19 octubre 2018

Un poco de mate, un poco de vino


Hace tiempo que no tomaba mate y ahora estoy retomando esa agradable costumbre. Antes tomaba regularmente pero justo me tocó una temporada que anduve corto de plata -sin ni uno para ser más precisos- y dejé de tomar mate. Luego cuando volvió mi precaria prosperidad, me daba flojera ir a comprar, hasta que el otro día, revisando la cocina me encuentro con una bolsa de yerba Tarahui con palo, así es que ahora tengo el hervidor funcionando de nuevo a toda máquina y me tomo un par de litros todos los días. El mate es una de las buenas costumbres que me traje desde la Isla de Chiloé.

La costumbre del mate es extraña, ayer estuve en Tacna y estuve a punto de caer en tentación y comprar una caja de cigarros puros, pero me aguanté y en reemplazo me dedico a cebar unos mates. El efecto es muy parecido, excepto que los puros me dejan mareado y no me caen muy bien, pero echar humo o tomar con bombilla tienen un efecto psiclógico parecido: me tranquiliza, me ayuda a hacer introspección ya  pensar en una multitud de estupideces a propósito de nada, que es uno de mis pasatiempos favortos.

A veces pienso que estos son los mejores años de mi vida y ni siquiera me doy cuenta, tal como los mejores años de mi vida fueron cuando era niño y vivía con mis primos en la Población Santiago, o cuando estudié en Inacap, o los años de la universidad, o cuando trabajé en Zona Franca y me tocó viajar, etc. etc. Lo curioso es que todos esos fueron los mejores años de mi vida y nunca me dí cuenta, porque estaba distraído por los problemas cotidianos: una falla en la camioneta, un mal negocio, cualquier error tonto cometido, en fin, puras pequeñas estupideces que me distraían del hecho que estaba pasando por los mejores años de mi vida.

Creo que hoy me pasa lo mismo, me quejo siempre de mi suerte maldita "no tengo suerte, soy fatal/todo lo que hago me sale mal" sin embargo he tenido una suerte maravillosa en casi todo y nunca me he parado un momento a disfrutarla, porque mil problemas pequeños, irritantes me distraen. Supongo que le debe pasar a todo el mundo, pero uno siempre cree que es el único,. a veces me da un poco de susto que me pueda llegar la mala suerte de verdad después de tantos años buenos, pero esa es una idea que borro inmediatamente, la saco de mi cabeza porque cuando me toque sufrir que sufra, por mientras a disfrutar. El cobarde muere mil veces (de miedo), el valiente solo una.

Uno siempre quiere más, siempre tiene apetito de cosas que no ha logrado, y si llega a conseguir lo que tanto soñaba se desilusiona: no era gran cosa después de todo. Como dice mi tocayo Tom Wilke "la ambición nos lleva a la locura", dejamos de ambicionar, dejamos de tener miedo y todo se arregla.

¿Se puede vivir sin miedo y sin ambiciones? Claro que si, no cuesta nada, solo hay que parar de pensar un rato ¿no cuesta nada? ¡Ja! claro que cuesta, pero igual hay que hacer lo posible por dominar los pensamientos. Sin miedo y sin ambición, ese es mi ideal, bueno, con un poquito de miedo y ambición porque sino la vida sería muy aburrida. Una aventura riesgosa de vez en cuando, pasar unos buenos sustos y ambicionar una que otra cosa es indispensable para despercudirse. Tal vez la cosa es no vivir dominado por la ambición ni por el miedo al futuro.

Ya me terminé el hervidor completo de mate, iba a abrir el vino pero lo pensé mejor, el que guarda siempre tiene y ando más o menos soñoliento. A pesar que no estoy haciendo nada productivo si estoy haciendo muchas cosas trabajosas y completamente improductivas. Por ejemplo limpié mi sevidor bradanovic.cl donde estaba mi antigua página web con miles de archivos, fotos, etc. Ese servidor me lo pasa gratis mi buen amigo Logan Susnik, que vive en Serbia, lo uso desde hace unos 15 años y Logan ha tenido una paciencia de santo en mantener esos cientos de megabytes de archivos que ya no veía nadie.

Saqué respaldos y borré todo, dejando alojadas solo las páginas fundamentales. Cambié la página de inicio por una lista de links de interés y poco a poco pienso ir traspasando lo que me queda a servidores de blogger en Google.A propósito, hay sitios que me visitan todos los días descargando todas mis publicaciones del blog, para ellos les recomiendo que descarguen un solo archivo XML donde están las más de 4.000 entadas y más de 40.000 comentarios, así lo pueden hacer de una y tiene los archivos localmente alojados, el XML es de unos cientos de megabytes. En los próximos días haré un respaldo actual y lo voy a comprimir para que la descarga sea más rápida. Como el XML es solo texto, la compresión debería ser enorme.

Ahora me gustaría instalar el Wordpress y probar una herrienta para gestionar cursos online que tienen, pero como no tengo acceso a cpanel (olvidé el password o algo así) tendría que instalarlo manualmente, ya lo he hecho en el Rapberry y es una bolsa de gatos, realmente me da flojera hacerlo con FTP.

En fin, creo que es hora que me retire a mi cripta, no escribí nada de interés, hoy pero que diablos, supongamos qu eso es filosofía barata, aunque muy barata en realidad. por mientras los invito a que visiten http://www.bradanovic.cl hay harto para entretenrse allí y me ha resultado un trabajo de chinos la limpieza del servidor

P.D. notarán en la imagen de abajo que cambié de explorador de Internet. Desinstalé completamente Firefox y Chrome, ahora uso Vivaldi. Una vez que uno se acostumbra es un browser extraordinario, creo que ya no volveré a los antiguos dinosaurios que roban información o devoran recursos, no más de eso

.


15 comentarios:

  1. Vivaldi usa Chromium, así que no desinstalaste Chrome totalmente :-)

    ResponderBorrar
  2. voy a intentar el mate para reemplazar los puchos, aunque un habano de cuando en vez no es malo. Sobre el tema del servidor, es todo un tema mantenerlo.

    vivaldi es la misma lesera que Rockmelt, un Chrome con facebook integrado, lo usé un tiempo, pero al final me quedé con Firefox que chupa menos recursos que yo estando desfinanciado. Todo lo que tenga que ver con Google es sinónimo de problemas a la larga.

    Igual lo probaré, aunque Firefox es lejos más rapido que otros navegadores.

    ResponderBorrar
  3. El mate puede ser bueno para abandonar el pucho. Igual, téngase un baño cerca, si no hay hábito.
    Tmabién es bueno para hidratar, ya que dicen que hay que tomar mucha agua.
    Yo lleno el envase, tapo con la mano, lo sacudo para que ya yerba fina, polverulenta, queda abajo - y pasa arriba cuando enderzo el cuenco. Se supone que eso hace más espumosa, fuerte y duradera la cebada. Como todas estas recetas, es mito sin comprobar. En el ritual y hasta el primer sorbo a uno se la va el ansia por la primer pitada. Uls

    ResponderBorrar
  4. Leus, Jose, claro, Vivaldi usa el núcleo del Chromium es decir es "Chrome sin evil" :D

    Todo el software de Google que conozco está excepcionalmente bien concebido, el único problema es que después le empiezan a meter el evil y allí salen cosas monstruosas, verdaderos vampiros de datos.

    Ulschmidt, hace unos años yo vi en Youtube eso de tirar la yerba pulverizada hacia arriba y lo hago religiosamente, aunque sea para seguir las tradiciones. Otra cosa que vi en ese video era no usar agua hirviendo sino antes de hervir y efectivamente me resultó porque con agua hirviendo perdía el gusto.

    Como todo vicio la mayor parte del gusto está en la anticipación, después de la primera pitada la cosa se hace automática, pero la preparación es una delicia

    ResponderBorrar
  5. El mate es una bomba atomica de cafeina, es una buena adiccion, pero yo la cambie por le te verde, mas moderado de acuerdo mi grupo etario. :-)
    Con menos temperatura es mas uniforme el sabor durante las mateadas

    ResponderBorrar
  6. ¡Bomba atómica de cafeína! Eso me gusta jaja

    ResponderBorrar
  7. Wilson, me desasnaste.
    Estaba por aclarar, muy orondo, que se llama "mateína" al principio activo de la yerbamate.
    Pero Wikipedia me informa que no: es cafeína nomás, sólo que mezclada con otras esencias.
    Algún químico que se inventó la "mateína" y nos la hizo creer por décadas caerá en la más profunda vergüenza. Con suerte para él ya estará muerto. Uls

    ResponderBorrar
  8. Parece que la cafeína es la misma molécula para el café, mate y el té, pro le cambian el ombre de acuerdo a los sabores que toma :D

    ResponderBorrar
  9. Se me pasó entero lo del Vivaldi ... porqué no nos cuenta más de eso. Uls

    ResponderBorrar
  10. Bueno, yo hace tiempo he estado insatisfechocon los browser de Internet y a todos les encuentro algún "pero". Usaba Chrome pero el consumo de recursos era enorme (y tengo un laptop minísculo con solo 2 gb de RAM que uso a veces), además que registra un montón de información que alguna vez podría lamentar (como los sitios porno, por mencionar solo lo más suave) etc. Me cambié a Firefox pero también empezó a crecer y engordar demasiado, nada mejor que tener un equipo con poca RA para poner a prueba esos bichos.

    Luego probé Opera pero resultó muy limitado, el último que estaba usando era UC pero también tenía sus cosas que no me gustaban. Finalmente llegue a Vivaldi, ue parece estar demasiado llen de ventanas pero se puede configurar con facilidad para ocultarlas, es más o menos igual de rápido qu Opera, gasta pocos recursos y tiene muchísmas prestaciones. Lo llevo usando un tiempo y no tngo nada que deciren contra

    ResponderBorrar
  11. Pensaba que Ud mezclaba el mate con vino. Podría ser...no?
    Y me pregunto además: ¿Cual será la diferencia del la hierba mate con palo y sin palo?

    No soy un robot.

    ResponderBorrar
  12. El mate se toma con casi todo, con azucar, leche, aguardiente, pisco ¿con vino? En una de esas aunque no lo mezclaría con un vino muy bueno.
    Con palitos la mezcla es más fuerte y no se lava tan rápido, parece que el polvo pone la espuma y el palo pone el sabor amargo. La Tarahui parece que trae un poco de limón por el sabor

    ResponderBorrar
  13. A propósito en Chiloé hay un lago que se llama Tarahuin, yo antes pensaba que la yerba venía de ahi, pero nada que ver

    ResponderBorrar
  14. Taragüí, palabra guaraní en versión correntina, significa "terruño" o "nuestra tierra". Si hay un lago llamado Tarahuin en Chiloé, seguro que el nombre se "re-significó" o adaptó como dicen ahora.
    Se supone que los recolectores de yerba sufrían mucho, los explotaban, y el yerbal guardaba sus tristezas

    Alma guaraní,
    quietud en los naranjales,
    alma guaraní,
    lamento de los yerbales,

    https://www.youtube.com/watch?v=9nXKFIqtdIY

    Ulschmidt, con el látigo siempre listo para incentivar a los peones,

    ResponderBorrar
  15. ¡Eso Ulschmidt, látigo en mano y pistola al cinto por si alguno se te insolenta! o si los latigazos no los motivan lo suficiente jaja. Seguramente algún paraguacho anduvo por esos ladosy bautizó el lago por adaptación de la toponimia. MUY linda María Belén...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"