27 enero 2019

Venezuela ¿Preparando el Gran Perdonazo?

1.Venezuela está de moda
Es el tema de moda, me siento moralmente obligado a poner algo desde este púlpito virtual del pensamiento ocioso. pero ¿que puedo decir? Resulta que no tengo información que comentar, aparte de repetir los lugares comunes, concluiones de perogrullo y tonteras al estilo Raúl Sohr. La verdad es que no se absolutamente nada sobre lo que está pasando en Venezuela, aparte de lo que veo en los medios de prensa o lo que leo en Twitter y -por alguna razón que me cuesta articular- tengo la sospecha que podría haber un gato encerrado en todo esto. Puede que esté completamente equivocado, no soy experto en Venezuela ni mucho menos, igual creo que mi idea es, a lo menos, posible.

2. No me cuadra mucho
Muchas cosas no me cuadran, la principal es algo que mencionó en Twitter mi comunista predilecta @curvaspoliticas que yo había notado, pero en su momnto no le di mucha importancia. ¿Como es posible que Juan Gualdo se haya proclamado presidente de venezuela en el propio Caracas, frente a las narices de Maduro y no le hayan tocado ni un pelo?

Dicen que es por miedo a las represalias internacionales y blabla, puede ser, pero la verdad es que ese no es el estilo del carnicero, que ha secuestrado y encarcelado antes a muchos líderes, no dudó en mandar a asesinar con un rocket a Oscar Pérez y parte de su grupo cuando se atrincheraron en Junquillo. La "detención" a Juan Gualdo y su inmediata liberación también me pareció extrañísima. Lo mismo el apresuramiento de Gualdo en ofrecer anmistía a Maduro y sus palabras diciendo que si lo apresaban de nuevo no trataran de liberarlo a la fuerza. Todo esto es sumamente raro.

3. ¿Teoría conspiratoria?
No me gustan las teorías de conspiración, siempre las explicaciones más sencillas sn mis preferidas, pero en este caso la explicación sencilla tiene muchos agujeros. ¿No será que Maduro y su camarilla están intentando un aterrizaje suave para mandarse a cambiar sin que les toquen sus fortunas? Una anmistía amplia a cambio de dejar el poder sería una bendición para estos infelices.que se merecen el linchamiento popular, pero "a enemigo que huye, puente de plata". No se, pero me parece sumamente raro todo esto. Tal vez ya se pusieron de acuerdo  -bajo la mesa- los políticos tradicionales con Maduro y le están preparando la salida rico y seguro.

4- Acorralado como rata
Maduro no tiene otra alternativa, está acorralado en una esquina, sin plata, con la economía en ruinas y no lo reconoce casi nadie como presidente ¿que puede hacer? Su panorama ideal es ser destituído con una anmistía amplia. Ya debe tener su turrito de oro y diamantes por alguna parte para un caso como este. Hoy está perdiendo el tiempo haciéndose pasar por presidente, no le queda nada más que hacer en Miraflores.

5. El negocio de la droga
¿Qué pasará cuando llegue otro gobierno y se corte el tráfico de drogas? Porque sea quien sea que venga no podrá seguir siendo un narco estado, sería sumamente difícil que se mantenga una tiranía como la actual después de Maduro. Esto tendrá un efecto en cadena pues la droga llega principalmente desde Bolivia, donde Evo Morales es otro narco-presidente. ¿Como lo hará Morales cuando se le cierre ese pasadizo? Tiene los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, pero no puede hacer tráfico en volumen por ahí. Por otra parte el mercado de narcotráfico local (Chile, Argentina, Brasil) es mucho menor. Se le cortará un importante flujo de ingresos negros a Bolivia, chao bonos Juancito Pinto, chao doble aguinaldo y diesel subsidiado. Ahi lo quiero ver al Evo cuando una de sus principales exportaciones se vaya al diablo.

6. Rusia y China
Bueno, sabemos que la estrategia de Putin ha sido apoyar a los lumpen-president del mundo, como los líderes de Venezuela, Iran, Nicaragua, Turquía, Bolivia y otras joyitas por el estilo. Yo entiendo que apoye a Asad en Siria o a Erdogan en Turquía, que tienen que ver con su seguridad estratégica, pero el apoyo a Venezuela, Nicaragua y Bolivia me parece absurdo, no los llevará a ninguna parte. ¿Querrán colocar un énclave, como el que tuvieron en Cuba durante los sesentas? Es una idea ridícula. Además Rusia y China han prestado montañas de dinero con la supuesta garantìa del petróleo venezolano.

Ingenuos, apoyando así a Maduro corren el riesgo que un futuro gobierno simplemente desconozca la deuda y chao: hay que ser amigos cuando hay higos, no cuando hay brevas, en el caso de Maduro dejó de haber higos hace rato. Si tiene dos dedos de frente Putin debería mandar a su gente a reunirse con la gente de Trump y hablar en serio de como se van a repartir el mundo en adelante, Rusia tiene muchas armas, pero no las suficientes como para imponerse a la mala. No se podrá sostener indefinidamente con bravatas.

7. Elecciones no solucionarán nada, al contrario
Juan Gualdo y las elecciones no serán ninguna solución para Venezuela. Es un país sin líderes políticos decentes, ni siquiera mediocres como tuvimos en Chile durante la Concertación. La única alternativa viable -a mi modo de ver- es un golpe militar de derecha, originado por capitanes, mayores y tal vez coroneles, que son los que tienen control directo de tropas. Un gobierno político, con los actuales líderes, volverá a tener a Venezuela en un pozo negro en muy poco tiempo. El país necesita ser fumigado y desratizado, la única manera, a mi modo de ver, es con un golpe militar de derecha, como el de Chile en 1973, las situaciones son muy similares.

Tal vez me equivoque, pero lo de Juan Guado me huele a una jugarreta de los políticos tradicionales cubiertos de desprestigio: Capriles, Ramos Allup et al tal vez se pusieron de acuerdo con Maduro, Cabello y su pandilla de serviles, para que los primeros agarren el poder y los segundos se vayan con los millones. Pase lo que pase creo que igual tarde o temprano vendrá un golpe militar de derecha, creo que es la única salida estable para Venezuela y el giro a la derecha es la tendencia en todo el mundo..

Quería ser breve, pero la cosa se ha alargado demasiado. En lugar de ponerme a hacer predicciones a lo Yoanda Sultana, prefiero sentarme a ver como se desarrolla la cosa. Igual todo este asunto de Juan Gualdó me parece sumamente raro, casi coreografiado. En fin, el tiempo dirá.

P..D. Un par de detalles, la cuenta tweeter #OperaciónMorsNonSeparabit supuestamente de policías masones del grupo de Oscar Péres, está publicando intensamente, es difícil sacar algo en limpio. Afirman que Gualdo es masón igual que Pérez. También empiezan a aparecer voces en Estados Unidos -los demócratas, como no- pidiendo que "Estdos Unidos no intervenga ilegalmente en Venezuela". Como diría el Bombo Fica si tuviera educación, "bien sospechosa la cosa"

23 comentarios:

  1. Es posible que estemos ante una mesa de cumpleaños. Ya lo veremos... si en poco tiempo más Guaidó asume el gobierno y amnistía a los chavistas (algo que él mismo ha propuesto), sería una buena confirmación de esa idea.

    Siempre me he preguntado cómo es posible que alguien como Yoani Sánchez (la bloguera cubana que escribe contra Castro en la mismísima La Habana) sobreviva. Claramente no le van a entregar el poder, pero es muy curioso que siga como si nada (la han detenido un par de veces, pero bajo un régimen como el cubano, y escribiendo lo que escribe, es como para que la tuvieran "a resguardo" o "desaparecida". A los cubanos nunca les han importado mucho las represalias...)

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una dictadura o un regimen autoritario tiene que mostrarse mas flexible porque cada vez es mas importante la comunidad internacional, Esto viene pasando desde que Stalin y los grandes dictadores abandonaron el poder de ocupar una represion mas sutil y dejar respirar a la ciudadania. Es lo que esta haciendo la jerarquia China con la poblacion civil y lo que hizo la ex Urss con la perestroika o el caso de Polonia con Lech walesa que sabian que si le pasaba algo al otro dia empezaba la revolucion e la vieja politica de la zanahoria y el garrote. El caso Cubano nos quieren hacer creer que es una democracia diferente por eso han amopliado las libertades para que digan que en cuba no falta nada, aparte toda dictadura que se precie de tal tiene que tener enemigos o sino crearselos y desde que se acabo la guerra fria y Yoani Sanchez y las damas de blanco son la pequeña disidencia democratica que hay en Cuba .

      Borrar
  2. Ahora que lo mencionas, yo ceo que YoaniSanchez debe haber llegado a alguna clase de aggiornamiento con el gobierno de Cuba, me recuerda al poeta ruso "disidente" Yevgueni Yevtushenko, que era más falso que dólar rosado /murio hace apenas dos años), siempre criticaba pero sin sacar roncha, viajaba por todo el mundo invitado como disidente y en la URSS lo tenían bien forrado. Un corcho, además escribió bastante (mala) poesía en español y tradujo al ruso a Zurita. Horripilante, pero todo se lo perdonaban porque era "disidente".

    ResponderBorrar
  3. Lo que es que lo que he leído de Yoni Sanchez, que es muy poco, me ha encantado, escribe crónica muy bien, es entretenidísima, no la leo más seguido porque es edia monotemática, pero escribe re bien

    ResponderBorrar
  4. La oposicion dispersa y todo, logro nuclearse, probablemente por inspiracion gringa; en mi opinion si los gringos ofrecieran inmunidad a Maduro y sus cercanos, el regimen puede derrumbarse. No les sirve una ley de amnistia, el ejemplo del poder judicial chileno es demoledor para la confianza en las leyes.
    Esta por verse la decision de Cuba, y su infiltracion en las FFAA, no seria la primera vez que sacrifican una generacion sin asco.

    ResponderBorrar
  5. Yo pienso que Maduro debe estar buscando una salida que le permita seguir vivo y sobre todo llevarse al menos parte de los millones que se ha robado- Si lo asila Rusia o Cuba no podrá disfrutar la plata, por esopuede que haya hecho un trato con los políticos de oposición "ustedes se quedan con el poder pero a mi me dan anmistía y me quedo con la plata", a ambos lados les conviene, los políticos venezolanos son una basura todos, por algo llegó Chavez y Maduro al poder

    ResponderBorrar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=jQgY5vT3rvk

    ResponderBorrar
  7. Guaidós tiene la bendición norteamericana, hay que buscar las declaraciones del senador Marco Rubio inmediatamente anteriores a su proclamación. Prácticamente la anunció, y después de eso USA es el primer país en reconocerlo, y luego Marco Rubio se encarga de avisar que si lo matan o meten preso "aténganse a las consecuencias".
    Están negociando aunque digan que no porque si no, lo más básico, es que si alguien desafía el poder lo primero que hace la presidencia es capturarlo.
    Y la economía es central. Venezuela es un desastre, tendrán como un millón por ciento de inflación esta año, no pueden administrar nada. Están desanimados, saben que fracasaron, los militares no saldrán a asesinar unos cientos de ciudadanos para confirmar a Maduro y calmar las protestas... sólo para tener que volver a hacerlo a los pocos meses, dado el colapso socio-económico. Me hace acordar al fin del gobierno de Isabel Perón, cuando nada funcionaba y ninguno de sus propios miembros dudaba que fueran a ser derrocados pronto. Prácticamente se tomaron el avión antes de que los militares llegaran. Uls

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomás,

    Yo en este tema pienso como tú también. Tienen que estar negociando para facilitar una salida ordenada de Maduro y Diosdado y que estos dos (y sus familias) puedan disfrutar de los millones robados en estos últimos años.

    Ahora bien, hay un factor del que no se habla mucho (y que ha aparecido últimamente en Twitter y otras redes sociales) y es la aparición de grupos mucho más duros que la actual oposición venezolana y que, resumiendo mucho, exigen sangre para acabar con el actual régimen y además la realización de una "limpieza ideológica" completa en Venezuela. Cuando los lees la verdad es que da bastante miedo.

    ResponderBorrar
  9. Ojo con Turquía, ese aliado de Maduro que ideológicamente nada tiene que ver con la izquierda (Erdogan es más bien un conservador islamista). Resulta que Maduro ha trasladado 28 toneladas de oro a Turquía el año pasado y en los últimos días se han detectado nuevos movimientos de aviones se presume con tal fin. Maduro no ha podido sacar oro desde el Banco de Inglaterra y Suiza dejo de ser un lugar seguro para las "inversiones" de Maduro y Diosdado.
    Aparte, me repugna el tratamiento que los politicos y periodistas dan en Chile al tema, cuando Maduro es el Allende de Venezuela y el problema es la ideología que está detrás de él... Y que aquí tiene aún muchos adeptos deseosos de instalarse en La Moneda. Chile no está vacunado contra la instalación de un régimen similar, hay mucho para expropiar y repartir (empezando por el cobre y las AFPs) y el populacho flojo, vicioso y aprovechador solo quiere que le den.

    ResponderBorrar
  10. pavezwellmann....Erdogan es básicamente un nacionalista turco de derechas. Su supuesto "islamismo" siempre se ha plegado a los intereses del Estado turco, como lo demuestra la represión atroz que ha realizado contra los kurdos y el apoyo a las poblaciones turco-hablantes en Iraq y Siria.

    Dentro de esa misma visión "neo otomana" está buscando también ampliar su influencia en América Latina y por supuesto en las comunidades de inmigrantes turcos de Centroeuropa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, interesante el video de los masones, aunque entendí un 10% más o menos, muy enredado.

    Ulschmidt, creo que cualquiera que no sea abiertamente comunista tiene la bendición de USA porestos día, el Departamento de Estado sigue fiel a su ancestral política de buscar "una tercera vía" de izquierda "democrática" pienso que por eso el apoyo tan cerrado a Gualdo, les cabe justo a su visión progresista. Muy buena comparación con los últimos días de Peron, no lo había notado, hay un vacío de poder enorme.

    Hola Adelino, a mi me parece que una limpieza a fuego de altos mandos no sería tan terrible, más bien la veo necesaria y creo que lo mejor que podría pasar es que maten a Maduro y a todos los altos colaboradores que tuvo. Lo horrible es lo que está pasando ahora donde la gente sin armas se enfrenta a colectivos armados hasta los dientes. Creo que lo más sano sería que venga una buena venganza para dejar las cosas empatadas. Algo así como una post Guerra Civil Española no estaría mal para Venezuela.

    Alejandro, tl vez Erdogan actue por instrucciones de Rusia, no parece llevarse mal con Putin, lo que no me explicoes por que Rusia se mete con gobiernos parias en América Latina, está bien que lo haga en su frontera por interés nacional,pero no veo que va a ganar con Venezuela o Bolivia, Rusia perdió la Guerra Fría hace rato, debería concentrarse en consolidar su área de influencia. Eso del petróleo no me parece una explicación muy lógica, un poco anticuada la posición de Putin. Rusia no tiene plata para mantener sueños imperilistas.

    En Chile hay retardados que todavía viven en los setentas, pero son muy pocos, lo que pasa es que hacen mucha bulla, yo creo que a medida que se tengan que medir en elecciones irán desapareciendo.

    Adelino, curioso tipo Erdogan, también con mini pretensiones imperialistas, cuando apenas puede para mantener su propio país ¿qué influencia podría tener turquía en América Latina? No tienen nada que ofrecer ni nada que sacarnos acá, recuerdo que Gadafi tuvo fantasías parecidas, terminó arruinado y linchado por su propia gente.

    La inmigración al resto de Europa si que es un problema gordo, una bomba de tiempo.

    ResponderBorrar
  12. Maduro se comparo con Allende y desató la furia del socialistas 'históricos' del PS, que Allende era democrático, bla, integro. Para la risa. Siguen mintiendo.

    Venezuela de Chávez y Maduro es la copia infeliz de la UP, incluyendo a los cubanos.

    ResponderBorrar
  13. Los procesos fueron calcados en ambos países, la diferencia fue que Allende no logró comprar a las FFAA

    ResponderBorrar
  14. Tomás, Erdogan es bastante más inteligente que lo que dan a entender sus enemigos, y su manejo de la economía turca ha sido bastante prudente. Aunque en los últimos años ha entrado en una época de megalomanía y paranoia que es típica de todas las personas que se eternizan en el poder. Si hubiera dejado el poder hace 4 años, hubiera sido recordado como uno de los mejores líderes de Turquía junto con Atatürk. La verdad es que Turquía es un país bastante curioso como para hacer un estudio sobre él, aunque en el mundo hispano no tenemos básicamente información sobre ellos...excluyendo las telenovelas que venden ahora con tanto éxito.

    Y por cierto, no creo que su "alianza" con Putin llegue a mucho porque básicamente los intereses turcos y rusos, históricamente, siempre han sido opuestos.

    ResponderBorrar
  15. Cierto Adelino, como pasa casi siempre con paises que son vecinos muchos intereses están en conflicto. Claro que igual podría haber un matrimonio por conveniencia jaja

    ResponderBorrar
  16. De Turquía me quedo con "Wolf" (Börü), una serie en Netflix sobre unos comandos especiales turcos. Muh wena.

    ResponderBorrar
  17. Esos si que deben ser truculentos :)

    ResponderBorrar
  18. Mr. Tomas, también pensaba q algo no cuadraba en Venezuela, pero no lo veía, al leer su entrada le encuentro mucha razón a su desconfianza... Modestamente aportare un dato mas... El partido de Guaido es miembro de la Internacional Socialista, a lo mas él podra ser de Centro, pero mas seguro es que sea de Centro-Izquierda.
    Hace un par de días escuche una entrevista en CNN al ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma que decía Orgulloso que el 90% de la Oposición Venezolana es de Izquierda... ademas que Venezuela tenia deudas por 90mil millones de dolares.
    Es muy probable que a China le convenga esa salida con Amplia Amnistia para que así pueda cobrar sus millones.
    Para mi, solo veo a un Político en la Oposición Venezolana que pudiera tener los pantalones para hacer algo como un "Fujishock" y es Maria Corina Machado, pero el pueblo de Venezuela votaría por ella, mmm un poco difícil... lo mas seguro es q en Venezuela se intente salir de la crisis al estilo Macri... es decir que pueden pasar decadas sin q realmente salgan de su crisis.

    ResponderBorrar
  19. PpValdivia, acá en chile vimos algo muy parecido para el año 1973 cuando el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva esperaba que le entregaran el poder, los militares acá no le invitaron ni un café.

    En el año 1998, cuando el general Pinochet decidió ir como candidato Los políticos de derecha olieron que iba a perder y lo dejaron más solo que un dedo, organizando las negociaciones con la oposición de izquierda para mantener cuotas de poder. Los políticos siempre ponen sus ambiciones personales delante de cualquier otra cosa, eso es una ley

    ResponderBorrar
  20. Es interesante esa necesidad de guardar las apariencias. Si Maduro hubiese podido, en lugar de nombrar la Asamblea Constituyente que le ha traído mil problemas, habría hecho un golpe militar directamente gobernando por decretos, antes que la fuerza de la oposición se sentara como ocurre ahora.

    Paradojicamente, ese mismo miedo es el que frena un golpe militar para derrocarlo. Más que miedo a la comunidad internacional -que tiene poco o ningún poder efetivo- yo creo que el miedoe s a la comunidad financiera de los grandes estados nacionales. Para los países hoy resulta muy difícil sobrevivir sin el apoyo del comercio exterior, los que tratan de hacerlo viven en extrema pobreza, como Corea del Norte. EL casomás interesante de estos países que "mantienen las apariencias" es Myanmar (ex Birmania), que está manejado por la premio nobel de la paz Aug Sann Suu Kii, pero todo el poder económico sigue en manos de un pequeño grupo de los antiguos dictadores militares. Es muy extraño, en el caso de Venezuela bien podría pasar algo parecido a Myanmar si funciona este "arreglo" que al parecer están buscando: un futuro Myanmar

    ResponderBorrar
  21. Definitivamente el caso de Venezuela será de estudio obligado para futuras generaciones. Una combinación de fanatismo ideológico con respuesta ridículamente planificada del resto del mundo.Maduro y su gobierno han cometido crímenes contra el pueblo que lo eligió, insultado presidentes y expulsado a diplomáticos extranjeros, apresado periodistas, protegido/financiado grupos paramilitares, guerrillas y terrorismo en el mundo, además de actos de corrupción en una escala nunca antes vista. Pero le van a declarar la guerra porque no deja entrar al país harina pan y acetaminofén…..no me jodan!!

    ResponderBorrar
  22. La defensa del "canal humanitario" pedido por un presidente reconocido por los principales países del mundo es el pretexto ideal paa meter tropas sin que la izquierda que está enquistada en la burocracia internacional chille demaiado

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"