04 marzo 2018

El cabildo de Kast en Arica

Hoy en la mañana fui al cabildo en apoyo al movimiento de Jose Antonio Kast en Arica, me tuve que levantar temprano porque era a las 11 de la madrugada y planeaba bajar a pie al centro para hacer un poco de ejercicio, son unos 3 kilómetros, más o menos y como yo tengo fobia social le dije al Tomás Jr. que me acompañara para pasar el mal trago.

La convocatoria fue baja, fueron un poco más de 30 personas y lo peor -para mi- es que casi todos eran de  iglesias evangélicas, mormonas y había una señora católica. La cosa partió patrioticamente, cantando el Himno Nacional y las personas empezaron a presentarse y a hablar de lo que se le ocurriera, la mayoría pasó buen tiempo citando las Sagradas Escrituras y hablando cosas obvias o inconducentes, algunos pastores pensaron que estaban en el púlpito y yo casi me paro a gritar ¡Aleluya! para darle un poco de color a la cosa. A esas alturas estábamos bien incómodos con el Tomás Jr. como corresponde a un buen par de herejes.

Todos pedían la palabra y nadie parecía dispuesto a ser breve, las peroratas se alargaron mucho y al parecer todos tenían la receta para solucionar los problemas del país y de toda la humanidad, no entiendo como no se presentaron de candidatos a presidente ellos mismos. Hubo dos intervenciones interesantes, de un abogado y un psicólogo, que más o menos aterrizaron el asunto, pero de los demás no saqué nada en limpio, solo ejercicios de egolatría y retórica, personas comunes enamorados de su propia voz, porque no los callaba nadie. Como era de esperar, noté bastante intolerancia, algo más o menos común en los evangélicos.

También releyeron el documento de identidad del movimiento con 20 puntos, algo bien aburrido para los que ya lo habíamos leído, especialmente porque el que conducía la cosa lo hizo en el insoportable estilo karaoke-power point. De tanto en tanto la gente interrumpía para comentar más tonteras interminables y yo empecé a temer que nos fuésemos a hacer viejos antes que la cosa terminara. Cuando esto ocurrió cantamos el Himno de Arica y nos arrancamos rápidamente antes de vernos obligados a conversar con la gente. Yo, el Tomás Jr. un militar que estaba en la reunión y otras pocas personas tuvimos el tino de mantener la boca cerrada, pero la mayoría no pudieron contenerse.

Siempre que voy a reuniones de esta clase salgo furioso, ya sea de la Junta de Vecinos, reuniones de apoderados, de algún club o lo que sea son todas iguales: irritantes, aburridas, absurdas y decepcionantes, esta no fue la excepción. Cuando salíamos con el Tomás Jr. íbamos comentando sobre eso, pero pensándolo bien, después pasamos a una visión más positiva.

Porque también hubo cosas buenas. La gente era entusiasta y motivada, especialmente se notaba ese ambiente de la vieja política donde todos, no importa las tonteras que dijeran, fueron sin ningún interés personal y dispuestos a trabajar por lo que creían mejor para el país, sin esperar recompensas ni un puesto en el gobierno.

Es muy importante considerar que en estos días se está decidiendo la contratación de muchas personas para el nuevo gobierno de Piñera: Seremis, profesionales de toda clase, activistas "territoriales", etc. que si se portan bien -es decir si demuestran lealtad perruna al gobierno- se pueden asegurar un trabajo muy bien remunerado por los próximos cuatro años. Los que fuimos al cabildo quedamos vetados para trabajar en el gobierno, lo que me parece muy bien, porque eso asegura que ningún mercenario o sinvergüenza se integre al movimiento por interés, al menos no por ahora. Eso explica -pienso yo- la baja cantidad de gente, no tengo duda que llegada la hora muchos más seremos los que votaremos por gente del movimiento y por Kast.

Me dio la impresión que hace falta un poco más de conducción política, todos tienen muy buenas intenciones, pero el movimiento jamás pasará a ser relevante si se maneja como una secta religiosa. Es fácil que la agenda valórica -que a mi no me molesta para nada, aunque muchas cosas no las comparto- se transforme en intolerancia contra los "ateos" y tonteras por el estilo, eso puede limitar muchísimo el alcance y la influencias del movimiento. Kast es una persona tolerante y debería instruir claramente en eso: tolerancia y sentido común van de la mano.

La participación de evangélicos tiene aspectos muy valiosos, porque son entusiastas y convencidos, pero se puede transformar fácilmente en una bolsa de gatos, no hay que olvidarse que entre ellos mismos tienen bastante pelea y desunión, los evangélicos, mormones, etc. tendrán que aceptar que el partido no es un púlpito para propagar sus ideas religiosas, le pueden hacer mucho daño al movimiento si tratan de apropiarse de él: si tienen éxito en eso se podrían apropiar de nada.

Creo también que fue un error político hacer una declaración de principios de 20 puntos, eso es una aberración. Si quieren hacer un movimiento potente hay que destilarse en 4 o 5 principios fundamentales, tantos principios serán causas de discusión y divisiones. Yo entiendo que Kast quiera poner todas y cada una de sus ideas como principio, pero mientras más principios -la mayoría son retórica bastante hueca- más posibilidad de que la gente discrepe con ellos.

Los principios son un mínimo común denominador, aquí la palabra importante es mínimo. ¿Que tenemos en común los seguidores de Kast? Según yo lo veo, unas pocas cosas fundamentales:

1-Todos estamos aburridos del discurso progresista, de la retórica igualitaria, del buenismo demagógico de la izquierda. Esto incluye la llamada "ideología de género", muchas políticas justificadas como "inclusivas", el asistencialismo, etc. No conozco a un solo seguidor de Kast que no deteste eso.

2-Todos deseamos la meritocracia y admiramos el trabajo duro, a diferencia de la izquierda. Preferimos la libertad y que el estado meta sus narices lo menos posible en nuestros asuntos, también admiramos -a lo menos- las transformaciones económicas durante el gobierno de Pinochet, aunque con distintos matices, todos valoramos bien el lo que fue el Gobierno Militar y deseamos la prosperidad por medio de la libertad de empresa.

3-Todos tenemos una valoración negativa de lo que han sido los gobiernos de la Concertación, el primer gobierno de Piñera y para que hablar de la Nueva Mayoría. Hablando francamente, todos los que seguimos a Kast pensamos que se debería pasar una retroexcavadora -pero que funcione- a la mayoría de las políticas que se han implementado desde 1990 hasta hoy.

Me parece que con esos tres principios basta y sobra, ese es el mínimo común denominador. José Antonio Kast y muchos que hoy lo apoyan pueden tener muchos otros valores y tienen todo el derecho del mundo a promoverlos una vez que alcancen el poder, pero lo peor que se les puede ocurrir es poner vetos morales en esta etapa, en que se requiere armar un movimiento amplio y poderoso. Si quieren colocar sus valores morales -que son completamente respetables- como veto de entrada nunca van a pasar de ser una pequeña capilla de fanáticos, ese es el peligro que yo veo en esta etapa.

Creo que en política es fundamental la tolerancia y el respeto. si Kast cree en Dios me parece muy bien, pero si quiere armar un partido con solo creyentes, me parece que está loco. Ni siquiera Jaime Guzmán, que era mucho más católico que él tuvo esa loca idea en la cabeza.

En fin, me parece que la fragilidad principal que veo al movimiento es la falta de educación política, pero eso tiene una solución muy fácil, creo que a Kast no le costaría mucho convencer para que los excelentes intelectuales que son afines a sus ideas formen una especie de "escuela de cuadros" virtual, grabando videos de 5 a 10 minutos con contenido ideológico de primera línea. Profesores sobran: José Piñera, Hernán Buchi, Axel Kaiser, Cristian Labeé, filántropos como Lucy Ana Avilés, en fin, creo que con gente afín a las ideas de JAK se puede formar un claustro de lujo para educar políticamente no solo a quienes están en el movimiento, sino también a los que se podrían interesar en el futuro. Lo mismo en las regiones, se deberían hacer videos pedagógicos con los problemas regionales y como podrían resolverse usando la "Filosofía JAK", tal como Hugh Heffner tenía respuesta para todo según la Filosofía Playboy.

Creo que el movimiento está muy bien y Juan Antonio Kast es un líder extraordinario, pero eso no basta, tendrán que crear un corpus ideológico que en estos momentos no existe, para que haya unidad de pensamiento y acción en torno a unos pocos temas -el mínimo común denominador- mientras se mantiene la libertad y tolerancia para todo lo que es accesorio o personal. Al menos así lo veo yo.

P.D. ¡Me funcionó la dieta! de vuelta a la casa pasamos con el Tomás Jr a pesarnos y a tomarme la presión en la farmacia, los resultados fueron espectaculares. En un mes, más o menos, bajé tres kilos sin ningún esfuerzo, mi programa de ejercicios también funcionó parece porque ahora me siento mucho mejor, desapareció la opresión y dolor del pecho, el hormigueo de los dedos la falta de fuerza, etc. Antes no podía pararme en un pie para ponerme los pantalones sin sujetarme ahora lo hago perfectamente y mis biceps que eran de gelatina, ahora están duros y fuertes. En resumen:
-Bajé 3 kilos, de 83 y algo a 80 y algo
-Me bajó la presión a 127-76 con 80 pulsaciones
-Índice de grasa 26.7% (un poco alto, pero que diablos)
En vista de las buenas noticias decidí mandar al diablo la dieta por hoy, nos juntamos en la parcela donde comí tres platos de costillar de chanchito con mucha grasa, abundante vino y cervezas, mañana vuelvo a la dieta de nuevo.

6 comentarios:

  1. Excelentes indicadores. Si camina mucho debería tener muy buenos los trigliceridos, que son lo que matan según muchos cardiólogos. Si come legumbres al menos 2 veces a la semana mucho mejor. En mi caso tengo que tomar pastillas para la presión. Si no la tomo tengo 190 con 140. Si la tomo baja a 95 con 65. Los inviernos en Santiago son espantosos con presión tan baja pero los veranos ya no me parecen espantosos. Tengo "hipertensión esencial". Eso significa que te hacen gastar dinero cada cuatro meses y estos genios no tienen idea lo que anda mal. Todos los exámenes perfectos.

    ResponderBorrar
  2. A mi me debe haber subido de nuevo con la comilona y tomatera, pero no pienso volver a medirme hasta un par de mees más. PArece que el estado de ánimo influye harto en la presión así es que trataré de evitar las preocupaciones, ommm.

    Antiguamente creo que le llamaban "hipertenión benigna" a la presión alta que llega con la edad, en mi familia materna todos se mueren del corazón y creo que es una forma muy decente de irse para el otro lado, especialmente cuando ocurre durante el sueño. mi mamá murió de eso así es que creo que no tiene sentido pelear contra la herencia.

    Cuando yo me siento mal me tomo una aspirina y se me pasa, debe ser el efecto placebo, yo estoy bastante convencido que la mente tiene capacidad de bajar y subir la presión (de enfermarnos en general) así es que no preocuparse para mi es lo más sano.

    En ese sentido me parece que los exámenes meten miedo, al menos a mí, a otras personas los tranquilizan, yo ni muerto me hago un exámen a menos que esté a punto de estirar la pata y lo hagan sin mi consentimiento. Con el miedo a las inyecciones que tengo, me imagino que solosacarme sangre me puede provocar un infarto jaja.

    En fin, a cuidarse nomas, pero no tanto porque igual tenemos que morirnos de algo, por mi, mientras más fulminante mejor.

    ResponderBorrar
  3. ¿Habia un militar o un ex?
    Las declaraciones de princios deben mediar entre convocar a todos, el cajon de sastre, hasta ser solo de ideas esenciales. La primera opcion suele ser contradictoria y deja flancos atacables, pero permite encontrar respuesta automaticas para cada interesado. La segunda da respuesta a todas las cuestiones, pero via elaboracion mas compleja.
    Voy por la segunda, siempre que coincida en libertad personal, estado minimo, ley y orden. Chilito necesita un movimiento de fanatinchas de la libertad, que con ese filtro proponga y se oponga a todo asunto que sea planteado.

    ResponderBorrar
  4. Era militar jubilado sin dudas, me di cuenta por la forma en que se cuadró cantando el himno nacional, el dedo índice en la costura del pantalón:

    "el soldado se cuadra con rapidez, levantando ligeramente el talón del pie izquierdo, que recoge enérgicamente hasta juntarlo
    con el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmóvil y en silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º ; las piernas tensas; el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con el peso distribuido en ambos pies; el pecho hacia fuera con naturalidad; el abdomen recogido; los hombros a la misma altura y hacia atrás; la cabeza levantada; la barba recogida; la mirada fija al frente; los brazos a ambos lados del cuerpo, las ligeramente arqueados y hacia delante; la palma de las manos vuelta hacia adentro y apoyada en los muslos, con los dedos extendidos y juntos, quedando los dedos colocados sobre la costura lateral del pantalón".

    Yo también creo en un mínimo común denominador, de los más ampliamente compartido, lo demás es voluntarismo inútil nomás, nadie puede obligar el pensamiento de los demás

    ResponderBorrar
  5. Muy bien por la dieta y el ejercicio, caramba. Excelente resultado.

    ResponderBorrar
  6. Ayer eché a perder todos los índices Ulschmidt, hoy retómé la dieta y el ejercicio nuevamente. Mente sana en cuerpo sano jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"