01 febrero 2018

Contrabandistas, oleoducto y emprendimiento

Historia de contrabandistas
Encontré una nueva historia rara para agregar a mi Diccionario de Curiosidades de Arica, el librito que jamás terminé, se trata de un asunto extraño y medio divertido que ocurrió el 5 de junio de 1968, cuando el yate Doña Decatur se encontraba fondeado en el purto de Arica pues sobre el pendía una orden de arraigo del Tribunal de Aduanas, en una causa por contrabando. Resulta que a las 17:35 horas, el yate "zarpó sin autorización, fugándose hacia alta mar, capitaneado por el reo James Edward Papworth y llevando a su bordo a la esposa e hija del mismo siendo perseguido, entre otros oficiales de la Gobernación Marítima de Arica, por el propio gobernador, capitán de fragata Ricardo David Abbot Aguirre. Este, al mando de la lancha "Brigitte" y en ejercicio de sus funciones, dió alcance al Doña Decatur, más o menos a las 18:30 horas, a una altura no mayor a las 11 millas marinas, medidas desde la costa del Puerto de Arica, ordenando, acto seguido, a su capitán a que regresara a ese puerto".

Abreviando la historia, el contrabandista Papworth no obedeció la orden y tomó de rehén a punta de pistola al gobernador Abbot, sin que su escolta  el teniente Cañete, que iba armado de un fusil ametralladora, pudiese evitarlo. El yate llegó hasta el puerto de Callao con su rehén, donde fue apresado por la Armada Peruana. Lo divertido es que en el juicio por secuestro contra Papworth su abogado alegó que no hubo tal secuestro, pues el gobernador renunció motu proprio a su libertad personal al ponerse en manos del secuestrador y que la situación se había producido "por su propio designio". Obviamente que el tribunal recibió con risotadas la absurda defensa, pero hoy en día capaz que le hubiesen hecho caso y dejado libre en un arreglo entre el fiscal y el defensor público.

Cosas que pasan en nuestro pueblucho, que no siempre es tan aburrido como parece, de tiempo en tiempo aparecen curiosas historias, principalmente relacionadas con el contrabando, está repleto de historias raras de contrabando en la ciudad: aviones abandonados, yates que se fugan, el buque Nativa que estuvo años abandonado, un auto clásico que lleva décadas pudriéndose en el techo de nuestra aduana, lingotes de oro, droga, hay como para escribir "La enciclopedia del contrabando de Arica", a ver si un día me animo. En fin, mejor pasemos a otra cosa

Oleoducto y la idea para un emprendimiento

Hace tiempo que tengo una gran duda ¿funciona o no el oleoducto Sica-Sica entre las ciudades de La Paz y Arica? Si alguno de los ociosos regulares que lee acá lo sabe, le agradecería mucho la aclaración, porque tengo una estupenda idea de negocios al respecto. Desde hace muchos años que veo una enorme caravana de camiones que va desde Arica a Bolivia con combustible, en tiempos antiguos Bolivia exportaba petróleo e incuso vendía a Chile. Hoy gran parte del petróleo que usa Bolivia -si no es todo- es importado. Según leo en un artículo del diario La Razón

Hasta marzo de 2017, las importaciones de Bolivia del combustible sumaron un valor de 106 millones de dólares, según figura en el informe "Bolivia: Evolución de la Importación de Diésel", elaborado por el IBCE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bolivia compró el carburante a Chile por un valor de 28 millones de dólares, un millón más que lo importado desde Argentina y diez millones por encima de lo adquirido de los productores peruanos.

A EE.UU. se le compró por un valor de 18 millones de dólares.

Si Bolivia importa gran parte de su combustible ¿para qué usa el oleoducto? Muchos años atrás recuerdo que llegaba regularmente un buque petrolero venezolano recuerdo y recalaba frente a la Playa Chinchorro, donde está la salida submarina del oleoducto, ahora los pobres venezolanos no deben tener petróleo ni para mover el barco. Que desastre más grande. Me parece que Bolivia hoy solo exporta gas natural, a precio muy bajo, algo de mineral especialmente de la
Minera San Cristobal, la única operación importante del país, soya del Oriente y productos agropecuarios, las exportaciones son mínimas.

El crecimiento de Bolivia es empujado casi toralmente por el gasto público ¿y de donde saca plata el estado? Un secreto a voces es que el gobierno ha institucionalizado el tráfico de cocaína, el gobierno tiene una especie de estanco del negocio y de alí llega la plata. Me parece muy bien, yo siempre he sido partidario de la venta libre de drogas y un estanco estatal creo que es una excelente idea

Por lo tanto mi mente criminal les propone usar el oleoducto para enviar bolones con clorhidrato de cocaína directo desde Bolivia, a bordo de las bodegas del buque petrolero y sin ningún molestoso policía que pueda meter sus narices en el asunto, un embarque punto a punto y sin problemas ¿que tal la idea? Puede parecer alocada, pero es perfectamente posible, de hecho por el oleoducto se envían bolas con el fin de mantenerlo limpio ¿por que no llenar las bolas con algo que valga la pena? Me parece un emprendimiento perfecto, si es que no lo están haciendo ahora mismo.

P.D. off topic, ue divertida esta entrevista a Salvador Dalí, me parece estar viendo a Nicanor Parra, igualitos

9 comentarios:

  1. Por supuesto, "La enciclopedia del contrabando de Arica" y varios textos más, una vez más lo urgimos desde la tribuna a que produzca esos textos ! Uls

    ResponderBorrar
  2. Y si encuentro coca en el oleoducto me ganaría el Pulitzer jajaja! o hago una "T" y me saco unos cuantos...

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás.
    Te cuento que por el trabajo estoy en la mina
    Para resumir: desde que entró Evo bolivia básicamente vive del gas exportado, minerales, soya y droga
    Y desde que los precios bajaron de los commodities, la droga cubre cierta parte del déficit la otra parte se está cubriendo con deuda.
    Usa ya está empezando a subir las tazas de interés y la deuda será cada vez más cara.
    Atte Pedro desde Potosí
    Posdata : creo que dicha planta no está operativa actualmente, buena idea por cierto

    ResponderBorrar
  4. Hola Pedro! No trabajes mucho porque te puedes acostumbrar, eso es muy peligroso, en realidad yo pienso lo mismo. Creo que Evo hizo algo bueno al democratizar el tráfico de drogas, porque eso evita los carteles y parte de la plata se va para los cultivadores. Pero en contrapartida ha hecho como trescientas cosas pésimas, además un narco gobierno no se puede sustentar en el tiempo, va a llegar el momento en que el flujo de plata se corte, probablemente todavía tienen el canal por Venezuela para pasarla pero eso no puede durar por mucho tiempo.

    ¡Qjala aparezca un buen liderazgo político en Bolivia, allá parece que tienen el mismo problema que nosotros en Chile: cero líderes.

    ¡Gracias por el dato del oleoducto! estando sin uso no estaría mal mandar unas bolitas para "mantención" jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Excelente relato, Creo que Arica tiene más historias que condorito por el solo hecho de ser pueblo fronterizo...

    Ayer vi en CHV Noticias un reportaje sobre "el renacer de Arica", pensé que iban a entrevistar pero nada...

    ResponderBorrar
  6. Molesto con una disgresión. vió esta noticia:
    http://www.latercera.com/tendencias/noticia/estudio-realizado-sur-chile-revela-los-megaterremotos-ocurren-regularidad/52887/

    Me parece centralísimo. Aparte de la información práctica sobre los megaterremotos, esto de que hay más certeza en la regularidad de los grandes eventos que en la de los pequeños - frente a tanta teoría del caos, complejidad y etc... - creo que es científicamente muy importante. Uls

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, la sabiduría convencional siempre repite eso que los terremotos grandes son periódicos y normalmente se habla de períodos de 100-120 años.

    Pero acá en Arica eso parece que no corre: hemos tenido tres mega-terremotos, en 1868, 1877, y 1895, desde entonces solo hemos tenido temblorcitos, máximo un grado 8 en los años 80. Hace pocos días tuvimos un sacudón leve 6.1 pero al parecer que acá no pasa nada con la periodicidad.

    Lo que si es notable es el silencio sísmico entre 1895 y 2016, la lógica dice que el Grande debería estar por llegar, pero todavía no pasa nada. En fin, cuando tenga que venir, vendrá.

    ResponderBorrar
  8. El caso del tal contrabando no era mas que Cocaina y cientos de kilos, las malas lenguas cuentan que el Capitan Abbot se boto a lacho con la mujer del Gringop del Doña Decatur, no fue tan heroica la pérsecusion y tal secuestro de Abbot!! y que a proposito otro abbot hoy fiscal nacional se encuentra entre las cuerdas por casos de corrupcion y de intereses espurios entre la politica y los fiscales!!

    ResponderBorrar
  9. Ahh, parece que estos Abbot son truchos por familia jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"