08 julio 2017

Arica fea



Ayer en la mañana bajé al centro y me encontré con un espectáculo espantoso, no eran simples trabajos de reparación sino que por todas partes la suciedad, descuido, improvisación, trabajos mal hechos. El nuevo Paseo Colón está convertido en una feria, lleno de flaites que venden sus chucherías en plena calle.

Los trabajos de repavimentación tienen convertida a la ciudad en una especie de Berlin después de la guerra y se nota el descuido, la mala calidad y la improvisación con el caos y los embotellamientos de las calles. Las veredas que ya han repuesto nos muestran la mala calidad de los materiales y las instalaciones, parece que a nadie le preocupa que las cosas se estén haciendo mal. lo que todos esperan es que termine luego este maldito infierno en que han convertido el centro.

Si tuviésemos la esperanza que todo va a quedar bien después que termine la suciedad y las molestias, podríamos soportar el mal rato, pero por lo que ya han terminado vemos que el resultado será una porquería, similar a la millonaria reposición de veredas de la calle Maipú o a la multimillonaria "remodelación" del Parque Ibañez, que lo dejo tan mal como estaba antes.

Lo peor es que se reemplazó con materiales poco durables y que necesitan mantención constante, los ariqueños sabemos que eso la municipalidad jamás lo va a hacer porque están demasiado ocupados en comprar votos y pagar la abultadísima planilla de sueldos, llena de "galletas", la mayoría inútiles que cada generación de alcaldes lleva a trabajar y van quedando como lastres ¿de donde van a sacar para hacer mantención si apenas les alcanza para pagar los sueldos? Las baldosas ya están empezando a mancharse, con chicles y toa clase de basura pegadas que nadie va a sacar nunca, en poco tiempo se van a ver asquerosas.

El centro de Arica es hoy un fiel espejo de lo que ha sido el gobierno de Bachelet, incapacidad, fealdad, suciedad por todas partes. Hasta la gente en la calle parece más fea, diablos. Si no me creen solo miren el video.

9 comentarios:

  1. Es el resultado del exceso de regionalismos y excesos de autonomía...ahí tienes, el espacio para caudillos, flojos y ladrones de toda índole. En la era digital, las macroregiones son perfectamente posibles, no se requiere subdividir microscópicamente el pais con el lindo cuento de la "identidad regional". Región 1, 2, 3, 4, 5 y RM y se acabó. Ventanillas únicas como sucursales de bancos, y fiscalización desde Santiago. He dicho.GC

    ResponderBorrar
  2. Acá hay un sistema federal, pero se terminó en eso después de décadas de guerras civiles. Una descentralización planeada desde el centro es como rara. Uls

    ResponderBorrar
  3. GC, primera vez en mi vida que te escucho algo cuerdo- El caudillismo, los caciques regionales flojos y sinverguenzas que se eternizan en el poder o -como está pasando ahora- la sucesión de pobres diablos ineptos, es el gran problema de la regionalización. En Iquique pasa con los Soria, una tradición de caciques incapaces que empezó con el abuelo en los años 50, luego con el hijo loco y ahora sigue con los hijos tontos. La idea de un gobernador regional elegido me da escalofríos realmente cuando miro las opciones que tenemos. Lo peor es que la gente de Santiago es igual sino peor. Me imagino de gobernadores de macro región a Fulvio Rossi por la 1, o a Fidel Espinoza por la 4, sería peor el remedio que la enfermedad. Igual algo tendrá que cambiar, and muy mal la cosa así como está.

    Ulschmidt, yo creo que depende mucho de la geografía. En países como Argentina, uSA, Mexico o Brasil con enormes distancias donde la comunicación no es fácil, los gobiernos federales son una necesidad.

    Chile es históricamente unitario, los regionalistas siempre han sido de la pandilla, el desorden y la sinverguenzura: caciques con pretensiones de monarcas hereditarios, el ejemplo de Iquique es trágico. Creo que Portales no se equivocó con su idea de un gobierno fuerte y centralizador y cuando se ha hecho así es cuando mejor ha andado el país. Durante los militares todas las autoridades eran nombradas Y PODÍAN SER DESPEDIDAS en cualquier momento por el gobierno, creo que ese fueel secreto de la buena administración regional que tuvimos duranteesos 17 años. Cuando se le de el voto a la gente y se empiezan a elegir "vacas sagradas" que nadie puede despedir, entonces empiezan los problemas, al menos acáen Chile ha ocurrido así

    ResponderBorrar
  4. Desde el año pasado he viajado varias veces a Arica ya que el próximo debo hacer retorno de una beca. Cuando la gente acá en Santiago me preguntan cómo es Arica les digo: el entorno geográfico es excepcional (clima, etc.) Pero la ciudad, muy descuidada tanto por los gobiernos locales como por los propios ariqueños. Como dije, el entorno les da un potencial que está muy lejos de aprovecharse de mejor manera, no solo turísticamente si no que para los ariqueños mismos.
    Saludos.
    Claudio

    ResponderBorrar
  5. Arica es un lugar muy bueno pero el problema somos los ariqueños, dudo que haya gente más bruta y fácil de engañar a la hora de elegir "autoridades". En las últimas municipales, un ex-taxista lleno de yayas estuvo a 200 votos de ser alcalde, eso lo explica todo

    ResponderBorrar
  6. Me llama la atención que una ciudad así, mire tan poco al mar. Ojalá que con los mall y nuevos edificios se potencie el sector chinchorro que puede ser un excelente paseo de costanera.
    Claudio.

    ResponderBorrar
  7. Claudio, las playas son el epicentro de Arica gran parte del año. LAs pocas construcciones al borde del mar son por el riesgo obvio de tsunami, en el sector norte (frente a playa Las Machas) se ha construído mucho donde nunca debieron permitirse construcciones, yo nimuerto compraría casa o departamento allí, es un peligro inminente

    ResponderBorrar
  8. anoche pasé por colon.. .muy bonita la estructura (vereda, luminaria de piso y faroles, maceteros). pero FEEO el comercio informal.
    está mal que lo diga (o escriba), todos tenemos derecho a hacer cualquier cosa decente para llevar el pan a la casa. pero que se instalen con carritos mas turísticos o algo así. había un charro que vendía sushi, la papa rellena, los carros de fruta.
    ojalá se arregle, no que los echen a patadas.. pero que se mejore esta zona que de verdad quedó bien bonita.
    (ahh.. y los locales vacíos.. en fin).

    salu2

    ResponderBorrar
  9. Efectivamente, el centro está horrible con los ambulantes y va a ser cada vez peor en la medida que lleguen cada vez más inmigrantes sin trabajo y crezcan los macheteros, no solo comerciantes, está repleto de macheteros

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"