22 septiembre 2017

Control integrado y genealogía

El fiasco
Ayer fuimos a Tacna con mi buen amigo McDonnell, que está preparando su viaje a Las Vegas y necesita llevar unas miniaturas de vodka Finlandia, para amenizar el viaje. Que experiencia más horrible, estuvimos dos horas atascados en el nuevo sistema de "control integrado de fronteras", una fila de autos de casi un kilómetro y ocho buses atascados en el control. Normalmente ese trámite tomaba apenas un par de minutos, menos mal que fuimos en bus, porque de haber ido en auto o en taxi nos habríamos demorado mucho más.

Que idea mas tonta ¿como no se les ocurrió que mover los controles sería inútil y agregaría demoras y molestias a los usuarios gratuítamente? ¿como no pensaron en lo que va a pasar cuando a los idiotas del "sindicato" de aduaneros se les ocurra hacer una huelga? Estos si que se merecen el premio Darwin a la Estupidez. Lo que va a pasar es que los usuarios se van a enfurecer y dejarán de viajar entre ambas ciudades a menos que se trate de alguna urgencia ¿eso es lo que querían?

El problema
El problema principal es el alto tráfico de personas, en promedio 5.000 en días de semana y 30.000 los fines de semana. Esta cantidad de puede triplicar o más en fechas especiales como navidad, fiestas patrias o fines de semana largos. El Control de Chacalluta, atendió aproximadamente siete millones de personas el año 2016. Esto provoca los temidos atochamientos, con filas de un kilómetro o más de autos en la carretera porque no hay capacidad de estacionamiento suficiente en los complejos (en Santa Rosa solo pueden estacionar entre 30 a 50 autos al mismo tiempo).

Aparte de este alto flujo, cada país tiene necesidades de control muy diferentes. En general a ambos países eles interesa controlas principalmente el ingreso, la salida  es más que nada un trámite documental y no presenta grandes dificultades

El Perú necesita controlar el paso de vehículos para asegurarse que todos los que entran al país por el convenio especial, salgan en el plazo de una semana, esto para prevenir la posibilidad de contrabando pues los vehículos son mucho más baratos en Chile que en Perú, el control documentario de vehículos es prioridad en la aduana de Santa Rosa.

Existen también unos pocos tipos de contrabando que ingresan desde Chile a Perú, especialmente ropa usada cuya venta está prohibida en ese país. Aparte de eso los controles de ingreso no tienen más prioridades, existen controles de sanidad vegetal pero son más que nada por reciprocidad, porque no hay pestes endémicas de importancia en Arica. Todo esto hacía que el ingreso al Perú por el control de Santa Rosa fuese sumamente rápido... hasta la llegada del control integrado.

Por el lado chileno en cambio las necesidades de control son mucho mayores. Primero que todo está el ingreso de droga, porque el Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Bolivia, con quienes hay una frontera muy abierta y Chile es el pasadizo natural para distribuir esa cocaína al mundo.- Somos una especie de hub natural de la cocaína. Como esa droga se esconde de mil maneras, el proceso de control es largo, demoroso, caro y muy poco eficiente, porque la gran cantidad de gente que pasa hace imposible un control cuidadoso.

Luego tenemos una alta inmigración ilegal que llega no solo desde el Perú sino principalmente de Ecuador y Colombia, ese es otro problema que causa atascamiento porque los inmigrantes que se hacen pasar por turistas retrasan el flujo al tratar de ingresar al país.

También está el problema del ingreso de toda clase de mercaderías falsificadas, la policía en Chile dedica gran parte de sus esfuerzos en proteger (gratis) la propiedad intelectual de grandes marcas transnacionales de ropa, calzado, artículos deportivos, etc. que se fabrican en Perú a un precio mucho menor que los originales y normalmente son de calidad muy parecida.

Como si fuese poco hay que agregar el control de sanidad vegetal, aunque el Perú ha hecho enormes esfuerzos en ese campo, todavía tiene algunas especies con enfermedades endémicas que ya están erradicadas en Chile, lo que obliga a un control lo más estricto posible en ese campo. En resumen el ingreso a Chile es mucho más complicado y demoroso que el ingreso al Perú, la salida de ambos países es muy expedita.

El flujo es asimétrico y probablemente entre un 80% y un 90% se trata de un flujo local, que no pasa más allá de las fronteras de Arica y Tacna. Se trata de un enorme flujo entre dos ciudades pero no es precisamente un flujo entre dos países en el sentido normal, porque la mayoría de las personas viajan y se vuelven en el mismo día, o como mucho dentro de una semana, que es lo que permite el convenio de tránsito.

La reingeniería no sirve
Ninguno de estos problemas se resuelve con el control integrado, ni siquiera con la mejor reingeniería de procesos se podrá mejorar el trámite de manera apreciable,  al menos la entrada a Chile, porque al Perú es bastante expedito. La única solución verdadera, mis amigos, es hacer un completo libre tránsito entre ambas ciudades, donde se origina el 80% o 90% de tránsito entre fronteras y cerrar con buenos controles fronterizos a la salida de ambas regiones, tal como lo vengo proponiendo hace tiempo.

Claro que habrán costos: En Tacna deberían hacerse a la idea que los peruanos podrán adquirir vehículos en Chile (con circulación restringida a la región), en Arica tendrémos más ingreso de peruanos y mercaderías falsificadas ¿y que tanto?. Lo de las drogas difícilmente será problema porque el tráfico local no es ni la sombra de lo que era antes. Incluso la detección del contrabando de drogas en Cuya se haría muchísimo más fácil.

Pero en fin, los burócratas no comprenden que los problemas están para solucionarlos y las mejores leyes son las que permiten, no las que prohiben, pero vaya uno a hacerles entender eso.

Genealogía
Como he andado con la autoestima baja -por motivos largos de explicar- pensé que tal vez me levantaría el ánimo averiguar un poco más de mis ilustres antepasados. Ya se que es una ridiculez, que los parentescos son un accidente y no hay nada que enorgullecerse de eso, pero que diablos, cuando uno tiene el orgullo un poco abollado, recurre a cualquier cosa, aunque sean estas ridiculeces.

Entonces me fui a revisar mis sitios de Geni y de My Heritage, este último es manejado por los mormones y está agregando cada día parientes más antiguos, en mi caso el más veterano es un tal Ariamiro, que nació el año 507 y murió en 537, su esposa se llamaba Arceruinda y su hija Ylduara. Luego me llevé el chasco de descubrir que no soy descendiente directo de José Miguel Carrera, como me había jactado hasta por el diario, sino de una hermana suya, por lo que es "tío" tátara, tátara, etc. abuelo.

Que desilusión ¿tendré que hacer un desmentido ahora? Bah, lo dejaré así nomas, por si pasa. Pero el asunto me dejó irritado y pensé "si no soy descendiente directo de Carrera, tendré que buscar algo mejor" así es que me fui más atrás en el tiempo, donde encontré reyes y emperadores de los que si soy descendiente directo, como pueden ver aquí. ¿Quien necesita a Carrera, si mi re-tátara abuelo es el rey don Alfonso VII El Emperador? Es mi tátarabuelo 23º, ah ahora mi autoestima se recuperó unos milígramos, de nuevo siento que soy más rancio que la mantequilla.

P.D. También pude bajar el libro completo de mis ascendientes directos (solo abuelos) de My Heritage, a diferencia del otro que publiqué donde aparecen los tíos abuelos casi no hay ni un chileno notable, pero si muchos reyes y todo eso por parte de mi tátara abuelo décimo, Francisco Bravo de Saravia Ovalle, el primer Marqués de la Pica. El libro es mutante, tiene 7.931 páginas y si a alguien le interesa la genealogía lo puede ver o bajar de este link, es muy entretenido porque salen unos árabes, rusos y de todas partes.es recomendable ir directo a la última parte "Indice de individuos" para no darse la lata de leer el libro entero.

P.D.2 En Chile hay un señor que se llama Francisco Irarrazabal Eyzaguirre, él rehabilito el título, hoy es el IX Marqués de la Pica. Es descendiente más directo que yo del marqués original porque viene por vía paterna así es que conserva el apellido. Me queda el consuelo que si una marquesa hizo cornudo a su marido yo podría ser más directo que el, por ser de línea materna. Ah lo que hace el ocio y la baja autoestima...

23 comentarios:

  1. Animo tomas:

    Para que tengas envidia, yo soy el tarataratara.. ad infinitum de Noe, y sabias que somos parientes por parte de Adan?

    bebere a tu salud Tomas

    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  2. ¡Maldita sea, eres pariente de Noé y Adán!
    Ah, que envidia...
    ¡Pero yo también, o sea que somos primos!
    Que tal primo Pedro

    ResponderBorrar
  3. Que piensas de la monarquía en Chile
    https://www.change.org/p/instauraci%C3%B3n-de-una-monarqu%C3%ADa-parlamentaria-en-chile-bajo-juan-guillermo-i-de-cerda
    Y sacar la estatua de Allende de la Moneda y cambiarla por una del pato
    https://www.change.org/p/gobierno-de-chile-saquen-la-estatua-de-salvador-allende-de-la-plaza-de-la-constituci%C3%B3n

    ResponderBorrar
  4. Ya firmé la petición, al Juan nosecuantos no lo conozco ni en pelea de perro, pero con una revolución lo podemos derrocar, yo colocaría a Augusto Pinochet Jr.

    Lo de sacar la estatua de Allende me parece cosa de acomplejados, que se quede donde está, ya vendrá un presidente con pantalones que coloque otra de Pinochet, frente a frente. Creo que eso es lo que corresponde

    ResponderBorrar
  5. La clave de sus ascendencias, me parece, es por la veinte o 19 generación hacia atrás, cuando Beatriz de Suavia casó con Federico III de Castilla.
    Ahí sí que quedó emparentado con la realeza de media Europa.
    Le faltaron varios: por Constanza, mujer de Manuel de Castilla, hijo de los arriba mencionados, es pariente de Jaime I de Aragón - hijo de Pedro de Aragón, que no quería acostarse con su esposa oficial pero esta logró hacerse pasar por una de sus amantes y concebir al heredero real. Al final murió peleando por los cátaros y occitanos, Pedro, mientras su hijo Jaime quedó en custodia de su propio enemigo, Simón de Mounfor -, pero al final igual fue Rey, Jaime, y terminó conquistando Mallorca, Menorca e Ibiza, todos lugares buenos para ir a la playa.

    ResponderBorrar
  6. ...las cátaros, en general, aniquilados por Mounfort y el Papa, terminaron muy relacionados con la herejía valdense - algunos sospechan que los valdenses son, lisa y llanamante, las sobrevivencia de la herejía cátara. El slogan favorito de los valdenses "Lux luxit in tennebris" - "la luz brilla en la oscuridad", aparte de ser una tontería, hace alusión al carácter dualista de la visión del Mundo, algo típicamente cátaro.
    Bueno, como sea, los valdenses fingieron hacerse protestantes cuando llegó Lutero y migraron a las Américas en el siglo XIX, incluyendo a los Ulschmidt, por supuesto. No es que yo practique ninguna vieja religión, pero desde acá le mando saludos por su ascendente indirecto, Pedro I El Católico, que sin embargo murió peleando por unos herejes contra el muy cruel y malvado Monfort.

    ResponderBorrar
  7. A cielos! no contaba con la erudición de Ulschmidt. Francamente no tenía la menor idea quienes eran esos, de los cátaros solo sabía que los malditos católicos los exterminaron de la peor manera.

    Que historia la de Pedro de Aragón, que le dolía la cabeza y se negaba a hacer sus tareas! Eso era lo malo se ser rey, les conocían todos sus defectos, incluso hay uno -Alfonso IX- apodado "el baboso", no quise ni averiguar ni menos mencionar a este poco agraciado pariente, estaba en mi día de baja autoestima.

    Uno de los escudos antiguos de Chile tenían un lema similarmente tonto "Post Tenebras, Lux" "después de las tinieblas la luz" algo así como que el día viene después de la noche. No muy ocurrente que digamos.

    Bueno Ulschmidt, ya que somos compañeros de religión un día de estos tendremos que hacer un Cónclave, o mejor un Concilio, amenizado con algunos pellejitos de vaca en la parrilla y vino del país. Cuando por fin me gane la lotería o cuando un pariente lejano de la India me deje en herencia su fortuna -que es lo que estoy esperando- seguro la hacemos!

    ResponderBorrar
  8. Por supuesto, todo justifica la carne asada y unas libaciones !

    ResponderBorrar
  9. Sobre la genealogia, es bien interesante saber que incluso podríamos tener parientes en común.

    sobre el control integrado, es la clara señal de que los zurdelis son netamente unos incapaces, burrócratas (algo peor que un burocrata) y expertos en poner trabas.

    sobre lo ultimo, me sumo a la propuesta!

    ResponderBorrar
  10. Sin duda que somos parientyes José, todos lo somos. Bueno, cuando un rico pariente de la India me herede su inmensa fortuna, ya se como malgastar una parte: contratré un vuelo charter que vaya por todo el mundo recogiendo a cada uno de los regulares de este Templo del Ocio, el vuelo será atendido por bellas y complacientes odaliscas (bueno, un par de odaliscos para ella también) y nos juntamos todos en este paraíoso en la tierra llamado Arica, en cualquier día a comienzos de otoño, cuando todavía se puede ir a la playa y nos hartamos de deliciosas viandas, embriagadores mostos y abundante melón con vino ¿que tal? Solo hagan fuerza para que me llegue luego la herencia nomas

    ResponderBorrar
  11. jajajajaja me sumo!!!

    a proposito ¿hoy se terminaba el mundo?

    ResponderBorrar
  12. En realidad, por aplicación de la progresión geométrica, correspondiendo 2 padres, 4 abuelos, 16 bisabuelos, 32, 64, 128, etc... llega un punto en que el cono creciente mide tanto como la Humanidad de ese momento. Y después más. O sea: que no parezca incestuoso, pero descendemos de personas que son varias veces nuestros ascendientes, porque líneas que surgen en hermanos vuelven a cruzarse, por ejemplo, generaciones más allá.
    La "raza" no es otra cosa que un grupo de gente que se estuvo emparentando entre sí mucho tiempo (y no con otros) y fijaron una herencia biológica determinada. El racismo es reconocer que cierto tipo es más pariente mío que otro, por similitudes en las apariencias.
    Así, Tomás puede rastrearse hasta la nobleza europea - y una vez ahí es probable que sea pariente de casi todas las casas reales, porque se la pasaban sellando uniones por matrimonio. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  13. Eso de la "línea de sangre" merece muchas dudas, yo creo que es principalmente algo anecdótico, como las condecoraciones y cosas por el estilo. Siendo tan enorme la cantidad de ascendientes, la posibilidad que a alghuien le hayan puesto cuernos crece de manera exponencial, sobre todo tomando en cuenta la Ley de Hierro de Bradanovic ("de la muerte y los cuernos no se salva NADIE"), o sea que la pureza de sangre es un acto de fe extremo, a medida que vamos para atrás en las generaciones. Por eso es un asunto más que nada anecdótico de los que tenemos poco o nada de que pavonearnos, y lo usamos -como ya había dicho- como último recurso cuando nuestra autoestima anda más bien baja

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que siempre tenemos curiosidad por rastrear la ascendencia, no puede ser que no le interese a alguien minimamente curioso.
    Hay culturas donde eso importa más, creo que las culturas donde hubo cruces de razas y grupo culturales. Entre los ingleses, y los ingleses fueron invadidos y gobernados por vikingos, normandos, etc...
    En España, con el largo conflicto con los musulmanes y antes las mezclas de godos y visgodos y antiguos iberos. Ser "cristianoviejo" era importante - o sea, de cristiana familia de antaño y no un convertido para escapar de la Inquisición.
    En Argentina se perdió bastante porque, en realidad, la aristocracia criolla es aquí bien mestiza y de poco rango. Los mejores cargos hispanos durante la Colonia se fueron para el Perú, para la costa del Pacífico, y acá se fundaron un par de enclaves cuyos soldados se emparejaron con nativas. Y nativas de tribus en la edad neolítica, no nativas de la aristocracia incaica.
    Estuvieron vegetando un siglo en Asunción hasta que bajaron a fundar un puerto en Buenos Aires, para sacar la plata del Alto Perú por el Atlántico.
    Vivieron de eso, y sobre todo del contrabando, hasta que un francés inventó el buque frigorífico y pudieron empezar a embarcar la carne que antes se podría al sol tras sacarle el cuero a la vaca.
    Entonces se volvieron ricos, y un montón de italianos y un puñado de ingleses se bajaron de los barcos para poblar la Pampa. Nuestros aristócratas casaron a sus niñas con los ingleses, en lo posible, o con los más adinerados de los italianos.
    Así se volvieron un poco más pálidos y retomaron ascendencias europeas.
    Pero de la nobleza a que pueden recurrir las familias tradicionales chilenas o peruanas no tienen casi nada. Ulschmidt.

    ResponderBorrar
  15. Que parientes tan sofisticados. Por ahí con cueva soy pariente de Caupolicán o Lautaro. Si resulto ser familiar de Colo Colo me lanzo del edificio más alto de Santiago. Eso es lo peor que me podría suceder.

    ResponderBorrar
  16. Ulshmidt, eso de la "pureza de sangre" es una asunto muy español y creo que tiene que ver con el orgullo y la idea de los hidalgos, la nobleza de cuna y cosas por el estilo a las que se da mucho valor en países como España, Francia o Portugal. En Chile prácticamente no existe nobleza, no deben ser más de 20 las familias nobles que han existido, hay un buen resumen en http://www.wikiwand.com/es/Nobleza_en_Chile
    Los nobles de verdad están en Perú, en gran cantidad.

    Argentina en cambio tiene mucha más influencia inglesa, donde la nobleza es algo más o menos pintoresco que no está necesariamente relacionado con la riqueza material. Los hidalgos y aristocratas españoles se fueron a vivir al Perú, es impresionante ver los palacios y construcciones que tiene el centro histórico de Lima, esa si que era corte!

    Anónimo, yo no tengo ninguna ascendencia mapuche en la familia, tal vez por eso soy tan malo para pelear, pero estoy construyendo mi propio linaje aimara, con la Pilar que es de familia de Putre y de Grecia, el Tomás Jr. es puro Puno, tiene una mezcla envidiable en su sopa genética, de todas partes.

    Algo curioso es que la nobleza española reconocía al menos a la nobleza inca y los incorporaba como "puros de sangre" a las hijas de los caciques más famosos. Un ejemplo curiosos de esta relación es la historia de Cusi Huarcay
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cusi_Huarcay

    Si tienes descendencia de araucanos no estaría mal que te contactes con el prícipe Phillipe, descendiente de Oriele Antoine I, rey de la Araucanía, en una de esas te nombra conde y te pasa algunas lucas, hay algo muy extraño con esa corte, tal vez mañana o pasado publique sobre eso.

    ¿El colmo de un hincha de la U? Ser descendiente de Colo-Colo jaja

    ResponderBorrar
  17. Si. Precisamente en manos de una de estas princesas hispano-incas estuvo el destino del área rioplatense.
    La entrada por el Plata no condujo a la plata, valga la contradicción, y los españoles quedaron encajonados en Asunción del Paraguay. Un noble español en el Perú que había casado con la princesa Inca Leonor Yupanqui recibió el título de adelantado, pero murió en la expedición.
    Designó como sucesor por testamento a quien se casara con su mestiza hija, Juana de Zárate y Yupanqui, entonces el jefe militar local, Garay, fue al Perú a buscar a la princesa.
    Ella o su familia pactaron un matrimonio con un noble hispano, Juan Torres de Vera y Aragón, y éste a su vez apoderó a Garay otra vez para que continuara gobernando.
    El Virrey del Perú enfureció, pues tenía su propio candidato para la boda, y los persiguió a ambos. La princesa murió en prisión, y Vera y Aragón estuvo preso en Chile. Paradójicamente, el plebeyo Garay escapó y volvió al Paraguay con su legal autorización y e Virrey no se animó a perseguirlo fuera de su distrito.
    Garay, munido del nuevo poder, bajó y refundó Buenos Aires, que había fracasado un siglo antes por un ataque indígena. La plata del Potosí terminaría saliendo por allí y daría vida económica a toda esa región.

    ResponderBorrar
  18. Los españoles no tuvieron problema en reconocer y aceptar la nobleza inca, especialmente por parte de las mujeres. Para los colonos Americanos en cambio, mucho más racistas, no había nobleza que valga, más bien consideraban a los indios como sub humanos

    ResponderBorrar
  19. ¿cómo iban a tomar posesión de un territorio entre California, la Florida, Arizona hasta la Tierra del Fuego sin mestizarse? - más las Filipinas y otras menudencias por ahí - AcabABan de expulsar a los musulmanes de la Península. Eran 4 gatos para dominar el Mundo.
    Estudios genéticos revelan que las invasiones ancestrales fueron así: los guerreros tomaban mujeres locales. Hay rastros en la India de cuando invadieron los arios, en Rusia puedes encontrar mujeres eslavas con claros cruces mongoles.
    Los españoles tomaron las Américas como todos los pueblos conquistadores hicieron siempre. La forma de crear pueblo propio y hacer las paces era emparentarse con el vencido, y la forma del vencido de reciclarse en la nueva sociedad era emparentarse con el vencedor.
    Eso que hacían los ingleses, de no cruzarse con las damas locales, es porque son raritos.

    ResponderBorrar
  20. MyHeritage no me ayuda en nada. Estoy intentando con FamilySearch.org (el de los mormones).

    ResponderBorrar
  21. Es el mismo. Te recomiendo lo siguiente:
    1.-Abrir una cuenta gratis en geni.com
    2.-Ingresar los parientes que conozcas y dejarla ahí para que se vaya populando
    3.-Exportar el archivo Gedcom .ged a tu computador
    4.-Bajar el software de Family Search-My Heritage a tu computador, desconectarle la opción "online" que conecta al encender
    5.-Hacer todos los informes (libros, árboles, etc.) localmente
    Así lo he hecho yo, también puedes agregar familiares localmente si te piden plata online

    ResponderBorrar
  22. el otro día cuando pasé a Tacna, encontré que me demoré menos que las otras veces. eso sí, no creo que en forma significativa. Solo estban abiertos la mitad de los módulos disponibles.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"