04 julio 2017

Primarias con sorpresa



Ayer fui a votar a la hora en que se jugaba el partido entre Chile y Alemania, una delicia, no había ni un alma en la calle y me pude estacionar prácticamente al lado del Liceo Politécnico donde me tocaba votar, un sargento gordo de Carabineros en la puerta escuchando el partido con una pequeña radio a pilas, más adentro dos soldados también escuchando el partido en una radio portátil, habían tres o cuatro personas votando en todo el local, pensé que nadie iría a votar.

Y cuando llegué a la sala no había nadie, los vocales estaban en la sala del lado viendo el partido en una tele portátil, casi todas las mesas de votación llevaron un televisor. Al verme entrar llegaron los integrantes de la mesa y en menos de un minuto ya había votado por Piñera y todo el trámite estaba listo. Me fui por la ciudad fantasma hasta una gasolinera donde compré una ficha para lavar el auto (poco más de US$ 2), cosa que hice con toda calma, disfrutando de la ciudad desierta antes de volver a la casa.

Las cajas donde se echan los votos son de plástico transparente, a ojo calculé que en mi mesa habían unos 40 votos más o menos, bien poco porque habían juntado cuatro mesas antiguas en una, pensé que la abstención iba a ser muy alta. La sorpresa vino a la noche al resultar que hubo una participación muy alta, se proyectaba que irían a votar entre 670 y 800 mil personas, pero llegaron finalmente un millón ochocientos y tantos mil.

Para los que no son de Chile les explico que en estas elecciones primarias no participaron los candidatos del gobierno, porque no se pudieron poner de acuerdo, estos eran Alejandro Guillier y Carolina Goic. Participaron tres candidatos en las primarias de derecha y dos en las de izquierda extra-gobierno. En números los resultados fueron:

Total votos: 1.811.411
Votos Sebastian Piñera: 827.347 (45,7%)
Votos Beatriz Sanchez: 221.348 (11,7%)
Votación derecha (Chile Vamos-Piñera): 1.417.637 (78%)
Votación izquierda (Frente Amplio-Sanchez) 327.613 (18%)

Resultados excelentes para la derecha, la izquierda extra gobierno no ha crecido y en una elección de verdad con todos los sectores participando, su porcentaje seguramente será el mismo 8% que han tenido siempre, tal vez menos ahora que los comunistas van como partido del actual gobierno. La derecha consiguió casi medio millón de votos más que en las elecciones primarias anteriores, así la primera conclusión es: (i) fue mucha más gente a votar y (ii) creció mucho el voto de derecha.

Si revisamos en detalle los números de la derecha tenemos:

Piñera 827.347 (58,4%)
Ossandón 372.011 (26,2%)
Kast 218.279 (15,4%)

O sea una cómoda ventaja de Piñera. Felipe Kast -en mi opinión- no tiene nada que hacer ahora ni en el futuro, como candidato a presidente, porque sus ideas de progresismo liberal son muy minoritarias, en una elección con todos los sectores su votación sería mínima. Creo que puede ser un buen ministro y en eso debería concentrarse, tal como Lavin o Velasco, no tiene sustancia y encarna las ideas de un nicho bien pequeño, más bien intelectual.

Los votos de Ossandon me sorprendieron. Yo pienso -y no soy el único-que Ossandón es un orangután, hijito de su papá, incapaz y grosero, una especie de Maduro a la chilena, típico patrón de fundo de Talca (su familia es millonaria desde los años de la Colonia, una de las pocas fortunas antiguas que quedan), la cosa es que atrae y aglutina los sentimientos del anti piñerismo, que son muy poderosos.

Piñera produce profundas antipatías personales y aunque está en óptimas condiciones ahora, siempre corre el riesgo de un efecto tipo "Keiko Fujimori", es decir que pese a tener el grupo más grande de adherentes en el país, cualquier don nadie puede juntar a todos los que le tienen antipatía en su contra como lo hizo PPK en Perú.

Si Ossandón pudo atraer tantos votos muestra que hay un fenómeno escondido del anti piñerismo radical. Es un voto primitivo y con las tripas, que no entiende razones y preferiría tener a Stalin o a Pol Pôt antes que a Piñera de presidente. Ese es un riesgo político cierto, creo que el único, que hoy enfrenta Piñera: el rechazo que produce su persona.

Por su carácter, muy timorato en asuntos políticos, Piñera tratará de acercar a Ossandón, lo que puede ser su error más grande. Ossandón y los que votaron por él no piensan, están movidos por el rencor y reaccionan, si los integra será como tener una serpiente venenosa en el bolsillo, bastará que meta la mano y chao.

Piñera nunca ha querido aceptar que mucha gente lo odia y que no los va a poder comprar ni ganárselos porque no tiene una personalidad atractiva. No aceptar eso es su mayor debilidad personal y política, alguien que no se acepta a si mismo tal como es, siempre tiene problemas. Es casi seguro que seguirá tratando de atraer a los que lo odian, parece que está en su ADN.

El gran damnificado en todo esto es el candidato oficialista Alejandro Guillier, porque Carolina Goic no ha existido nunca en las encuestas, solo es candidata por la necesidad -muy entendible- de los demócrata cristianos de desprenderse de los comunistas. Guiller hoy tiene todo en contra, no ha levantado arrastre popular y se ve cada día más incómodo como candidato, seguramente estará pensando quien diablos le mandó a meterse en el asunto.

En fin, como yo lo veo, Piñera sigue corriendo solo. Ha tenido mucha suerte con los pésimos contendores que le ha tocado. Los partidos del gobierno siguen en un enorme desprestigio y ya deben estar haciendo cálculos sobre como ganarse la vida en los años que vienen, porque no es claro que puedan recuperar el poder en cuatro años más.

Yo estoy muy satisfecho con el resultado de las primarias, porque espantó el cuco del Frente Amplio. Los de la izquierda extra gobierno terminaron siendo tigres de papel nada más, cero posibilidades. Para las elecciones presidenciales yo votaré por José Antonio Kast, tal como recomendó mi buen amigo Nervio, solo para chequear cuantos pinochetistas somos y en segunda vuelta por Piñera. Si José Antonio Kast saca una votación interesante, puede ser un hecho político muy relevante para el futuro, yo espero que así sea, porque es primera en la historia vez que el pinochetismo lleva un candidaro, y parece que lo está haciendo bastante bien.

José Antonio Kast, que no es gran cosa, pero se ha atrevido a defender el pinochetismo en esta época de bullyng y funas, puede preparar el camino para que por fin tengamos a un buen presidente en la Moneda como José Piñera, Axel Kaiser o Hernán Buchi. Espero que así sea.

20 comentarios:

  1. ¿José Miguel Kast? (¿o quieres votar por mi???)

    ;-)

    ResponderBorrar
  2. jaja lo acabo de arreglar ¡Yo voto por el cura Santibañez, ese si que es candidato! Todos a robar con JMS! tu decis los discursos y la homilía, yo paso la colecta ¿Ok?

    ResponderBorrar
  3. JAK pesa pocazo en todo sentido. Es lo más parecido que hay hoy a un voto "pinochetista", pero igual está lejos de serlo realmente (ni siquiera menciona a Pinochet, por ejemplo). Más bien es un oportunista con mal ojo, IMHO. Años luz de un José Piñera, por ejemplo. Aunque también hay que decir que un pinochetista "de verdad" es Iván Moreira, lo que resulta bastante deprimente. Muchos de los que votarán por JAK son personas ciertamente a la derecha de Piñera pero que lo detestan y no ven otra opción mejor, no porque sean "pinochetistas". En fin, ya veremos.

    A mí me gustaba Felipe Kast. Mucho más que Piñera. Claro que no me representa en un 100%, pero eso es bien difícil en general. Por ejemplo, fue el único que propuso reducir el tamaño del Estado. Creo que lo fregó la anticampaña de Ossandón, porque muchos se asustaron de que pudiera arrastrar su voto duro de Puente Alto y Pirque, más los patéticos seguidores de Pamela Jiles (que le hace honor a su apellido), y por eso prefirieron irse a la segura y votar por Piñera, lo que esconde el real apoyo de FK.

    El voto del Frente Amplio es, como históricamente ha sido ese sector, menor al 10%, y seguro pasará lo mismo en la primera vuelta. Está por verse qué ocurrirá en la segunda: ¿traspasarán sus votos a Guillier, por ejemplo, o preferirán la comodidad de una oposición virulenta a Piñera?

    Aún hay mucho paño que cortar.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  4. Triministro, lo de J.A. Kast no lo sabe nadie, lo que dices es un carril tuyo y tal vez una expresión de deseos (como era mi opinión sobre Felipe Kast, que menos mal se confirmó en la votación). ¿Puede que saque 10 votos? Claro que si, también puede que saque muchos más, no hay que olvidarse que juntó como 30 mil firmas ante notario, mientras Guillier con toda su enorme maquinaria está todavía juntando firmas. A J.A, Kast no lo han colocado en prácticamente ninguna encuesta así es que no está medido, yo espero que saque buena votación, con unos 40 o 50 mil votos creo que sería estupendo, aunque no sea nada en términos presidenciales corre con gran desventaja, especialmente no tiene partido que lo apoye.

    Yo creo que los votos que sacó el Frente Amplio son más o menos todos los que tienen, o sea casi nada. Hay que tener en cuenta dos cosas con el Frente Amplio (i) la mayoría de sus simpatizantes no creen en elecciones ni el sistema politico, así es que no van a votar ni a cañonazos, solo salen a hacer destrozos, los que votan ya votaron y (ii) tradicionalmente siempre han votado -los que votan- por la Concertación arrastrados por el PC, si llevan candidato propio Guiller está en apuros, porque en la última presidencial votaron Bachelet y esta vez seguramente no será así

    ResponderBorrar
  5. La principal sorpresa es la alta votacion de Chile vamos, los tipos no se quedaron pegados en el partido/asado ni se fueron de viaje. Dentro de ellos la votacion de Ossandon en muchas comunas, enorme, brutal, desde un 85 % en Puente Asalto, y 70 % en Pirque, hasta casi un 50 por ciento en 7- 8 comunas popularicas del sector sur; eso muestra,en mi oponion, que leso y todo, hay disponible un publico para seguir a los lesos populistas, "directos y cercanos"...de derecha. Sorpresa, al menos para mi. Quiza haya espacio futuro para el o Kast, creo que hay mucho que investigar sobre esos votantes.

    El Fraude Amplio con un resultado como las huifas, hasta ahora son solo un movimiento de idiots de las redes sociales y el boche callejero. Incluso perdieron por paliza en su lugar emblematico, Valparaiso. Su votacion mostro lo chiflado del CC del PS, que enterraron a Lagos aterrados por el supuestos sunami de ultra izquierda. Como dices: tigres de papel, al menos hasta ahora.
    La probabilidad que gane Piñera es muy alta, espero que lo cuiden, la tentacion de soltar a un idiot que lo balee sera creciente.

    ResponderBorrar
  6. Sin duda fue una sorpresa grande.

    La votación de Ossandón es un voto 100% anti-piñera y es - mi modo de ver- irrecuperable, lo mejor sería desecharlo lo antes posible. A mi modo de ver pelear por esos votos es perder el tiempo. La votación de Felipe Kast se traspasará íntegramente a Piñera. Al menos esa es mi percepción.

    Sobre el Frente Amplio, creo que los trescientos mil votos son todos los votos que tienen, ese es su techo o muy cerca de él. Si consideramos que el 2013 hubo cinco millones y medio (m/m) de votos, la votación del Frente Amplio sería alrededor del 4,6% el voto de ese sector es tradicionalmente del 8%, la diferencia podría ser para el Partido Comunista (si tienen suerte), o sea para Nueva Mayoría.

    Un asesinato de Piñera no daría ninguna ventaja a la izquierda, al contrario, crearían un mártir, Piñera no es JAime Guzman, no es líder de nada.



    ResponderBorrar
  7. Acá esas primarias donde un partido puede no ir a votar porque presenta candidatos únicos sería imposible. Enseguida te meten la militancia "neutral" a votar por el opositor que más les conviene.
    En cambio son obligatorias, aún para los candidatos únicos, so pena de no participar en la elección general, y en el clima electoral funcionan como un "seudo-ballotage": la fuerza de cada lista se mide en la primaria, más allá de cuántos candidatos internos lleve.
    Entonces tienen que movilizar para votar por su propia boleta, y no se meten con la del contrincante. Hasta ahora. Uls

    ResponderBorrar
  8. Yo temeria por la salud de Piñera, si, perdida la esperanza de apoderarse del poder, (dijo el redundante), lo que esta en marcha es un plan de desestabilizar chilito.
    Un atentado de falsa bandera podria meter suficiente ruido como para apagar la racionalidad publica mucho rato.

    ResponderBorrar
  9. La votacion demuestra que la gente es muy weona en chile.

    Felipe Kast el que lo hizo mejor en los debates fue uno de los que saco menos votos. Ossandon Y BREA con muchos votantes....al parecer la estupidez y la ignorancia a muchos les gusta.

    Yo creo que si Kast se prepara bien para la proxima eleccion es carta...

    ResponderBorrar
  10. Mr. Tomas Cuando nombro a Keiko Fujimori me hizo recordar su trayectoria, de como llego a ser la 2da perosna mas poderosa en Perú (y quien sabe es la 1era).
    Pero volvamos a la trayectoria del Fujimorismo porque talvez haya paralelismos con lo de su candidato Pinochetista José Antonio Kast puede comenzar a suceder:

    - En las elecciones del 2001 no se presentaron porque eran repudiados, nadie hubiera votado por ellos.
    - En 2006 se presento y solo obtuvo el 6.2% de los votos, pero consiguió 13 escaños en el congreso.
    - En 2011 obtuvo 23.5% (2do puesto) pasando a la Segunda Vuelta electoral, donde obtuvo el 48.5% de los votos, ademas de 37 escaños.
    - Y en 2016 obtuvo 39.8% (1er puesto), en 2da Vuelta obtuvo 49.9% y la mayoria del congreso 73/130 congresistas.
    - En las próximas elecciones... capaz gane.

    De lo que se desprende que, un futuro Partido Pinochetista puede ir creciendo en los próximos años... pero también enfrentara un gran Anti-Pinochetismo para alcanzar el poder.

    ResponderBorrar
  11. Hola Ulschmidt, el mecanismo de "elecciones priarias" me parece típico de esas cosas que funcionan bien en teoría, pero cuando los políticos lo implementan se transforma en una chacota como todo lo que tocan. Las primarias no deberían existir, mucho menos ser financiadas por el fisco. Un sistema mucho más lógico y justo serían votaciones en Internet -con el voto NO secreto para evitar el fraude- donde todo el mundo pueda postular con requisitos mínimos, eso sería sumamente fácil de implementar y a costo cero, no sería difícil implementar un sistema razonablemente inmune a fraudes si el voto no es secreto. Las elecciones "de verdad" con no más de 4 o 5 candidatos filtrados por estas preliminares si tendrían que ser con escrutinio manual y voto secreto, tal como las actules

    ResponderBorrar
  12. PpValdivia, muy interesante el paralelo entre fujimorismo y pinochetismo, creo que es posible una evolución parecida en Chile, la diferencia es que el pinochetismo no tiene líderes en Chile, no ha aparecido ningún equivalente a Keiko Fujimori acá y J.A. Kast está muy lejos de ese liderazgo, pero es un comienzo al menos. la naturaleza impersonal (portaliana) del pinochetismo, hace muy difícil el surgimiento de otros líderes, la mayría de los pinochetistas somos gente sin mayores apetitos e poder, a diferencia de los demás políticos.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, esta entrada es más alentadora la verdad y de repente es divertido ponerse en hipotéticos escenarios de segunda vuelta por más improbables que sean. Por ejemplo lo más típico es pensar que tocará Piñera contra alguien del Frente Amplio o Guillier ¿Pero qué pasaría si se diera la ocasión donde tocara Piñera contra José Antonio Kast? Sería algo interesante de ver y hasta ahora no se me había ocurrido que pudiera darse algo así, lo cual sería quizás un golpe más duro para la izquierda. Como digo, son sólo puras teorías para divertirse nomás, no cálculos de probabilidades o ago así XD.

    ResponderBorrar
  14. Hola, yo soy de Puente Alto y es verdad , aca y en Pirque + otras comunas cercanas Ossandon tiene un gran arrastre, muchos votaron por la impresion que dejo mientras estuvo aca, fue un gran administrador y le cambio el pelaje a la Comuna y dejo a su delfin Codina que arraso en las municipales pasadas, es obvio que iba a ganar por paliza , sorprende su voto en otras comunas del barrio alto pero esas son totalmente transferibles a Piñera tambien , aca mismo en Puente Alto tambien mucho votante de el ira por Piñera en segunda vuelta, realmente Ossandon como politico lo ha hecho pesimo y ha causado un gran daño a la derecha, su discurso virulento dio justo en el clavo de los que odian a Piñera, que como dices Tomas no le cae bien a nadie, de hecho a mi me impresiona su capacidad para caerle mal a la gente pero voy fijo por el en las elecciones y mucho circulo familiar tambien, Bachelet cavo la tumba de los gobiernos de centro izquierda y habra por ahi mucho voto en los que los ideales se iran al carajo y botaran por Piñera igual. Slds.

    ResponderBorrar
  15. Claro que es carril mío pues: pensé que a eso nos dedicábamos aquí. Si hay que sacar un paper para poder opinar avisa con 30 días de anticipación, por favor.

    Si tuviera una bola de cristal, como dijo un amigo, "seguiría trabajando, pero muerto de la risa"...

    ;-)

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  16. jaja así me gusta, de carrilero a carrilero!!

    ResponderBorrar
  17. Frx, todo puede pasar en la dimensión desconocida jaja!

    Rodrigo L, interesante lo que dices sobre los que votaron por Ossandón, ojala sea así, yo creo que cualquier intento de avenimiento entre Piñera y Ossandón será dañino a la larga, para mi es un orangutan tipo Maduro que no debería estar en la política y si eso significa perder votos, que se pierdan nomas, pero creo que Piñera no tiene caracter para pensar así

    ResponderBorrar
  18. ian thomson n.05 julio, 2017 01:03

    Fui para votar, tranquilo, caminando unos 40 minutos, en un día muy lindo, pero, igual que miles de compatriotas, lo hice en la mañana, antes del partido, encontrándome, como consecuencia, con una demora y una congestión enormes en el colegio de votación. Pero no me quejo; la elección de hora fue mía; pero sí mi quejo por mi yerno, que, teóricamente, tiene derecho de votar, pero para poder hacerlo, tendría que hacer un viaje redondo de unos 600 km entre Exeter y Londres. La votación en el extranjero es solo para la gente que vive en capitales. Debería permitirse la votación por correo, tipo con estampilla.

    ResponderBorrar
  19. ¿Le pronostican a José Antonio Kast 40/50 mil votos? Será divertido leer los comentarios, siendo que reunió más firmas que los candidatos con partido.

    ResponderBorrar
  20. Don Ian ¡podía haber votado después del partido jaja! Así habría descargado la rabia, el voto en el extranjero es todo un lío, votar por correo en el sistema chileno me merece una montaña de dudas, tal vez exista un sistema mejor pero no se me ocurre.

    Salvador, prefiero quedarme corto, en realidad esa debería ser su votación base. No me imagino cuantos votos podría juntar pero tiene a todo el sistema en contra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"