Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"


Me iba a poner pisiutico colocando a esta entrada Quis custodiet ipsos custodes? (¿quien vigila a los vigilantes? para los que no sabemos latín), esa línea se le ocurrió a Juvenal en un poema satírico del Siglo II D.C. que se refería a la fidelidad de las mujeres y sus cuidadores

Audio quid ueteres olim moneatis amici, (Escucho siempre el reproche de mis amigos:
"pone Seram, cohibe". Sed quis custodiet ipsos ("¡Enciérralas, contrólalas!" Pero ¿quién vigila
custodes? Cauta est et ab illis incipit uxor. (a los vigilantes? ¡Los planes de las esposas comienzan con ellos!

Como a nuestros amigos del tinterillato les gustan las locuciones latinas, pensé que sería buena idea empezar la entrada con algo así. Leo en Wikipedia 

El problema esencial fue planteado por Platón en la República, su obra sobre el gobierno y la moral. La sociedad perfecta, tal como la describe Sócrates, el personaje principal de la obra (véase diálogo socrático), se basa en obreros, esclavos y comerciantes. La clase guardiana está para proteger a la ciudad. La cuestión que se le presenta a Sócrates es «¿quién guardará a los guardianes?», o «¿quién nos protegerá de los protectores?». La respuesta de Platón a esta pregunta es que ellos se cuidarán a sí mismos. Afirma que se debe decir a los guardianes una «mentira piadosa». Esta consistirá en hacerles creer que son mejores que aquellos a quienes prestan su servicio y que, por tanto, es su responsabilidad vigilar y proteger a los inferiores. Afirma que hay que inculcar en ellos una aversión por el poder o los privilegios, y ellos gobernarán porque creen que es justo que así sea, y no por ambición 

En efecto, ¿que pasa cuando un policía, un fiscal o un juez empiezan a actuar como delincuentes comunes? La pregunta no es retórica, en Chile tenemos el multimillonario fraude de carabineros, ahora que se aquietaron las aguas seguramente los culpables volverán para su casita bien forrados, pero todavóa peor, hemos tenido fiscales y jueces que actúan como verdaderos delincuentes. El problema es que mientras más encumbrados y peor es el delito, resulta más difícil castigarlos, muchas veces estos delincuentes de cuello y corbata se mueren cubiertos de elogio, en lugar del escarnio que merecen.

Pienso en Eduardo Novoa Monreal, un delincuente nato, que no fue juez pero si un "destacado jurista, académico y abogado chileno, considerado «uno de los personajes más apasionantes de la historia reciente de Chile" según dice Wikipedia. Un personaje egolatra y malo del alma, corroido por el resentimiento y capaz de causar enormes daños. Novoa inventó la pueril justificación para el robo a las grandes compañías mineras en Chile durante la "nacionalización" de cobre, su tesis jamás ganó en ninguna corte internacional y por el contrario, nos costó a todos los chilenos embargos y miseria, al final las compañías terminaron ganando con la burda tinterillada porque igual hubo que compensarlos, con creces.

Novoa fue el prototipo del abogado sinverguenza con poder, como amigo de Salvador Allende, este le dio la tarea de buscar los famosos resquicios legales, decretos leyes olvidados que le permitieran un pretexto para robarse las empresas y así fue como durante la Unidad Popular más de 40.000 empresas fueron arrebatadas a sus dueños, según se jactaba el propio gobierno. El año 1975 Novoa escribió ·"El derecho como obstaculo al cambio social" lo que lo retrata como el delincuente que era, según él se podía robar y usurpar impunemente para ayudar a la revolución. Cuando volvió a Chile fue un paria, nadie lo quería por petulante, dicen que al fin de sus días se arrepintió de todo lo que hizo, pero nunca tuvo la hombróa de reconocerlo públicamente.

Novoa hizo escuela en Chile, desde entonces han aparecido muchos en la misma línea de conducta profesional (si puede llamarse así a sus actuaciones), siempre afines al poder de turno. Si hay algo que tienen en común Novoa, Juan Guzman, varios jueces y fiscales y la mayoría de los ministros de la Corte Suprema de hoy, es que han hecho sus carreras y han sido nombrados por el poder político, todos oportunistas seducidos por las dulces mieles del poder.

Con el Ministerio Público la situación es mucho peor y ya la hemos conversado antes. ¿Quien vigila a los vigilantes? ¿Que hacemos si un juez, un fiscal o un abogado poderoso es en realidad u delincuente movido por la ambición? Es la situación más peligrosa y tóxica que existe, quedamos todos bajo el capricho de estos pequeños Caligulas.

Yo no le veo salida fácil, porque cuando acumulan poder también van creando cortes de aduladores. Hoy nadie recuerda a José Cánovas Robles o a don Rafael Retamal López, que deben haber sido los dos únicos jueces que se pararon ante los abusos de derechos humanos durante los militares, porque ellos fueron honestos y modestos. Pero estos otros fantoches de cartón, que aparecieron haciendo el papel de "justicieros" cuya sed de justicia apareció justo cuando solo podían recibir beneficios y nombramientos, hoy están tapados de honores. Para donde uno vaya se encuentra con premios y artículos laudatorios para el delincuente Novoa Monreal, para Juan Guzman y todo el resto de la claque. Los peores siempre se las arreglan para caer parados y quedar bien. Pero el resultado es este:


7 Comments:

Anonymous Wilson said...

4 puntos sobre Ucrania, podria ser peor... :-)

24 de junio de 2018, 22:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Somos subcampeones!!!

24 de junio de 2018, 22:25

 
Blogger Marcelo Poblete said...

Creo que este año se van dos "Supremos Ilustres" de la Republica, Carlos Cerda que hace unos días pidió perdón, y Milton Juica. Al menos uno de ellos fue un Novoa Monreal declarado cuando dijo "Si el gobierno no legisla en lo laboral, lo haré yo desde mi posición". Impresentable

Una consulta un poco ajena al tema, sobre el caso "Banco Riggs" yo crei que había terminado en nada y ahora sale en las noticias que se embargaran todas las propiedades. ¿Alguien entiende algo del asunto?

24 de junio de 2018, 22:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

De abajo para arriba eso si

24 de junio de 2018, 22:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Marcelo, ambos excecrables, a mi modo de ver.

Lo del remate fue en última instancia en la Suprema, Apelaciones había sentenciado la restitución de los bienes a la familia y la sala de la Suprema revirtió decretando el remate a beneficio fiscal, en todo caso son bienes que estaban embargados hace varios años. "Sic transit gloria mundi" una última pequeña venganza de Milton Juica, Gloria Ana Chevesich, Jorge Dahm y Andrea Muñoz, con el honroso voto de minoría de Lamberto Cisternas :)

24 de junio de 2018, 22:40

 
Blogger Marcelo Poblete said...

Me extrañó el voto de Gloria Ana Chevesich o como se escriba, pensé que era mas decente (por todo el asunto MOP-GATE). Quizás al tener de pareja al ex fiscal Gajardo le hizo mal jaja.

Me entero que también murió un supremo Alfredo Pfeiffer, al parecer la corte quedara llena de ministros pro Nueva Mayoria.. Estamos rodeados

25 de junio de 2018, 01:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Cevecich (o como se escriba) desde hace años falla de manera consistente hacia la izquierda, estuvo varios años vetada por la concertación para suprema y seguramente en el besa-manos tuvo que jurar fidelidad a sus nuevos patrones. Muchos jueces han hecho así su carrers.

La salida de Cerda y Juica es una enorme oportunidad para el gobierno, si Piñera se mueve bien podría revertir los equilibrios en la Suprema colocando al mismo tiempo a dos ministros de apelaciones decentes. Yo no tengo muchas esperanzas que se de cuenta de la oportunidad, es tan tonto políticamente que es probable que ponga a dos supremos y dos de apelaciones pro-izquierda para tratar de congraciarse. Así de estúpidas suelen ser sus deciciones.

25 de junio de 2018, 05:42

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas