28 noviembre 2017

Aburrimiento total


Me gustó la idea de deaddrops, se le ocurrió a un artista alemán creo y en palabras simples se trata de incrustar un pendrive vacío en cualquier muralla que de a la calle, tapándolo con cemento para que no se lo roben y donde quedaría afuera solo la parte de la conexión. El pendrive inicialmente solo tendría un archivo de texto con instrucciones para usarlo y la idea es que cualquiera que pase le cargue los archivos que quiera, lo revise, o bien descargue archivos que le interesen.

En la página deaddrops.com aparece un mapa con todos los pendrives de estos que hay en el mundo y -por supuesto- en Arica hay uno que está a solo un par de cuadras de mi casa en la pared de la escuela D-4, así es que nos fuimos para allá con el Tomás Jr. a ver como era la cosa.  Helo aquí:

Por supuesto que no funcionó, la teoría estaba muy bien pero otra cosa es la práctica. El conector estaba doblado (lo tuve que enderezar con mi cortaplumas) y completamente corroído por el salino aire ariqueño, esa debe haber sido la causa por la que no funcionaba. Por otra parte habría sido muy incómodo conectar el laptop directamente, así es que tuve que usar un hub con extensor para hacer la conexión.

El concepto sin embargo me pareció muy interesante. Un "buzón" público donde cualquiera puede cargar y descargar los archivos que se le antoje. Pensaba por ejemplo poner uno en un hotel de mochileros donde los que pasan descargan libros y listas de música, o poner uno en las playas con información útil para turistas, o poner uno en los baños públicos, para que la gente coloque tranquilamente "pico pal que lee" o cualquier otra obscenidad sin rayar las paredes.

Un buzón público, una especie de repositorio donde se pueden colocar archivos sin costo y disponibles para cualquiera me parece una gran idea: el costo es bajo, no necesita mantención y todo el que tenga un laptop tendría acceso, claro que hay problemas de implementación, pero los problemas están para solucionarlos. Me gustó la idea, creo que vale la pena darle unas vueltas.

Hace varios años, había un sitio web donde a uno le hacían una falsa entrevista, es decir le hacían una serie de preguntas como si nos estuviesen entrevistando, así fue como hice mi entrevista imaginaria, un verdadero psicoanálisis para los que somos pobres y a nadie le interesa entrevistarnos. Me divertí mucho con el asunto y realmente sentí cuando la página web donde estaba mi "entrevista" desapareció, pero milagrosamente, revisando mis respaldos la encontré y copié su contenido como una sección de mi currículum. Creo que dice más de mi que cualquier maldito curso que haya hecho. Pueden verla haciendo clic aquí.

Tengo muchos temas para escribir pero ando desganado, sburrido, como si estuviera dentro de una pecera. Me falta una buena aventura, un viaje, algún negocio o algo por el estilo, mucho tiempo sin hacer nada me está poniendo de mal humor. A ver si mañana ya estoy Ok pero insisto, me falta una buena aventura, como cuando fui a la selva o algo por el estilo. Aunque después me ande quejando "quien me mandó a meterme en esto". Le voy a prender un cigarro al ekeko a ver si me trae buena suerte, hasta mañana.
 

16 comentarios:

  1. En Santiago le tenemos tambien, segun el sitio.
    La nube y los numerosos sitios de repositorios gratuitos y/o anonimos reemplazaron el proyecto, ya no hay que ir al sitio fisico y no te espera la policia ;-) Como comentario al margen es de imaginar la complejidad de un G.M. en esta epoca de redes, publicaciones en espacios extranjeros y cada ciudadano con una camara grabadora en la mano... ¿Lo tendran previsto los milicos?

    ResponderBorrar
  2. En Buenos Aires no hay uno sólo, en Rosario marca uno. Se ve que no hizo pie en este país. No me parece lo mismo que la nube; es un archivo con anclaje geográfico.
    Entre navegaciones encontré un site donde te hacen el rastreo genético de tus ancestros, sólo te envían un kit, te tomas tu propia muestra, lo envías por correo y bajas el resultado. Claro que cuesta unos cuantos euros - yo voy a quedarme con la incognita, nomás.
    https://www.ancestry.com/dna/
    luego no poca gente hace su propio video sobre cómo le fue revelado su pasado y lo cuelga en youtube
    https://www.youtube.com/watch?v=nxnDmt1nAkw&t=544s
    Hay una relativa abundancia de mexicanos o latinos viviendo en USA recurriendo al análisis, también españoles. Los hispanos, por ejemplo, mas o menos resignadamente aceptan el porcentaje bereber que muchos tienen producto de la larga invasión musulmana a la Península. Creo que la gente que se siente mixta tiene más curiosidad por estas cosas.
    Como yo no voy a hacerlo hice una presunción por lo que se de mis antecedentes, me da como seis grupos humanos distintos con facilidad.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, había pensado en un punto bluetooth, al que se puede acceder también desde un celular, pero no es lo mismo. Para eso se necesitaría un equipo dedicado para servir los archivos y todo eso, mucho atado. Al pendrive le veo solo el impedimento de la conexión pero tiene muchas ventajas de costo, anonimato yu cosas por el estilo. La mayor gracia es que queda a bierto a público con cero precauciones de seguridad. CLaro que hay riesgo de virus.

    Cualquier dictadura puede sobrevivir con Internet, mira China por ejemplo, Cuba o Venezuela, más si no tiene a gran parte del país en contra. Los riesgos a la estabilidad de las redes sociales son mayores en democracia yo creo.

    Anónimo, si he visto esos análisis de ADN, en MyHeritage lo venden en 50 dólares, no gracias para mí, que no tengo donde caerme muerto, además una rama familiar la tengo super documentada hasta los tiempos más remotos con líneas muy claras. Mientras más atrás llegas, más diversidad de los ancestros, yo tengo varios árabes en mi familia colateral, portugueses, ingleses, alemanes, austriacos, lo único que falta es que aparezca un chino por ahí. Lo más misterioso es la familia de mi abuelo materno, no tengo un solo dato, ni siquiera se su segundo apellido, solo un par de viejas historias, que no se si serán ciertas, y nada más.

    ResponderBorrar
  4. ¿Aburrido pero con tiempo? Pruebe con www.wwoofchile.cl ¡Para usted, Tomás, es gratis!

    ResponderBorrar
  5. ¡Don Tomás, renueve entonces su licencia de radioaficionado! Claro que estoy como el padre Gatica, que predica pero no practica, porque tengo mi licencia al día pero mis equipos apagados,,,

    ResponderBorrar
  6. No tombrad.....lo unico que te falta es que te aparezca un indigena por ahi.

    Att.
    INTI

    ResponderBorrar
  7. Aburrimiento total!
    Es inevitable escapar de ello, aun cuando tienes la pila de cosas que hacer, que por razones varias has postergado y que ahora las ves y no hayas por donde empezar.

    Es una lata enorme estar asi.

    Sobre los "repositorios" es una idea interesante, pero como todo lo metálico "made in China" muere rápido, o se rompe, raja, corrompe con el uso y abuso y no va faltar quien se lo robe de todos modos.

    ResponderBorrar
  8. "Los informaticos no vamos al cielo, somos almacenados en la nube"

    ResponderBorrar
  9. WWOOLF, Oscar, José, mi aburrimiento es muy parecido al del Pato Donald
    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/02/igual-como-el-pato-donald.html

    Supongo que cuando estire la chala me almacenarán en una nube negra...

    ResponderBorrar
  10. Más que algo con computadores que de hecho me gusta más, quizás sea más efectivo algo donde conectar los teléfonos ya que estos se usan más.

    ResponderBorrar
  11. En el fondo es un asunto de interfaz, el interfaz USB ha tenido éxito en estandarizarse pero con los teléfonos hay un problema de adaptador: los Android y otros usan micro USB mientras que los teléfonos USB normal, me pregunto cuando demorarán en unificar los estándares, un teléfono con USB normal, que no requiera cable adaptador sería macanudo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O tal vez un pendrive con micro USB (por espacio), de cualquier forma igual se requiere un cable extensor http://cdn.gsmarena.com/pics/13/12/sony-dual-flash/gsmarena_002.jpg

      Borrar
  12. Sí, podría ser algo muy útil.

    ResponderBorrar
  13. Justamente Angriff, hay un problema de falta de estandar en esto. Si todos usaran un solo estándar -digamos USB, USB 3, mucro nUSB o lo que sea- sería normal andar trayendo un cablecito en el llavero o lo que sea para tener conectividad universal, el problema es que el estandar de facto todavía no se establece.

    La estandarización es una de las cosas más poderosas que pasan en computación, todavía me acuerdo cuando habían guerras de sistemas operativos en los 80s

    ResponderBorrar
  14. Hasta que apareció Microsoft y se los garchó a todos con su MS-DOS

    ResponderBorrar
  15. La alianza entre Microsoft, IBM e Intel, aunque no duró mucho fue un punto de quiebre en la historia de la computación, entre otras cosas mostró que en la economía de redes los monopolios no son siempre malos, por el contrario, hay una convergencia hacia buenas soluciones monopólicas.

    Todo Internet solo pudo existir gracias al establecimiento de sistemas de estándares, los RFC por ejemplo, de no ser por esos seguiríamos en la época de las cavernas computacionalmente hablando.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"