30 abril 2019

El cuento chino


Me molesta la gira de el presidente Piñera, primero que todo por la estúpida idea de llevar  sus hijos que, casualmente, están involucrados en una compañía de robótica ¿es que S.E. no tiene asesores? ¿O tendrá asesores pero no les hace caso? En mi opinión, S. E. es una persona que ha tenido muchos logros pero ha cometido error, tras error, tras error mientras ha sido presidente.

Recuerdo la primera vez que fue electo y se resistía a deshacerse de sus acciones en Chilevisión, luego el feo incidente con los equipos del fútbol profesional, donde su mano se notó de manera grosera, en fin, las "piñericosas", errores de lenguaje, lapsus y toda clase de tics.nerviosos. Todo eso es inofensivo y puede ser hasta simpático. Pero S. E. también muestra problemas más profundos, como una visión estratégica miope, que lo llevó a terminar con una gran impopularidad en su primer mandato y ya está ocurriendo lo mismo en el segundo.

En Lainoamerica tenemos el famoso drama: que todos los políticos inteligentes son ladrones y los honestos son estúpidos, mucha gente, incluso en la derecha, tiene la idea que S. E. pertenece a la clase de los inteligentes y ladrones, yo creo todo lo contrario, me parece que es de los honestos y estúpidos. Tiempo atrás ya publiqué una entrada donde hablaba sobre la honestidad de Sebastian Piñera, yo nunca he sabido de un solo caso de deshonestidad -económica al menos- donde él haya estado metido, si revisamos con lupa y ojo crítico todas las imputaciones que le han hecho, partiendo por lo del Banco de Talca, son todos embustes, ni una sola de esas acusaciones se sostiene y si alguien las cree es -a mi modo de ver- de esos idiotas que solo ven las cosas como le gustaría que fueran y no como son.

No hay un solo antecedente serio que involucre a S. E. hasta ahora en algún escándalo de plata, si hay casos, en cambio, que lo muestran como un político traicionero y sucio. A estas alturas ya todos se olvidaron de la conversación con uno de sus gomas instruyendo a un periodista vendido sobre como acosar a su compañera de partido, que iba compitiendo contra él.

A mi nunca se me olvidó esa conversación y creo que si hubiese tenido unas migas de decencia S. E. debió haber desaparecido de la política en ese minuto. Que se hubiese quedado como si nada, arreglándose para hacer el spin y culpar a quienes lo grabaron, muestra la clase de persona que es. Ese incidente a mi no se me olvidó nunca, pese a que a la propia afectada, Evelyn Matthei, se le pasó el enojo apenas vio que le convenía estar bien con S. E., lo que muestra también de que está hecha la Sra Matthei (gelatina o plasticina probablemente).

Bueno, todo este largo preámbulo para explicar un poco lo que me desagrada de esta visita. Decisiones ridículas e indignas de S. E. como ir a dar un discurso a la Escuela de Cuadros del Partido Comunista Chino, donde no se le ocurrió nada mejor que referirse a los peligros de la corrupción, mencionando la soga en la casa del ahorcado. La presencia de S. E. allí fue algo tan chusco como cuando tuvo la genial idea de escribir "deutsche Uber alles" en un libro de visitas de Alemania. Definitivamente el hombre no tiene remedio.

Pero reunirse con los ejecutivos de Huawei, después de haber dicho que no estaba en la agenda, fue el acto estúpido en su máximo esplendor. S. E. parece tener un especial talento para cometer esa clase de estupideces, que no le traen ningún beneficio -absolutamente ninguno, a él ni al país- y si un evidente perjuicio. Es como cuando un juez comenta un cas donde tendrá que fallar, tiene que ser muy bruto para hacerlo sin darse cuenta que está deslegitimando a priori su decisión, cualquiera que esta sea.

En fin, algunos pecados muy grandes debemos haber cometido los chilenos para merecer todo esto. Las relaciones con China, si no son manejadas por gente inteligente y conocedora, siempre vamos a perder, parece que ya se les olvidó la jugarreta de la empresa estatal china Minmetals, que le costó varios billones de dólares en pérdidas a los zorzales de Codelco, los "socios estratégicos". Los chinos por cultura son muy, muy parecidos para hacer negocios a los aimaras: tramposos, mentirosos compulsivos y ventajistas, el cliente se descuida un segundo y ya está atravesado.

Con alguien reconocidamente tonto llevando la gran estrategia en este delicado asunto, que además le gusta rodearse de gomas, solo miren a nuestro ministro de hacienda, solo nos queda encomendarnos al Pulento. Yo vengo anunciando hace más de diez años que China se va a derrumbar, todos me hacen bromas y me dicen que es como esos anuncios del tsunami que no llega nunca.

El cuento chino es más viejo que sentarse en el poto, esperen nomas porque en China se está incubando el cataclismo financiero del siglo. Los billonarios chinos están sacando del país calladitos sus activos, convirtiéndolos en metal precioso, propiedades, industrias y cosas así. Si se dan una vuelta por Vancouver podrán ver poblado de chinos enriquecidos que están preparando su refugio allí cuando todo se derrumbe. Una burbuja de los bienes raíces se está incubando hace tiempo, eso puede detonar una reacción en cadena. Es imposible que un país donde no se usa la contabilidad por partida doble se pueda sostener en el tiempo. El rey está desnudo, China es el verdadero tigre de papel, miren con cuidado y lo verán, pienso que el tiempo me dará la razón, dejo esto escrito por si estiro la pata antes que ocurra.

14 comentarios:

  1. ¿No estará buscando desacreditar a la derecha, a fin de que gane otro del otro sector y pueda el salir en un próximo periodo? Con él nunca se sabe con certeza que planea.

    ResponderBorrar
  2. A veces pienso que esas "torpezas" son puras cortinas de humo para distraer a la gallada. Que "zorrones" se vayan de paseo con su papito no alcanza a ser llamado corrupcion, solo un acto (altamente?) inapropiado (igual que S. Davalos pidiendole plata a Luksic). Pero veo por todos lados gente rechinando por eso.

    Al mismo tiempo, nuestros ilustres parlamentarios nos pasan un golazo. En menos que canta un gallo aprobaron la mierda de tratado que es el TPP (ahora 11) que nos amarra para siempre a una sola estrechisima vision economica y nos quita soberania en cosas muy basicas.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Don Piñi me recuerda a una ex: "no da puntada sin hilo". Es evidente que algo debe traerse "entre manos" para hacer lo que hace.

    Sobre las denuncias, Hermogenes Perez de Arce, cada cierto tiempo le da como bombo en fiesta a don Piñi.

    ResponderBorrar
  4. Yo casi creo que tiene la honestidad del tramposo nato, que hace sus trampas "de buena fe", probablemente un narcisista profundo, sabiendo eso si que todo politico es algo narciso.
    Sobre trampas documentadas, hay un par al menos, operacion de acciones Lan con info privilegiada, facturas SQM para pagar gastos, uso de su senatoria para presionar una mejora del precio de sus acciones en enersis, nada muy-muy degenerado.
    Sobre China me remito a mis calcetines comprados hace un año o dos: $ 2.200 ( como 3 dolares)... la docena, se supone que eso paga el matarial, la confeccion, al exportador, transporte, importador, vendedores, las ganancias de cada etapa, los impuestos ( hasta boleta de iva me dieron), etc. Evidentemente algo no cuadra, la robotica sera muy genial, pero no es magica. Sin embargo sus cuentas nacionales parecen razonables a los inversores, quiza su acumulacion de metales,divisas, su aparato industrial, sus investigacion de punta, hacen la diferencia entre pifias o directamente robos en fabricas, y la sumatoria de la nacion. Pero tambien no seria primera vez que "todo" el mundo es sorprendido por un cisne negro.

    ResponderBorrar
  5. wilson por favor pasa el dato de los calcetines, veo que me cagaron con los que compré en la calle a $500 cada uno, pero de excelente calidad. tienes datos de calzoncillo?

    ResponderBorrar
  6. Argentina ha avanzado un poco más en el contexto regional. Acá ya tenemos políticos estúpidos y ladrones a la vez.

    ResponderBorrar
  7. Roando, Miguel, Jose, muchos piensan que los "errores" de S. E. son una especie de maquiavélico plan para encubrir o lograr algunos propósitos inconfesables, yo creo que simplemente es -comodice Wilson- muy narcisista y eso lo lleva a cometer tanta tontera y error de juicio. Me parece que decide guiado por el narcisismo, nada más.

    Lo de adherir al TPP fue una estupidez mayúscula, pero oo, que todo el espectro político tradicional quería desde hace tiempo integrar el grupo, tmbién creo que son simplemente idiotas, me hace recordar cuando el congreso pleno aprobó por unanimidad la "nacionalización" de la gran minería del cobre, que al final era un robo, una expropiación que tuvo un costo enorme para el país y que no nos dejó nada, aparte de la mosntruosidad que es hoy Codelco, la mayor cuna de ladrones y aprvechadores que hemos tenido en nuestra historia, de capitán a paje.

    Wilson, lo que mencionas de supuesta "corrupción" de Piñera, son cosas que se pueden ver mal, etc. pero no cosntituyen ni de lejos un delito o corrupción. Lo que pasa es que el público con cierta idea necesita creer quees corrupto, es parte del cuento o imagen mental que tienen de él. Como mencionó Miguel, es el mimo caso de Sebastian Dávalos, donde no hubo ningún delito, apenas una negociación "inapropiada" pero la gente saló furiosa, catalizada por el odio a Bachelet (muy justificado, pero por otras cosas), son cacerías de brujas que aparecen de tiempo en tiempo, nada más.

    Los chinos son campeones del engaño, del doblez, el gobierno Chino tiene una larguísima tradición de mentiras, les encanta mentir y parece que lo hacer por una especie de deporte, en base a eso han ido armando su gigantesca bicicleta. Es evidente que su economía es insostenible, es como esas ciudades de películas que solo tienen fachadas y detrás nohay nada, pero la gente común se impresionan con gran facilidad. China estaba en la edad de Piedra en los 70-80, bueno, digamos en la Edad Media, pero siempre ha estado rodeada de mitos: que la sabiduría china, que son muy inteligentes, que trabajan como hormigas y cosas así. Yo estuve allá en 1983 y no hay nada d eso, solo es un tinglado enorme que se ha ido armando con la ambición de muchos billonarios que han puesto sus fichas en el país. Todos los fantastillones son fruto de engaño, especulación, una estafa que cualquier día se va a desplomar.

    Anónimo, en Tacna y Lima la confección china de contrabando es impresionante, falsificación masiva de marcas y todo lo demás, a precio de huevo Mis jeans Levis los compro en Tacna, la última vez estaban a 6 lucas, no se ahora.

    Ulschmidt, por acá vamos en lo mismo, algunos políticos locales igual se están esforzando ía a día para llegar a ser ambas cosas a la vez!

    ResponderBorrar
  8. Tomas predijiste, tal cual oraculo de delfos, hoy rescataron a Leopoldo Lopez en medio de protestas en toda venezuela

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que es inevitable que las Fuerzas Armadas se quiebren, a Maduro no le queda plata para sobornarlos a todo, solo a los altos mandos, así es que se tendrán que ir queando aislados, como le pasó al general Prats en chile durante Allende. Generales sin mando no sirven, el verdadero poder "la fuerza" está siempre en suboficiales mayores y el cuadro permanente. Será muy interesante ver como se desarrollan las cosas en adelante

    ResponderBorrar
  10. Al parecer el Chavismo esta logrando sofocar la revuelta, los rasos estan diciendo que fueron engañados por superiores para llevarlos al rescate, eso indica que los mandos medios o superiores se estan quebrando , por ahi Guaido esta jugando sus cartas..la marcha estaba prevista para mañana miercoles ¡¡¡

    ResponderBorrar
  11. Lo peor para informarse en estos casos es ver la tele. Hay que dejar que pase el tiempo y fijarse solo en los hechos consumados, como el rescate de Lopez y cosas así. Ver televisión en un momento así no sirve para nada.

    ResponderBorrar
  12. Nuestros políticos y la cancillería no idea cómo son los chinos. Tú los describes muy bien: "Los chinos por cultura son muy, muy parecidos para hacer negocios a los aimaras: tramposos, mentirosos compulsivos y ventajistas, el cliente se descuida un segundo y ya está atravesado". No son como los japoneses.

    Incluso en el Hong Kong bajo dominio británico, las mafias chinas eran poderosas. Eso lo muestra la película "Ip Man", el maestro de Bruce Lee.

    Y para eso no requiere haber tenido un doctorado.

    ResponderBorrar
  13. Pasa algo muy parecido a cuando llega a Arica alguien de Santiago a hacer exportaciones o algún negocio con aimaras, es una manera de pensar y actuar completamente diferente, si uno sigue pensando como lo ha hecho siempre está liquidado. Japoneses y coreanos también tienen mucho de eso, yo trabajé varios años con ellos, no es que sean peores, sino simplemente es otra manera de pensar, que a ellos les resulta muy ventajosa

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"