01 julio 2019

Una historietas de la Edad Media


Una breve post data. No me puedo despegar de los temas de la Edad Media, así es que los seguiré aburriendo con mis lecturas en lugar de escribir sobre la cochina política y otros temas pedestres como la necesidad de dinero y el horroroso trabajo. Seré breve esta vez, solo colocaré un par de cosas que estoy leyendo en un libro contemporáneo sobre el linaje de la familia Fernandez de Córdova.

Como se llegaba a ser noble
Bueno, como ya dije antes, la manera de ascender a la nobleza era hacerle alguna clase de favor al rey y este recompensaba con un título. El escalafón más bajo en el camino a la nobleza era ser caballero, es decir, cualquiera que pudiese costear -de su propio bolsillo- un caballo y las armas para ir a la guerra, así como su propia mantención. El caballero era entonces una especie de soldado freelance, que juraba fidelidad a algún señor y peleaba bajo su mando.

Un dato curioso es que existían incluso "caballeros villanos", es decir gente de la villa sin ninguna relación con la nobleza que juntaba algo de plata y se compraba el caballo y las armas, según leo

Se lograba la categoría de Caballero al poder costear, del propio peculio, un caballo y las armas necesarias. A la tercera generación de ser Caballero, se adquiría la condición de Hidalgo. Durante la reconquista tuvieron un papel importante –sobre todo en las luchas fronterizas- los “Caballeros villanos” (lo que hoy suena a contradicción), campesinos que habían adquirido caballo y armas.

Pero “hasta al más humilde pechero se le dispensaba el honor de ser Hidalgo si era capaz de tener siete hijos varones sucesivos, aunque el pueblo lo embromase diciendo que era “hidalgo de bragueta”-Casadas, Monjas, Rameras y Brujas-pág. 106-Manuel Fernández Álvarez-Espasa Forum-2002
.
Por bragueta (palabra poco conocida en Chile) supongo que se refieren al marrueco del pantalón. Es decir que la movilidad social era posible hasta cierto punto, pero se requerían ciertas cualidades: mostrar mucho valor en el combate, una fidelidad absoluta al punto de dar la vida por su señor y un apego estricto a las reglas del honor. Con eso y un poco de suerte, hasta el perejil más mísero tenía, al menos teóricamente, la posibilidad de llegar a ser noble.

El simpático Carlomagno 
La historia de Carlomagno también tiene sus cosas divertidas. Un personaje poco conocido pero fascinante era su padre Pipino apodado "el Breve", pues medía solo 1.37 metros,.era hijo de Carlos Martel  y nieto de San Arnulfo, poderoso obispo de Mentz ¡los obispos tenían hijos entonces!.

Lo que a don Pipino le faltaba en estatura, le sobraba en pachorra, llegando a ser mayordomo  de la Corte  de Austrasia. El cargo de mayordomo era equivalente al de primer ministro y a poco tiempo -como el rey era un inútil- Pipino era el gobernante de facto. Sigo leyendo

Cierto día de 741, el Conde Caribert de Laon, vio llegar a su gran casa una tropa de caballeros encabezada por Pipino, al que invitó a comer, con asistencia de su bella hija Bertrade (“La del pie grande”, por tener uno mayor que el otro). Pipino explicó al Conde que Bertrade le gustaba y que pensaba llevársela, a lo que Caribert accedió, encantado de tanto honor Pipino era bajito pero lanzado y eficaz y, según la crónica, aquella misma noche “ ils travaillaient à la naissance de Charlemagne”

Como ven, nuestro enano amigo no andaba con chicas sin mucho trámite , esa misma noche ¡Estaban trabajando en el nacimiento de Carlomagno! Pipino se enamoró perdidamente de la "pié grande" y un par de años más tarde se casó con ella

Bertrade era ambiciosa y logró que, en 744, Pipino se casara con ella y que se dirigiera al Papa Zacarías pidiéndole que le reconociera como Rey de los Francos. El Papa aceptó, diciendo que “Debe ser Rey el que ejerce la realidad del poder”.De esta manera, Childerico III se convirtió en el último Rey Merovingio y Pipino III, en 751, en el primer Carolingio

Carlomagno salió grande y bien parecido, tal vez Pipino tuvo ayuda en su fabricación, porque como es sabido "de los cuernos y de la muerte no hay quien se salve"

Carlomagno, Rey de francos y lombardos y Emperador del Sacro Imperio Romano (748-814). Reinó
durante 43 años en estrecha colaboración con el Papa, se atribuyó la defensa de la cristiandad y del antiguo Imperio Romano y se intitulo “Rey por la Gracia de Dios” (lo que era novedoso). “Su estatura imponente, su larga barba , su vigor, su capacidad de trabajo han llegado a ser legendarios. Imponía el respeto por su dignidad y el afecto por su cordialidad”

Carlomagno quería ser Emperador, pero no le convenía, políticamente, tener que agradecérselo al Papa, por lo que pensó en casarse con la Emperatriz Irene. Pero el Papa, León XIII, le invitó a asistir a una solemne ceremonia religiosa, le hizo arrodillar delante del Altar y le pidió que rezara. Carlomagno, que era muy piadoso, así lo hizo, pero de pronto notó algo pesado, redondo y frío sobre su cabeza y se enderezó aturdido: ¡El Papa le había coronado Emperador por sorpresa!. Tuvo cinco mujeres legítimas (Himiltruda, Deseada, Hildegarda, Fastrada y Liutgarda) y otras cuatro complementarias, “lo que la Iglesia consideró una manifestación de intemperancia”.

Repudió a sus dos primeras esposas, luego conoció y se enamoró perdidamente de Hildegarda de Vinzgau, ¡de solo 13 años! a quien pusieron en su epitafio "sus encantos no tenían ningún rival entre las hijas de los Francos" tuvo con ella cuatro varones y cinco hembras, uno de sus hijos, Louis I "el Pío" fue mi abuelo 28º. Que entretenida historia, sigo leyendo.

Cuando murió Liutgarda (su última mujer legítima), Carlomagno, que adoraba a las mujeres, decidió no volverse a casar y recurrir a las concubinas que, además de la utilidad evidente, tenían otras importantes “funciones, que eran, más o menos, las que ejercen ahora los ministros de Hacienda, de Interior y de Justicia (¡No está mal!). El Emperador, que toda su vida había demostrado una virilidad poco común, se convirtió, en su vejez, en un verdadero libertino. No podía ver a una guapa chica sin entregarse a chocantes impudicias” 

Que abuelo tan castizo, ¡como me gustaría poder estar a su altura!

16 comentarios:

  1. El mismo JMS...30 junio, 2019 22:17

    Dejo esto por aquí, y me retiro silenciosamente...
    https://www.curiosfera.com/historia-de-la-bragueta/

    Salute!

    ResponderBorrar
  2. "Cuentan los observadores de la vida social del momento que algunos presumían de dotación anatómica generosa introduciendo manzanas e incluso zanahorias que colocadas estratégicamente en tales braguetas abolsilladas daban la impresión de atributos masculinos de enjundia"

    jajaja! publicidad engañosa!!

    ResponderBorrar
  3. Caramba, Carlomagno hizo un alto esfuerzo por poblar el Imperio además!
    Noto en el listado de la Wiki que de sus hijos con concubinas todos los que aparecen con título fueron eclesiásticos: abad, abadesa, arzobispo. Meterlos a la Iglesia sería una forma de garantizar que no aparecerían reclamando poder político supongo, frente a sus legítimos medio hermanos.

    ResponderBorrar
  4. Y el pequeñito papá no lo hacía mal tampoco "de tal palo, tal astilla". La sucesión en la Edad Media era un asunto muy complicado, habían usurpadores que se saltaban las líneas de precedencia, las guerras y asesinatos entre hermanos eran de lo más común también los despojos.

    Cuando alguien entaba "al servicio de Dios" mantenía un poder similar al de un señor, pero con menos complicaciones. En cualquier caso la vida nunca estaba libre de peligros en esos años.

    Además que abades y abadesas podían practicar la conscupiscencia en esa época sin demasiado problema, mientras reyes y cortesanos pasaban toda su vida en la guerra.Tal vez no parecía una vida tan mala

    ResponderBorrar
  5. Es un período extraño en que los bárbaros antiguos invasores del Norte, tras haber liquidado el Imperio Romano, se romanizan todo lo que pueden e intentan regenerar el viejo régimen. Todo lo de Carlomagno terminará en el Sacro Imperio Romano Germánico - y la Iglesia, como conductora y bendecidora del proceso, se cotiza bien.

    ResponderBorrar
  6. La Iglesia era un centro de poder y control social muy importante, todos sabían que los reyes podían ser corruptos, incapaces, etc. entonces su fidelidad a ellos solo se sostenía en el hecho que ellos eran fieles a Dios. Hay divertidas historias de reyes que trataron de ir contra el Papa y les fue muy mal y oras como Enrique XVIII que fundó su propia iglesia , para que hablar de Lutero y los protestantes.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, es que hubo muchos movimientos heréticos: los cátaros, los valdenses, los hussitas, y antes otros. Cada siglo trajo sus herejías.
    Pero eran movidas realmente teológicas, o nacidas en esa etapa. Los cátaros llegaron a tener cierto poder en la Provenza, pero los borraron rápido con una Cruzada.
    Lutero, en cambio, le vino muy bien a los príncipes alemanes que querían sacarse al Papa de encima y de paso incautar los bienes de la Iglesia. Pasaron a la etapa de las iglesias nacionales, donde cada monarca era el jefe de la religión o parecido.
    Entonces Lutero no hace nada muy nuevo, pero tiene respaldo político y triunfa. Las viejas herejías que aún subsistían, como los valdenses, se rehacen como protestantes

    ResponderBorrar
  8. Sin duda, Lutero fue muy útil políticamente a los reyes para sacarse al Papa de encima, sobre su impacto social no estoy muy seguro si fue bueno o malo, yo diría que no cambió mucho las cosas, reemplazó una corrupción -del Papa- por varias de los predicadores, al menos donde el protestantismo se impuso. Religión y manipulación van siempre de la mano.

    Claro que todo hombre debe creer en algo
    Yo creo que me voy a tomar un trago...

    ResponderBorrar
  9. ..bueno, los mitos se construyen sobre otros mitos
    siglos después, Weber viaja por ahí y dice que las aldeas protestantes son más pujantes que las católicas.
    Escribe "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" y explica que los primeros calvinistas eran una ascetas del capital: no consumían, trabajaban y ahorraban y amarrocaban para honrar a Dios, porque acumular para ellos era bueno y no pecaminoso como decía el catolicismo.
    Pero al mejor era que simplemente las sociedades nor-europeas habían alcanzado su punto para tomar la delantera y no es que la religión las moldeó sino que ellas moldearon la religión que les convenía.
    Como todo esto es muy árido, yo también me voy a tomar algo.

    ResponderBorrar
  10. A la salud de Max Weber, el "Maximun Pelotudus" :D

    ResponderBorrar
  11. Lecciones de historia con Tomás Bradanovic. Tan poco sabemos de la Edad Media y tiene tanta historia que encanta aprender.

    ResponderBorrar
  12. Mas que el Papa...era la tutela del Emperador, quienes los príncipes alemanes apoyaron a Lutero.

    Y este ni corto ni perezoso, les dio su bendición....a cambio de su protección obvio.

    Hay que recordar que el Emperador Aleman era escogido por los llamados príncipes electores, que tenían derecho a voto , quien era elegido tenían que convivir con estos tipos, que le ponían bastante problemas muy debes en cuanto.

    Es curioso ese tipo como Max Weber, porque la banca e incluso el vale vista , lo crearon los Templarios (organizacion católica) , perfeccionada por los banqueros italianos (de nuevo católica), paises con cultura, desarrollo de primer mundo, fueron España, Italia, Francia, parte de Alemania, los Paises bajos españoles , Bohemia.....etc.etc.

    Dinamarca, Noruega, Finlandia, Escocia, ...eran tan atrasados que recien a mitad de los 50 del siglo XX, pegan el salto del desarrollo....y eso que son los paises mas luteranos que hay, al menos los 3 primeros...Escocia es calvinista (mas extremo aun).

    Excepción puede ser los holandeses.....y su exito, se deba a su comercio maritimo y su flota comercial y de guerra del siglo XVI-XVII.

    Inglaterra la dejo a parte....porque su religion oficial es medio tibia (anglicanismo), es medio DC....ni chicha ni limonada.

    Por lo menos, yo creo que el éxito fue la clase comerciante y su poder de desicion, la burguesía en general...eso fue que llevo al exito y prosperidad a ingleses, alemanes.

    Francia y su monumental desorden interno politico (absolutismo-republicanismo visceral-monarquia ligth-republicanismo)....y guerras desastrosas impidio ser el faro económico-industrial que ocupe UK en los siglos XVIII, XIX y XX.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante tema. A mí me llama la atención que en los últimos 50 años el avance de las iglesias protestantes en América Latina, sobre todo en sitios como Centroamérica y Brasil. Hoy por hoy en Brasil los evangélicos deciden quien es el presidente. Y tengo entendido que en Chile y Argentina también son bastante influyentes.

    ResponderBorrar
  14. Para mi también fue la burguesía la del cambio y no la religión nueva.
    Los evangélicos son una potencia acá, sobre todo en la clase trabajadora. Donde yo vivo arrasan, hay como 2 congregaciones y tienen mucha más vida social: encuentros, deportes, etc... Las m´s bravas dicen que le sacan el diezmo a los adeptos y más de uno quiso hacerse pastor.
    Cuando se votó la ley de aborto y salió insuficiente, jugaron un papel de presión muy fuerte.
    En el Sur los organismos violentos mapuches se dedican a quemar iglesias evangélicas: estiman que esos tipos con su prédica cristiana les llevan sus clientes naturales.
    Bolsonaro tiene una señora evangélica, y una ministra que mandó todo el asunto de la política de género al diablo. Su lema de campaña (de la ministra) era: el celeste para los chicos, el rosado para las niñas. Y nada de confusiones. Uls

    ResponderBorrar
  15. Marcelo, claro, Ltero hizo un negoción colgando su cartelito, es asombroso que una idea tan descentralizada como la de los protestantes haya prendido y se mantenga en el tiempo, es una religión "casi" sin autoridades. Notable.

    Lo de Max Weber es una completa majadería, parece que estudió historia con Baradit, se olvida que las "virtudes cívicas" protestantes son una coma dentro de un inmenso libro, yo no me explico que gente intelectualmente bien preparada le haya comprado esas tonteras.

    Adelino8, si, los protestntes están en auge gracias a la crisis de la Iglesia Católica por causas internas y externas. La Iglesia Católica tiene muchas fuerzas disolventes en su interior, partiendo por los jesuitas que son los que más han trabajado para destruirla desde adentro. También ha estado bajo ataque externo, campañas de desprestigio bien sincronizadas, etc. Es divertido como todos se escandalizan con los curas homosexules, cuando muchos predicadores son diez veces peores y nadie los enrostra (Jimmy Scheggrt et al). Existe un interés político de debilitar y tomarse a la Iglesia desde adentro, creo que eso explica el auge de las religiones protestantes. AL final todas las religioes monoteistas y sus derivados son bastante parecidas.

    Ulschmidt, los protstantes en América Latina traen un modelo de negocios Norteamericano, no ofreen vida eterna, amor de Dios ni esas tonteras sino terror al infierno (los infieles se quemarán vivos a fuego lentotoda la eternidad) y éxito económico. Creo que eso es lo que mejor explic su éxito, tienen una oferta más práctica y atractiva que los curas, por un lado aterrorizan a los crédulos con el infierno y por otro lado les ofrecen la prosperidad económica en este mundo. Es muy divertido escuchar sus prédicas. Además no le hacen asco al poder político, para nada.

    ResponderBorrar
  16. José, yo trataré de aprender especialmente las "chocantes impudicias" de Carlomagno ¡tengo que estar a su altura!
    Buena historia ¿no?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"