NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
10 diciembre 2017
Lo que le falta a los MOOCs
Cuando leí por primera vez sobre la educación online me interesó el asunto de inmediato, fue el año 2012 y Coursera recién estaba empezando como un consorcio de cuatro universidades: Stanford, Michigan, Princeton y Pensilvania. Me entusiasmó la idea y ese mismo año me inscribí en el curso Internet History, Technology and Security, del profesor Chuck Severance, me quedó gustanto el asunto y he tomado unos treinta cursos, tal vez más, algunos con certificados cuando eran gratis, debo tener unos veinte certificados.
La cosa es que creo conocer muy bien la mecánica de estos cursos y que es lo que hace bueno o malo a uno de estos cursos. En general los cursos en español son malos o aportan poco, enseñan cosas muy obvias, mucho lugar común políticamente correcto y poco aporte. Creo que tiene que ver con la calidad de los profesores que recitan cosas sin mucho interés y de escasa utilidad, los cursos del BID y de jPal-MIT son la excepción, aunque estoy a punto de abandonar en la mitad el curso La nueva economía digital en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo, creo que no aporta nada.
Antes los cursos eran gratis, a costo cero se podían obtener los certificados y yo saqué alrededor de veinte, hoy todavía se pueden seguir los cursos gratis pero para sacar un certificado "verificado" hay que pagar como 50 dólares, no gracias. Creo que ese fue un error de diseño que cometieron Coursera, EDx y otros consorcios universitarios por el estilo, debido a que nunca ha quedado claro el nivel de involucramiento de las universidades con estos cursos.
Si bien es cierto que varias universidades ya ofrecen programas de MBA y otros magister 100% online, entre 13.000 y 30.000 dólares, me parece que todavía ninguna niversidad se da un salto para hacer programas 100% compatibles con los tradicionales, al parecer todos temen que se arruine su modelo de negocios de clase presenciales que actualmente les resulta tan rentable.
Como yo lo veo, la enseñanza online según el modelo MOOC es perfecta, eficiente y le conviene a todos, pero tiene una debilidad en el momento de hacer las evaluaciones: las evaluaciones deberían ser todas presenciales, de otra manera un curso de nivel pregrado o postgrado universitario online nunca será confiable.
Me imagino que no costaría mucho que las universidades que integran Coursera y Edx hicieran convenios con universidades establecidas en todo el mundo para que actuasen como examinadoras Por ejemplo la Universidad de Tarapacá acá en Arica podría tener convenio y cualquier alumno de Coursera, por ejemplo de un curso de la Universidad de Stanford, de estos normales no acreditados, podría costar 100 dólares, pero un alumno de Arica por ejemplo, debería ir a la Tarapacá, acreditar su identidad y que allí le tomen los exámenes de manera presencial. La UTA gana parte de los 100 dólares y tiene el prestigio de actuar en nombre de Stanford, Yale o lo que sea.
Con este mismo esquema se podrían hacer los programas de master, que no son otra cosa que la suma de varios cursos coherentes en cierta especialización, por ejemplo un MBA, así las universidades podrían ganar mucha plata expandiendo su prestigio con la seguridad que los diplomas que emite no son de mentira ni sujetos a fraudes como los actuales. Creo que la educación online en formato MOOC está un poco estancada y me parece que es por el problema de las evaluaciones. Seguramente en algún momento esto se va a resolver, porque el formato es excelente.
Lo que me extraña es que todo esto vaya avanzando tan lento, en el mundo de la computación la mayoría de los cambios son rápidos, explosivos, pero la educación online avanza -comparativamente- a paso de tortuga. Ni siquiera en Silicon Valley han avanzado mucho con el asunto. Gracias a mis cursos para pequeña empresa de Coursera me han escrito varios fundadores de startups existosos, como los fundadores de Tareas Plus y otras plataformas parecidas, ellos han ganado cientos de miles de dólares, pero me parece que su modelo se está agotando, creo que algo falla en el momento de las evaluaciones y en quien emite el certificado.
La lentitud de las universidades para integrarse me parece que se debe a que se van a introducir cambios profundos en el modelo de negocio y -sobre todo- está desapareciendo la figura del profesor-funcionario, que se para durante una o varias horas delante de un grupo hablando o haciendo un karaoke con Power Point, esos profesores no sirven en el nuevo modelo y son actualmente los jefes de carrera, decanos y rectores, quienes tienen el poder para dirigir las políticas institucionales. El profesor recitando frente a un grupo de alumnos que lo escuchan en silencio es la única forma de enseñar que conocen y se ve amenazada tal como los robots amenazan a los trabajadores manuales.
Existe un problema de agencia en la educación, lo he escrito acá muchas veces, donde los intereses de los pedagogos no están alineados con los intereses de los estudiantes, eso es lo que hace que la educación actual sea inútil y muy costosa y los ridículos que proponen la "gratuidad" no hacen otra cosa que subir los costos a niveles astronómicos. Si fuese por ellos todo el país debería estar produciendo solo para pagar a los profesores inútiles, que todos se mueran de hambre y el país no progrese, el bienestar de los profesores -dicen- es lo más importante.
La verdad es que así es como entienden hoy la "educación por Internet"
Es decir un remedo de la clase tradicional donde ellos puedan seguir divagando, contando chistes malos y explicaciones absurdas para llenar la cantidad de "horas pedagógicas" requeridas. No es broma, conozco instituciones que están haciendo eso y los profesores tradicionales generalmente no presentan ninguna objeción a que "los filmen". Pero vaya uno a decirles que tiene que grabar su clase en segmentos y que con sus clases estudiarán miles de alumnos: sacan la cuenta rápidamente y se ponen en pié de guerra, ni muertos lo aceptan porque no les conviene.
Llevo como un año sin hacer absolutamente nada y mis ahorros me alcanzarán -según calculo- hasta febrero. ¿Asustado? Para nada, al contrario, me tendré que poner creativo y creo que los cursos online con un buen apoyo institucional podrían ser la solución a mis problemas, la cosa es si encuentro quien me apaña. Por ejemplo con estos no resultó, snif.
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Cinco años no es nada para todo lo que han progresado los MOOC. El tema de las evaluaciones muy luego lo resolveran solo es cosa de esperar que aparesca la tecnologia para ello.
ResponderBorrarLo que si me extraña es que ningun gigante como Google, Microsoft, Apple, Facebook este sacando alguna iniciativa propia en el tema MOOC o este mirando para comprar EDX, Coursera y varias plataformas que existen.
Increible como aparecen tecnologias disruptivas que en pocos años cambian muchas cosas.
"Profesores Karaoke". Lo dijiste todo con eso.
ResponderBorrarKaraoke con Power Point, permiso, se copia.
ResponderBorrar"Me imagino que no costaría mucho que las universidades que integran Coursera y Edx hicieran convenios con universidades establecidas en todo el mundo para que actuasen como examinadoras".
ResponderBorrarBásicamente les estás pidiendo a las universidades que se suiciden. Lo cierto es que ninguna institución pierde su hegemonía voluntariamente, sino que son forzadas a hacerlo por las circunstancias. La solución por lo tanto va a tener que ser algún nuevo tipo de tecnología.
Hola Tomas, yo estoy actualmente cursando 3er año de Ingenieria en Control de Gestión online 100%, por el tiempo y porque no tenia ganas de estudiar de noche hice mi apuesta hace 3 años por una carrera online, la formalidad siempre ha sido la misma : 1 bimestre contiene 3 ramos con 4 pruebas por modulo + examen + examen de repeticion, el primer año teniamos video casos donde ibamos en forma presencial y en grupo se contestaba la prueba y/o al dia siguiente se cargaba el trabajo.. no nos gustaba mucho esta modalidad, las pruebas este primer año tambien eran presenciales, despues comenzaron a probar con pruebas virtuales, y hoy en dia todas las pruebas son 100% virtuales desde casa, los trabajos tambien se entregan en forma virtual, lo que si son presenciales son los examenes , si o si hay que ir y darlos en el I.P asi es que si te tiraste las quetejedi durante el bimestre tienes que estudiar igual porque en los examenes generalmente te hacen parir porque meten materia de los 4 modulos, tenemos un grupito de 4 compañeros con el que venimos trabajando desde el primer año y las pruebas aunque sean individuales las hacemos grupales, primero la de uno despues la del otro y asi sucesivamente...cuando estan faciles las damos en solitario nomas.... las pruebas son relativamente faciles a excepcion de las que contienen ejercicios matematicos en ese caso hemos tenido varios problemas porque 20 preguntas en 45 minutos es demasiado poco para desarrollar y hemos tenido sendos rojos en algunos ramos, esa es una deficiencia: El tiempo cuano se contienen ejercicios de desarrollo, otra deficiencia y que le pillamos la trampa es que si o si en los examenes salen preguntas idem de las pruebas parciales por ende para los examenes vamos preparados con consolidados larguisimos (estamos cagados porque igual tenemos que estudiar) ... hemos hecho consolidado de casi 300 preguntas de las cuales saldran con suerte 20, en algunos casos han salido preguntas nuevas.... no todas las pruebas son las mismas para cada alumno; ejemplo podemos abrir sesion los 4 compañeros y las 4 pruebas son totalmente diferentes pudiendo repetirse unas 3-4 preguntas..aunque son diferentes son similares en la dificultad a menos que te toque una brigida y ahi fuiste bueno, el sistema encuentro que es bueno aunque puedes no estudiar nada y que te vaya bien asi es que como todo, dependera de cada uno cuanto aprende, yo estimo que he aprendido bastante, no se si mas o menos que si fuese presencialmente, yo ya estoy en esto asi es que pienso terminarlo. Slds.
ResponderBorrarQue buena Rodrigo, por lo que cuentas parece estar muy bien planificado todo. Yo preferiría que las pruebas y todas las evaluaciones fuesen presenciales para evitar problemas de suplantación (aunque improbables, me parecen posibles). Otra cosa que añadiría es exposiciones y casos, también presenciales. Me parece importante hacerlos hablar en público.
ResponderBorrar¿Tienes la página del instituto para darle un vistazo? Me interesa mucho
Claro Tomas www.ipp.cl , creo que tambien el I.P ha ido aprendiendo en el camino que es lo mejor, veo gran cantidad de recursos en las plataformas y encuentro que los modulos estan bien pensados, hay algunas falencias creo en ciertos aspectos pero creo que van bien encaminados, si quieres mirar las plataformas por dentro, mandame un msj y te paso las claves para que te metas. Slds.
ResponderBorrarExcelente dato, creo que con la web tengo la información que necesito ¡Chas gracias!
ResponderBorrarTomas, el otro que es 100% online es el http://www.iacc.cl/
ResponderBorrar¡Hay dos! Que buena información Rodrigo, chas gracias de nuevo, lo estoy viendo
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