01 mayo 2019

Putsch en Venezuela


El tema del día fue el rescate de Leopoldo López, que estaba con arresto domiciliario con efectivos de la Guardia Nacional leales a Juan Guaido, no fue un golpe de estado ni mucho menos pero al otrora locuaz Maduro no se le vio asomar ni la nariz en todo el día. Es la primera vez que un destacamento importante de la Guardia Nacional se vuelve en contra de Maduro y logra el objetivo de liberar a López, quien, después de pasearse con Guaido en la calle, se fue con su familia como huésped, primero de la Embajada Chilena y luego a la de España, país en el cual me parece que tiene nacionalidad.

Es bastante extraño lo que pasa en Venezuela en estos días porque Maduro no le ha tocado un pelo a Guaido, recordemos que apenas se proclamó presidente encargado lo tomaron detenido pero después de un rato lo soltaron diciendo que todo había sido un error. Hoy Guaido se pasea por Venezuela con entera libertad a la vez que aparece como el gran opositor a Maduro y parece que eso no le extraña a nadie.

La explicación estándar es que Estados Unidos amenazó con invadir Venezuela si detenían a Guaido, pero a mi me parece muy poco creíble, es cierto que el gobierno de Trump ha hablado en los términos más duros contra Maduro, pero es muy dudoso que tenga en carpeta una invasión militar, yo al menos lo veo improbable. Otras explicaciones alternativas serían que Maduro y sus 2.000 generales no se sienten tan seguros de la reacción de las tropas en caso de una detección de Guaido. Una tercera alternativa, que no es imposible, es que el propio Guaido esté actuando concertado con Maduro, para que este pueda salir de la mejor manera de la ratonera en que se encuentra.

Porque la verdad es que Maduro está completamente acorralado, ya no tiene como salir excepto que los rusos o los chinos lo asilen, pero probablemente esa idea no le hace maldita gracia, el cerdo está cebado y tratará de seguir disfrutando de las mieles de su riqueza en lo que le quede de vida. ¿Pero como podría hacerlo? Un gobierno de reconciliación con los políticos que ofrezca una amplia anmistía parece que es su único camino de salida y Guaido parece más amigo que enemigo en ese escenario.

Y pienso que lo peor para Venezuela sería una salida pactada con los políticos y la salida de Maduro con elecciones seguiría hundiendo al país, tal como habría pasado a Chile si hubiesen establecido elecciones después del derrocamiento de Allende, eso habría sido nuestra ruina y puede ser la ruina para Venezuela, donde la democracia está muerta y tendrán que pasar un par de generaciones antes de poder reponerla.

Es algo que pasa cada ciertos años en América Latina, los demagogos se toman el poder y arruinan el país, quiebran las instituciones y hacen inviable la democracia, entonces viene un golpe militar con una dictadura restauradora que vuelve a levantar al país, claro que no siempre es tan restauradora, basta que pensemos en Perón nomas. La gente con poca cabeza dice que eso es imposible porque los tiempos han cambiado, eso es pura ignorancia. Recuerdo como en agosto de 1973 los "ilustrados" decían que nunca podía haber un golpe militar en Chile, que esas cosas no pasaban en Chile.

Se olvidaban que 81 años antes en Chile eso ya había pasado, con una guerra civil especialmente sangrienta. Los pelmazos dicen que "los tiempos han cambiado", claro que la historia cambia, pero tienen constantes y a similares situaciones ocurren similares respuestas. Venezuela vive hoy una situación análoga a la de Chile en 1973, un gobierno que estiró la paciencia de la gente y que al perder apoyo popular se ha confiado en las fuerzas armadas con sobornos y halagos.

Allende tenía a sus militares y marinos favoritos, partiendo por el general Carlos Prats comandante en jefe del Ejército, el vicealmirante Raúl Montero comandante en jefe de la Marina, el general de brigada aérea Alberto Bachelet y el general director de Carabineros José María Sepulveda eran los que hacían confiar al presidente que siempre iba a tener la fuerza de su parte. Por eso se preocupó de halagarlos, llenarlos de honores, ministerios y beneficios, confiando que por la verticalidad en el mando nunca las tropas se volverían contra él. 

Maduro, tal como lo hizo antes Chavez, repitió el mismo esquema pero multiplicado. Las FFAA venezolanas tienen un número insólito de generales y almirantes, más de 2.000. lo que es algo desproporcionado para el tamaño de las fuerzas. Eso es algo que no puede sostenerse sin consecuencias, porque con tal cantidad de oficiales generales, muchos deben ser incompetentes, sin liderazgo y más o menos simbólicos.

Los que no conocen el mundo militar piensan que los generales y el alto mando son todopoderosos, pero nunca ha sido así, la esencia del poder está en el liderazgo y cuando los altos mandos se van distanciando de las tropas, donde está la fuerza real, su poder puede llegar a ser nulo. Por eso en Chile, cuando fue el golpe en 1973 nadie reclamó, porque los mandos estaban aislados: no mandaban a nadie.

Es lo que al parecer le está pasando a Maduro, hoy vimos a guardias nacionales disparando contra colectivos, todavía no es una debacle pero puede ser porque la tropa, los suboficiales y los oficiales subalternos, tenientes, capitanes y mayores, los que manejan el poder efectivo de la fuerza, no disfrutan de las mismas delicias que los 2.000 generales, esto pasó en Chile y está pasando en Venezuela. Es probable que en un tiempo más los generales solo puedan mandar a sus amigos imaginarios, desde adentro de una jaula.

Una salida negociada con los políticos y la vuelta de las elecciones es la situación ideal para Maduro, su única salida posible, pero les voy a ser franco, ojalá que llegue un gobierno militar y establezca un régimen restaurador en Venezuela con una largo tiempo sin elecciones ni políticos. Los políticos le han hecho bastante daño al país y sería hora que se manden a cambiar.

Un gobierno militar que fusile a Maduro, Cabello y sus principales lugartenientes, que despoje o encarcele a los de segunda fila y que reponga el orden con progreso. Esa es para mi la salida ideal para Venezuela, la democracia allá está muerta hace rato y los muertos no resucitan, tendrán que venir otras generaciones a crear una nueva desde cero. A Guaido, López, Tintori y etc. muchas gracias y para la casa, no deberían tener ninguna oportunidad de participar en política en lo que vendrá después de Maduro. Ojala así sea, todo está en manos de los militares, como pasa siempre que hay estas crisis.

27 comentarios:

  1. Felicitaciones Tomás. Excelente tu entrada. Haciendo un análisis del caso de Venezuela, observo que el Sr. GUAIDO Maduro, Diosdado etc. Son todos socialistas. Así que no sé qué salida puede tener este país bananero. El otro dia converse con un venezolano que escapó de allá ,y dijo que amaba a Chávez. Entonces concluyo que toda esa gente tiene lo que merece no más. Saludos desde Osorno

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Chileno, la verdad es que segunda vez que coloco malel apellido, debe ser algo subconsciente jaja, escribo muy atolondrado y no corrijo, por eso pasan estas cosas, ahora que revis´el texto encontré varios otros errores.

    Como dices son todos socialistas, algo parecido a lo que pasa con los políticos tradicionales en Chile (otra similitud), los que pasan una vida en la política al final se ceban del poder como los chanchos y se ponen socialistas de hecho, no importa el partido en que militen, porque ese "socialismo" les permite hacer demagogia y atornillarse en el poder.

    Es uy curioso, eso lo vemos acá con Piñera, Chadwick, Lavin y toda la camarilla que tenemos. Es una enfermedad de la democracia llamada demagogia y en Venezuela está ya en la etapa irreversible. Por eso llamar a elecciones no soluciona nada allá, deben irse los politicos, se debe restaurar el país y partir de cero sobre bases sanas.

    ResponderBorrar
  3. Estuve trabajando en Venezuela antes de la llegada de Chávez.
    En este época era notorio el resentimiento contra "los ricos corruptos" (que en este país si son un mal endémico)
    El resentimiento también se manifestó contra los "explotadores foráneos del pueblo" y pudimos ver el efecto sobre nuestra empresa americana, que tuvo que enfrentar leyes y reglamentos tan fuertes, sobretodo en asuntos laborales, que los proyectos salieron complicados y apenas rentables.

    También se notó una presunción, basado en la idea que Venezuela fuera país rico, que cada ciudadano tenia derecho automático a una buena calidad de vida, subsidiado por el estado gracias a los ingresos petroleros.

    Estas ideas fijas se consolidaron durante el gobierno de Chávez, y a mi ver aún persisten - los reclamos no son contra el sistema Socialista sino contra el pésimo manejo de Maduro et al que ha arruinado el país.

    La gente no son capaces de entender que la calamitosa situación actual fue causado paso a paso por Chávez con la ayuda de los Cubanos. Mientras que el pueblo no cambie su forma de pensar, todo seguiría igual. Como dice Chileno de Corazón, tienen el gobierno que merecen.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinion se debe asegurar impunidad a la nomenklatura del regimen, que puedan disfrutar de sus dineros mal habidos y no sean enjuiciados. Si no el miedo es mal consejero y pueden optar por intentar una masacre. Un obstaculo es el ejemplo chilensis y su justicia "adaptativa a la calle". Quiza si los gringos les dieran esa seguridad podrian desmoronarse.

    SObre la obediencia militar , hay que leer el Dia Decisivo de Pinochet , tiene un sub texto, para mi muy claro, de inseguridad de la respuesta del las FFAA ante la proclama y las ordenes emitidas el 11. Como decian en Juego de Tronos, el poder esta donde los hombres creen que esta, es una sombra en la pared

    ResponderBorrar
  5. John, la política del resentimiento es real y muy tóxica para cualquier país. Los resentidos no piensan, no ven ausas ni efecos, solo envidian y están convencidos que todo lo malo que les pasa es por culpa de algún malvado, sea un rico, un extranjero o cualquiera que esté mejor que él.

    Esta explotación psicológica de la envidia, que es un motor muy fuerte en la mayoría de las personas, es aprovechada por casi todos los políticos profesionales, que saben que si se presentan como buenos justicieros, seres de luz que les darán de vuelta a la gente lo que les ha sido "despojado" pueden tener un gran éxito para llegar y mantenerse en el poder.

    Eso es un engaño burdo, pero resulta durante cierto tiempo, la estupidez humana permite que así sea. Y es usado por casi todos los políticos profesionales, sean de derecha o izquierda, es la enfermedad de la democracia llamada "demagogia" y puede matar sociedades, es lo que pasó en Venezuela y pasa en todas las democracias de tiempo en tiempo, eso se conoce desde los años de los antiguos griegos hasta hoy. En Chile no estamos libres de esa enfermedad, pero tenemos anticuerpos todavía, el impulso que tiene J.A. Kast lo demuestra.

    Wilson, un golpe de estado es una decisión extremadamente riesgosa donde se juega al todo o nada, los tontitos con mentalidad de niño creen que es cuestión de valientes y cobardes, no es así, es una decisión muy arriesgada e incierta y por eso no se toma a la ligera. Cuando algo así se hace de manera atolondrada, normalmente fracasa.

    Además las decisiones personales en estas cosas son solo el catalizador de una presión que se va acumulando en el tiempo y tiene que reventar por algún lado, en Venezuela por ejemplo está el ejemplo del policía pérez, que lo mataron junto a su grupo con un cohete, se adelantó y las cosas salieron mal, en estos asuntos los valientes mueren jóvenes, elcementerio está lleno de valientes.

    A USA y al sistema internacional en general les encantaría una solución como la que dices: que los jerarcas se vayan con alguna clase de impunidad y que vuelvan las elecciones, eso no resolvería nada, al contrario, seguiría acumulando presiones peores porque es el tejido social y el sistema democrático el que está muerto, las elecciones son la peor salida posible, la "solución" de los cobardes. Ojaa que no sea lo que finalmente ocurra, aunque nadie puede saber como va a evolucionar la cosa.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que para allá va la micro. Salida negociada.

    ResponderBorrar
  7. Muchos quieren eso, el propio Guaido parece instrumental a esa idea, ojala que no pase, estas coas son siempre impredecibles

    ResponderBorrar
  8. También cabe señalar que Bolsonaro parece más interesado en intervenir en Venezuela que el Presidente Donald Trump y eso que tampoco parece serle tan prioritario, cosa comprensible con todo lo que tiene que arreglar en Brasil.

    ResponderBorrar
  9. Yo dudo que otros países vayan a intervenir, no hay mucho que ganar en una intervención militar con resultado super incierto. Mucho más lógico me parece una intervención de las FFAA liderada por alguien que tenga prestigio entre oficiales subalternos, suboficiales y tropa

    ResponderBorrar
  10. Los latinoamericanos no van a intervenir nunca jamás. Nos hemos quejado del imperialismo y las injerencias gringas siempre y cuando hay un dictador en el corazón de la región no hacemos nada real para sacarlo y esperamos que vengan los yankees. Siempre fue así.
    Los yankees, de puro deportistas que son, le tirarían unos misiles a Maduro, pero necesitan que mate a Guaidós o haga alguna barbaridad así previamente. Así que Guaidós puede orinar afuera del Palacio de Gobierno que Maduro no le va a hacer nada, salvo hacer un discurso denunciando que todo eso es una maniobra de la CIA.
    Cierta parte del pueblo sale a protestar, pero los apalean bastante, en parte usando para-estatales que disfrazan la represión oficial de conflicto entre civiles en las calles. Eso es muy de la izquierda.
    Y los militares ya habrían cambiado de bando si tuvieran mínimo de reacción, pero sus mandos son corruptísimos y vienen coimeados por Chávez y Maduro hace años. También asociados con el narco.
    Así que vaya a saber cuándo será el fin del régimen. Su calamidad administrativo, el desastre económico, indicarían que tiene que caer de un rato a otro...l pero nadie le da el último empujón.

    ResponderBorrar
  11. Cierto Ulschmidt, es muy improbable que un país latinoamericano se meta en una intervención militar, incluso una fuera combinada mandatada por la OEA sería complicadísimo, porque como somo países muy cercanos, y por lo mimo potenciales rivales, habría (creo yo) mucha desconfianza en hacer una operación militar combinada (como la de Haití por ejemplo) dentro de América Latina. Venezuela está afectando con la migración a los países de la zona, pero ni tanto porque los que migran son -en promedio- gente de buen nivel educativo, acá en Chile la mayoría de los inmigrantes venezolanos han sido un porte bien valioso.

    USA tampoco creo que se involucre militarmente, el estilo de Trump de amenazar hasta el límite parece que llega hasta allí nomas, es como él entiende la negociación, pero de allí a que comprometa recursos es muy difícil. Yo creo que ellos están mucho más por el camino de las sanciones y el embargo. COn el gobierno paralelo de Guaidos los embargos pueden ser muy efectivos si se hacen selectivamente: todo para Guaidos, nada para Maduro.

    Yo pienso que las FFAA son las que tienen la situación en la mano en estos momentos y si no se han alzado todavía es -tal vez- por dos razones, la primera es una falta de liderazgo entre los oficiales subalternos, ninguno debe tener capacidad para mover distintas unidades y un alzamiento aislado sería un suicidio, la segunda el control que han tomado los cubanos al interior de las FFAA.

    Esas dos cosas, creo yo, han demorado el alzamiento contra MAduro, yo espero que aparezca un líder militar que consiga una actuación unitaria y coordinada (no es fácil) y que no le entregue el poder a los políticos después del golpe. No es fácil pero tampoco es imposible, eso se debió haber venido preparando desde los tiempos de Chavez, pero al parecer desde que apareció el famoso cable de la "Operación Tenazas" el Departamento de Estado se puso muy cauteloso, por no decir cobarde en su política. Se perdieron muchos años con eso, creo yo. Otra consecuencia nefasta del gobierno de Obama.

    ResponderBorrar
  12. Hubo intervenciones, si, pero lideradas por los "marines" siempre y con regímenes caribeños chiquitos que no tiraban ni un tiro. En Haití, en Dominicana. Pero Venezuela es relativamente grande y está armada hasta los dientes, sus militares no parecen muy heroicos ni menos serios pero en fin, nunca se sabe. Quien intervenga debería tener sus precauciones, y ningún latinoamericano lo haría sino marchando tras los yankees.
    Brasil sí, una vez, puso tropas en serio con los americanos, durante la 2da Guerra. Mandaron unos regimientos a pelear a Italia, unos 25000 tropas, participaron en la batalla de Monte Castello donde los alemanes les liquidaron unos 450 tipos en un día perdiendo los germanos unos 45, mas o menos.
    Getulio Vargas, el presidente del momento, consiguió que le montaran una acería de primer nivel y otras ventajas por su alineación muy fuerte con los aliados. Originalmente, los yankees sólo le pidieron bases aéreas en el nor-este brasilero para cruzar volando el Atlántico y bombardear la costa africana occidental en manos del Eje, pero Getulio entendió que había que jugarse por la alianza occidental y ofreció gente y en general le fue bien con eso.
    Desde entonces casi nada. Guatemala se prestó a ser la base de los cubanos de Bahía Cochinos. El Salvador, creo, se prestó a ser base de la "contra" de la revolución sandinista y nada más. Si hubiese una operación en serio para sacar a Maduro militarmente, deberíamos ver campamentos de refugiados venezolanos - seleccionados entre tantos que migraron - entrenándose en Colombia o en Brasil o en Centroamérica, con plata de la CIA por supuesto pero con la cobertura de ser un frente de resistencia y no hay la menor noticia de ello. No está en los planes.

    ResponderBorrar
  13. Interesante recordar la participación de Brasil en la 2ª Guerra Mundial. El Departamento de Estado durante Bush y Obama fueron un desastre en el manejo de la cosa venezolana, increíblemente miopes se perdieron años de armar una resistencia al interior y le dejaron el camino libre a los cubanos que si lo hicieron.

    A Oscar Pérez le hicieron la cochinada más grande, dejándolo pelear solo en operaciones suicidas, se lo farrearon, habría sido un líder de primera en un levantamiento bien hecho, dejaron botado el asunto por décadas y ahora está reventando.

    ResponderBorrar
  14. EL depto. de estado gringo es tercerista, prefiere negociar con los "menos enemigos" aparentemente Trumpp trata de cambiar eso , pero con resultados imprecisosa aun.
    Si es asi, prefieren un gobierno pos Maduro de Guaido, "levemente socialista", ellos soñarian con un Frei Montalva por ejemplo, luego de una negociacion de cambio de regimen.
    Poco y nada se sabe del apoyo a Maduro en la marina y los aviaticos.

    ResponderBorrar
  15. La "Tercera Vía" ha sido el cáncer histórico d la política exterior de los Estados Unidos.

    Los quiet Americans siguen soñando con los socialistas buenos

    ResponderBorrar
  16. Mr. Tomas Permitame salir ligeramente del tema, porque pienso que la frase del comentario de Jhon:
    "los reclamos no son contra el sistema Socialista sino contra el pésimo manejo de Maduro et al que ha arruinado el país."
    es perfectamente aplicable a la Argentina, solo habría q cambiarle la palabra Maduro por Cristina y/o Macri.
    y es q Argentina va rumbo a la tormenta perfecta (obvio no al nivel de Venezuela) pero a diferencia de la crisis del 2001-2002 ahora están aun mas endeudados... leía un articulo q la Emigracion Argentina a Europa esta aumentando... y si caen en Default habrá emigración hacia sus vecinos... y aunque Perú no es vecino, la migración vendrá departe de los Argentinos hijos de peruanos y de una sustancial parte de los peruanos q viven allá (q son 350mil aprox) ... Saludos

    ResponderBorrar
  17. Sobre el tema en cuestión, todo me parece raro. Por un lado, la prensa zurda asegura que EEUU tiene interés en intervenir militarmente pero Trump no ha dicho ni pio. Si sacó a Mad Dog Mattis fue por una razón lógica. El no quiere cometer los errores que cometieron sus predecesores y que terminaron incluso con un embajador muerto en Benghazi.

    Una salida "negociada", lo dudo mucho ya que no sabemos que tan acorralado esté Maduro y sus huestes. Todo lo demás es información que no se confirma para nada ni mucho menos hay pruebas de que así fue.

    Un golpe exitoso fue el que dió la Junta en 1973, conciso y preciso, nada de bravatas ni autoproclamados líderes armando escándalo.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. P.D: Argentinos regresan a Europa huyendo del panorama económico
    https://www.apnews.com/1318fdd9fc3a4d6cb42724917cba3829

    ResponderBorrar
  20. Hola PpValdivia, Argentina tiene grandes espaldas, lo que le ha permitido aguantar a Peron, decadas de peronismo coronadas por los K -ladrones monumentales- e innumerables default. En Argentina los default son pan de cada dia, Argentina no se derrumba como Venezuela porque su estructura economica es muy diferente a la de Venezuela,monoproductor casi exclusive de petroleo, tienen agricultura y ganaderia muy Fuertes, industria, bastante comercio y tecnologia, etc. Tienen enormes problemas economicos, pero han aguantado mas de medio siglo de populismo desatado sin desplomarse.

    ResponderBorrar
  21. Ademas que el regreso a Europa de los argentines es muy entendible: siempre han sido europeos wannabe, solo bromeo (pero es cierto jaja)

    JOse, de verdad lo que esta pasando es muy bizarre. Trump parece tener mas "sabiduria de calle" que todos sus antecesores juntos, desde Reagan que no se veia alguien asi, puede que sea un payaso, pero incapaz NO ES. Creo que un alzamiento de las FFAA venezolanas es su apuesta y si funciona seria estupendo

    ResponderBorrar
  22. No he escrito nada del tema de las elecciones españolas porque espero que escribas una entrada para las elecciones locales y europeas que serán dentro de un mes :). Vaya por delante que yo me alegro que de VOX no sea determinante, y ahí discrepo de ti. En esa entrada (si la abres) te explicaré mis motivos para ello.

    Yendo al tema de venezolano, como viví allí unos años...creo que la solución militar a la chilena es inviable por varios motivos. El primero que la institución militar está totalmente corrompida por el narcotráfico. Y el segundo motivo es que en la sociedad venezolana, tradicionalmente, el estamento militar nunca tuvo el peso que si tuvo en otras sociedades latinoamericanas.

    Queda saber porqué Guaidó (y Leopoldo López) se han alzado en este momento, y porqué Maduro no los ha asesinado. Quizá uno de los motivos puede ser lo que se explica en este artículo

    https://www.elespanol.com/mundo/20190501/trump-putin-guaido-acordado-maduro-exilio-cabello/395211059_0.html

    Básicamente lo que viene a decir es que Maduro estaría dispuesto a dejar el poder, pero el que no parece dispuesto a ello es Diosdado Cabello porque sabe que tendría que enfrentar un juicio por narcotráfico en EEUU.

    Personalmente, me parece un poco disparatada la teoría (el periodismo "opositor" venezolano de vez en cuando sale con cosas así....) pero ya no sabe uno qué pensar.

    Por cierto, la última actualización que tengo es que Maduro ha ordenado detener a Leopoldo López.

    Seguiremos comentando.

    ResponderBorrar
  23. Y que conste que al país, y me duele decirlo, le hace falta una limpieza a fondo, por desgracia. Salvo en media docena de países (Suiza, Norteamérica, Gran Bretaña y poco más) la democracia siempre degenera en demagogia. Es triste.

    ResponderBorrar
  24. Valdivia, eso de "los argentinos" vuelven a Europa (como si fuéramos europeos) tiene su gracia.
    El momento de mayor histeria con es moda fue en 2001, una crisis mucho mayor que la actual.
    Había colas de nietos de piamonteses, nietos de asturianos, etc... en los consulados tratando de establecer la línea sucesoria que les permitiera obtener ciudadanía y entrar a la UE.
    Yo tenía un cliente hijo de suizos que trataba de traspasarle la propiedad mágica a su hijo.
    Pero Suiza tiene algunos requisitos más: no solo descendencia sanguínea. Una era que se mantuviese el vínculo cultural con la madre patria, por ejemplo, teniendo una membresía con instituciones de la colectividad.
    El tipo se acordaba que su papá era socio del Club Suizo de Remo en Tigre, creo. Y lo había afiliado a él también. No le quedaba carnet ni papel alguno pero su papá, en buenas épocas, había donado un bote al club y llevaba una inscripción de su nombre.
    Yo le dije que probablemente el bote estaría re-podrido y remplazado por un bote de fibra a estas alturas, pero insistía.
    A ya altas horas de la noches estaba yo escribiendo una carta al señor presidente del club suizo de remo de... para que tuviera a bien revisar sus registros... etc... etc...
    Era una especie de histeria colectiva. Al final el pibe se pudo ir a Europa, pero porque su mamá descendía de italianos. Ahora arregla techos en Barcelona. Uls

    ResponderBorrar
  25. Hubiera sido mucho más sencillo ir directamente a buscar el pasaporte italiano, el pasaporte suizo es realmente complicado de conseguir y mantener...y en la práctica, una vez tienes un pasaporte de la UE puedes residir en Suiza también.

    En cuanto a la comunidad de argentinos en Barcelona, resulta curioso como muchos argentinos se sacan la ciudadanía UE (normalmente italiana...pero también española o de otros países)...y acaban casi todos yendo a vivir a Barcelona o a una ciudad del Levante español, aunque sus antepasados no tengan nada que ver con ese lugar.

    ResponderBorrar
  26. Adelino, es verdad que la siuación en Venezuela da para mucho, así como están las cosas todo puede pasar, es lo bueno de las crisis profundas, yo recuerdo que en 1972, en Chile, decían que jamás iba a haber un golpe militar, que "esas cosas no pasan en Chile" y lo decían con la seguridad que los militares no se metían en política institucionalmente desde la Guerra Civil de 1891, ochenta y tantos años después ocurrió lo que jamás iba a pasar. Las situaciones extremas a veces raen conductas totalmente inesperadas.

    En Venezuela los militares en política no son tan raros, Pérez Jimenez, un fascista, gobernó por largo tiempo y lo sacaron los militares, fue reemplazado por una junta militar. Chavez fue justamente un coronel, un mando medio que es de donde la tropa se subleva muchas veces y Maduro hoy no sería nadie, seguiría manejando buses de no ser por Diosdado Cabello y Pdrino López.

    También hay muchos militares que se declaran chavistas y dicen que Maduro traiconó los ideales de havez, esa puede ser una buena estrategia para agarrarse el poder en la situación de hoy, Maduro, Cabello, López y su gente pueden caer por mano de militares "verdaderamente" chavistas. Hay un vacío de poder muy grande donde podría pasar cualquier cosa.

    Ulshmidt, en casi toda América Laiina existe esa manía de cambiarse u obtener otra nacionalidad, al menos hasta donde yo conozco en Perú, Bolivia, Ecuador, mucha gente busca emigrar y obtener el soñado "pasaporte", bien sea por motivos económicos o para viajar con más facilidad.Además que Argentina recibió enormes olas de inmigrantes desde Europa no hace mucho tiempo atrás (2ª Guerra Mundial por ejemplo), debe ser el país más "euroepizado" de América Latina.

    En Chile eso pasó de moda hace muchos años, cuando empezaron a llegar de vuelta los exiliados durante los militares desde Europa con pasaportes, franceses, ingleses, americanos, etc. como se llenó de "retornados", dejó de ser esa especie de símbolo de status que era en los sesentas tener un pasaporte de otro país. Además en general en Chile se empezó a ganar plata así es que la gente dejó de interesarse por emigrar, probablemente por eso USA dio el "visa waiver" a ciudadanos chilenos, ya que se dieron cuenta que muy pocos se interesaban por quedarse allá, menos como ilegales. Fue una de las ventajas de las grandes inversiones, principalmente minera, que llegaron entre 1985 y 1995, cuando nos volvamos a quedar pobres (todas estas cosas son cíclicas) volveremos a soñar en conseguir un pasapore de otro país y rajar para allá.

    Adelino, claro, 8 de cada 10 argentinos parecen tener un apellido italiano jaja

    ResponderBorrar
  27. La realidad, en el mundo verdadero.

    Al ciudadano chileno, le da lo mismo lo que pase en Venezuela.

    Pero está cansado de ver tantos venezolanos. No se Arica, pero acá en la RM, son una plaga.

    ¿alguien cree que van a volver, aunque se fuera maduro? Van ser como los cubanitos de Miami.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"