02 febrero 2018

Inmobiliarias populares y demagogia

 

Copio textual la noticia, aparecida en El Mercurio 
SANTIAGO.-Tras el éxito de su idea de farmacia popular, que fue replicada por varias comunas del país, el acalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció un nuevo proyecto: una inmobiliaria popular.

Según comentó a 24 Horas, el edil pretende construir un condominio popular en la comuna cuyos departamentos puedan arrendar las familias vulnerables del sector. 

"¿El derecho a la vivienda no es consistente con el derecho a vivir digno?", preguntó Jadue. Ante esto, informó que "nuestra municipalidad es la primera que logra postular a 38 subsidios habitacionales para construir departamentos municipales".

Con estos fondos, el municipio construirá un condominio diseñado gratuitamente por el Premio Nacional de Arquitectura en 2002, Juan Sabbagh, que constará de cinco pisos y 38 departamentos de 55 metros cuadrados, con living, comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y una bodega. Estará ubicado en la calle Justicia Social y será entregado en marzo del próximo año. 

Apenas leí la noticia me pareció una monstruosidad por la cantidad de distorsiones implícitas en el diseño, veamos:

En primer lugar, se quita a 38 familias, la posibilidad de acceder a un subsidio para tener casa propia, a cambio de eso se entregan los subsidios a la Municipalidad para que construyan casas y se las arrienden a 38 familias ¿cual es la lógica de quitar propietarios para crear arrendatarios?

Luego el sistema de asignación de los arriendos queda a discreción de los alcaldes ¿quienes serán los beneficiarios? Los subsidios, que se otorgan por un sistema de puntos medianamente objetivos, en esto quedan a discreción de los alcaldes, quienes naturalmente entregarán los arriendos a "su gente". ¿Nadie recuerda la Seremi que consiguió el subsidio "de clase media" para su propia casa? ¿Quien podrá impedir que el alcalde arriende a su familia, amigos y operadores políticos afines? No cuesta mucho imaginarse el Condominio de la Pasta Base en San Ramón, por ejemplo, habitado por empleados municipales y sus familias, donde en las casas atienden mono-máticos, talleres para clonar autos y todo eso.

Si ocurre -como ocurrirá con seguridad- que los beneficiados con los arriendos serán "gente del alcalde" ¿que pasará cuando no paguen el arriendo? No es difícil imaginar que podrán vivir indefinidamente sin pagar un peso, mientras esté el alcalde o alguno de los suyos en el poder.

¿Que impedirá que los arriendos rebajados eviten que sean usados para comprar votos y pagar a activistas políticos afines? ¿Que impedirá los conflictos de interés al definir los planos reguladores? En fin, está lleno de incentivo negativos que fomentan la demagogia y el mal uso, pero sobre todo la inutilidad de la idea, que quita subsidios a propietarios para dar casas en arriendo.

Lamentablemente, apareció el alcalde Lavín, que a veces se le arrancan los pavos , reuniéndose con el alcalde comunista Jadue, autor de la idea y puso un twitt muy orgulloso:

Joaquín Lavín @LavinJoaquin No soy comunista. Soy de la udi. Pero eso no significa q voy a encontrar todo malo pq lo propone un PC. Si algo es bueno, es bueno independiente de quien lo propone.

Esto desató mi furia ibérica y, en términos nada amigables, comenté lo siguiente:
 
Tomas Bradanovic Retwitteó Joaquín Lavín Es una PESIMA idea, así se le hubiese ocurrido a Piñera la idea apesta: mueve el control de los subsidios desde las personas hacia los alcaldes, con toda la corrupción y arbitrariedad que eso implica. A Lavin lo que le falta son neuronas

Y Lavín ágilmente me retrucó

Joaquín Lavín‏ @LavinJoaquin En respuesta a @tombrad2 Ok. Préstame algunas 

Esta ingeniosa respuesta trajo muchos retwitt de la claque/feligresía del alcalde, lo que es comprensible porque hay mucha gente que depende de los favores o esperanzas de favores de parte del edil. Aunque yo también tuve varios retwit de gente inteligente, honesta, proba, perspicaz y con pensamiento crítico. Y eso que no tengo con que hacer cantar a un ciego, nada aparte de mis ideas y opiniones. Bah, que diablos, la verdad e que la idea apesta y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta.

Yo a Lavín le reconozco un gran mérito: su libro Chile: la Revolución Silenciosa fue un hito de lucidez intelectual en su momento,. Aunque leído hoy no parece gran cosa, pero cuando se escribió fue clarísimo y profético de lo que vendría, me saco el sombrero ante eso.

Pero como político, Lavín era mejor escribiendo en El Mercurio, sin ninguna duda. La época de oro de la sección Economía y Negocios fue cuando él la dirigía, luego, cuando se metió a la política ha ido dando tumbos, cometiendo una cadena interminable de errores. Partiendo por el peor: su ridícula declaración que era "bacheletista-aliancista", la idea en ese momento fue colgarse y potenciar la popularidad de Bachelet. diciendo que si a ella le iba bien le iría bien a Chile. Con el tiempo hemos visto que esa fue una de las estupideces históricas más grandes de cualquier político moderno. La miopía política del alcalde es mucho peor que su miopía oftalmológica.

De esa clase de debilidad, oportunismo y miopía es la que han aprovechado históricamente caudillos como Chavez, Maduro, Morales, Correa, Kirchner y tantos otros, que han sido capaces de atraer ayudistas como "tontos útiles", tal como los llamaba Lenin. Esa mentalidad de "la ideología no importa, todo es cuestión de buena gestión" -el cosismo- es muy, muy bien aprovechado por los demagogos, lamentablemente.

P.D.1 Lavin me parece muy parecido a Ossandon, son muy buenos adminsitradores municipales y para eso tienen ideas, pero sacados de ese ámbito a la política real, resultan más tontos que un tronco, con el debido respeto eso si. todos hacemos algunas cosas bien y otras muy mal, estos son claros ejemplos de la sabiduría del dicho "pastelero a tus pasteles"

P.D 2 Pensé que la Lavin-claque y sus acólitos me iban a subir un puntito del índice Klout, pero nada, cuesta mucho subir de 64, llevo buen tiempo pegado allí. Nunca seré como Obama, ni como el Mono Gamba  (snif)


P:D.3 ¡Que fácil es hacer pizza! con 10 lucas (US$ 14 más o menos) hacemos 4 de estas, ahora me estoy comiendo una, al diablo con la dieta al menos por hoy: mitad para mi y la otra mitad para el Tomás Jr.

23 comentarios:

  1. No se caliente el mate con sse caballero, ss buen alcalde y punto ( en municipalidadss con plata eso si, habria que verlo en alto hospicio o la pintana)

    ResponderBorrar
  2. Claro que si, ha sido buen alcalde de Santiago y Las Condes, pero sus actuaciones en política por lo general han sido equivocadas y muy dañinas para su propio sector

    ResponderBorrar
  3. Hace rato que Lavin está dando la hora. Cero merito administrar una comuna rica. Mas tiene Ossandon que con pocas lucas levanto Puente Alto.
    Niun brillo Joaco.

    ResponderBorrar
  4. Lo que pasa es que la demagogia es...demagogica. Imparable, luego tendremos buses del estado, almacenes, energia, comunicaciones, control de precios, en fin todo el despelote ya visto.
    Chilito terminara pidiendo otra higienizacion...

    ResponderBorrar
  5. Lavín anda detrás de otra cosa. Se quiere hacer el niño bueno y acumular "capital social". El plan es erradicar una población con mucha pobreza, delincuencia y narcotráfico que le molesta dentro de su territorio. Los quiere exportar a la vecina comuna de Vitacura a un terreno que le quedó de forma inexplicable cuando fue la repartición de terrenos de la antigua comuna gigantesca, que también incluía a Barnechea. Quién anda tras los valiosos terrenos que hoy ocupan esos pobres? Por ahí hay que buscar el hilo.

    ResponderBorrar
  6. roberto61, claro que es más fácil manejar una comuna con plata, pero igual se puede hacer mal, Lavin también fue alcalde de Santiago que es muy complejo y no lo hizo mal. Creo que -igual que Ossandon- son buenos alcaldes, pero ese es sut echo.

    Wilson, yo esero con ansias los prostibulos populares, gratis y de calidad, para que mis amigos feo tengan donde gritar ¡viva Chile! Yo no iría, por no romper mis sólidos principios morales.

    Anónimo, interesante dato, bien podría ser eso.

    ResponderBorrar
  7. Me imagino los prostibulos estatales, con puras viejas guatonas, alegadoras y sindicalistas para los popularicos y bocaditos de cardenal para los afiliados al partido. Que avisen para inscribirme al partido que sea :-)

    ResponderBorrar
  8. Este tema de las viviendas populares se va a caer solo. El tema de la construcción es muchísimo mas difícil que comprar y vender remedios. La industria de la construcción es la que mas quiebras tiene, y no en vano.
    Mi impresión es que va a ir todo bien hasta mediados de la construcción de las viviendas. Luego va a empezar a escasear la plata, se van a manifestar las malas estimaciones, etc. Y ahí va a quedar ese elefante a medio construir, como tantos hospitales y otros.
    Incluso puede que me sorprendan y se termine la construcción, pero a largo plazo no es viable. Si la gente no paga el arriendo no los pueden sacar, sería impopular.
    Es una buena idea para ganar votos, pero impracticable, como la mayoría de las weas que proponen los zurdos que viven en el mundo de bilz y pap. Lo malo es que se pegan los costalazos con la plata de todos, no con la propia

    ResponderBorrar
  9. Como diría un tal Marambio, veamos que pasa. Sea lo que sea aún recien se esta empezando ese proyecto y pronto veremos si va bien o mal y ahi juzguemos.
    A propósito don Tomás, se ve exquisita la pizza, cuando escribirá recetas de cocina en su blog?? no le vendría nada de mal, así nadie se morirá de hambre jejeje

    ResponderBorrar
  10. La idea de Jadue es tan impracticable como corrupta, porque no solo beneficiará a su corruptela (quien se adjudica la construccion de viviendas, quienes serán los "administradores municipales" del recinto, quienes serán los supuestos "beneficiarios" y en que terminarán las lucas recaudadas bajo el concepto de arriendo.

    Un arriendo es simplemente meter en saco roto las lucas, presos de las "politicas del mercado" (bajo la vision miope del zurderío) no exento de clausulas abusivas, así como tambien la posibilidad de que estas casas terminen siendo tomadas y hechas mierda...

    ResponderBorrar
  11. En cuanto a Lavin... sin comentarios. es como cuando el ABC-1 quiere pasar por progre pero "no tiene calle".

    ResponderBorrar
  12. Wilson, de ser así firmo por lo que sea, hasta por las ballenas, que me encantaría ver extintas.

    mmarq33, es pura demagocia y como dices, con la plata de todos. En Argentina la vieja chorra Bonafide hizo una fundación para eso http://www.telam.com.ar/notas/201705/189081-suenos-compartidos-procesamiento-bonafini-schoklender.html

    Sonia, es que no se puede "ver que pasa" cuando juegan con plata que no es de esllos y quitan cupos a los subsidios. Si Jadue se estuviera metiendo la mano al bolsillo todo bien, pero la cosa va igual que las "farmacias populares" con deuda gigantesca que terminamos pagando nosotros, los giles.

    Las pizzas quedan ricas y no cuesta nada hacerlas: 400-500 grs harina, en una tasa de agua tibia se disuelve 1 cucharada grande de levadura a la harina se le echa 1 cucharada grande de sal y se mezcla todo con el agua con levadura. Se amasa un poco y se deja reposando MINIMO 3 horas para que levante bien. Después se extiende en una bandeja y se le echa mozalella, salsa de tomate y albhaca fresca. 10 minutos de horno fuerte y ya.

    José, eso es lo otro ¿adonde se irá la plata de los arriendos? jaja tengo algunas ideas.

    ResponderBorrar
  13. ¿como cuales, o prefieres no darle ideas a un zurdocarroña fraudeamplista?

    Porque nica esas lucas van a reinvertirse en otros proyectos. Aca los zurditos son pioneros en mandarse cagazos, parece porque no he escuchado eso en otros lares.

    ResponderBorrar
  14. Creo que es sencillísimo: los arriendos deben ir directo a "gastos de administración", es decir al bolsillo roto (nunca se llena) del funcionario del Sr. alcalde, con quien después repartirá como buenos hermanitos. No tengo duda que ese será el destimo de las lucas.

    ResponderBorrar
  15. ya me imagino como será esa administración... con mas caciques que indios.

    ResponderBorrar
  16. Dicen que no por ser buen cocinero significa que uno será buen administrador de restoranes y creo que es un poco lo que pasa con Lavín aparte de lo más obvio. Hace unos días comentaba que él podría dedicarse a organizar eventos o cosas así, con las playas ha demostrado madera para eso.

    ResponderBorrar
  17. Todo bien con la pizza, incluida la albahaca fresca. Pruebe alguna vez con rúcula que no se va a arrepentir. Uls

    ResponderBorrar
  18. Frx, creo que la vocación de Lavín era escribir o dirigir E&N en El Mercurio, es lo que mejor hizo, aunque no ha sido mal alcalde.

    Ulschmidt, antes solíamos echar toda clase de porquerías a la pizza: jamon, salame, morron, etc. Ahora descubrimos que la mejor es mozalella, salsa y ahlhaca, buen dato de la rúcula, voy a probar

    ResponderBorrar
  19. Este es uno de los mejores ejemplos de porque los comunistas son de lo mas peligroso que hay en chile como siempre he dicho. Tienen el poder de convencer a los mas opuestos de sus estupidas ideas. Nadie a salido a retrucar a Jadue. (solo JAK)

    Joaquin Lavin, que ha llegado a ser un politico comun y silvestre y de los mas populistas, vio esto como una nueva oportunidad de salvaer su carrera politica que esta en la UTI.

    Pero eso ya no le resulta. Su unica opcion para el y su familia es agarrar alcaldias para pasar el mes.

    ResponderBorrar
  20. Marcos Cisternas Sandy03 febrero, 2018 01:12

    Pero ¿porqué extrañarse de esta iniciativa del señor Jadue? Si ya todos sabemos que los negocios inmobiliarios son una de las más exitosas actividades de los comunistas? Exitosas solo para ellos, claro. Tomás, buena tu receta, pero para mi gusto, faltó el orégano.

    ResponderBorrar
  21. Un alcalde arquitecto haciendo negocio inmobiliario con platas fiscales ¡que casualidad más grande! jaja

    Ah, es que en la pizza o le pones orégano o le pones albhaca, no creo que funcionen las dos juntas, habrá que alternar...

    ResponderBorrar
  22. cuando dijo "inmobiliaria popular", yo pensaba que iban a pasar EN PROPIEDAD los departamentos a X familias, pero cuando hablan de "arriendo", me empezó a dar rechazo.

    Santiago hizo algo más astuto en manos de "Papelucho" (Carolina Toha, la explicacion cae sola del apodo).

    La muni puso un terreno, armaron un proyecto inmobiliario simple pero funcionar, y entre los subsidios "sin deuda" y por aqui y por allá, lograron hacer un conjunto en propiedad bien bonito.

    http://www.munistgo.cl/tras-16-anos-se-inauguran-nuevamente-viviendas-sociales-en-santiago/

    ResponderBorrar
  23. Lo que pasa es que hacer viviendas juntando varios subsidios para entregarlas a pobladores se está haciendo hace años, acá en Arica organizaciones privadas lo han hecho (la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota por ejemplo), no hay problema porque los subsidios se otorgan individualmente y la propiedad queda en manos de cada uno, eso se hace mucho con departamentos por ejemplo.

    Lo que pasa es que el vivaracho JAdue quiere tener la potestad de arrendar, para así tener cazados a los pobladores "si yo no salgo electo el próximo alcalde te va a botar" y etc. etc. Un desastre de idea

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"