03 mayo 2019

Ocupadísimo

Bueno, he andado muy ocupado haciendo un montón de cosas perfectamente nútiles, la que me ha tomado más tiempo es que estoy corrigiendo el borrador de la traducción del Tao Te King, que retomamos con mi amigo Tom Wilke, aprovechando que de nuevo anda por estos lados, es un trabajo de chinos y a veces me parece que no voy a terminar nunca, pero lo más pesado ya lo hicimos y ahora me queda el "trabajo de mina" como solía decir mi buen amigo Mario a eso de ocuparse de los diez mil pequeños detalles, pasar y repasar hasta que la traducción quede más o menos decente. Me parece que vamos por el buen camino, si quieren ver el trabajo en progreso lo pueden leer aquí.

Otra cosa que me ha mantenido ocupado es completar mi investigación genealógica sobre la familia, bueno, no podría decir "completar" porque si quisiera completar todos mis parientes hasta las 33 generaciones que he llegado por una rama, ¡tendría que ubicar a 8.589.934.592 parientes! Casi 8 mil 600 millones de personas, es increíble porque son solo 33 generaciones (2 elevado a 33, pude sacarlo gracias a Google) . Si consideramos que la población total de la tierra son solo unos 7 mil millones, la cantidad de parentela es enorme.

En alguna parte yo dije que si bien es cierto yo soy extremadamente flojo eso ocurre solo con las cosas que no me interesan, cuando algo me interesa puedo llegar a ser obsesivo  el trabajo detectivesco de buscar y organizar ancestros me está pareciendo cada vez más interesante, porque me lleva a conocer historias y cada vez que encuentro el hilo de una nueva generación es un triunfo que me pone muy contento. Llevo algo más de 10.000 parientes registrados y trazados con precisión, estoy bastante seguro que los links son correctos y todos concuerdan.

Ahora estoy ordenando la forma de presentarlo, he organizado todo en tres blogs,  uno para la rama materna, otro para la paterna y un blog desde donde se puede encontrar todo, que se llama Genealogía de la Familia Bradanovic Pozo. Para que vean lo obsesivo qu puedo llegar a ser, solo miren el momtón de hojas que llevo acumuladas con datos de mi familia. Lo que más me entretiene es conocer las historias antiguas de familiares, como la de

Don García, el prepotente
Los Hurtado de Mendoza, marqueses de Cañete, los tengo trazados desde Juan Hurtado de Mendoza, primer señor de Cañete en 1490, mucho antes de la conquista de Chile, era una familia muy cercana al rey y por lo mismo poderosa. Casi cien años después, nace don García Hurtado de Mendoza, cuyo padre fue nombrado Virrey del Perú así es que se las arregló, con solo 21 años, venir a las Indias y hacerse nombrar Gobernador de Chile.

Pero desde hace varios años en la gobernación de nuestra pobre capitanía, se venían turnando don Francisco de Villagra y don Francisco de Aguirre, que eran enemigos a muerte, no se podían ver. Y llegó el mocoso de don García, quien lo primero que hace es mandar a apresar a ambos, antes que alcanzaran siquiera a saludarlo.

Don García era famoso por su carácter iracundo, prepotente y soberbio, nadie lo soportaba porque tenía esa característica tan propia del noble español, para quien la nobleza era sinónimo de ser abusador. En lugar de ir a Santiago o La Serena, se fue a establecer directo a Concepción, lugar que los araucanos arrasaban regularmente. Pero don García estaba bien conectado así es que llegó con más de 500 soldados full equipo. Cuando pasaron por La Serena todos quedaron asombrados por la cantidad y calidad de los equipos, e inmediatamente les pusieron un sobrenombre: los emplumados.

La cosa es que establecido en Concepción, después de duras y brillantes batallas les dió duro a los araucanos. Primero apresó a Galvarino y mandó a que le cortaran una mano, Galvarino puso la otra y el verdugo no se hizo de rogar, le cortó ambas. Lo devolvieron a su tierra manco, pero siguió participando en todas las peleas hasta el final de sus días. Los soldados de don García en tra acción apresaron a Caupolicán y lo ejecutaron haciéndolo sentar sobre una pica. Triste fin.

Como se estaba destacando demasiado y nadie soportaba su carácter de mocoso altanero, no tardó en aparecer la envidia y la maledicencia, otra característica muy española y chilena, que conservamos hasta hoy hacia cualquiera que sobresalga: lo acusaron de ladrón a la primera oportunidad, que fue cuando a su padre lo sacaron de virrey. Recién entonces don García se dignó a aparecer por Santiago, ciudad que nunca había conocido, y después de algunas escaramuzas y quites se terminó volviendo a España.

En la metrópoli ya se movía como pez en el agua, gracias a su poderosa familia y se las arregló para congraciarse directamente con el rey Felipe II, quien sin más, lo nombró virrey del Perú. Volvió justo para el auge de la minería de la plata de Potosi, así es que su virreinato anduvo de las mil maravillas. Ayudó con tropas y expediciones contra los araucanos, quienes recibieron nuevamente varias palizas pero, siendo porfiados siguieron con sus alzamientos y malones por varios siglos.

Después de seis años de exitoso virreinato, aunque las acusaciones de ladrón y abusador se multiplicaron pero no llegaron a tocarlo,  don Gacía pidió permiso para volver a la Madre Patria donde estiró su aristocrática pata el 4 de febrero de 1609 a la avanzada edad de 74 años, quedando en la historia como uno de los grandes virreyes ¿quien dijo que no había que ser prepotente? Él debe haber sido el inventor del dicho ese -tan españolísimo- "autoridad que no abusa, pierde su prestigio".

9 comentarios:

  1. Don Tomás, usted debió ser rati jeje. Me pasa lo mismo de ser normalmente flojo sin motivación pero cuando algo llama mi atención puedo pasar horas y horas en el asunto donde comer y dormir pasan a segundo lugar, sin embargo algo más puede llamar mi atención dejando inconclusa la primera labor, ya me gustaría terminar todo lo que comienzo.
    - Alberto García

    ResponderBorrar
  2. Hola Alberto, bienvenido a este Club del Ocio, que es pobre pero honrado!

    En verdad la genealogía es comoarmar un rompecabeza o resolver un asesinato, se parece mucho. Un hábito que vale la pena cultivar es acostumbrarse a no dejar nunca las cosas a medias, créeme, a mi me costó harto pero ahora cuando dejo algo sin terminar me molesta más que una piedra en el zapato. Aunque te haya dejado de gustar, si lo empezaste, termínalo, a mi me ha pasado con mucha cosa de trabajo y profesionales, creo que siempre hay que terminar lo que uno empezó.

    ResponderBorrar
  3. Dos cosas:

    1) Me ofrezco de voluntario a diagramar el libro del Tao (Word no es adecuado para presentar un libro como la gente).
    2) Dado que el total de seres humanos que han vivido en la tierra es 105 mil millones, no me extrañaría que todos tengamos alrededor de 80 mil millones de antepasados :-)

    ResponderBorrar
  4. Leus ¡HECHO! Cuando terminemos el trabajo de mina o Sisifo, te lo mando, muy agradecido!

    La respuesta a tu segunda duda es: si es efectivo que en la tierra han vivido el totl 105 mil millones de personas (no se como sacaron ese cálculo), el número de 80 mil millones de antepasados significa que -unas pocas generaciones haia atrás y somos todos parientes, lo ue me parece muy rzonable.

    Además es matemática simple: tenemos 2 padres, 4 abuelos, 16 bisabuelos, etc. lo que en 33 generaciones da 2 elevado a 33, si Google no me fall eso sería los 80 mil millones, a menos que haya colocado mal la separación de puntos de los miles. Las potencias son cototudas.

    ResponderBorrar
  5. Este García Hurtado Mendoza mandó un tal Pedro del Castillo al otro lado de los Andes y éste fundó Mendoza, así llamada en honor a su jefe y vuestro lejano pariente. Después un tal Juan Jufré la corrió y la volvió a fundar dos tiros de arcabuz al Oeste... al parecer para volver a cobrar el premio en metálico que cobraban los fundadores de ciudades y que Castillo ya se había embolsado.
    Ya se notaba, pues, un carácter netamente argentino en estos precursores.
    Su versión del Tao me interesa mucho. Leí una que me pareció muy desabrida, estoy esperando la suya !

    ResponderBorrar
  6. ¡La ciudad de Mendoa, no me había dado cuenta! bena la jugarreta de Juan Jufré en todo caso, sus doblones se habrá embuchado moviendo la ciudad, tenía pasta de político el hombre jaja. os del Tao está a itad de camino pero a se puede leer el avance en el link, en un español "tarzan-like"

    ResponderBorrar
  7. 8.500 millones si le creemos a la calculadora de google.
    Hay su buena docena de traducciones/interpretaciones del libro del Tao al espeñol. ¿Por que otra? Lei cuando adolescente la de Ling Yutang, ahi no mas, pero para pendejo salvaba, luego la de Wilhelm mas interesante en mi opinion. Ahora estare "obligado" a leer la que estas trabajando... No se puede vivir con tantas obligaciones :-)

    ResponderBorrar
  8. Toda la razón Wilson y Leus, se me corrió el separador de miles por culpa de midisteclia! Son solo 8.600 millones de parientes, más o menos.

    Tu pregunta sobre por qué una nueva traducción es muy anti taoista y me da la oportunidad de contestarte a la manera del tao:
    Pregunta:
    ¿Para qué sirve una nueva traducción si hay tantas?
    Respueta:
    Para nada, absolutamente, como todo lo demás que hacemos no sirve para nada.

    Una respuesta desde el maya, o sea de la ilusión podría ser: "sirve por ser la primera traducción del inglés de Gia Fu Feng, quien la tradujo a su vez directamente del texto chino, es la traducción más popular que se ha hecho. Además tiene muchos comentarios que explican ideas como "los die mil objetos", "cielo-tierra", los "perros de paja" y muchos otros que no son fáciles de entender para quien se inicia en estas cosas"

    En cualquier caso predomina la respuesta del Tao, es un trabajo completamente inútil, desde la primera hasta la última página.

    ResponderBorrar
  9. También podria ser que TOm Wilke fue buen amigo de Gia Fu Feng, vivió con él varios años en su comunidad de Stilpoint y dedicaban mucho tiempo, todos los días a analizar línea por línea el Tao y los escritos de Chuang Tzu, otra actividad tan inútil como:
    "Once
    Treinta rayos forman el eje de la rueda;
    Sin valor si no tiene el agujero que está al centro.
    Forma un vaso con arcilla;
    Sin valor si no tiene el espacio interior.
    Corta puertas y ventanas en una habitación;
    Son los espacios abiertos quienes la hacen accesible.
    Por lo tanto, los beneficios vienen de lo que está.
    La utilidad viene de lo que no está".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"