29 enero 2018

Arte de la pesca y la abogada misteriosa


El arte de la pesca
Durante muchos años tuve la caña de pescar que me regaló Speedy Joe, un simpático amigo de Alaska, que vivió en Arica por un año y con la cual pesqué mi primer pejerrey. Después que el se fue, traté de repetir la hazaña pero solo hice el ridículo porque se me enredaba el sedal y todos los que me veían se burlaban, partiendo por el Tomás Jr. a quien tuve la mala idea de decirle que me acompañara.

Años antes me había enterrado un anzuelo en la nariz en una bufonesca experiencia de pesca bajo la influencia del alcohol,  que me costó la intervención del doctor Sakurai porque me salió un lunar que crecía de manera alarmante sobre la cicatriz. La otra vez que intenté fue en Río Pescado en un pequeño espacio a la salida del río repleto de gringos hi-tech pescando con mosca. Cada vez que tiraba el anzuelo se me enredaba con el de enfrente. Al principio eran todo risitas y los gringos se metían hasta el cuello a desenredarlo, pero como a la 5ta vez ya me querían pegar. Me tuve que retirar con deshonra. En vista de las malas experiencias tenía mi caña telescópica colgada en la pared acumulando telarañas.

Ahora volví al repechaje, con el mismo chico Medalla vuelvo 20 años después a la misma playa, esta vez fue en la mañana y por cierto no pescamos nada, aunque dicen que allí salen unos lenguados enormes, que se entierran bajo la arena después que rompe la ola. Fuí también con Tom McDonnell que se quedó prudentemente sentado viendo como tratábamos de conseguir algún enganche, dijo que para la próxima llevaría Whisky canadiense y Canada Dry para amenizar el asunto con unos Highbals, me pareció una idea estupenda. Cuando saque mi primer lenguado le tomaré una foto para jactarme, se los prometo.

La abogada misteriosa
El conflicto entre la Fiscalía y Carabineros está gravísimo, todo partió cuando el equipo de inteligencia de Carabineros informó que desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia estaban entregando información a los terroristas de la CAM, apuntando directamente a la abogada Mónica Valeria Martinez Palma, fiscal adjunto de la unidad de delitos de alta complejidad en la Fiscalía de Temuco, además con colaboración de la ANI.

A los pocos día, el fiscal jefe apareció con una querella a título personal dirigida al equipo de inteligencia, acusándolos que querían destruir su carrera y su reputación al atribuirle un affaire extramarital con la abogada a quien estaría tratando de encubrir. El informe era secreto para el Fiscal Nacional, pero este lo primero que hizo al recibirlo fue ir a mostrárselo al fiscal jefe.

Existe en estos momentos una frenética guerra de operaciones de prensa destinada a filtrar "información" desde la Fiscalía que demostraría que la unidad de inteligencia había falseado las pruebas (intercepción de mensajería Whatsaap y Telegram). Es muy temprano para opinar sobre quien miente, pero si hay un detalle muy extraño y misterioso.

Yo, que soy curioso e intruso, me puse a averiguar quien era la abogada, identificada por el fiscal solo como "Mónica Palma", no me costó mucho llegar a su nombre completo, su RUT y su domicilio registrado en la comuna de Maipú.

Pese a que borraron de Internet toda la información que pudieron -su página de Linkedin y Facebook por ejemplo- para un intruso profesional como yo, no fue muy difícil averiguar que ha tenido al menos tres trabajos: como abogada asistente en la Corporación de Asistencia Judicial, como abogada en Aduanas (donde alcanzó los mayores sueldos, casi 3 millones al mes gracias al servicio de turnos) y finalmente, desde febrero de 2016 en la Fiscalía de Temuco como Fiscal adjunto grado 10, es decir unos dos millones mensuales. También aparece en el servicio de Impuestos Internos pero al parecer eso fue solo un asunto eventual.

¿Por qué me interesaron los sueldos? Porque en su declaración de bienes de la página de Transparencia de la Fiscalía, aparece como propietaria plena dos departamentos en el edificio Santo Domingo 1, en pleno centro de Santiago, estos habrían sido comprados con sendos créditos hipotecarios de los bancos De Chile e Itau Corpbanca por un poco más de 100 millones de pesos. Los departamentos no son su domicilio, según su propia declaración.

Me parece muy extraño que esta abogada no aparezca en ninguna parte, ni siquiera es mencionada por nadie y toda la información que coloco aquí -que es pública- no se ha mencionado en ningún medio de prensa. Es muy raro porque es pieza clave en la acusación de Carabineros y además es mencionada por el fiscal jefe en su querella, quien acusa a Carabineros de tratar de involucrarlo en un romance con ella. Como puse en mi entrada anterior, todas las informaciones que aparecen en la prensa parecen redactadas por una sola persona y los datos sobre esta abogada, que son públicos y disponibles, nadie los ha mencionado.

¿Que estará pasando? Aunque siempre he tenido muy mala opinión de la Fiscalía, creo que como estamos ahora no hay como saber si miente el fiscal jefe o los investigadores de inteligencia, eso probablemente se va a saber luego cuando se ordenen peritajes al laboratorio forense del FBI o alguna organización por el estilo, que ofrezca las necesarias garantías. Antes de eso no se puede opinar nada.

Pero sería muy bueno, para el prestigio de la fiscalía, que la misteriosa abogada aparezca públicamente y que la denuncia contra ella sea investigada con la minuciosidad que el caso requiere, lo mismo que la denuncia del fiscal jefe.

El problema es que resulta ridículo pensar que una investigación seria a estas personas la podría conducir la propia Fiscalía, es un problema grave que los "genios" que diseñaron la Reforma ni se imaginaron ¿quien investiga a los investigadores? El Poder Judicial tiene un sistema disciplinario para esos casos pero el Ministerio Público no lo tiene.

A propósito es el mismo absurdo a que el fraude del alto mando de Carabineros esté siendo investigado por los propios Carabineros de Chile y nadie ha dicho una palabra sobre esa situación que también es ridícula y poco transparente.

16 comentarios:

  1. Cada tanto voy al río Paraná, que está unos 60 km. al Este de acá, y pescamos con mis dos hijos varones. Uno de ellos es muy prolijo con eso de preparar y mantener bien los sedales y anzuelos, el menor tiene una suerte especial para pescar y yo me defiendo, y cada vez que se me enreda algo le entrego todo al mayor para que lo enderece.
    Bueno, a la espera quedamos de los lenguados. Uls

    ResponderBorrar
  2. Suerte Tomás. La pesca nunca ha sido lo mío, aunque debe ser de lo más relajante si tu afán no es pescar algo.

    ResponderBorrar
  3. ¿Estás seguro de que es phishing Tomás? Me llegó uno muy parecido, con todos los enlaces a Google (como corresponde), y que no me pidió ningún dato, solo confirmar si quería mantener los permisos para que ciertas aplicaciones (viejas) accedieran a través de mi cuenta de Google. No tenían forma de conocerlas, y además, como digo, todo en URLs de Google.

    ResponderBorrar
  4. Aparentemente seria Palma Martinez la abogada. Asi se menciona en varios documentos.
    Curioso, que siendo Palma un apellido no frecuente, los tres involucrados sean Palma, el fiscal jefe,la supuesta infiltrada fuente de los terrucos, y el fiscal de Aysen que investigaria el asunto.
    http://www.diariojudicial.cl/wp-content/uploads/2018/01/Querella-Luis-Arroyo.pdf
    Un olor a podrido... En la araucania hay guerrilla, esta en la etapa de hacerse dueña de la noche y los caminos y generar periferia de apoyo en las ciudades. Si fuesemos un pais mas serio, por lo menos tendriamos fiscales, policias y jueces de otra region a cargo del asunto.

    ResponderBorrar
  5. Eso se llama "falso positivo", Tomás. Google está intentando que actives two factor auth en tu cuenta y que no permitas el acceso a "aplicaciones menos seguras" (como POP3 o IMAP, por ejemplo.) Yo cada cierto tiempo tengo que desactivar esas leseras (uso Outlook).

    Yo lo que hago cuando tengo dudas es "ver original" y examinar el código fuente del correo. En este caso lo más probable es que venga de Google.

    Lo de la fiscalía, uf, me da cansancio de imaginar si estuviese a cargo, que problema más peliagudo.



    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, Rolando, ya van a salir esas fotos de lenguados enormes, ya saldrán, las estoy buscando en Google Images, jaja paciencia.

    Julio, Leus, ya veo. Pésima idea de Google de mandar un mail en HTML con un botón como "medida de seguridad" ni muerto lo uso, no cuesta nada meter una cuchufleta con eso.

    Wilson, si, es muy curioso. Está la familia Palma en pleno en el asunto parece ¿serán familiares? jaja

    ResponderBorrar
  7. Sobre la pesca, lo unico que me agarré una vez fue un resfriado, luego de caer al agua. En eso, humildemente reconozco que soy un cero a la izquierda.

    sobre el entuerto: Recordemos que la ANI como el ministerio publico y el poder judicial estan capturados por el zurderío carroñero.

    La ANI fue creada con ex-terroristas con tal de eliminar a elementos "descolgados" del zurderío extremo como lo fue el FMR y el MAPU-Lautaro. Muchos de estos se dieron vuelta la chaqueta al pasar al oficialismo pero aún le deben lealtad al PC. Incluso se sospecha que el crimen del Senador Jaime Guzman se tramó adentro de la misma institucion.

    Si se filtró la info de que cierta abogada les "pasaba el dato" acerca de los procederes de la fiscalía, la abogado en cuestion cometió una falta gravísima, un completo abandono de sus deberes (el resguardar el estricto "secreto de sumario") y obstruccion a la justicia al facilitar a los perpetradores los medios para que no fuesen detenidos.

    como todo en este país, muchas de las instituciones y oficinas del estado se transformaron en parcelitas politicas tomadas incluso por familias completas con muchos nexos.

    Si Piñera tiene realmente cojones, debería purgar el poder judicial y eliminar el ministerio publico de una.

    ResponderBorrar
  8. Sobre lo del mail de google, tambien me llegó, y solo es una lista para bloquear aplicaciones a las que ingresé usando mi cuenta de Google, porque este las consideró como "no seguras"

    Casos de phishing me llegan siempre y por eso se van directo a la bandeja de spam, como el mail de carabineros donde me llegó una denuncia.

    ResponderBorrar
  9. Ya veo que no es pishing José, igual saqué el comentario para no crear falsa alarma

    ResponderBorrar
  10. Dos veces "expertos" me han pedido que los acompañe a pescar. Las dos veces ha sucedido lo mismo. Excusas, puras excusas, Para eso si que son buenos los pescadores aficionados.

    ResponderBorrar
  11. Ah Anónimo, se me olvidaba ese detalle: uno puede ir a pescar solo y probablemente es igual o más entretenido que ir acompañado. Pescar solo debe ser muy agradable, un día de estos voy a hacer la prueba!

    ResponderBorrar
  12. Soy aficionado a la pesca desde hace años.
    Sufrí enseñando a mi hijo los menesteres propios del arte, perdí aparejos y equipos por la inexperiencia de mas de algún invitado novato, Participé de salidas con amigotes del club de pesca/caza/toma y he visto como se altera la realidad contando historias de un humilde pecesillo que se enredó en el anzuelo, en una lucha de horas con una bestia propia de el viejo y el mar.
    Bien dice el dicho : "Mas adornado que historia de pescador"

    ResponderBorrar
  13. Ciertísimo, las mentiras del pescador son una parte fundamental del arte. Cuando yo llegué a la casa de vuelta les conté que había pescado tres lenguados y una corvina, pero los devolví al agua por pura conciencia ecológica

    ResponderBorrar
  14. Tambien fue notable la defensa de Carabineros de la incautación de los archivos de inteligencia por parte de la PDI, asombrosamente todavia el Coronel a cargo no lo dan de baja, debe saber algunas papitas sabrosas como todo esta silencioso

    Marcelo

    ResponderBorrar
  15. Con los aparejos, hay quien hace de su preparación y cuidado un oficio aparte. Inclusive creo que les lleva más dedicación que la pesca misma. Ni hablar del que usa señuelos y los prepara él mismo, con pinturas y todo. Y los tipos que hacen sus propias moscas. Creo que después se ofenden con los malvados peces que les mordisquean sus obras de arte. Uls

    ResponderBorrar
  16. Los que se apasionan con eso son los pescadores con mosca, esa pesca es mucho más difícil a mi modo de ver, en todo sentido, que la pesca de playa y los tipos que pescan con mosca (lo salmones Chinook por ejemplo) se gastan una fortuna en cañas, carretes y equipos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"