08 marzo 2019

Nightmare y el débito masivo

Nightmare                          
Anoche tuve una pesadilla que, a propósito, es una de las palabras más feas del castellano según Borges. La cosa es que desperté cerca de las 5AM muy preocupado, como me pasa siempre en esos casos. Mis pesadillas son raras, nunca me pasan cosas horribles ni nada de eso, sino que simplemente estoy en un lugar donde no conozco a nadie, se empieza a poner oscuro y tengo que atravesar a pie por un barrio muy peligroso, o cosas por el estilo, entonces empiezo a preocuparme y  me despierto.

Una vez, el año 2008 estuve en una situación así en la vida real, en Tacna de madrugada, en un lugar muy peligroso, solo, con bastante plata en el bolsillo además de mi notebook en la mochila, pensando que era la presa perfecta para un asalto, pero la cosa real no me asusté tanto como me asusto o me preocupo en las pesadillas, en sueños siempre es peor.

Bueno, la cosa es que me desperté y me puse a pensar cual sería el motivo de preocupación, porque esos sueños me aparecen siempre que estoy preocupado por algo. Y no tuve que pensarlo mucho, porque en diciembre se me terminó el negocio de guiar tesis que me había durado por varios años y tengo ahorros que me alcanzan hasta junio de este año. Ttenía varias alternativas en mente para ganar algo de plata pero todas se disolvieron ¿que diablos voy a hacer entonces en julio?.

El asunto no me asusta demasiado porque he estado cientos de veces en mi vida en una situación parecida, y se por experiencia que esas cosas se arreglan solas o no tienen arreglo, pero diablos, igual me preocupé y supongo que esa era la razón de la maldita pesadilla.

Entonces me levanté, en plena madrugada y me fui a meter a mi cuchitril donde a esa hora no se escucha volar ni una mosca: es una maravillosa cámara del silencio. No es buena idea quedarse acostado cuando estamos preocupados, mejor levantarse y pensar que diablos podría hacer para espantar las preocupaciones.

Y así, instalado en la Fortress of Solitude, empecé a pensar en las distintas alternativas que tenía para salir del embrollo, fue muy chistoso, porque en mi lista de opciones solo veía una gran página en blanco: nada, nulla, niente, none, nothing, nessuno.

Pero Tomasito -tal como Ruperto- es porfiado y no se rinde, así es que no se me ocurrió nada mejor que encender el laptop y colocar en Google "como ganar dinero en Internet", se supone que Google todo lo sabe y me tenía que dar alguna respuesta medianamente cuerda. Con cero ilusiones, porque desde que conozco Internet he sido bombardeado por esos correos basura que dicen "¡haga dinero en Internet!", puros intentos de estafas piramidales buscando un zorzal.

Al parecer estaba de suerte porque encontré dos cosas interesantes: los referidos para publicidad de Amazon y los servicios  free-lance de redacción y traducción. A ambas cosas les encontré bastante sentido, por ejemplo, pensé mi blog Raspberry Pi y Arduino para dummies,podía ganar bastante si ponía los links a Amazon de cada cosa que yo he comprado, así si alguien  se entusiasma con hacer mis proyects tiene los link allí mismo para comprar las cosas, además en el blog digo que cosas recomiendo y cuales no, en base a mi expreiencia.

También me inscribí en una empresa española que contrata traductores y redactores free-lance, había visto un programa en la Deutsche Welle donde mostraban gente que se gana la vida en eso y pensé que yo también podría intentarlo ¿por qué no? Están revisando mis antecedentes, me harán una prueba de redacción y si me va bien empezarían a mandarme trabajos por encargo, pagados por palabra.

Me parecieron ambas buenas ideas y aunque gane nada o muy poco, me mantendrán ocupado por un tiempo y por lo mismo libre de preocupaciones. Según mi experiencia en estas cosas -que es harta- cuando uno está en apuros lo peor que puede hacer es pensar, jamás hay que pensar cuando uno está en problemas, mucho mejor dejar que el olfato se haga cargo de todo. Nunca he sacado nada bueno cuando me he puesto a pensar como salir de un problema, todo lo contrario, creo que son situaciones que nublan el seso.

Se viene el débito masivo
Esto es algo que estaba esperando desde hace tiempo, el dato me lo pasó ayer el Tomás Jr. me preguntó si tenía MACH, yo no sabía de qué diablos estaba hablando y me puso al día rápidament, se trata de una tarjeta de débito del BCI, asociada a Visa que permite hacer compras internacionales (solamente, no sirve para pagar en Chile) en tiendas como Amazon, Aliexpress, etc. así como hacer transferencias de dinero desde y hacia el exterior, pagando con pesos chilenos.

Me pareció una idea genial, hasta ahora yo podía comprar solamente en los negocios que aceptan Paypal, principalmente eBay y uno que otro más, además cargar Paypal con pesos chilenos era un lío así es que compro solamente con los pagos que me llegan por mis cursos en Udemy. La tarjeta MACH simplifica y abre las opciones para comprar en Aliexpress, que debe ser la plataforma de comercio electrónico más conveniente en Chile por estos días.Así, Tomás Jr. me refirió como cliente y se ganó una luca y yo quedé con mi tarjeta de débito internacional MACH.

Como buen chileno, primero acepté todo y después me puse a leer los términos y condiciones, que en general son muy buenos. Por ahora no cobran comisiones por nada, aunque en el contrato dejan estipulado que pueden cobrarlas en el futuro ¿como financian la operación entonces? Según he leído cargan en promedio $ 20 extra en la conversión del dólar, es un método ingenioso y muy, muy poco transparente, que perite sacar plata a los clientes sin que lo sientan.

El Banco del Estado ya ha anunciado que ampliará su Cuenta Rut para débito en convenio también con Visa, ellos usan un sistema mucho más transparente a mi modo de ver, de comisiones por las distintas operaciones, en verdad prefiero ese sistema a las "comisiones cero" que traen los costos escondidos en algún lugar difícil de calcular. En fin, cuando me cambien la Cuenta Rut a RUT-Visa podré sacar las cuentas y ahí podré comentar con más base.

Hace tiempo me venía preguntando que demoraba la aparición de las tarjetas de débito internacionales, posiblemente habían trabas legales o intereses políticos para evitar una avalancha de compras por correo desde el extranjero. Todo está cambiando muy rápido, por ejemplo las compras hormiga donde el gobierno no puede recaudar IVA (les saldría más caro controlarlos que lo que recaudaría), también hay un efecto importante sobre los servicios de correos, aunque mi cartero por lo menos, debe estar contento con el asunto, porque siempre que me llega algo bueno le paso luca.No todos pierden.

Además, con el teléfono celular se está haciendo obsoleto el plástico, la tarjeta MACH por ejemplo no tiene plástico, es solo un app en el teléfono y con la app del Bncoestado también se pueden hacer muchas operaciones solo desde el teléfono, excepto usar los acjeros ATM, pero supongo que será cuestión de tiempo que el plástico sea totalmente reemplazado por apps de los smartphones. Creo que hay que estar atentos, todo está cambiando muy rápido y por ahi pueden aparecer oportunidades.

Y si les gusta la tecnología y las cosas nuevas, no se olviden de visitar Raspberry Pi y Arduino para dummies, está bien buena

5 comentarios:

  1. Eso del debito masivo es solo cuestion de tiempo, aunque pienso que tal vez sea una combinacion del modelo chino de pago con tarjetas de debito digital.

    Pedro

    ResponderBorrar
  2. El plástico tiene cada vez menos sentido Pedro, ahora es mucho más práctico usar el teléfono celular con una app. Yo me preguntaba por que se había demorado tanto en llegar acá si es una necesidad evidente en la época del comercio electrónico.

    Pienso que en un año más o dos como máximo la tarjeta de débito nacional e internacional será masiva, es un negocio asegurado para todos

    ResponderBorrar
  3. Hay que esperar cómo será la propuesta de las cajas de compensación y el Metro de emitir tarjetas de prepago. Aunque en el caso de Metro apuesto que será el emisor común para todos los sistemas y empresas de transporte del país.

    Por otra parte Multicaja también había sido autorizado como emisor, aunque dado su modelo de negocio es probable que sea un intermediario para otras empresas o servicios financieros que van desde cooperativas hasta fintech internacionales y neobancos como PayPal, Transferwise o Revolut.

    ResponderBorrar
  4. Yo uso Multicaja para pasar de Paypal a Cuenta RUT cuando se me acumula un poco de plata en Paypal, es muy conveniente! poco a poco los métodos de pago electrónico se abren camino

    ResponderBorrar
  5. Ando un poco desvelado aquí en el centro de Europa y acabo de ver tu tema. Muy interesante lo que comentas, aunque creo que todos vamos muy retrasados en pagos electrónicos con respecto a China, dejo este video para explicarlo (siento que esté en idioma inglés)

    https://www.youtube.com/watch?v=cj2Fh8aX148

    En cuanto a Europa, puedes usar tu tarjeta de débito para pagar en Amazon y la mayoría de tiendas electrónicas. En España, muchos bancos están implementando apps ya que permiten pagar directamente con tu teléfono (si éste tiene un sistema NFC)...pero no han eliminado aún el plástico. Supongo que ese será el próximo paso en unos 3-5 años.

    Un saludo, y a ver si me meto con tus cursos de Arduino :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"