30 noviembre 2017

¿Qué pasó con las reservas de oro de Chile?



Hace unos años publiqué acá mismo el extraño caso de la venta de prácticamente todas sus reservas de oro que hizo el Estado de Chile en el año 2000. El asunto nunca dejó de darme vueltas en la cabeza porque como yo estuve algo metido en el negocio del oro (recuerden Mi Aventura en la Selva) y me manejaba más o menos en los precios, no le veía pies ni cabeza a la operación.

El caso es que el año 2000 el Gobierno de Chile vendió prácticamente todas las reservas de oro del país, en efecto, antes el Banco Central de Chile vendía monedas de oro con un valor nominal de 100 pesos, yo mismo tuve en mis manos unas como como esta (no eran mías, obviamente)

El año 1997 el gobierno dejó de venderlas, sin embargo hoy existe una gran cantidad en el mercado, no escasean y se pueden comprar en casas de cambio, lo que no hace descabellado suponer que "alguien" se quedó con los cuños y siguió acuñando cospeles, esto significa un fabuloso negocio, pues la moneda tiene un valor "de colección" muy superior al del oro que contiene.

Sobre la venta de reservas, busqué bastante por Internet para entender que había pasado y por que razón el gobierno había hecho un negocio tan desastroso. Tengan en cuenta que cuando el oro chileno fue vendido, lo hicieron a un precio aproximado de 250 dólares la onza, hoy está a 1.283,85 dólares. Se vendieron  35,7 tonerladas, un cálculo rápido de la pérdida es (1.284-250) multiplicado por los 1.15 millones de onzas vendidas, nos da 1.189,1 millones de dólares perdidos . Este es un estimado simple, hay que considerar que el oro ha llegado a estar sobre los 1.600 dólares la onza.

Todo lo relacionado con esta venta que hizo el gobierno es oscuro, años atrás, invocando la Ley de Transparencia- una persona preguntó al Banco Central cuales eran las reservas de oro y se le informó que prácticamente todas las reservas habían sido vendidas el año 2000 y que el Banco Central solo tenía oro por valor de 11 millones de dólares, es decir, apenas unas 0,2 toneladas, nada, comparadas con las 34,7 toneladas que guarda Perú o las 49,3 toneladas de Bolivia, por ejemplo.

Esa carta estaba el el portal de transparencia del Banco Central, la acabo de buscar para colocar el link y veo que ha sido eliminada. Sin embargo yo la tengo bien guardada en mi computador, e incluso tengo esta otra que es todavía más explicativa, en el sentido burocrático que simula explicar pero no explica nada, la pueden leer aquí, es muy interesante.

La venta de las reservas chilenas de oro fue una operación sin pies nio cabeza, a comienzos del gobierno de la Concertación, las 35,7 toneladas de las reservas de oro chilena, que estaban en monedas y cospeles, fueron enviadas a Londres, con el fin de "ser reconvertidos en lingotes de 12.5 kilogramos de mejor calidad que la de las monedas de oro", y mientras estaban en Inglaterra, entre gallos y medianoche sin avisar a nadie, fueron vendidas a aproximadamente 250 dólares la onza, que era el precio en ese entonces.

Quien las compró y cuales fueron los detalles de la operación nadie lo sabe, la cosa es que el desconocido comprador hizo un negocio extraordinario a costa de las arcas chilenas, con los 290 millones de dólares obtenidos por la venta el gobierno compró papeles de deuda del Tesoro Norteamericano y otros, en este sitio del Banco Central se puede ver la gestión de las reservas internacionales, donde se detalla someramente como están invertidas nuestras reservas en puro papel o dinero fiat.

Las explicaciones que han dado por la venta de reservas son absurdas, dicen que "ya no existe el patrón oro" y que es preferible la liquidez de los papeles, pero resulta que 110 países en el mundo guardan reservas de oro, los principales son Estados Unidos, con un 76,6% de sus reservas en oro y Alemania, con un 73,7% resulta evidente que aquí hubo una cuchufleta y probablemente un mega-negociado, lo que se llama un faenón.

Hablaba por Internet con un amigo que es economista muy relacionado con los gobiernos de la Concertación y me decía que el año 2000 Chile estuvo en una posición financiera muy difícil por el mal manejo frente a la Crisis Asiática y que probablemente echarle el guante a las reservas de oro fue una manera discreta de hacer caja sin asustar a los inversionistas extranjeros, que todavía apostaban su plata en nuestro país. Es una explicación que no parece tan descabellada.

Solo se dice que la venta se produjo en el año 2000 ¿quien era entonces el ministro de hacienda? Porque si hay alguien que conoce la verdadera historia es quien fue ministro en el momento de la venta. En este caso hubo una transición entre los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle (Aninat) y de Lagos (Eyzaguirre). Si la venta la autorizó Eyzaguirre sería la segunda vez que lo "pillan cazando moscas", porque la venta de futuros de cobre a Minmetals, aprobada por él, tuvo una pérdida de miles de millones de dólares para el Estado Chileno. Sería demasiada coincidencia ¿o no?.

Bottom line
Terminaré diciendo solo una cosa como conclusión: si esto hubiese pasado en los años cincuenta o antes, algo así habría significado la caída del gobierno y la ruina de por vida de la reputación de todos los involucrados, lo que preocupa es que hoy a nadie le llama la atención que un gobierno pueda hacer lo que se le antoje con las reservas de oro del país, causar un daño enorme y mantenerlo oculto durante 17 años sin que nadie reclame ni se escandalice. Ese es un cambio muy importante en nuestra sociedad, los responsables seguirán presumiendo de ser unos caballeros y nadie los va a señalar con el dedo, pasaron piola. Ojo con eso.

39 comentarios:

  1. Bueno, al menos no canjeó oro bueno por ferrocarriles vetustos, como hizo Perón con los ingleses en la posguerra !
    Una cosa: el precio del cobre y el oro tiene alguna correlación a largo plazo? para un productor y dueño de grandes reservas de cobre, no es un exceso ahorrar en oro? Ulschmidt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una entrevista en Youtube donde Perón confiesa que le metió un gol de media cancha a los ingleses y se apoderó de 26.000 propiedadesa valor casi cero. Sólo emitió papel moneda. LOS ESTAFÓ.
      https://youtu.be/oYzEFJlB22o

      Borrar
  2. Ulschmidt, esa jugarreta no la conocía, voy a averiguarla.

    Las reservas de oro tienen una razón de ser histórica que está en los orígenes de la idea del dinero (que es un concepto mucho más que algo físico), se piensa que el oro es el único refugio en caso de catástrofe financiera global, ningún otro mineral sirve como reserva porque sus valores dependen de necesidades industriales, el oro en cambio tiene el consenso psicológico de ser valor refuugio por excelencia, se cree que siempre será codiciado. Por algo más de cien países del mundo guardan reservas de oro y los más ricos guardan las mayores reservas, con la notable excepción de Inglaterra, que cometió similar estupidez a la de Chile en 1999, ningún país los siguió... excepto Chile ¿Será porque nos creemos "los ingleses de América del Sur"

    A todo esto Inglaterra tuvo que salir a comprar de nuevo, ahora tiene 310 toneladas

    https://www.preciooro.com/reservas-de-oro.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. España también lo hizo pero muchos años antes...

      Borrar
  3. ¿Con e cobre? para nada. Con la plata si. Históricamente fluctúa entre 15 a 20 el ratio oro/plata, aunque ahora está altísimo

    ResponderBorrar
  4. Las reservas en plata tienen el problema del volumen, porque su precio es más bajo, el oro es ideal por lo compacto. Del oro ni hablar, aunque en los años del rally de precios su acuñaron algunos bullionb de cobre para colección, no tuvieron mucho éxito eso si

    ResponderBorrar
  5. Don Tomas.
    Hacia mucho tiempo que no leía lo de la venta a futuros del cobre,ahora que mencionas el caso del oro no se como este caballero sigue teniendo cabida en los gobiernos de turno.Lo mas probable es que como "premio a su gestión" termine con un cargo vitalicio y bien forrado,al estilo de la Sra. Blanco.

    ResponderBorrar
  6. El descaro es imparable don Juaco, nunca había visto algo parecido a lo de ahora

    ResponderBorrar
  7. Hablando de oro-refugio, el bitcoin escala de 1000 a los 11.000 dolares en menos de un año. ¿Burbuja enloquecida como las Punto Com, las redes sociales o la tulipomania del siglo 17, o mundo muy inseguro y se busca refugio? Tambien puede ser info no divulgada aun que se transformara en medio de pago aceptado por la banca y permitira "regularizar" dinero.
    Pero, en cualquier caso, el alza es monstruosa. Es tentador apostar a un crash...

    ResponderBorrar
  8. En mi opinión se está prewparando una mega estafa con eso, la madre de todas las estafas. Estoy siguiendo un curso sobre blockchais y planillas distribuídas, la parte técnica es impresionante y va mucho más allá que el bitcoin, a ver si mañana escribo algo sobre eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seria genial así divulgar y preparar para esa Estafa qu también veo que viene, mientras sirve para ganar dinero rápido pero en sumas no sospechables.... Que sabes Tomas de los cupos que se están transando para la compra de las criptomonedas
      Seria bueno la copia a mi correo de tu escrito sobre bitcoin y criptomonedas Slds

      Borrar
  9. La venta del oro está relacionada con los requerimientos de EEUU para concretar el tratado de libre comercio. EEUU puede desconocer los papeles de deuda, pero no puede desconocer el oro en las reservas extranjeras y constantemente presiona a los gobiernos para que dejen el oro. La mismísima Merkel ha tenido grandes problema para traer el oro aleman guardado en EEUU

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomás,

    Por favor escribe tu opinión sobre Bitcoins, sería muy interesante conocer tu visión. Yo creo que es una burbuja y lo sé porque en mi trabajo hasta los menos preparados han invertido en Bitcoins y se quieren dedicar ahora a “traders”. No paran de hablar sobre el tema y entre mas sube el precio mas invierten.

    La última vez que vi algo asi en mi trabajo fue para la burbuja inmobiliaria a mediados de la década pasada lo cual terminó con muchos amigos mios quebrados.

    A mi me da lástima escucharlos y cuando me piden mi opinión - ya aprendí que no hay que llevarles la contra a gente que invierte en manias especulativas porque se enojan con uno- yo les respondo que no inviertan mas de lo que estarían dispuestos a perder en una noche de casino. Obviamente ni me escuchan y ya hay uno que dijo que tiene todos sus ahorros invertidos en Bitcoins. A mi me dio escalofrios pero por suerte es joven.

    Gracias por compartir tus opiniones en este blog. Tus comentaristas son excelentes también.

    Un abrazo,

    Andrés.

    ResponderBorrar
  11. No creo que haya estafa, Tomás. La popularidad se debe a que ya existe un mercado grande y es buena idea guardar tu dinero en negro ahí, en vez de enterrarlo en un baúl.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, pero si esa hubiese sido condición del gobierno de USA se la habría puesto también a MExico, Perú, Canada y a los otros países con los que tiene acuerdos comerciales importantes. Yo concuerdo que pusieron condiciones absurdas y abusivas para la aprobación del TLC (la reforma procesal penal en Chile y Perú por ejemplo, dos completos desastres), pero no creo que haya estado entre ellas la venta de las reservas de oro.

    Andrés, hace como tres años atrás yo quise probar el sistema, instalé todo (era espantosamente lento) y traté de comprar unos bitcoin (proceso muy sencillo) otra cosa fue cuando averigué el proceso para venderlos. Los bitcvoins no fueron diseñados como instrumentos de inversión sino para bajar los costos y evadir los controles en la transferencia de dinero, pra eso son perfectos. Como inversiones me parece una locura por las características técnicas que hay detrás de su creación y las infinitas posibilidades que tiene un determinado grupo para manipular su valor de mercado. Es el instrumento ideal para los estafadores.

    Leus, veremos,, a mi modo de ver es pareciido a los votos electrónicos, pueden ser muy seguros criptograficamente pero la criptografía siempre tiene problemas en sus extremos, no en los algoritmos sino en su implementación. Es imposible crear consensos de confianza de manera 100% descentralizada, hay miles de cuchufletas que se pueden hacer en la implementación, ¿quien conoce en detalle el proceso cuando manda su plata para comprar bitcoins? Sin contar que como instrumentos de inversión, no sujetos a ninguna regulación son lo más riesgoso que existe

    ResponderBorrar
  13. Si yo cachara el mercado de opciones, (algo de mi cerebro dice que es demasiado y deje de joderlo) venderia futuros de bitcoins a la mitad del precio de hoy. Total hay ley de quiebra personal.

    ResponderBorrar
  14. Ah Wilson, tengo un montón de amigos pasados a KK que dicen que son "traders" y hablan de opciones binarias, forex y cosas por el estilo, hablas un rato y te das cuenta que no son capaces de entender ni como funciona un almacén, lástima por ellos, en el casino te estafan pero al menos entiendes como lo hacen

    ResponderBorrar
  15. Holas....he estado tentado de auto-ensartarme con el tema de los bitcoins...ahi me acuerdo de una de las leyes de Mister Warren "Nunca invierta en negocios que ud no pueda entender" .... yo llevo al menos 1 año y algo leyendo sobre trading y es increible como la gente funde sus cuentas

    ResponderBorrar
  16. La ilusión de ganar mucho dinero rápido y sin esfuerzo es muy tentadora Rodrigo, esto es totalmente posible ganando la lotería o en el casino. Obviamente las probabilidades son una en un millón o menos.

    Cualquiera que ofrezca que vas a ganar mucha plata con certeza es un charlatan, si supiera una forma lo estaría haciendo él mismo, bien calladito y no andaría buscando zorzales para venderles la receta

    ResponderBorrar
  17. Yo descubrí una forma de acumular dinero. Decirle a mi señora que soy mucho más pobre de lo que realmente soy. Funciona.

    ResponderBorrar
  18. Sirve tambiñén para las novias, claro que existe el riesgo que empiecen a buscar otro más solvente

    ResponderBorrar
  19. Tomas....sabes, con tu permiso le voy a indicar a Tere Marinovic el caso de la ventas de las reservas de oro....en una de esas alcanza a mover un poco las aguas

    Marcelo

    ResponderBorrar
  20. Por supuesto MArcelo, para eso está. Todo el material publicado acá es público

    ResponderBorrar
  21. Porque los gobiernos que hemos tenido han hecho malos negocios y cómo se podría hacer para remediar esta situación, realizar un nuevo proyecto para preparar una nueva estrategia minera recuperando las reservas en oro, nuestro país debe prepararse para los escenarios difíciles que se ven venir y porque estamos esperando que nuestra sociedad chilena dé un salto al crecimiento económico. Soy originario del pueblo Diaguitas de apellido JOPIA reconocido por la Conadi y he sido testigo del saqueó por empresas transnacionales, precisamente en el Valle de Elqui IV región de Coquimbo. Mi papá es dueño del periódico Elqui Semanario y me desempeñe como asistente comunicacional publicitario de este proyecto familiar. Actualmente me encuentro en Canadá con mi familia ya que me vi forzado a abandonar mi pueblo y mi tierra en busca de un mejor vivir y superación personal. Es lamentable que tengamos políticos vende patria que permitan que profanen nuestras riquezas, de verdad ninguno de ellos representa al pueblo indígena.

    ResponderBorrar
  22. Esto resume bastante lo que pasa a nivel macro con la riqueza global

    Vean los 10 capítulos

    https://youtu.be/Y-9Bb9SgvYw

    ResponderBorrar
  23. Hoy en día Rusia y China están como locos comprando oro. Alemania también, sin contar India, Turquía, Irán, entre otros.
    Trump tiene la embarrada en comercio exterior. Se nota que Chile fue uno de los países que no se dio cuenta lo que venía.

    ResponderBorrar
  24. Las compras de oro y su precio se dispara siempre que hay miedo, yo creo que no hay hoy día razones para asustarse. Trump puede ser arriesgado pero no tiene un pelo de tonto, es el primer presidente en Estados Unidos que sabe de negocios, que yo recuerde. Todos los demás presidentes han sido políticos, charlatanes, seudo-predicadores, bandidos o inútiles, creo que solo se salvan -un poco- Eisenhower y Reagan, ambos con mínima preparación en política. Creo que eso nos puede decir algo importante a la hora de escoger a presidentes.

    ResponderBorrar
  25. Hola Unknown. En mi opinión lo del Bitcoin ya fue. De partida nunca llegó a ser una "criptomoneda", produjo una especulación gigantesca durnt un par de años pero me parece que ya se desinfló, aunque en estas cosas nunca se sabe.

    No se quien eres, menos tu correo, pero si quieres saber un poco acerc del bitcoin y como funciona, chequea esto https://bradanovic.blogspot.com/2017/11/blockchains-bitcoins-y-otras-cosas-para.html

    La entrada creo que explica lo básico, los comentarios también son muy intersantes

    ResponderBorrar
  26. e nda, es un asunto casi desconocido del que se ha hablado muy poco

    ResponderBorrar
  27. El año 2000 realmente estuvimos pobres como país necesitamos hacer caja por eso se vendieron la sanitarias también sin necesidad de haberlo hecho. Pero como estamos acostumbrados a ocultar Las cosas ya no conocer la realidad de nuestro país nadie se interesó nadie se informó y esto del oro lo saben pocas personas también, pese a lo publico de la informacion. Nefasto el gobierno entre Frei y Lagos.

    ResponderBorrar
  28. Hola amiga tantos años!
    La verdad es que en e año 2000 chile tenía 15 mil millone de dólares en reservas internacionales, era acreedor neto y estaba en óptimas condiciones para endeudarse en lo que quisiera a tasas muy convenientes. La única explicación lógica para la vena del oro físico es un gigantesco negociado, al menos así lo veo yo después de revisar la situación de las reservas de la época. Se cometieron muchísimas estupideces en esa época cobrereacción a los coletazos de la crisis asiática, pero me parece que esta no fue una estupidez, sino una malversación pura y dura.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu sabes que esas operaciones se hacen pagando generoso incentivos a los politicos de turno. Lagos Eyzaguirre y cia. y hasta el General Rojas Vender recibio incentivos oscuros.
      Seriamente truchos.

      Borrar
  29. Concuerdo con usted Tomas, esto huele a malversación pura y dura. Este ítem no puede faltar en la nueva Constitución...si es que la hay.

    Cómo nos ayudaría tener ese oro a día de hoy...

    ResponderBorrar
  30. Eso pasa en las republiquetas rojas como Chile fingiendo ser seeios terminaron siendo un serio fraude y venta fraudulenta de sus reservas. Seguramente Lagoa Eyzaguirre y cia deben guardar 'comisiones' y otros en paraisos fiscales.
    Claro que todo fue hecho seriamente.

    ResponderBorrar
  31. Ivan, Peron fue un verdadero delincuente, se afanó toda Argentina y su nefasta influencia ha durado décadas.

    Unknown, desde fines de los 90 la corrupción a gran escala se entronizó en Chile, antes no existía. Esa operación se hizo cuando Frei terminaba su mandato si no me equivoco y Aninat era el ministro de hacienda

    ResponderBorrar
  32. Si muy irregular, solo opacado por las privatizaciones fraudulentas y mafiosas de los ochentas.

    ResponderBorrar
  33. Según leo en Business Insider (2019)

    "Respecto a España, de acuerdo a los datos facilitados por WGC, nuestro país acumula actualmente 281,578 toneladas de oro que suponen un 17% del total de las reservas. Una cantidad que lleva sin variar desde 2007. Previo a esta fecha, el Banco de España, encargado de almacenarlo, llevó a cabo la venta de casi la mitad de las reservas. Entre 2005 y 2007 las toneladas de oro español pasaron de 457 a las 281 actuales. El producto de esta venta para el estado español se calcula en 2.500 millones de euros."

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"