03 julio 2017

Codelco verguenza de Chile y las cuentas del Gran Capitán


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. 
Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. 
Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. 
Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. 
Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Es lo que se conserva -o al menos se atribuye- a las cuentas del Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdova, que contestó muy ofendido al rey Felipe el Católico, cuando este le pidió una cuenta detallada por los escandalosos gastos de los Tercios Reales bajo su mando.

Estaba leyendo la historia de los Tercios Reales "flor y nata del Ejército Español", uno de los cuerpos militares de élite más famosos de la historia, marcaron el renacer de la infantería, luego de haber sido eclipsada durante siglos por la caballería, los Tercios combatieron y dominaron Europa durante más de un siglo, hasta que su poder quedó eclipsado por el uso intensivo de la artillería. El soldado del tercio iba armado con una larga pica y un mosquete, lo que los hacía mortíferos contra la caballería, los tercios fueron el primer ejército de la historia en el sentido moderno. Hasta el día de hoy estamos repletos de leyendas, anécdotas y chascarros atribuidos a las legiones, leo algunas en Wiipedia:

Irse a la porra: El sargento mayor de cada Tercio dirigía los compases de sus hombres moviendo un gran garrote, una especie de antecedente de la batuta de orquesta que recibía el explícito nombre de porra. Cuando una columna en marcha hacía un alto prolongado, el sargento mayor hincaba en el suelo el extremo inferior de su porra distintiva para simbolizar la parada. En su inmediación se establecía rápidamente la guardia, encargada de custodiar los símbolos más preciados del Tercio: la bandera y el carro donde se llevaban (cuando había) los caudales. También quedaban bajo su vigilancia los soldados arrestados, que durante ese descanso debían permanecer sentados en torno a la porra que el sargento había clavado al principio. Eso equivalía por tanto a «enviar a alguien a la porra» como sinónimo de arrestarle. Esta irónica pero curiosa locución tuvo bastante éxito, por lo que pasó a engrosar la riqueza léxica del español originando el actual y despectivo "¡vete a la porra!".

Me importa un pito: El pífano o el pito era el chico que tocaba tal instrumento en el ejército. Su paga era muy baja. Por tanto cuando utilizamos la expresión "me importa un pito" damos a entender que le damos muy poco valor al asunto.

Se armó la de San Quintín: Alude a la batalla que tuvo lugar el día de San Lorenzo —10 de agosto— de 1557, ganada por las armas españolas de Felipe II contra los franceses

Poner una pica en Flandes: Se usa como sinónimo de algo sumamente dificultoso o costoso, refiriéndose a los gastos y esfuerzos que suponía el envío de los Tercios.

Los viejos tercios: es un concepto de viejos héroes, un poco olvidados y maltratados. Se refiere a los primeros soldados legionarios que sirvieron en los tercios más antiguos, durante el reinado de Carlos Primero

Los Tercios Reales de España eran sumamente religiosos, el famoso general de Tercios Alejandro Farnesio hacía arrodillar a todos los soldados "antes de combatir para rezar el Avemaría o una prédica a Santiago, patrón de España". En los años veinte José Millan-Astray, un pintoresco y bravo militar creó la Legión Española, siguiendo el modelo de la Legión Extranjera Francesa para combatir en los conflictos del Sahara Español. La Legión se organizó siguiendo el modelo y los valores de los Viejos Tercios y hasta el día de hoy estos "novios de la muerte" combaten y desfilan en procesiones religiosas honrando las antiguas tradiciones.

Codelco, la vergüenza de Chile
Me acordaba de los Tercios leyendo las últimas noticias sobre Codelco. Su presidente ejecutivo Óscar Landarretche, mucho más preocupado de "su legado" -como si tuviese alguno- que de destapar la corrupción de la empresa, aparece hoy dando las cuentas del Gran Capitán para explicar los escandalosos contratos, indemnizaciones y "aportes" de toda clase a familiares, correligionarios políticos y ex ejecutivos. El problema es que el ególatra Landarretche no es capitán, no le ha ganado a nadie en su vida y su solo mérito es ser hijito de su papá, lo que lo ha colocado en puestos encumbrados desde sus más tiernos años, igual que Blas Tomic y muchos otros príncipes herederos de nuestro bastardo linaje político.

Viendo el actuar de estos granujas, me explico un poco la furia y el resentimiento de la plebe en los años que precedieron  a la Revolución Francesa cuando veían encumbrarse a incapaces solo por su linaje, al menos en esos años los aristócratas eran nobles, los de la actual aristocracia política son picantes y bastardos. Lord Navarro, Lady Allende, el Conde de Letelier y el barón Girardi, entre otras joyitas que nos adornan, el parlamento es su Corte de los Milagros.

Hoy el contralor -por fin- se decidió a clavar una pica en Flandes, tratando de parar la corrupción escandalosa en Codelco, se armó la de San Quintín y apareció el Gran Capitán Landarretche reclamando por sus fueros, vaticinando que frenar la corrupción afectaría gravemente el futuro de la empresa y -por que no decirlo- de todo Chile, que vergüenza más grande ver a este presumido pobre diablo, como disfraza sus propios intereses y los de sus asociados como si fuesen los intereses nacionales. Solo espero que los viejos tercios se pongan las pilas y manden a la porra al Gran Capitán, aunque dudo que tengan los cojones para hacerlo.

Como ven, hay bastantes coincidencias entre los Tercios de España y los barones bandidos de Codelco, la vergüenza de Chile.

Elecciones primarias
Creo que es una de las pocas veces en que gana mi candidato, pero mejor lo comentaré mañana con el recuento definitivo. Pasaron cosas interesantes en esta elección.

19 comentarios:

  1. Chile tuvo dos tercios, los primeros y únicos tercios de America, El tercio de San Carlos de Austria, que custodiaba el norte del Biobio Y el tercio de Arauco, que defendia valdivia, Osorno y Chiloe. Eran soldados profesionales, que para poder ingresar debian mostrar no tener cuentas con la justicia. Al finalizar su periodo de soldades, se les daba unas cuadras de tierra, poca pero suficiente para alimentar una familia. Pero muy lejos de las haciendas del centro de Chile. Unos cuantos miles de soldados españoles cada 5 años. Sin mujer, tomaban una india o se casaban con una mestiza.

    Del Tercio de San Carlos de Austria dependian las guarniciones de Chillan, Concepción, Los Angeles y los fuertes de San Carlos, Yumbel, Santa Barbara, Laja, Rere, San Pedro, Santa Juana. Donde hoy están las ciudades.

    De esas guardiciones nacen tambien algunas palabras que nunca gustaron en el chile central, como usar ganate por ubicate. Porque un soldado para ubicarse en algún lado tenia que ganar el espacio a los indios.

    En fin , grandes los tercios que mantuvieron por 100 años medio mundo bajo la cruz de borgoña.

    PD: Yo a Chile le habría colocado como bandera la cruz de borgoña sobre fondo azul y en los espacios en blanco, 4 guñelves mapuche. Era una representación más fiel de lo que era esta tierra.
    https://www.youtube.com/watch?v=mNLUlSNOkIU

    ResponderBorrar
  2. Claro, en Chile fue el único lugar de América donde hubo que enviar y mantener tercios, de ahí la frase de Carlos I "Chile le está costando al imperio la flor de mis Guzmanes" (ojo con el apellido Nervio, Guzman=Gut Man), bueno el video!

    No tenía idea del origen de "gánese por acá", buena igual

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Me interesó más ver el partido que las primarias y eso que no me gusta el Fútbol, pero es que por último en este caso era más posible ver una sorpresa que en las elecciones. Además que siempre me ha importado más la primera vuelta.

    ResponderBorrar
  5. Siempre he tenido pegado el ganate. Y nadie me entendia por santiago. Es más me critican por hablar mal. Ahora se la explicación.
    Otra que uso es boche por bulla. No se donde sale.
    Otro sí. Ya salió el wea con lo de facho pobre. Pero por un facho pobre hay 10 zurdos más pobres y resentidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos son los "fachoprogres" cuya única fuente de ingresos es la burrocracia estatal y se enorgullecen de eso. La envidia se los come cuando ven que los facho pobres surgen.

      Borrar
  6. A ver si el savant se avispa y se da da cuenta del ridículo que hace abusando de una frase que está más pasado que "chancho en misa", hace como 3 años atrás sonaba ingenioso.

    Roberto61 boche o bochinche, debe tener algo que ver con el juego de las bochas, donde los italinos toman y chupan como orilla de playa, de ahí también debe ser que les dicen bachichas

    ResponderBorrar
  7. Engel, pagando pitutos, defiende el "Gobierno Corporativo" en Codelco.
    http://www.latercera.com/voces/codelco-en-perspectiva/

    ResponderBorrar
  8. Engel es la verguenza más grande, no entiendo como no se va de Chile, es a la economía lo que Paulsen es al periodismo. Fue el primero en saltar a prestarle ropa a la Reforma tributaria ¿no tiene amor propio? ¿no le interesa su reputación? Que vergonzoso

    ResponderBorrar
  9. ..los tercios estuvieron en otro lugar de América, durante una incursión, y en un menjunje político: la corona portuguesa y la española estaban unificadas en ese momento - seguro por matrimonios - y los holandeses habían tomado Salvador de Bahía, entonces capital del Brasil. Un conjunto de tercios viejos españoles, un tercio portugués y uno napolitano (Nápoles también fue de España) la reconquistaron en 1625. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  10. A propósito de los Viejos Tercios....el pintor Augusto Ferrer Dalmau, tiene unos magníficos cuadros , entre ellos Rocroi....homenajeando a los bravos Tercios..
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/30/Pintando_Rocroi_2011.jpg/220px-Pintando_Rocroi_2011.jpg

    MArcelo

    ResponderBorrar
  11. Buen dato Ulschmidt, yo había leído que los tercios solo estuvieron en Chile, tal vez por el tiempo que hubo que mantenerlos, tengo entendido que eran carísimos y en Arauco no tenían la posibilidad de botín de guerra, aparte de "ganarse" un miserable pedazo de tierra, deben haberle costado a la corona un ojo de la cara.

    ResponderBorrar
  12. Si Marcelo, me llamó la atención ese cuadro de Rocroi, estaba en Wikipedia, impresionante

    ResponderBorrar
  13. Estacionados, seguramente sólo en Chile. En Salvador de Bahía fue una incursión. Los españoles hicieron varias hazañas bélicas en su historia, como la defensa de Cartagena de Indias, donde le dieron un palizón a los británicos, durante la Guera de la Oreja de Jenkins.

    ResponderBorrar
  14. Estacionados, seguramente sólo en Chile. En Salvador de Bahía fue una incursión. Los españoles hicieron varias hazañas bélicas en su historia, como la defensa de Cartagena de Indias, donde le dieron un palizón a los británicos, durante la Guera de la Oreja de Jenkins.

    ResponderBorrar
  15. No sabía yo que había tercios de forma permanente en la América hispana. Hasta donde yo había leído, se destinaron básicamente a las luchas en Europa de la monarquía de los Austrias. Así dejaron España tras dos siglos de luchas: arruinada, a pesar de la cantidad increíble de plata que venía de los virreinatos. Es muy sintomático que, incluso en la época imperial, se considerara a España como un país pobre en comparación con Holanda o Inglaterra (podéis leer el libro de Adam Smith "la riqueza de las naciones" donde vienen estos comentarios)

    En cuanto a la formación de los Tercios, también le deben mucho a las experiencias obtenidas durante la continua guerra contra los musulmanes en la Península Ibérica de casi 8 siglos. Gonzalo Fernández de Córdoba participó en la toma de Granada.

    Mi resumen es que consiguieron grandes hazañas militares, pero de poco le valieron al Reino de España para conseguir una posición central en Europa, que era lo que siempre se quiso. Hasta hace 30 años, España vivía ensimismada y apartada de Europa.

    ResponderBorrar
  16. Adelino, leyendo a Galbraith el tipo cuenta cómo llamaba la atención el aumento de precios que ocurría cuando llegaba la plata de las Américas, sin que a nadie se le ocurriera que el exceso de circulante tenía que ver con eso. Tardaron bastante en asociar una cosa con otra.

    ResponderBorrar
  17. En la vieja colección de la Historia Universal de Carl Grimber, en el capitulo del Siglo de Oro Español, relataba que el espejismo del oro americano, había paralizado la voluntad y sesos, de la monarquía,aristocracia , burguesía y el pueblo llano....de una riqueza fácil y duradera.

    Y para peor, esa enorme riqueza o era hundida, por piratas, tormentas o derrochada en las innumerables guerras del imperio Español.....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  18. No tenia idea de lo del salvador de Bahia .

    Gracias Ulschmidt!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"