28 enero 2019

El sitio de Leningrado



"Este 27 de enero, Rusia conmemora el 75.º aniversario del fin del sitio de Leningrado (la actual ciudad de San Petersburgo), el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial" mi amigo Ivan me recuerda la fecha y me manda un video con la celebración, que colocaré al final de esta entrada.

Es impesionante, hiela la sangre ver a la gente vieja, que estuvo allí, mirando el desfile. Yo leí hace muchos años el libro "Los 900 Días. el Sitio de Leningrado", de H. Salisbury, no lo he encontrado en la web, pero apareció en la "Sección de Libros" del Readers Digest apenas salió y después en una colección de libros sobre la Seunda Guerra Mundial editada por la isma revista, más de alguien se debe acordar por ahí. La historia del sitio me impactó muchísimo, igual que otra que se llamaba "Stalingrado, el Enemigo a las Puertas", no ecuerdo el autor, que relataba la lucha casa por casa en esa ciudad también asediada por el Ejército Alemán.

Fueron eventos terribles, Leningrado, "la ciudad que no se rindió" pasó una de las pruebas más duras de la historia. Los soldados alemanes de la Wehrmacht por su parte, sufrieron tanto o más que los rusos cercados, al punto que en enero de 1944 el 18º Ejército Alemán fue barrido y el cerco fue roto, liberando a la ciudad el 27 de enero.

Leningrado fue el comienzo del derrumbe de Hitler, poco después, el 31 de enero, el Ejército Alemán es batido en Stalingrado y su jefe, el Reichmarshall Fiedrich Von Paulus se rindió ante los rusos. Ambos ejércitos se batieron bravamente en las peores condiciones, pero los grandes héroes fueron los habitantes de Leningrado y Stalingrado, que se mantuvieron firmes y sin rendirse, viviendo comopodían durante dos años y medio de asedio.

Vi completo el video de la celebración en Leningrado, habiendo leído la historia es emocionante ver a los viejos que estuvieron allí, hoy de 100 años o más, ni me imagino que pasará por su mente al ver la celebración militar. Que más puedo decir, que me caen muy mal los pacifistas y los que hablan contra la guerra, un amigo que estuvo en situaciones muy apuradas me dijo una vez algo así como "nunca me imaginé lo que iba a ser capaz de hacer y capaz de aguantar, la capacidad de las personas es algo que no imaginamos hasta que tenemos que usarla".

En fin, no soy un devoto de Rusia pero me cae bien, igual que Putin que ha convertido a la Santa Madre Rusia en una muralla de respeto a los viejos valores tradicionales frenando la arremetida de los las malditas cucarachas post-modernas, mis saludos a los tovarich y felicitaciones por el aniversario tan heroico. La celebración militar se puede ver aquí


19 comentarios:

  1. Al sitio de Leningrado fue a parar la División Azul, los voluntarios españoles que devolvían a Alemania la ayuda entregada a la sublevación nacionalista durante la Guerra Civil Española.
    Participaron en la batalla de Krasni Bor, donde unos 6000 españoles detuvieron a 44000 rusos que querían abrir un camino para abastecer la sitiada ciudad, aunque les costó como 3000 bajas a los hispanos. Uls

    ResponderBorrar
  2. Increíble, sabía que habían peleado españoles pero no me imaginaba una batalla tan brava. ¡que mala suerte los españoles que fueron a pelear allá sin tener arte ni parte! pero así es la guerra

    ResponderBorrar
  3. Los comisarios fusilaban a los soldados que consideraban remolones, y a los civiles que trataba de romper el cerco o si los pillaban comiendo o comerciando carne humana, se habla de entre 600 mil y 1,2 millones de bajas sovieticas. Creo que es buena idea mantener al PC, los nazis no son tema real, lejos del poder.


    oemrciando carne humana.

    ResponderBorrar
  4. Fue en ese sitio donde se hizo popular la leyenda de Vasili Grigórievich Záitsev...

    ResponderBorrar
  5. Wilson, está lleno de historias de horror y heroismo de ese sitio así como de la Batalla de Stalingrado que fue en la propia ciudad, casa por casa. Se ice que hubo canibalismo y muchas otras cosas horribles, tal vez de ahi el chiste que los comunistas se comen a las guaguas. El hecho cierto es que fue una de las resistencias más heroicas de la historia y terminó con la rendición del ejército invasor, que partió con más de un millón de efectivos.

    José Vasili el famoso francotirdor Záitsev fue de Stalingrado, esas fueron batallas casa a casa y los francotiradores tuvieron un papel muy importante, como muchos años más tarde en Kosovo. Son los más odiados en combate y rara vez los capturan vivos, es una especialidad muy peligrosa, solo para expertos. Záitsev mató a más de 200 enemigos alemanes, el solo.

    ResponderBorrar
  6. Hay un video en Youtube en te muestra cómo veían los alemanes a sus enemigos en la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes veía a los rusos como guerreros y a los norteamericanos los calificaban de cobarde. No recuerdo el epíteto hacia los franceses e ingleses.

    Uno piensa que eran guerreros por el sistema comunista que había. Los rusos tiene su propia arte marcial que viene de los cosacos, que es más conocido como Systema Ruso que usaban las fuerzas especiales del Ejército. Es un sistema de entrenamiento super versátil, en que privilegia la respiración, la relajación y el movimiento.

    Para el pueblo tenían el sambo.

    Después de caída del URSS, ese arte marcial comenzó difundirse.

    ResponderBorrar
  7. Javier, claro, el Systema es bien popular en Estados Unidos también y como todas las artes marciales está lleno de cuentos y supercherías. La teoría dice que buscan una especie de "efecto de resonancia" mediante la relajación, ejercicios respiratorios, etc. que permite botar a un oponente sin llegar a tocarlo. Yo no les creo mucho pero algo de cierto debe tener, como en todas las artes marciales que sono como un 70% cuento y 30% verdad.

    Mi buen amigo Tom Wilke, trató de explicarme de que se trataba el Tai Chi, que dicen es de las más sofisticadas, aunque se usa principalmente para hacer ejercicios de relajación y cosas así. A mi me sonó un poco a autohipnosis, era el arte que más admiraba Bruce Lee.

    Wilson, los alemanes en Rusia también tuvieron el sistema de fusilar a los que flaqueaban en combate, pero dio muy malos resultados desmoralizando mucho a las tropas. ese sistema -como los castigos físicos- parece que funciona mejor para las posiciones defensivas que para las ofensivas

    ResponderBorrar
  8. Y pensar que en su día vivir 100 años o más era ciencia ficción y fantasía. Debe de ser muy impresionante haber vivido tantas cosas y períodos en la historia.

    ResponderBorrar
  9. En la celebración se pueden ver los veteranos del sitio ¡son cientos y toos dben andr cerca de los 100 años! Esto puede llevar a 2 conclusiones importantes:
    1.-La desnutrición infantil puede ser exelente para la longevidad de las peronas (error en las ideas de Dr. Monckenberg9
    2.-En una de esas se conservan congelados

    ResponderBorrar
  10. Rescato del Systema que te enseñan la importancia del movimiento y la respiración, pues no te enseñan técnicas. Es lo opuesto a la enseñanza tradicional de las artes marciales. Siendo consciente de la respiración, te evitas el stress post traumático que sufren los soldados cuando retornan de una guerra.

    El "efecto de resonancia" los he visto en vídeo. No le doy tanta importancia.

    ResponderBorrar
  11. Javier, yo creo que todas las artes marciales tienen cosas valiosas y pueden ser muy útiles, pero también -por su naturaleza- están repletas de cuentos y mitos, he leído harto sobre algunas porque en una época pensé que a un cobarde como yo le podrían servir, para darme confianza, creo que ese es su mayor valor además de las destrezas físicas que enseñan, pero muchosd e sus secreto y técnicas misteriosas que he visto me parece que se basan en una especie de auto-hipnosis. Como te digo, pueden ser muy útiles, pero creo que hay mucho cuento también alrededor de ellas

    ResponderBorrar
  12. A pesar de que uno es mas germanofilo, hay que reconocer el valor de los civiles en la guerra con Rusia. No cualquiera aguanta bombardeos, el hambre, el frió y el comisario politico, todos a la espera de matarte.

    Sino me equivoco la broma de los "comeguaguas", viene del Holodomor, donde los ucranianos se llegaron a comer a los niños y bebes que morían por el hambre, creo que anda por ahi una foto de los diarios de la época ucranianos que pedían a la población no caer en esas practicas.

    ResponderBorrar
  13. Ambos países, Alemania y Rusia tuvieron ejércitos formidables durante la 2ª Guerra Mundial, además son muy sobrios en sus ceremonias y tradiciones a diferencia de otros países. Los desfiles alemanes y rusos ern los mejores.

    Un detalle curioso, cuando desfilaban los camiones, con una especie de misiles Scud me parece, la banda tocó un pedazo del popular "CASATSCHOK" yo pensaba que era música pop, pero me encuentro que parece folklorica https://www.youtube.com/watch?v=dazaeQHrXIM

    ResponderBorrar
  14. Lo que es yo, no voy a extrañar a los veteranos de Malvinas. Todos los años pasa un tipo con un carnet de Veterano y me vende un almanaque. Otro día pasa uno que vende estampitas de la Virgen. Otro un bono-contribución. Toda gente sana, sin mutilaciones de guerra, y probablemente - si es que no son falsos veteranos - cobran una pensión de por vida.
    Algunos se ambientan con uniforme con camuflaje, como si vinieran reptando desde el mismo campo de batalla. Igual todos gozan de una barriga apreciable. Teniendo en cuenta que pelearon allí no más de 10000 tipos y que somos 45000000 de habitantes, hay uno de ellos cada 4500 de los que no fuímos, porqué todos vienen a venderme almanaques a mí?.
    Disculpen por una reflexión tan antipatriótica, pero, en fin. Guerreros eran los de antes.

    ResponderBorrar
  15. jaja la viveza criolla siempre encuentra como hacer un timo. Que buen dato Ulschmidt, por algún lado tengo una ropa de fatiga que me afané cuando pituteaba en el Ejército (al menos la camisa todavía la uso) y como estoy cesante desde hace tanto tiempo, me has dado la solución a mis problemas.

    Mañana mismo empaco mis cosas y me voy para Argentina a hacerme pasar por veterano de las Malvinas, en una de esas tal vez hasta reciba pensión.

    Tengo dos amigos que son veteranos de la Gurra del Golfo viviendo acá en Chile y creo que reciben poco más de 600 dólares al mes como pensión, la nada misma. El Tío Sam no es demasiado generoso con sus vets por lo que parece

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, Tomas:
    Lo que comentan es un fenómeno llamado "Stolen Valor" y es un delito si bien no muy relevante, es bastante común en EEUU, Australia y Reino Unido, donde gente que jamás en su vida ha militado en las FFAA se "disfraza" como militar y lo hace solo para conseguir beneficios u acceder a tratamientos especiales (descuentos en tiendas y cosas así) o incluso conseguir minas para sacarles lucas.

    en mi blog de Airsoft tengo dos entradas referentes al tema

    Stolen Valor I
    Stolen Valor II

    ResponderBorrar
  17. Ahi está la solución para mis problemas eonómicos, que buena idea!!

    ResponderBorrar
  18. Jos.e, claro, el "stolen valor" más antiguo es el de hacerse pasar por guerrero para impresionar señoritas.
    Ya lo decía aquel tango que hablaba de un carnicero que perdió todo su negocio por una mina que le contaba el cuento que era hija de un ilustre guerrero y una noble dama
    "tu padre,
    ni murió ni fue guerrero
    está en cana
    prontuariado
    como agente de la camorra,
    profesor de cachiporra,
    malandrín y estafador..."
    https://www.youtube.com/watch?v=63sb3WZdzEs

    ResponderBorrar
  19. jaja que inceíble ¡en Argentina tienen un tango para TODO!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"