16 octubre 2018

Estirando el elástico



En el cierre de una actividad deportiva de la Escuela Miltar, habló el hijo del brigadier Miguel Krassnnof  Martchenko, que cumple  varias condenas po más de 600 años, en juicios por derechos humanos en la cárcel de Punta Peuco. El hijo de Krassnnof es también coronel de Ejército y había presentado su expediente de retiro este año, el cual se encuentra en trámite, finalmente después de estas palabras fue dado de baja.

Creo que esta es la señal más clara y potente de malestar en el Ejército desde el "boinazo" del 28 de mayo de 1993, no recuerdo otra comparable y si los políticos no saben leer lo que está pasando van a tener tiempo de lamentarlo. Sería exagerado decir que se viene otro golpe de estado, pero la tendencia que vuelva la verdadera derecha al poder es cierta, esta vez de la mano de los votos, puede causar una reacción de venganza igual o mayor que la que se ha tomado la izquierda en todos estos años.

El poder es volátil, tal como llega se va y recuerdo perfectamente como a principios de los setentas la gente de izquieda, hinchados de soberbia, despojaban y amenazaban con paredón a todos los que consideraban sus enemigos. Después del golpe vino la reacción y muchos dueños de fundo y gente de derecha salieron a cazar con perros a los que antes despotricaban, de los muertos y torturados, no pcos lo fueron por fanfarrones, cuando tenían poder.

A partir de los 90 vuelve la izquierda y de a poco ha ido ejecutando una razzia despiadada contra todos los que participaron en organismos de seguridad, así es como con jueces serviles condenaron no solo a gente que cometió delitos, sino que a un montón de inocentes, movidos solo por el odio y el reentimiento. Así se suicidó Odlanier Mena, preso por "testimonios" de gente que tal vez les salvó la vida, está lleno de historias como esa de abusos y ensañamiento.

Creo que los militares desprecian la política, al menos eso piensan todos los que he conocido, la considern una actividad sucia donde escalan los peores y están muy cómodos en su posición de no-deliberantes. Pero son también personas como cualquiera de nosotros, que piensan y reaccionan, tan capaces de sentir indignación ante el abuso como cualquier otro. Esa indignación acumulada, más la descomposición política del país fue la causa del 11 de septiembre de 1973.

Durante muchos años ha existido malestar entre la mayoría de los militares ante los abusos de los políticos en su contra, este malestar se expresa prácticamente a través de los militares en retiro. Los políticos estúpidamente no lo han sabido leer la situación, en particular los de izquierda, que siguen prepotentes como perros chihuahua ladrando detrás de una reja, donde se sienten seguros. Pero nada es seguro en esta vida, todo cambia y las tortillas terminan dándose vuelta.

Dar una amplia anmistía a todos los terroristas, teniendo a algunos incluso sentados en el parlamento, mientras se aplicaron las penas del infierno a quienes los combatían, hablar desde un pedestal de imaginaria superioridad moral, insultar con prepotencia, amenazar, son todas medidas extremadamente torpes, especialmente cuando se usan contra las únicas personas que pueden portar y usar legalmente las armas.

Cada vez que las FFAA aguantan un golpe lo ven como una señal de debilidad, creyendo que los tienen dominados, pero ahora que la tortilla se le está dando vuelta a la izquierda vendrán nuevos políticos y nuevos jueces, y va a empezar de nuevo el ciclo de la revancha.

El primer comunicado oficial del Ejército es una obra maestra de la ambiguedad, seguramente las presiones para dar de baja al director de la Escuela Militar fueron enormes y terminaron con su salida, pero la cosa se hizo y todos sabían que esas iban a ser consecuencias inevitables. Los que no conoccen bien las Fuerzas Armadas piensan que basta con tener a un comandante en jefe obediente y sumiso, con que despidan a discreción a los que osen "insolentarse" con los políticos y con eso pueden dormir tranquilos.

No es así la cosa, eso es solo hasta cierto punto. Siendo instituciones hiper jerarquizadas en lo formal, son muy, muy orgánicas en la práctica. Baste recordar al general Carlos Prats, que pese a ser comandante en jefe no tenía el menor peso ni influencia en el Ejército.En caso de apuro, el verdadero poder está en "la fuerza", los regimientos, los suboficiales mayores que tienen influencia en la tropa y los tenientes coroneles que comandan los regimientos y a los oficiales subalternos.

Descabezar la Escuela Militar no es algo que vaya a pasar sin consecuencias, la medida fue anunciada por el general Bellet, comandante de Educación y Doctrina y es probable que profundice el malestar y aisle al alto mando, que ya está pasando por algunos problemas con el uso de gastos reservados. En la superficie no va a pasar nada, pero yo pienso que que en la trastienda se van a agitar las opiniones más inquietantes.

Los políticos, torpes e incapaces de leer lo más evidente, insisten en estirar el elástico sin saber que se puede cortar. El malestar del que hablo es -en mi opinión- real y generalizado, seguramente no será motivo de un golpe de estado, pero como dije antes, la tortilla política se está dando vuelta y cualquier día podríamos -por ejemplo- ver a un militar en retiro haciendo campaña para parlamentario primero, después a presidente, Bolsonaro lo hizo, podría pasar perfectamente y ahí si que a los políticos, tan prepotentes hoy, les volvería a llegar al paracaídas.,Mal que mal muchos tenemos buenos recuerdos de cuando mandaban los militares..


9 comentarios:

  1. NO es malo, es mas bien instructivo. Dudo queden muchos en las FFAA que no desprecien a los politicos, incluso a los de "centro derecha".
    Ver a Tellier pidiendo cursos de DDHH vale mas que toda la propaganda anticomunacha...

    ResponderBorrar
  2. Si Tellier es un catalizador de desprecio hacia la izquierda, muy útil cada vez que abre la boca

    ResponderBorrar

  3. Lo que esta mal es la consideracion del ejercito propia de la derecha y descabezar la Escuela Militar lo dudo una de las cosas que aprendi ahi y lo saben todos es que nadie es imprescindible.
    Aqui todavia de vez en cuando se siente un malestar pero si es mucho la jubilacion te espera a la vueta de la esquina recordar que la tradicion golpista es bastante española.
    Tambien recordar que cuando a Pinochet le convino se hizo politico.
    Y al parecer la mentalidad de los militares en sus ideas se mantiene bastante inmutable pero deben ser apoliticos mientras esten en los cuarteles y si el general Prats no tenia ningun peso en el ejercito es porque la conspiracion estaba en marcha y me da la impresion que era un candido por no enterarse de la misma forma Allende otro igual que a pesar de tener asesores vivian en el mundo de Bilz y Pap y asi les fue y terminaron.
    Pues que venga un golpe militar y asi se arreglaran las cosas veremos esta vez si la economia se presentara favorable que la deuda chilena hay que pagarla y vender productos como es el vino las frutas y minerales como el cobre el litio y muchos otros etc etc.
    Y a militar depuesto otro repuesto siempre quedara la opcion que Bolsonaro al mando de su ejercito una vez elegido presidente eche una mano y libere a Chile del marxismo y de la dictadura del NO.

    ResponderBorrar
  4. Todo este escandalo de la EM, sobre un homenaje, y como la prensa zurda le gusta "torcer los hechos" a conveniencia, les ha servido de cortina de humo para "tapar" la renuncia de Javiera Blanco al CDE y su posible escape a NY donde la espera su ama, madame chantelet.

    Lo malo de todo esto, es que la actitud de este gobierno de pacotilla ha sido de un total besaculos al zurderío, ver con descaro como Teillier, siendo terrorista confeso y Autor intelectual del atentado contra el Gral. Pinochet y su escolta, pide respeto por los DDHH, exigiendo la remoción de todo aquello que le recuerde que tiene un bototo enterrado en el culo desde 1973 y que es lo único que no han podido desenterrar y no se podrá remover.

    Nuestra justicia es un caso de estudio, condenados en base a ficciones jurídicas, basados en solo "relatos" y sin pericias forenses...

    ResponderBorrar
  5. Es un problema crónico de los políticos no saber leer las situaciones, pensar solo en el cortísimo plazo y actuar sin prever las consecuencias. Todo el desequilibrio que han creado en la "aplicación de justicia" termnó por desprestigiar el asunto de los derechos humanos, que hoy es una herramienta política más, y de las más sucias.

    ResponderBorrar
  6. y de paso desprestigiar al mismo poder judicial, que se supone es un "poder independiente", conforme a nuestra actual constitucion.

    Sobre un off topic, anoche vi la mansa porno en Mentiras Verdaderas. una verdadera masacre. La dupla Kast - Flores dejó con histeria a la dupla Winter - Jadue, sobre todo el tapabocas que le dio Camila Flores a Jadue sobre los dichos de Carmen Hertz en tiempos de la UP en el que llamaba a "tomarse Codelco y matar a todo aquél que se oponga"

    ResponderBorrar
  7. La izquierda está pasando una mala teporada y es más fácil que nunca aporrearla, porque sus apoyos tradicionales (derechos humanos, superioridad moral, solidaridad, etc.) ya se gastaron, no son efectivos.

    Yo hace años que no veo esos programas de "debate" parecen recitativos donde uno sabe exactamente que va a decir cada cual jaja

    ResponderBorrar
  8. Jejejeje, no lo había pensado y sería una divertida ironía que un ex-militar recientemente expulsado llegase a la presidencia logrando lo que JAK no pudo el año pasado. Total es cierto que el ejército está bien cabreado y me sorprende que no hayan hecho nada todavía sobrando las ganas. Dudo que se vaya a dar un Golpe pero pienso que tarde o temprano en alguna parte del mundo se va a dar algo violento a consecuencia del hartazgo que hay con el establishment.

    ResponderBorrar
  9. Frx, el jército no hará nada xcepto en una situación muy, muy extrema de la ue estamos lejos. Pero ahi está el malestar, creciendo y por algún lado se va a traducir en cosas concretas, acuérdate

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"