13 enero 2019

Eco terrorismo y el argumento malthusiano

Me puse a leer sobre la vuelta de los atentados con bombas  y del grupo "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje", estuve muy entretenido con eso un par de días y me hice -creo yo- una opinión de lo que se trata pero no la voy a publicar. Creo que su potencial es muy limitado y no vale la pena preocuparse mucho por ahora cin ellos. La cosa parece venir de Italia y lo mejor es esperar que se maten solos mientras juegan armando sus bombas, como le pasó  hace un par de años a uno de esos chiflados que se voló las dos manos. Se podrían investigar y todo eso, pero sería carísimo e inútil porque los tribunales los soltarían al otro día. Mejor dejar hasta que se maten entre ellos mismos, algo que podría pasar en el futuro.

Aunque de lo que leí encontré un dato interesante: Thomas Malthus, el de la "catástrofe malthusiana" que me enseñaron en el liceo en los setentas, no solo pronosticó que la humanidad se iba a terminar sino que le puso fecha: pronosticó que la especie humana se iba a extinguir completamente para el año 1880. Bueno, se equivocó a lo menos en 139 años, eso muestra lo arriesgado que es hacer pronósticos en cosas donde está involucrada la acción humana. El argumento de Malthus se puede ver en este gráfico

Es notable que hasta principios de los años setenta este argumento seguía muy vigente, a mi me lo enseñaron como una verdad, inevitable y evidente, en el Liceo de Ancud. Con esa misma seguridad con que se enseña hoy que el calentamiento global "causado por las emisiónes de CO2 de las industrias" va a terminar con una catástrofe planetaria,

El argumento malthusiano ha tenido muchas expresiones en la historia, y siempre se ha equivocado. Una de estas expresiones fue el convencimiento de todos los economistas clásicos que el sistema de producción capitalista haría a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres hasta llegar a una sociedad con un grupo muy pequeño de oligarcas con poder de vida y muerte sobre la enorme masa de proletarios, escalvizados y reciebiendo sueldos apenas de sobrevivencia.

Leyendo La Riqueza de las Naciones, algunos ensayos de David Ricardo y el Tomo 1 de El Capital, me fui dando cuenta que existía un encadenamiento, una secuencia que empezaba con Adam Smith y terminada con Marx de la visión catastrofista sobre el futuro que después encontré formalizada por Thomas Malthus. Hasta hicieron -años después- un modelo matemático con una ecuación diferencial simple que se puede ver en Wikipedia para predecir cuando se iba a terminar la humanidad.

Leo un entretenido artículo sobre las teorías clásicas del crecimiento, les copio un párrafo:

Esta disminución en la productividad del trabajo conduce a un punto de equilibrio en el que los individuos sólo pueden obtener lo necesario para su subsistencia. Si se intenta superar ese punto, si continúan reproduciéndose los seres humanos, el exceso de población resultante será eliminado por el hambre, las enfermedades y las guerras. Este estado estacionario es la situación a la que tienden todas las sociedades, el punto final ineludible de todo proceso de crecimiento económico. 

El reverendo Thomas R. Malthus era un pastor anglicano, hombre de profundas convicciones morales y religiosas. Consideraba la existencia de sólo tres formas de control de la población: a) la miseria, es decir, hambre, enfermedades y guerras; b) el vicio, es decir, el desahogo de las pasiones humanas mediante prácticas sexuales que no conducen a la procreación y c) la autorestricción moral, es decir, la abstención sexual. Esta última era la solución que el reverendo Malthus proponía. 

Ese "estado estacionario" era el de un pequeñísimo grupo de oligarcas dominando a una gran masa de asalariados-esclavos que ya les había mencionado. Es chistoso pensar que hay gente que considera a Adam Smith como el más grande economista de la historia y a Karl Marx como un idiota falsificador, sin sospechar que ambos compartían el mismo análisis de la futura catástrofe del capitalismo, formalizada por Thomas Malthus. Pocos saben que Adam Smith consideraba que los intereses de la clase capitalista (comerciantes y fabricantes) eran "contrarios al bien general de la comunidad", lean esto

¨Los comerciantes y los fabricantes son, dentro de esta clase, las dos categorías de personas que emplean, por lo común, los capitales más considerables y que, debido a su riqueza son objeto de la mayor consideración por parte de los poderes públicos. Como toda su vida se halla ocupada en hacer planes y proyectos, gozan de una mayor acuidad mental que la mayor parte de los terratenientes. Sin embargo, como su inteligencia se ejercita por regla general en los particulares intereses de sus negocios específicos, más bien que en los generales de la sociedad, su dictamen, aun cuando responda a la mejor buena fe (cosa que no siempre ha ocurrido), se inclina con mayor fuerza a favor del primero de esos objetivos que del segundo.( …) Los intereses de quienes trafican en ciertos ramos del comercio o de las manufacturas, en algunos respectos, no solo son diferentes sino por completo opuestos al bien público. El interés del comerciante consiste siempre en ampliar el mercado y restringir la competencia.¨ (Riqueza de las Naciones, Libro I) 

Si tuviesen un poco más de cultura económica, la gente que endiosa a Smith, se daría cuenta que la Economía Clásica que sustituyó al mercantilismo, introdujo muchas ideas valiosas como la división del trabajo y las ventajas comparativas, pero también tenía profundos errores, Marx fue simplemente un continuador de las ideas de Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo, que profundizó un error que ya estaba en todos los economistas clásicos plasmado en la idea de la catástrofe malthusiana.

Han pasado como tres siglos, el conocimiento ha avanzado algo y existen ideas que ya han sido totalmente desacreditadas por la experiencia o por ideas mejores. El mercantilismo, consistente en exportar mucho y no importar nada se demostró como una tontera. El valor-trabajo y en general el valor objetivo eran ideas equivocadas de los clásicos, como mostraron los marginalistas. Ninguna de las catástrofes malthusianas, calculadas y anunciadas por los expertos del MIT y el Club de Roma se cumplieron y así sucesivamente. El conocimiento se va formando con prueba y error.

Pero los políticos siguen aplicando ideas mercantilistas de la Edad Media, protegiendo la industria nacional con aranceles. Siguen aplicando modelos matemáticos que no entienden ni predicen nada como los mercados en equilibrio, pero sobre todo siguen anunciando que el capitalismo perpetúa las diferencias de clase, que los ricos se haran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Esas cosas estaban bien para el Siglo Dieciocho, cuando las ideas socialistas todavía no habían sido probadas, eran teorías que sonaban razonables y nos prometían el paraíso en la tierra. Pero que después de trescientos años de experimentos fallidos, en pleno Siglo Veintiuno todavía haya gente que compre esos cuentos, es como para asombrarse.

Bueno, supongo que eso muestra que Maquiavelo tenía razón, el hombre no es capaz de cambiar ni mejorar, siempre será el mismo y su capacidad para aprender de los errores es sumamente limitada.

8 comentarios:

  1. No tan de acuerdo. Como yo lo entiendo, es que la buswueda del interes personal entra en equlibrio con la busqueda de los intereses personales del resto de los agentes hasta llegar a un, valga la redundancia, equilibrio. Es como un ecosistema. Si aparece un iluminado que quiere forzar un equilibrio no natural, igual que un ecosistema al que se introduce un agente extraño , castores por ejemplo, se producen grandes variaciones, muchas veces destructicas. El punto es que millones de cerebros cada uno tratando de optimizarse " en contra" de los otros o a pesar de ellos van a pensar mucho mejor que una " master mind" que les diga a todos que que, cuando y cuanto hacer. " no es la bondad del carnicero, panaxomo cervecero la qua que ponen carne pan y cerveza en niestra mesa, sino la bisqueda de sus "mezquinos" intereses"

    ResponderBorrar
  2. Claro, ese es el razonamiento de "la mano invisible", uno de los dos grandes aportes de Smith junto con la divisiín del trabajo. Pero el libro "La Riqueza de las NAciones" tiene muchas otras ideas y argumentos, algunos muy equivocados, por ejemplo Smith solo atribuía valor a los "bienes tangibles", lo que sería una barbaridad hoy en día, cuando la mayor parte de la riqueza del mundo está basada en intangibles como la tecnología, marcas, etc.

    Otro error de Smith y de todos los clásicos que le siguieron, hasta Marx, fue la teoría del desarrollo económico, que era completamente equivocada y es lo que comentaba en esta entrada. En realidad esa teoría era otra forma de la supuesta "explosión demográfica" que vaticinaba MAlthus, un completo error que lo desmintió la historia y la práctica.

    Smith, Ricardo, Malthus y Marx todos creeían en el derrumbe del capitalismo, en el modelo clásico de desarrollo en capitalismo predecía una concentración creciente de la riqueza -cosa que no ocurrió, la distribución de Pareto 80-20 sigue intacta- y un empobrecimiento extremo de los trabajadores. Es muy similar a los modelos catastrofistas de los modernos "defensores del medio ambiente" que proyectan usando un regla, sin tomar en cuenta la adaptabilidad natural de todo lo que es vivo

    ResponderBorrar
  3. Todos esos grandes teoricos y sus teorías no pensaron en al menos un tema: el desrrollo tecnologico y el consiguiente aumento en la eficiencia de la producción.

    ResponderBorrar
  4. Lo que las sociedades occidentales hicieron fue la "transición demográfica" que también está en Wikipedia y consiste en cada mujer aproximadamente tiene 2 hijos en su vida, y aún menos en algunos países.
    Eso significa estabilizar la población. En Oriente también se hizo, con medidas más coercitivas, como la política del hijo único en China. En Occidente fue la liberalización de la mujer, su incorporación al mundo del trabajo, los métodos anticonceptivos, también la mejor salud que casi garantiza la sobrevivencia del recién nacido y su crianza cada vez más larga y cara.
    Una cosa es criar un niño que a los 6 años ya está ayudando en la granja y otra un zángano que se recibe de doctor en filosofía a los 35 y pone la música al tope en su cuarto.
    El problema mundial son las míríadas de personas en las sociedad que no hicieron la transición demográfica, además viven en culturas que prohiben cualquier evolución femenina o control de natalidad, pero se han visto beneficiadas por las vacunas, remedios, alimentos baratos, que produce la economía moderna. Tienden a seguir creciendo, hacen colapsar sus ecosistemas y marchan hambrientos a las puertas del Primer Mundo. Uls

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo que en una página leí un artículo que hablaba sobre el cambio climático y la falta de consenso en el asunto. Ahí mencionaban que mucho de lo que había era el miedo religioso al Apocalipsis y si uno lo piensa, durante la historia y en todas las culturas está presente la idea del fin del mundo. Incluso podría decirse que la catástrofe malthusiana es un ejemplo de esto mismo.

    ResponderBorrar
  6. Alberto, y los clásicos estuvieron en medio de la explosión de tecnología sin darse ni cuenta, creyeron que todo iba a seguir igual y proyectaron en base a los siglos anteriores. Algo parecido está pasando ahora con Internet y los que hacen proyecciones.

    Ulschmidt, esa transición demográfica es una muestra (hay muchas más) que los seres humanos y los seres vivos en general somos plásticos, adaptativos y oportunistas en un grado mucho mayor de lo que nos imaginamos. Si el clima cambia y se derriten los polos, las personas se adaptarán y sacarán provecho igual como se adaptaron para alimentar a una población enormemente creciente, además los mecanismos regulatorios siguen estando allí.

    Los musulmanes pobres que llegan a Europa o se europeizan o van a desaparecer, uno tiene la ilusión que el estado de bienestar los va a mantener pero apenas lleguen a una cierta masa crítica el estado de bienestar se derrumba y ya no habrán vacunas, ni salud, ni nada para los pobres que se empezarán a morir como moscas de nuevo. Uno siempre tiende a proyectar "certeris paibus" (o como se escriba) es decir que algo cambia y todo lo demás sigue igual, pero en realidad nunca pasa así, cualquier cambio produce otros cambio que tienden a compensar y autoregular, la plasticidad de los seres humanos es enorme.

    Frx, efectivamente hay un miedo atávico y eso es lo que explotan políticos, científicos comprados y la p`rensa. El miedo es una excelente herramienta para controlar a los demás y se usa a destajo con fines políticos.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion los terrucos, supuestamente anarcos, son solo una derivada de los frentes terrucos durante el GM, una especie de pre escuela de cuadros bajo el disfraz de antisistema. Sirven para reclutar y seleccionar futuros militantes, y mientras tanto son utiles para mantener la moral de lucha. Es dificl infiltrarlos pues son extremadamente pendex, a lo mas pueden monitorearlo por redes sociales e interviniendo celulares.
    Yo creo que mas preocupante son ciertos asaltos muy extraños, por decir lo menos, con gran logistica, botines muy cuantiosos, mucha informacion interna y bastante limpios.

    ResponderBorrar
  8. Si, hay harto paño que cortar en eso pero son tan infrecuentes y pobres en medios que son menos peligrosos que los rayos o los accidentes del tránsito, e igualmente difíciles de prevenir

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"