29 mayo 2018

¿Que habrá pasado en la ANI?


Bueno, ya sabemos que cambió el director y subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, como correspondía al cambio de gobierno. El nuevo director es el abogado -parece que hay una especie de veto para otras profesiones- Luis Masferrer, quien fue director de Gendarmería en el anterior gobierno de Piñera, no tiene ninguna gracia especial, aparte que se las arregló bien durante el incendio de la cárcel de San Miguel, su trayectoria es la de un funcionario público común y corriente, ligado a cargos de confianza desde el comienzo de su carrera, lo que indica que lo suyo es la política y que tiene algún buen pituto en ese campo. No saber nada de inteligencia no es gran desventaja porque el cargo de director debe ser más o menos decorativo, pero si será crítico como va a manejar "su" gente, que debe ser un nido de culebras de primer orden.

El subdirector es el nombramiento importante y me encuentro con la grata sorpresa que -por primera vez en la historia- se nombra a alguien que sabe de inteligencia. El contralmirante (R) David Hardy, fue director de inteligencia de defensa del Estado Mayor Conjunto, organismo que no conozco pero probablemente recopila inteligencia externa de las tres ramas de la defensa, o sea, sabe de que se trata la cosa, a ver si puede poner orden y sacarle trote al personal que han demostrado ser los más completos inútiles, al menos desde la creación de la agencia. Se trata de un cosaco, a ver si puede hacer trotar a los hasta ahora muy poco productivos funcionarios que tiene la ANI. "La ANI no hace nada" parece que fue el sello de Villalobos, ojala ahora se corrija.

Debe ser un gran problema, porque no se saca nada con cambiar el director y subdirector si siguen los mismos que -supuestamente- hacían análisis de inteligencia para Bachelet y su gobierno. La dotación de la agencia hoy es secreta, pero hasta hace un tiempo se podía conocer, eran alrededor de 130 funcionarios, una veintena de planta, la mayoría a contrata año a año y unos pocos a honorarios, probablemente todavía son más o menos los mismos. El problema es ¿como despedir a un funcionario de la ANI? no debe ser asunto simple, porque al quedar cesante lo más probable es que corra a la prensa a contar su "experiencia", ya ha pasado antes con funcionarios despedidos. Con esta gente el gobierno sufre del "síndrome del cornudo complaciente", tiene que soportarlos aunque sepan que sabotean y atornillan al revés, porque les sale muy caro echarlos, en términos de imagen y riesgo al sistema.

No tengo idea del perfil de los contratados pero creo que es claro que ninguno tiene formación en inteligencia. Recuerdo haber visto los cargos en la antigua DISPI, antecesora de la ANI y eran en su mayoría, sociólogos, profesores secundarios (de hisroria y geografía por ejemplo), psicologos, abogados y creo que había un ingeniero especializado en cartografía, me imagino que muchos de esos deben haber pasado a la ANI. Yo se que la profesión no hace a la persona y en hacer análisis de inteligencia puede trabajar casi cualquiera, pero la ANI, que es responsable de la inteligencia de seguridad interior del estado, por lo menos debería tener ex policías y ex militares, que hayan tenido estudios y experiencia en el campo.

En Chile, históricamente la inteligencia interior estuvo en manos de las fuerzas armadas durante gran parte de nuestra historia. Creo que fue en los años veinte cuando se separaron las funciones de inteligencia exterior, que quedó y sigue en manos exclusivas de las FFAA, e interior, que quedó en manos de la Policía de Investigaciones. Durante muchos años fueron conocidos como "los guatones de la PP" (policía política), esta situación duró hasta el gobierno de Allende, donde investigaciones tuvo a su cargo gran parte del espionaje y la seguridad interior.

Con el golpe de 1973 se creo la Dirección de Inteligencia Nacional con dependencia del Ministerio de Defensa, los resultados fueron horrorosos para el país y principalmente para las Fuerzas Armadas, por la personalidad y el poder personal que acumuló su director Manuel Contreras: lo que empezó como una represión necesaria en momentos de peligro, se convirtió en una casa de locos, la pésima influencia de Contreras lo sucedió cuando se disuelve la DINA y se crea la CNI porque dejó mucha gente adentro con lealtad personal hacia él.

Cuando llegan los políticos de nuevo, en 1990, la inteligencia interior vuelve a manos de las policías: Carabineros con la Dicomcar (que ha cambiado de nombre innumerables veces) y la Policía de Investigaciones con Jipol, paralelamente, el gobierno armó su propia DINA, usando los mismos métodos represivos esta vez contra el Grupo Lautaro, contra una parte del FPMR y otros bomberos locos que fueron incapaces de reconvertirse. Así fue como asesinaron a varios y se solucionó el sistema por la vía más expedita aunque hipócrita, ofreciendo "bono o bala".

"La oficina" se llamaba informalmente la DINA del gobierno y terminó en medio de escándalo cuando se empezó a destapar como estaban operando. Luego siguió la DISPI, de corta vida y con un nombre desafortunadamente igual al corruptísimo servicio de inteligencia venezolano de los ochentas. 

Creo que fue Lagos quien el año 2004 creóla actual ANI, la intención no era mala (tampoco la del Transantiago) pero la idea era horrible, se trataba de crear un organismo que produjera insumos de inteligencia interior (informes) pero hechos por gente no ligada a la policía ni a las FFAA, así seguramente se contrataron los abogados, psicolocos, socioloscos, periodistas y el largo etc..todos ellos tienen en común no tener la más mínima idea de inteligencia y menos experiencia en el asunto.

Y así estamos hoy, con una agencia que no por inútil deja de ser peligrosa. No es bueno tener un montón de gente bien pagada, que no tiene idea de lo que debe hacer dando vueltas todo el día, cuando la gente no hace nada productivo se ponen a pensar maldades, mírenme a mi nomas.

Ahora el gobierno anunció un proyecto de ley para reformar el Sistema Nacional de Inteligencia, crear una Escuela de Inteligencia y etc. etc. Mala idea me parece, pensar que un gobierno que no tiene mayoría parlamentaria va a pasar una reforma así sin que se la descuartizen y la tuerzan en el parlamento, hasta dejarla convertida en otro Transantiago, es de una ingenuidad increíble. Presidente, olvídese de hacer leyes y reformas, en el parlamento le van a dejar los ojos chinos, haga lo que pueda por vías administrativas, nada más, olvídese del resto.

Cuando sean capaces de ganar el parlamento, entonces recién sueñon con hacer reformas y buenas leyes, por ahora, mejor que lo olviden.

P.D. Así estoy trabajando en un proyecto, ya va como una semana que no me afeito y el sillón va a quedar con un agujero, ojalá me vaya bien.

8 comentarios:

  1. 30 encapuchados armados asaltan una bodega de Ripley. Eso no es un grupo de amigos del barrio que despues de una noche de carrete asaltan una farmacia, eso es una milicia. En chilito se estan desarrollando "asuntos especiales".
    La Ani de Piñera pretende coordinar la accion de las inteligencias de cada rama de las FFAA y de las policias; yo lo dudo, se auto coordinaran, pero por fuera y tendran una particpacion limitada en la Ani.
    Y tienes toda la razon en que tratar de contar con pasar por el congreso leyes bien hechas es una fantasia, la mayoria esta dedicada al sabotaje del gobierno. Debiera mandar solo leyes para sacar al pizarron a la oposicion y estirar lo posible sus facultades ejecutivas.

    ResponderBorrar
  2. Es muy probable que etén "expropiando" para financiarse, ese es una de las etapas clásicas de cualquier grupo terrorista con la ambición de convertirse en guerrilla.

    Es una estupidez "integrar" a las FFAA que no tienen absolutamente nada que ver con inteligencia interior, ellos se dedican de manera exclusiva -según entiendo- a la inteligencia en el extranjero ¿qué pito van a tocar en seguridad interior?.

    Los problemas de inteligencia deben ser la pobre calidad de los análisis, para todo lo operativo existe la Jipol y el servicio de Carabineros que a estas alturas ni se como se llama. La ANI -si funcionara decentemente- debería ordenar operaciones de recolección a las policías y en base a eso hacer sus análisis, pero se han mostrado inútiles durante muchos años.

    En lugar de intentar leyes y reformas absurdas, Piñera debería hacer una limpieza a fondo de las personas que trabajan allí, especialmente los que están a contrata, es una locura seguir con gente que ha mostrado ser tan increíblemente inútil. Pero sospecho que no se va a atrever, irá por el camino fácil, se hará el huemul y capáz que hasta les crea la basura con que lo van a estar alimentando todo este tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Sobre el tema de Hoy solo tengo clara una cosa: estamos fregados.

    Piñerin no hará nada, salvo complacer al zurderío carroñero, pues su ataque de nervios es incontrolable. A Piñera no le gusta perder el control, pero a diferencia de Trump que toma el toro por las astas y hace bien el muñequeo, este se bloquea y se pone weón.

    ResponderBorrar
  4. Respecto del tema central. Hay que perder las esperanzas con Piñera, si ya cedió al movimiento feminista, mandando una reforma a la constitución que en sentido jurídico, no tiene ninguna razón de ser.

    ResponderBorrar
  5. Gracias a la Inteligencia,por ejemplo, de la Marina se supo antes del 11 de septiembre del motín de algunos marineros influenciados por el Mir. Incluso hay un libro al respecto escrito por un oficial en retiro de la Armada "La infiltración en la Armada 1973: La historia de un motín abortado" de Germán Bravo Valdivieso.

    La Inteligencia de las Fuerzas Armadas era buena. Por eso, triunfaron el 11 de septiembre de 1973.

    La DINA cumplió su primer objetivo, que era derrotar al Mir.

    Creo hay mucha exageración por parte de la Izquierda sobre los organismo de seguridad del Gobierno Militar, teniendo en cuenta que el Mir quería enfrentamiento. Además antes, tanto el gobierno de la UP torturó a opositores como grupos de choque de los diversos partidos que la componían. Cuando fue disuelta la DINA, los terroristas siguieron matando. Lo mismo que con la CNI. Desde luego, "los malos" son los militares. Los grupos terroristas chilenos ajusticiaron varia veces a militares, en cambio, si los militares hicieron los mismo, entonces, es violación a los derechos humanos.

    Para trabajar en Inteligencia se requiere un tipo de personalidad.

    ResponderBorrar
  6. José, Piñera ya hizo su aporte saliendo y no le podemos pedir lo que no tiene ni puede, su personalidad ya la conocemos y si la derecha no se apura armando un partido político desde hoy, juntando firmas y pasando el platillo, estamos sonados, porque vienen elecciones municipales y parlamentarias, que son igual de importantes que las presidenciales.

    Rolando, chas gracias, Piñera debería salir cantando "no me pidas más de lo que puedo dar", no tiene liderazgo, inteligencia ni coraje político, mientras no aceptemos eso como un hecho estamos fritos.

    Si Javier, leí el libro, es muy bueno, la inteligencia de la Armada probablemente fue la que permitió detonar el golpe, descubierto el intento de motín, siguió el estúpido discurso de Altamirano y de ahí la dinámica ya estaba desbocada.

    Creo que la DINA fue un completo fiasco, undesatre para las FFAA y para el país, debió haber sido disuelta en 1974, el problema mayor fue la personalidad de MAnuel COntreras, es poco conocida, pero mi impresión es que se volvió completamente loco después que le infiltraron a Townley y se dio cuenta que lo habían manejado como niño chico. Fue muy jugado pero también muy torpe, excepto para acumular poder personal, estoy convencido que en los asaltos a bancos y los crímenes de Calama después que se disolvió la DINA él tuvo que ver, personalmente. Hizo una cadena de estupideces. Y a todo esto no fue ni el 20% de sanguinario como lo pintan, se portó bastante compasivo con mucha gente pero fue estúpido, no tenía la menor idea de inteligencia y solo reaccionaba de la manera más bruta.

    Me imagino que "inteligencia" es un campo muy amplio, debe haber de todo, algunos pajaros infantiles también, seguro.

    ResponderBorrar
  7. A todo esto, por alguna razón dejaron de mandar copia de los comentarios al coprreo. Por eso ahora me demoro un poco en contestar, sorry.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"