05 enero 2018

Refrito del sábado: ¿46 años? ¡Bah!



Este si que es refrito porque lo he re-publicado como tres veces antes, pero me da flojera escribir algo nuevo hoy. Escribí esto el año 2001, cuando empezaba uno de mis ciclos de relativa prosperidad económica, vamos a ver si esta vez me llega la suerte de nuevo porque lo que es hoy, 17 años después, mi aporreada vida sigue igual, excepto que tengo mucha menos plata en el bolsillo. 

Pero en fin, el Tomás Jr. ya está grande y no lo puedo golpear despiadadamente cuando se me antoja, todavía me aguantan en la casa, todavía no se me cae todo el pelo, todavía me quedan dos o tres muelas y, sobre todo, todavía no me enfermo al punto de tener que ir a un doctor. Aleluya hermanos, sin más trámites, vamos al refrito en este día en que cumplo 63 años:

¿46 Años?, Bah!
Dicen que pasados los 40 a los hombres les viene una crisis y la enfrentan de alguna de las siguientes formas:
    -Dejan o cambian a su mujer
    -Se hacen homosexuales
    -Se dedican a jugar al cacho o a pescar en el "Club de Tobi"
    -Se compran un auto deportivo
    Entre mis planes no esta el cambio de mujer, ni la homosexualidad ni el club de Tobi, así es que me compré un auto deportivo

Un balance rápido
Nací junto con la radio de transistores y tuve la suerte de crecer antes de la televisión. Hay muchas cosas afortunadas que puedo poner en la columna

 "Haber"
     Nunca me he enfermado
    Nunca he trabajado en algo que no me gusta
    Me las he arreglado para vivir trabajando muy poco
    Rara vez he tenido que soportar a un jefe
    Tengo muchas cosas materiales, desde la casa y el auto hasta una pequeña caja de fondos
    Tengo una familia que soporta mis excentricidades y mal carácter con buen ánimo
    Todavía me quedan unos viejos amigos y he hecho otros nuevos
    Vivo en el mejor lugar del mundo
    No soy llorón ni sentimental, pero todavía me emociona una buena película italiana
    Todavía me interesan algunas cosas nuevas
    Todavía no estoy acabado (eso espero)

En fin, si me pongo a contar mis blessings esto sería muy aburrido. Todo lo demás lo incluyo dentro de un gran "Etc."
También hay ciertos inconvenientes propios de la edad que, en orden de importancia los anoto en el:

"Debe"
    Algún día me voy a tener que enfermar
    Algún día se me va acabar la suerte con la plata y me voy a quedar en la miseria
    Me estoy quedando pelado, canoso y panzón
    Todos me dicen ¡por Dios que viejo eres! cuando les digo mi edad
    A ver que más..Ah! ya no puedo pasarme una semana entera tomando como a los 25

Bueno, deben haber más inconvenientes que no se me ocurren en este momento, también los colocaré dentro de un "etc."


La pelada
El año pasado tuve algunos problemas de plata y ocurrió lo inevitable: los pelos ingratos comenzaron a abandonar mi cabecita. Con ello  se comienza a materializar algo esperado hace largo tiempo: la calvicie. Mi papá era completamente pelado a los 21 años y yo creía haberme escapado del flagelo, pero los años no perdonan Peor aún el poco pelo que me queda se está poniendo canoso.

En fin, durante muchos años tuve una falsa apariencia de juventud, siempre fui un poco "baby face" y espero que cuando me quede pelado, canoso y gordo al fin me empiecen a tratar con respeto, como a un adulto.

El estado físico
Para mi no ha sido problema, nunca en mi vida he hecho deportes y evito toda situación que implique cansancio o esfuerzo físico, así es que la disminución de la capacidad física ni la he notado, excepto por el penoso hecho que no puedo tomar tanto alcohol como antes.
Dicen que borracho es cuando mejor se nota el paso de los años (por eso ahora yo tomo poco). La foto de abajo lo confirma.

Las mujeres
Creo que todavía la edad no me ha afectado en eso, porque yo nunca he sido un casanova y mis "conquistas" han sido  siempre más o menos accidentales. También he bajado de manera notable mis estándares de exigencia, lo que ayuda bastante.

El hijo
Pienso que podemos aprender mucho de los niños. Dominar sicológicamente a un niño, para conseguir que obedezca a nuestros caprichos es una actividad intelectualmente fascinante. Ellos por su parte también pueden darnos clase de manipulación y chantaje sentimental.

Además con mi hijo recién me vine a dar cuenta que mi propio desarrollo mental se quedó pegado en los 10 años, increíble pero antes pensaba que yo había seguido creciendo. No es así, yo soy un caso clásico de infantilismo cerebral.

Las apariencias
Todavía puedo presumir un poco, dármelas de "vivido", "viajado", "experto" y todo eso. Y lo mejor es que todavía, a veces, encuentro a alguien que se las traga.

Como me veo en 10 años más
Igual que ahora en lo fundamental, aunque físicamente más arruinado y con más plata en el bolsillo (espero). Solo me gustaría conservar la salud y a los amigos, el resto es todo de regalo.

La muerte
¿Quien no piensa en la muerte cuando se va haciendo viejo?, bueno, yo he pensado desde chico en eso y espero no tener una larga y sucia enfermedad. Ojalá que me parta un rayo, que explote junto con una bomba o caiga abatido de un certero e inesperado balazo en la cabeza. Ahora, si me muero como los generales (en la cama) mala suerte nomás, es el destino y hay que aguantarlo

La celebración
Espero celebrar mi cumpleaños conversando con mis viejos amigos, entre copiosas libaciones de licor en la entrañable Isla del Alacrán. Eso si que tomaré menos esta vez, ya no me da el cuerpo para una borrachera heavy, son los años hijitos

Estoy escribiendo
con una cerveza en la mano pocos días antes de mi cumpleaños 46 "in vino veritas"


P.D. mañana voy a hacer una pizza e invitaré a un par de amigos para que tomemos y comamos en mi cuchitril, pero como después de las 12 empieza mi cumpleaños, acabo de destapar una botella de champaña y me la estoy tomando solo, como a mí me gusta. Ya voy por la mitad
 

19 comentarios:

  1. Feliz cumple entonces, don Tomás!!!!
    Eugenio

    ResponderBorrar
  2. Chas gracias Eugenio, aquí estoy a los 63 soportando "las ·flechas y palos de la aviesa fortuna" (The slings and arrows of outrageous fortune) jaja, todo bien, la botella de champaña ya está casi terminada y mi felicidad está casi complñeta. ¡Salud y saludos!

    ResponderBorrar
  3. Felizcumple de rigor y bien merecido se lo tiene. No se olvide de plantar el árbol ! Ya tuvo el hijo, que es bastante más caro, y ha escrito más largo que un libro. El arbolito lo venden en el vivero y sólo hay que hacerle un pozo... Ulschmidt

    ResponderBorrar
  4. And now you are 63...everything is the same. You have the same wonderful woman, a great son, work you enjoy, and a life that you love. You are the most fortunate man I know. Feliz cumpleaños! Don't you ever change.

    ResponderBorrar
  5. Se le ve fresco como lechuga. Felicidades.

    ResponderBorrar
  6. ¿63?, un niño.
    Como dice un amigo: que el proximo año se nos siga parando :-)

    ResponderBorrar

  7. Feliz cumpleaños Tomás!

    Que tu celebración de hoy resulte gratísima, haz cuenta que te envía una reverencia el sombrerero, desde el otro lado del espejo.

    De esta manera vivimos, precedidos por el bastón del ancestro más solemne, y rebasados por el torbellino de un hijo informal.

    La edad no se ancla en nosotros, del mismo modo que se nos va el sombrero. Los años cambian de color y se emblanquece el mismo sombrero.

    Es preciso arrojar los años que vienen, como si fueran dados, y apostar un corcho a que se puede tapar un naufragio cualquiera.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
  8. Estimado Tomás, muchas felicidades! y 63 no es nada, aún queda su buen tiempo por vivir, que espero que para ti sean muchos años más, con excelente salud y buena compañía para compartir, recibe un afectuoso abrazo, Gemma

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, sabía que me faltaba algo!! ¡¡El árbol, madre mía, e árbol!! CLao que planta que toco se muere, pero que diablos, me voy a Sodimac a comprar un árbol de lo que sea. Me imagino que si entierro un cuesco de durazno también vale, si no sale ya no es cosa mía jaja!

    Mila, thank you so much, yea Im very fortunate with all I got, the good thing of B-day is that we realize how many great things we got, good opportunity for count the blessings

    Anónimo, como lechuga, exactamente. Ojala que la lechuga no se empiece a prdrir nomas jajaja!

    Wilson ¡esa e3s la gran esperanza blanca, jajaja!

    Enrique, chas gracias, chas gracias. Me acordé de un verso que leí alguna vez, no se de quien y dice:

    "Time goes you say?
    Alas, no! Time stay, we go..."

    O algo así jaja, un gran abrazo y feliz 2018

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Qué buena frase Tomás!

      Aquí otras de la misma especie:

      - Se va el mar, de frenton se va, mientras remo a través en mi bote.

      - Se retira un continente arrastrando tribus, y todo porque avanzo a lomo de elefante.

      - Se marcha el sol y en el acto vuelve, cada vez que sin darme cuenta, parpadeo.

      Borrar
  10. Gemma "que 20 años no es nada" dice el tango ¡pero son 63 jajaja! Malditos Gardel y Le Pera. Pero igual, vamos bien hasta ahora, como decía el suicida cuando iba cayendo por el piso 17.

    Muchas gracias por los deseos, vamos para adelante nomas porque para atras no cunde ¡que tengas tu también un gran 2018!

    ResponderBorrar
  11. Feliz Cumpleaños ¡¡¡¡ Salud por ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  12. Feliz cumpleaños Tomás!!! naciste justo para la "pascua de los negros" (dia de reyes) un ballantines en tu nombre, desde mi antro de rutina en santiasco city!

    ResponderBorrar
  13. Felicidades Tomás, que sean muchos más :). Que sepas que una de las cosas que hago siempre que puedo (que ahora mismo es todos los días) es leerme tu entrada diaria.

    Y no te olvides del árbol, por supuesto :)

    ResponderBorrar
  14. Chas gracias, chas gracias por todo Adelino. Lo del árbol todavía me tiene metido ¿servirá tirar un cuesco en la tierra? si no sale ya no es culpa mía :D

    ResponderBorrar
  15. Felicidades en tu cumpleaños, Tomas! Que este nuevo año te traiga toda la prosperidad. Salud !!!

    Pedro

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias Pedro, le haremos empeño. ¡Salud y re-salud!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"