobrino que puso en SII perdono a los politicos por el sobresueldo y persiguió al general Pinochet. En realidad, con la llegada de Lagos las instituciones empezaron a pudrirse, pues para unos funciona, para otros, no.

    ResponderBorrar
  5. Los ingleses ni tienen constitución, y manejan sí una serie de tradiciones que todos respetan. No es que sean perfectos ni no hagan chanchullos, pero queda claro en sus sistema que el "espíritu" de la Ley importa más que la letra. Nosotros los latinoamericanos, que fabricamos sinnúmero de reglamentos y después le hacemos la trampa, deberíamos mirar eso.
    No se como funciona exactamente, quizás en base a cierto elitismo, cierto grupo de personas que son las que suelen llegar al poder mantienen una serie de códigos no escritos ni obligatorios, pero todos juegan con esas reglas. Un "fair play" de lo político.

    ResponderBorrar
  6. Yo dudo de la supuesta santidad de la antigua politica y FFAA pre GM. Es demasiado probable que siempre haya habido un porcentaje de "desvios"; en algunos periodos mas y en otros menos, y mas repartidos entre todos los politicos o mas exclusivos. Las facturas, boletas y otras maneras de acreditar supuestos gastos existen desde siempre, como seudo contratar parientes y amigis tanto en el sector publico como en el privado. (Era la recomendacion estandar de los auditores para bajar el global complementario privado y usar recursos fiscales en provecho propio en el gasto fiscal) Es cierto, como dices, que es mucho mas burdo en Bache 2.0.
    Lo nuevo es el intento de eliminar a la oposicion, en linea con el metodo chavista, y apoderarse del estado confiando en la demolicion del prestigio de las FFAA. Parte del ataque permanente a las FFAA va desde la predica de los DDHH de los pobres terrucos maltratados, hasta dejarlos sin funcion util. Y eso ultimo va desde negarse a usar sus capacidades (guerrilla en la Araucania, calamidades publicas, manga ancha con la delincuencia), hasta tentarlos con el manejo "liberal" de su presupuesto...
    Es parte del despelote planeado para asaltar el poder, asambleas constituyentes, rebelion callejera, etc o fallado eso: demoler. Asistimos a una mezcla entre el plan A y el B.

    ResponderBorrar
  7. Javier, pero al menos lagos no era tan burdo, ese fue su mérito aunque convengo que con su gobierno empezó la corrupción en gran escala.

    Anónimo, Inglaterra tiene hoy varias cosas admirables y otras horribles. Entre lo admirable es su sistema de mayoría estricta, donde el que gana con un voto se queda con todo, sin embargo la oposición conserva chances de volver al poder, en nuestros países con ese sistema uninominal los gobernantes se eternizarían en el poder. Si, tienen sus tradiciones basadas en un fuertísimo clasismo, pero de repente se vuelven loquitos, como todos los demás. No existen sistemas mejores o peores creo yo, todos los sistemas responden a circunstancias del momento, algunos bien y otros mal.

    Wilson, claro que siempre han existido militares y carabineros ladrones (en los antiguos economatos, centrales de compras, adquisiciones, etc. hacían nata), pero jamás con el actual nivel de descaro. No recuerdo a ningún comandante en jefe del Ejército que se haya enriquecido en escasos años como Fuente-Alva, el desfalco en Carabineros, donde estuvo involucrado buena parte del alto mando también es histórico, jamás antes hubo algo parecido. Para que hablar de la política, fiscalía o poder judicial.

    Siempre donde se puede robar aparecerán ladrones, pero desde el gobierno de Lagos y acelerado durante el segundo gobierno de Bachelet la corrupción se hizo burda y desbocada como nunca antes. Jamás un presidente de Chile -que yo recuerde- nombró a su hijo como "alto comisionado" ni menos en una dirección de negocios internacionales, eso es insólito. Yo no creo que sea un asalto al poder, pienso que fue más bien a la caja fiscal, porque nunca antes -desde Allende- había llegado gente tan mediocre y empelotada a altos cargos de gobierno, piensa por ejemplo en los comunistas que llenaron ministerios, subsecretarías y gobiernos regionales ¿crees que les interesaba el poder o tienen un proyecto político de largo plazo? yo estoy convencido que para nada, eso era en los setentas, hoy solo quieren aprovechar su minuto de fama y forrarse, por eso la corrupción burda y generalizada así como el desprestigio de las instituciones.

    Eso manda mensajes a toda la sociedad, los tipos jóvenes que estudian en liceos y universidades saben que Boric, Vallejo y los demás son unos ladrones pero igual los admiran porque "la están haciendo", forrarse es hoy motivo de admiración.

    Mariano Grondona escribió un artículo excelente sobre eso mismo, cuando pasó en Argentina. Decía que en un entorno corrupto ser honesto es una doble estupidez y ser ladrón es el comportamiento correcto y racional, tenía toda la razón en eso.

    ResponderBorrar
  8. Excelente la columna de hoy, Tomas. oreja y rabo!

    ResponderBorrar
  9. Hace tiempo encontré un sitio en que explicaba los distintos sistemas para acceder al parlamento. Partía del supuesto de que no había sistemas mejores o peores como en el caso del progresismo chileno (DC/UP) que consideran que el único valido es el proporcional. En otros país que son más tribales, ya sea por razones religiosos, ya sea por la etnia necesitan un sistema que permita que una tribu no devoré a otra por el solo hecho de estar en el poder.

    ResponderBorrar
  10. Creo que es ocioso discutir cual sistema electoral "es mejor", es una de las discusiones más inútiles que existen, así como el parlamento, creo que es una institución no solo inútil sino además dañina, debería existir una mejor manera de hacer las leyes que esa

    ResponderBorrar
  11. En el tiempo de los milicos, era dificir ser ciorrupto... si no creen vean los casos de corrupcion del ejercito, donde llegaban a matar gente como el coronel huber para poder tapar desfalcos.

    En el tiempod e lagos, al principio tambien, hubo que silenciar a los contadores.

    Despues, fue viva la pepa... como nadie va preso nadie muere por saber demasiao.

    ResponderBorrar
  12. Muy arriesgado, Huber fue el de La Cutufa, si mal no recuerdo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"