19 abril 2018

Los sueldos en Chile

¿Cuanto ganan los asalariados en Chile?
Que interesante estos números que encontré en Twitter con los sueldos de los trabajadores asalariados por porcentaje. Prácticamente la mitad de los trabajadores están entre US$ 668 y 1.666 lo que en Chile permite vivir más o menos como clase media, claro que depende mucho del costo de la vivienda porque los que no tienen casa propia un arriendo les puede consumir la mitad o más de sus ingresos. Por eso yo siempre tuve la obsesión por la casa propia, creo que no existe mejor inversión que esa, especialmente en mi caso, donde puedo pasar años sin trabajo.

En ciudades grandes como Santiago, Concepción, Valparaíso, también está el costo de movilización, que puede llegar a US$ 100 por mes o más. Hay infinitas variantes: persona sola que arrienda una pieza -como viví yo durante muchos años- familia que arrienda departamento o casa, donde a lo menos dos trabajan, etc.

Los sueldos obscenos
La cosa es que con cada uno de esos ingresos, en todos los estratos, la gente se las arregla para vivir. Los sueldos en Chile no son malos ni "obscenos" como suelen decir algunos curas y comunistas, lo único obscenos son los más de 15 mil dólares al mes que se embucha un parlamentario (más asignaciones), están entre los salarios políticos auto asignados más altos del mundo y nosotros, los giles, no solo los permitimos sino que los pagamos sin chistar.

En Chile a nadie le gusta decir cuanto gana, porque somos farsantes y a la mayoría le da vergüenza decirlo. Aunque los sueldos chilenos parecen altos, por ejemplo en comparación con los del Perú, hay que tener en cuenta que el poder de paridad de compra es muy distintos en ambos países, vivir en Perú es mucho más barato y se produce un ajuste automático entre los precios y los sueldos incluso dentro del propio país, Arica es probablemente la ciudad más barata de Chile mientras que Antofagasta (zona minera) o Puerto Montt (zona acuícola) son mucho más caras.

¿Y como andamos por casa?
En mi casa no tengo idea exacta cual es el ingreso, pero mi estimación es que andamos por los US$ 1.600, con el sueldo de la Pilar, la jubilación de mi suegra y yo, que pago Interenet y el consumo eléctrico ahora que estoy cesante. Con esos ingresos costeamos todo y a la Pilar le sobra para gastar en sus extravagancias que a mi me sacan de quicio, pero en fin, es su plata. Calculo que para vivir gastamos menos de US$ 300 al mes en comida, unos US$ 100 en combustible y mantención del auto, US$ 200 en agua, luz, gas y cable y pare de contar, el resto todo se malgasta.

Cuando yo recibo plata, a veces entre US$ 2.000 y 3.000 de algún proyectito, la gasto solo en dos item: auto y arreglos de la casa, jamás gasto en pagar cuentas mensuales, porque se que esas están más que cubiertas y si las pago yo será más plata para malgastar. La cosa es que mientras la Pilar tenga ingresos estamos más que cuadrados, yo siempre guardo algún ahorro para casos de apuro, como por ejemplo mañana o pasado que iré a Tacna a comprarme lentes, porque con los de cuneta que tengo ya no veo nada. Pago internet, la electricidad y el resto todo lo guardo, hasta el último centavo, por si las moscas. El Tomás Jr. sacó su título hace unas semanas y está trabajando medio día así es que tiene para sus gastos muy menores, todo está resuelto.

La cosa es que nosotros somos cuatro personas y podemos vivir desahogadamente con unos 600-700 dólares al mes, esto en parte porque la casa es propia, porque Arica todo es muy barato, la comida no cuesta nada, no se gasta en ropa y pasamos todo el año con dos o tres mudas, además se puede ir a todas partes caminando. Para los lentes en Tacna, por ejemplo, compraré para leer y para manejar, mi presupuesto son US$ 67 y estoy seguro que me sobrará plata para comer unos anticuchos de corazón con sus correspondientes cervezas. Díganme si esto no es como vivir en el paraíso terrenal. Siempre lo he dicho, en cualquier lugar del mundo se puede vivir como rey si tienes plata, pero solo en Arica se puede vivir como rey con muy poca plata.

Paraíso para inmigrantes
Una de las razones por las que vivir en Chile en calidad de inmigrante es tan atractivo es que si alguien quiere vivir de manera bien modesta, digamos arrendando una pieza por US$ 120, comiendo por US$ 150 y gastar en movilización unos US$ 100 en ciudad grande, puede vivir perfectamente. Especialmente si se dedica a alguna de esas mendicidades encubiertas como son el "acomodador" de autos o trabajos esporádicos, donde puede ganar unos US$ 30-40 al día. Hacemos la suma de gastos US$ 370 y le basta generar US$ 20 durante 20 días al mes y queda cubierto, hasta le sobra un poco.

Sin contar con los beneficios sociales que llegan a ser absurdos: servicios médicos, educación gratis, además de subsidios directos, con suerte puede agarrar hasta un departamento de unos US$ 60.000 prácticamente gratis, gracias a nuestro generosísimo gobierno, que ha regalado. Los beneficios "para los más pobres" son el peor cáncer social que han traído los políticos, crece cada día y terminará destruyendo la economía del país, que solía ser muy sana.

La alienación de los asalariados
Si en algo tuvo razón Marx, probablemente en lo único, porque cometió muchos y garrafales errores, fue en la idea que el trabajo asalariado es producto de una alienación. de las personas quienes, a cambio de seguridad de un ingreso fijo, venden su trabajo a otros. Alienación significa "alejamiento", "ajeno" y sobre todo "fuera de si", Tomás de Aquino llamaba alienados a los que estaban poseídos por el demonio y con el tiempo paso a llamarse alienados a los locos. En ese sentido Marx decía que los que venden su trabajo por un salario lo hacen porque están locos, no saben lo que hacen y culpaba a la estructura social de esta locura colectiva.

Claro que el remedio que impusieron sus seguidores fue mucho peor que la enfermedad. Después de intentar una sociedad marxista sin dinero ni mercancías, que casi lleva a la URSS de vuelta a la Edad de las Cavernas, lo único que les quedó fue reemplazar a los cientos de miles de capitalistas por un solo patrón: el estado, mucho peor y más abusador que cualquier capitalista particular.

Es cierto que el trabajo asalariado es fruto de una alienación, pero se trata de una alienación voluntaria, nadie le pone una pistola en la cabeza a los demás para vender su trabajo, la gente lo hace cuando lo estima conveniente y muchos viven bien y contentos de esa manera ¿qué puede tener de malo? Al que no le gusta no trabaja, simple como eso.

11 comentarios:

  1. Diría que acá los sueldos son parecidos, pero algunos costos se disparan. En verano gastamos como 400 dólares en luz, cable, agua y gas, sobre todo la luz. En materia de comida y bebida, en mi casa se gasta una tontera. Nadie toma agua acá - líquido transparente e insípido, no se si lo conocen en mi familia - todo son jugos, aguas saborizadas y tonteras. Mi esposa me obliga a tomar cerveza, además, para ocultar su propia tendencia al alcoholismo.

    ResponderBorrar
  2. Diablos, eso es lo que yo llamo casarse bien. Ojalá a mi me obligaran a tomar cerveza jaja.

    Yo por el contrario tomo agua todo el día y aunque en la casa compran de esos bidones de agua envasada yo tomo por principio solo agua de la llave, que estafen a los demás, no a mi. Las bebidas en mi casa no se conocen, a menos que vengan visitas. Yo solo paso la COca-COla en un vaso de caña alta, siempre y cuando se llene previamente más de la mitad con pisco.

    La electricidad es bien barata acá, la cuenta mensual solía ser de unos 50 dolares, pero después de mi programa de ahorro (cambio a led, solo algunas cosas se planchan, etc) el mes pasado salió 30 dólares! los led ahorran una barbaridad

    ResponderBorrar
  3. EL cuadro pone una media de 583 dolares, no es el promedio, que estaria ok, ni puede ser la mediana.
    Es interesante comparar con Cuba, pues hoy se publico en El Mercurio datos de alla, su ingreso medio seria de 30 dolares... Con razon los comunachos chilenos prefiren postear desde sus iphone mientras se toman un late en starbuks que emigrar a su paraiso... :-)

    ResponderBorrar
  4. Marcos Cisternas Sandy19 abril, 2018 02:06

    Tomás, te compro todo lo que dices en cuanto a que en Arica se puede vivir bien, y hasta muy bien, con poca plata, si se tiene el bien principal que es la casa propia, sin señores feudales (arrendadores, bancos, hipotecarios, etc.) que te recuerdan cada mes que ese castillo no es tuyo, y que en cualquier momento, si no pagas la mensualidad, te pueden pegar la soberbia PLR y dejarte en la calle. Entonces, los felices propietarios, podemos decir: Esta casa es mía, y por lo tanto, como no estamos en Cuba ni en Venezuela, nadie me va a sacar de aquí. ¡Magnífico! Pero, ¿has pensado en que los adoradores de este Templo del Ocio, también, como el común de los mortales, y producto, quizás, de una exacerbada o, por el contrario, sedentaria forma de sentir y vivir la vida, (en la que me incluyo) podemos enfermar gravemente?¿Qué pasa entonces? Si no tú mismo, tus familiares harán todo lo posible para pagar los altos costos médicos para sacarte de las garras de la Parca, y entonces, a menos que existan otros suficientes recursos, la casa, tu castillo, se va a la venta,en el mejor de los casos, o al oprobioso remate. Ilústranos, maestro Tomás, sobre qué podemos hacer en ese caso. Y esto lo digo, porque no hay más que leer La Estrella y otros diarios, para ver la cantidad de remates de viviendas, a nivel local y nacional, que aparecen cada día. Esto me lleva a la conclusión que los únicos que están libres de este drama, son aquellos a los que sus casitas solo les costó una chaucha y ponerse a la fila de los favores "progresistas", a los cuales no solamente aspiran miles de nuestros compatriotas, sino, además, gracias al "Legado" de la basura que se fue, también ¡exigen! centenares de miles de "aportes culturales" y "turistas indigentes". La pregunta es: ¿llegaremos a sufrir en Arica la invasión física y/o residual de esta invasión? ¿Cometieron un crimen de lesa patria las autoridades que permitieron y/o estimularon el deterioro de la salud , salubridad,educación, vivienda, seguridad pública de la Nación, permitiendo el ingreso de cientos de miles de extranjeros a establecerse en Chile, sin garantizar ni a unos ni a otros el debido resguardo a la seguridad nacional, para los primeros, y el cantado "asilo contra la opresión",para los otros: osmturistas, narcos y sicarios. ¡Se te ocurre qué podemos hacer al respecto antes que triunfen los "progres"y te manden 50 haitianos a vivir en casa/castillo.

    ResponderBorrar
  5. Marcos Cisternas Sandy19 abril, 2018 02:35

    Quise decir: "Si triunfan los "progres" ojalá que no te pase lo que le pasó al Doctor Zhivago. En tu caso, que no te manden a compartir tu casa castillo con 50 haitianos". Para allá vamos.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, si sale en twitter tiene que ser verdad :D
    Que los cubanos puedan vivir con 30 dólares al mes muestra como las cosas se ajustan para que la gente viva con cualquier cantidad nominal de plata, que mejormuestra, en países más desarrollados, con US$ 2.000 al mes eres pobre.

    Marcos, lo que dices no tiene que ver con los ingresos ni con el nivel de vida, sino con el destino inevitable de todos nosotros que es enfermar y morirse. Eso le pasó a uno de los hermanos Luksic por ejemplo, que murió de cáncer bastante joven, sus billones no pudieron salvarlo y cuando la gente se enferma y se aproxima la -inevitable- muerte, muchos se desesperan y venden hasta el alma con tal de vivir un poquito más, esa no es una actitud muy racional que digamos, pero es decisión de cada uno, llegado el momento ni yo mismo se como reaccionaría en una enfermedad larga, lenta y dolorosa, pero con la cabeza fría, creo que lo lógico es morirse sin gastar un peso en tratamientos.

    Creo que la plata que se gasta en "salud" (es decir tratamientos médicos) es el malgasto más grande que existe.

    Y claro, nadie está libre de la miseria, mi propia casa estuvieron a punto de rematarla, la seguridad es algo que no existe en elmundo real, aparte de las dos únicas cosas absolutamente seguras que tenemos, según la Ley de Hierro de Bradanovis: los cuernos y la muerte.

    ResponderBorrar
  7. Entrada muy interesante...recomiendo una página que ilustra bastante bien el costo de vida en diferentes ciudades del mundo

    www.numbeo.com

    Por curiosidad, he visto que para el Norte de Chile no hay suficientes datos como para poder compararlo con la zona donde vivo (País Vasco). Aunque teniendo en cuenta que es de los sitios más caros de España, me imagino que el coste de vida ha de ser mínimo un 25-30% más bajo por allá. Ya solamente en alquiler es muy difícil pagar menos de 700 €.

    ResponderBorrar
  8. Es muy extraño lo del captcha, a veces lo activo por un corto tiempo cuando aparecen spammers, pero acabo de verificar y me aparece desactivado, no debería aparecer.

    Adelino, los costo de arriendo son los mejores indicadores de costo de vida porque el arriendo -en Arica al menos- es la porción más importante del presupueto. Sin embargo varían mucho. Lo mejor para hacerse una idea realista es visitar yapo.cl, por ejemplo para arriendo de departamentos tenemos
    https://bradanovic.blogspot.cl/2017/02/historietas-de-una-casi-guerra.html

    Y para arriendo de casas
    https://www.yapo.cl/arica_parinacota/arrendar?ca=1_s&l=0&w=1&cmn=&ret=2

    Los precios en pesos chilenos se traducen a dólares dividiendo por 600

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias, echaré un vistazo. Supongo que las diferencias entre ciudades "de provincia" y Santiago ha de ser muy grande, en cuanto a coste de arriendos.

    ResponderBorrar
  10. Santiago no es la ciudad más cara en Chile, Antofagasta y Puerto Montt son mucho más caras. Incluso para arrendar en Santiago se encuentran más opciones y más baratas que en el propio Arica, el problema es que para ogual calidad de vida, Santiago está entre las ciudades más caras de Chile, pero como tiene más opciones siempre se puede encontrar algo barato.

    El costo de las viviendas -para comprar- en Arica es enorme, mi casa que compré en menos de 20 mil dólares hoy con las ampliaciones que le hice tiene un valor de mercado alrededor de 100 mil y más

    ResponderBorrar
  11. Vaya, lamento la equivocación. Aquí pasa lo mismo, la ciudad más cara en cuanto al inmobiliario no es Madrid, sino Barcelona y San Sebastián (una ciudad turística de la zona del País Vasco). Ahora mismo, en esas dos zonas el coste de un apartamento de dos habitaciones (creo que se dice "ambientes" en América Latina) sobrepasa, en según qué distritos, más de 400 mil €

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"