31 agosto 2017

Sistemas cerrados y abiertos


Me escribe Ariel, mi buen amigo y regular de este club de ociosos, diciendo por que no hago una entrada sobre los sistemas cerrados, donde cualquier beneficio o ganancia que recibe cualquier miembro de un grupo es a costa de perjudicar a otro(s). Un ejemplo típico son todas las medidas progresivas o de redistribución de los gobiernos, que consisten en quitarle a los que tienen más para darle a los que tienen menos, estas pueden ser impuestos a la renta escalados, impuestos específicos, etc. En general es el mismo principio para todas las políticas progresivas como leyes de educación pública, salud pública, pensiones para los indigentes, etc.

Quitarle a los que ganan más para darle a los que ganan menos no es una idea nueva y se puede encontrar sintetizada en esa famosa frase del Manifiesto Comunista "a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades", es decir los que tienen más capacidades deben financiar a los que tienen más necesidades. Esta idea, atractiva a primera vista tiene muchos problemas para ser implementada en el margen, es decir entre los que tienen muchas capacidades y los que tiene muchas necesidades.

Pero antes de eso veamos que son los sistemas cerrados y que son los sistemas abiertos. Un sistema cerrado es el que no tiene recursos ociosos ni crea nueva riqueza, por ejemplo una persona que vive de un sueldo y se lo gasta completamente todos los meses es un sistema cerrado (no hablaremos de deuda para no complicar la figura). El sueldo que recibe nuestro asalariado es su restricción presupuestaria, con esa plata puede comprar a, b, c, ahorrarla, etc. pero cada vez que decide comprar algo esa plata que gastó no estará disponible para que compre otra cosa: ese es su costo de oportunidad, cuando no puede comprar b porque se gastó la plata comprando a.

Nuestro asalariado podría también tener recursos, una herencia que se puede gastar, podría hacer alguna asesoría y ganar una platita adicional inesperada o podría endeudarse, la herencia (o ahorros) serían recursos ociosos que puede usar, con la asesoría estaría creando riqueza nueva, lo mismo que al endeudarse, con la diferencia que en este último caso la riqueza la debería devolver en algún momento del futuro. La asesoría o el endeudamiento estarían convirtiendo su sistema cerrado en uno abierto, es decir, estarín llegando recursos desde afuera y ya no sería de suma cero.

Lo mismo opera para un grupo de personas, una comunidad o un país. A medida que se agregan más personas aparecen sistemas cerrados y abiertos. Por ejemplo el Fisco de Chile funciona con un presupuesto anual, que equivale al sueldo de nuestro asalariado, ese presupuesto está sujeto a las mismas reglas de costo de oportunidad, si se gasta x en pensiones se tendrá que dejar de gastar ese x en viviendas sociales, etc.

Durante el gobierno de Allende, el diagnóstico de la Unidad Popular declaraba que Chile tenía una enorme capacidad ociosa, idea que con los años resultó correcta, pero se hizo todo lo contrario a lo que había que hacer para aprovecharla, partieron gastando a cuenta de esa capacidad ociosa antes de haberla explotado, e hicieron todo lo posible para que nadie se interesara en apostar capital en ello, eso fue un reflejo de la estupidez de connotados economistas de la época como Pedro Vuskovic, que a los dos años tenían al país quebrado e insolvente. Esa fue una de las innumerables veces que se ha demostrado que la magia keynesiana no funciona y que -a grandes rasgos- lo que arruina o hace rico a un país es parecido o análogo a lo que determina la prosperidad o la ruina de una persona.

En un sistema cerrado tenemos entonces que para que una persona prospere debe tratar de ganar más o ahorrar más gastando menos, usando esos ahorros en inversiones que generen riqueza, el ideal es el sistema judío, donde ocurren ambas cosas al mismo tiempo. Para que un país crezca es lo mismo: o gasta menos y ahorra, o se consigue más ingresos vía impuestos.

Para gastar menos y ahorrar necesita quemar grasa, en casi todo el mundo los estados tienen un tamaño gigantesco que a duras penas alcanza para pagar sueldos, esto significa un lastre enorme a la economía, hay que recordar que el fisco es un sistema cerrado que no tiene como crear riqueza, solo recibe ingresos que gasta. Cuando los ingresos no le alcanzan -como pasa en todos los gobiernos malos- tienen que recurrir a la deuda y/o la emisión de billetes. El horroroso gobierno de Bachelet se ha endeudado, mientras que Maduro ha tenido que emitir billetes, ambos son sellos indelebles de un gobernante estúpido o incapaz

En los gobiernos, cuando llegan ignorantes o incapaces llenos de voluntarismo político buscan la fórmula mágica del almuerzo gratis, que tiene muchas expresiones pero siempre termina en fracaso. Una de las formas de buscar la piedra filosofal que les permita almorzar sin pagar la cuenta es subir la tasa de impuestos. finalmente se recauda menos y se crece menos. Endeudarse, emitir billetes, el resultado es siempre el mismo, porque la riqueza no son billetes, la riqueza real es poder satisfacer necesidades.

Y el que tiene demasiadas necesidades nunca deja de ser pobre, es esclavo de sus necesidades, esto le pasa a las personas y a los países. Cuando Bachelet creó 200 mil nuevos empleos en la burocracia estatal y cuando le dio bonos de rendimiento -que supuestamente eran para introducir competencia- a todos los servicios públicos por igual, cuando empezaron a comprar votos con departamentos, ofreciendo universidad gratis para todos, incluso a los incapaces, operaciones gratis para cambiarse de sexo y etc, etc. nos llevó al camino a la ruina, jamás podremos crecer así porque, igual que durante Allende, están gastando riqueza que no se ha creado y no se va a crear. Al contrario, somos cada día más pobres y endeudados, como se está viendo.

Esto de gastar más de lo que se gana (el déficit fiscal) tiene sus justificación teórica en el socialismo, en pocas palabras dice que el gasto del gobierno es "inversión en capital humano" y que al sacar a la gente de la pobreza, estos serán más productivos ¿por qué en la vida real eso jamás ha resultado? No se conoce un solo caso de un gobierno socialista que se haya enriquecido y la razón es simple: si los más capaces deben mantener a los más necesitados, entonces todos quieren ser necesitados y nadie capaz, los capaces se mandan a cambiar  a otra parte y el país se llena de gente con mentalidad de mendigos.

¿Se han fijado en la gente que sigue a Mesina y sale a marchar por "No más AFP"? Conversen un ratito con ellos y les dirán indignados que nadie puede vivir con cien mil pesos mensuales de la pensión solidaria, pregúntenles entonces de cuanto tendría que ser esa pensión y dirán trescientos o quinientos mil pesos, ahora pregúntenles de donde sacamos los cuatrocientos que faltan y entonces escucharán la estupidez en todo esplendor, si quieren escuchar a alguien realmente imbécil, cándido y fácil de engañar, escuchen sus idea de donde va a salir esa plata. Porque son tan estúpidos que ni por un minuto se dan cuenta que al gobierno apenas le alcanza para repartirse la plata de los impuestos en sueldos para ellos mismos y que si trata de subir los impuestos tendrá todavía menos plata.

Porque el fisco es un sistema cerrado, de suma cero que no crea riqueza, solo que la consume. El asqueroso gobierno de Michele Bachelet y su gente nos ha mostrado eso es solo cuatro años, claro como el vodka. Vamos a ver ahora si nuestra embrutecida opinión pública ha sido capaz de darse cuenta. Bueno, siempre habrán algunos pobres borregos ignorantes, como estos

24 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que Hacienda es manejada por la misma Michelle Bachelet..quedo clarito con el tema del proyecto Dominga. Yo fuera Valdes renuncio de una...

    Ojala que todos los que ya perdieron sus pegas y estan como trabajadores por cuenta propia les haya servido esta clase de economia que tuvimos estos 4 años.

    A los argentinos les tomo 60 años darse cuenta que el socialismo no funciona..ojala que a los chilenos les tome mucho menos. Ojo que Argentina esta despegando y cuando despegue chile la tendra muy complicada en materia de inversiones.



    ResponderBorrar
  2. Menos mal que con Argentina no competimos directamente en la atracción de inversiones, porque no son un país muy minero, en la agroindustria de productos exóticos (berries y csas así) también Chile está bien, menos mal que hace años se dejó de subsidiar el trigo y la remolacha, ahí si que estaríamos hasta el perno.

    Nuestra principal competencia para traer inversiones es Perú y ellos tienen también algunos problemas en común con nosotros, como los talibanes ambientalistas

    ResponderBorrar
  3. No se si sea como dices Tomas. Imagina que el Paullman ya se fue a invertir alla y aca no va a poner ni un peso mas. Argentina es un mercado mucho mas grande que el chileno y si se arreglan sera un mercado grande con lucas. Muchas empresas chilenas se iran para alla.

    Lo otro es que con las actuales tasas de interes no sirve de nada ahorrar. En el fondo estas perdiendo lucas si tienes plata en el banco o el colchon..la inflacion se come tus ahorros.

    Al final lo que queda es hacer negocios que te den un flujo permanente en el tiempo...al final la riqueza es cuando tienes los suficientes activos que te permiten vivir sin hacer mucho.

    ResponderBorrar
  4. La tasa es baja porque no hay inflación o es muy baja, las tasas solo reflejan las condiciones del mercado. Si te preocupa la inflación puedes tomar un depósito a plazo a 90 días o más en UF

    ResponderBorrar
  5. Ya..y tu le crees al banco central cuando dice que la inflacion es de 3-4% al año??. No seas ingenuo Tomas. La inflacion en chile facil debe andar en un 15-20% al año..es cosa de ir al super y ver como las cosas suben y suben en muchos items. Ante todo eso un DAP en pesos o UF no sirve de nada. Pierdes plata ahorrando.

    Solo imagina la crisis que se viene con el tema inmobiliario en donde las casas y deptos suben y suben. En 20 años mas sera casi imposible comprar un bien raiz en stgo.

    ResponderBorrar
  6. Uf, Edo, si no crees la cifra de inflación del bcentral entonces danos tu fuente. ¿Y los depósitos a plazo no dan? ¿De donde sacas esos datos?

    El mercado inmobiliario se corrige solo, de a poco o con una crisis como tu mismo dices.

    El ejemplo de Paullman es pésimo porque su crecimiento ha sido orgánico, y si se va a invertir allá no se va a llevar los supermercados y dejar los hoyos. Argentina no es competencia como sí lo es Perú o como podría serlo Bolivia.

    ResponderBorrar
  7. Le falto describir los sistemas abiertos !
    Argentina, con el mineral, siempre tiene problema para llegar a puerto. Normalmente lo llevan en ferrocarril desde las faldas andinas hasta puertos fluviales en el Paraná, y ahi en barcos. Pero es mucho más caro. Quizás deberían negociar pasar mineraloductos a Chile y embarcar en el Pacífico.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, excelente manera de describir con peras y manzanas lo de los sistemas cerrados. no era necesario describir mas detalladamente los sistemas abiertos ya que basta con decir que son todo lo contrario al cerrado.

    Mejor clase de economía, jamás.

    ResponderBorrar
  9. Lo importante de un sistema cerrado es que lo que gana uno lo pierde otro. Wilfredo Pareto, uno de los grandes teóricos de las políticas de bienestar, inventó el Óptimo de Pareto, que e el punto donde nadie puede mejorar su situación sin perjudicar a otro, o sea, cuando no hay capacidad ociosa, En un sistema abierto se crea nueva riqueza, el ejemplo más típico de esto es es comercio que puede crear riqueza de la nada, hay un ejemplo muy bueno de como funciona eso, lo describiré más adelante. El comercio "crea" riqueza de la nada, eso es lo importante.

    ResponderBorrar
  10. Bah, lo desribo altiro mejor. Supongamos que juntamo a un grupo de 5 hombres y 5 mujeres y les repartimos al azar 10 regalos (a ojos cerrados), los cuales son 5 para hombres (crema de afeitar, gafas de sol, etc.) y 5 para mujeres (cosméticos, cartera, etc.), así algunas mujeres recibirán -por azar- una crema de afeitar, algunos hombres un cosmético, etc.

    Entonces se hace que anoten el valor que tiene "para ellos" cada regalo y se suma el valor total, o sea todas las valorizaciones. Supongamos que sumen $100.
    Luego se dejan unos minutos para que intercambien los regalos libremente entre ellos, de manera que queden lo mñas contentos posibles. Se valorizan por segunda vez y ahora la suma puede ser de $200 o más. Así es como el comercio o intercambio crea vaor a partir de nada, por eso se habla de "crear" valor.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, a un sistema abierto -como es casi cualquier mercado donde se transan privadamente los bienes- entra y sale valor desde afuera, entonces se puede mejorar el bienestar de una persona o un grupo sin perjudicar a los demás aunque no existan recursos ociosos, lo que falta viene de fuera, especialmente del comercio.

    Argentina tiene el problema de su geografía con los minerales, que afloran normalmente cerca del pié de las cordilleras, con sus inmensas planicies, la cordillera queda muy lejos de la costa. Para mandarlos por Chile habría un problema similar al de Bolivia: la carga tiene primero que subir la cordillera y después bajarla, lo que sube mucho los costos. Bolivia por más "acceso soberano" al mar que tenga siempre tendrá ese mismo problema, que es el costo de subir la carga a 4.500 metros de altura y luego bajarla a nivel del mar, por eso el puerto de Cobija, cuando era boliviano, prácticmente no embarcaba carga del altiplano y casi no habían bolivianos viviendo alli, ese es un problema que no se resuelve con una salida al mar.

    ResponderBorrar
  12. tal cual, por eso yo decía un "mineraloducto", un flujo líquido con mineral, cuya energía de bombeo en parte se recupera en la bajada. En una de esas, además, pueden vender el agua dulce en la costa pacífica. (seguro ya fue estudiado y descartado)

    ResponderBorrar
  13. Esto de los sistemas cerrados, tiene muchos bemoles que en general muchos no entienden, como por ejemplo cuando una autoridad planteo que por que construir una desaladora de mar de 200 l/s si se puede construir una de 600 l/s y los costos de tarifa bajarían por efecto escala. Otros aplauden cada vez que se agrega una patología auge mas, etc.. Ambas medidas, lo que más hacen es subir los precios antes que bajarlos.

    ResponderBorrar
  14. En mi opinion todos los Arenas, Eyzaguirres, Valdes, incluso en su epoca Vuscvic, "cachan la onda" perfectamente, no son idiotas, aunque se esfuerzan en parecerlo. :-)
    Sus acciones estan basadas en sus objetivos politicos que disfrazan de economia y apuestan a ser capaces de mitigar el desastre hasta resolver el asunto del poder. La dura realidad se impone y el despelote los saca del gobierno con votos o manu militari si se ponen porfiados.
    Vale la pena, creo yo, leer a Brunner en la presentacion de un libro sobre las izquierdas en el S. XXI. Ademas le dedica un parrafo personal sobre las pegas de la derecha. https://goo.gl/8d5tnv
    G. Garreton explora algo semejante en sus ultimos articulos en La Tercera. Estos extremistas mapu/maxistas van a terminar volviendo al centro :-)

    ResponderBorrar
  15. La tasa de inflacion esta subvalorada.

    Principalemente porque la canasta que se utiliza para la medicion se ha diversificado, con ello la inflacion tiende a estabilizarse.

    Será relevante poner : ¿pasajes aereos , alimentacion y vestuario al mismo nivel, por ejemplo? Si alimentacion y vestuario suben en forma importante de seguro habra menos plata para pensar irse de viaje en forma mas seguida, con ello baja la demanda y los precios.

    por eso al igual cuando en inversiones se aconseja diversificar, para disminuir el riesgo; acá pasa lo mismo con los productos de la canasta basica para que el IPC sea una medida chata.

    ResponderBorrar
  16. Me declaro bradanovicista ¡¡¡¡¡ Yo enmarcaré esta publicacion ¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. jaja buena Rodrigo! mi ego se infla jajaja
    Después no voy a saludar a nadie

    ResponderBorrar
  18. Ariel, todas esas explicaciones bambas son distintas variantes del almuerzo gratis y la piedra filosofal que transforma el plomo en oro. Engaños. Hablar de economías de escala de la desaldora es una estupidez grosera ¡si la ciudad tiene solo 180.000 habitantes, ¿que pretenden, traer 500 mil más para que hayan "economías de escala"? PALURDOS, brutos, incapaces.

    Wilson, yo no creo que tengan claro nada, conozco a mucha gente que es supuestamente intelectual, profesores universitarios, políticos y gente con bastante poder, resulta que son estúpidos, tontos e ignorantes pese a su cantidad de títulos, creo que la gente ue entra a la política es mayormente de esa clase.

    ResponderBorrar
  19. A todo esto....Valdes Renuncio ¿o lo renunciaron?

    Marcelo

    ResponderBorrar
  20. Renunció parece, en un par de días escribiré sobre eso

    ResponderBorrar
  21. La renuncia de Valdes se veia venir. era cuestion de tiempo (y de avaricia) para que la bomba estallara por el proyecto Dominga, de la cual Tatan el Turbio fue parte pero "arrancó mientras estaba ganando" vendiendo su parte del negocio. Ahora contempla feliz como se liquida esta nueva alcantarilla.

    ResponderBorrar
  22. Cuenta....cuenta, como es ese entuerto

    Marcelo

    ResponderBorrar
  23. El tema de Dominga no lo tengo muy claro ya que la prensa entrega informacion "parcial" y convenientemente tijereteada, asi que esperemos a que Tomás y su pluma nos lo cuenten con mas detalle.

    Lo unico que puedo decir es que el proyecto Dominga era un mega proyecto minero que involucró a la familia de la yeta.

    ResponderBorrar
  24. Leus: Me equivoque. La UF la maneja el INE (si el mismo que falseo el censo hace unos años) para que veas lo falso que es el dato de la inflacion.

    Ahora se viene muy bueno para la economia chilena. El yunta de l agorda a cargo de la billetera....van a endeudar el pais hasta el cielo y mas alla imprimiendo billetes como en la UP.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"