NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
02 julio 2019
El gasto social bien explicado
El estudio que falta
¿Cuantos inmigrantes puede soportar Chile con el actual esquema de "derechos sociales"? Me parece que esa es una cuestión clave que tanto por políticos, medios de comunicación y la opinión pública en general están tratando con irresponsabilidad y ligereza. Se habla mucho, hay "sensaciones" pero muy pocos números, hasta el momento parece que nadie ha hecho las sumas y restas necesarias para medir el real impacto de entre un millón y un millón y medio de inmigrantes ingresados en muy pocos años que se hacen titulares plenos de derechos sociales pagados con impuestos.
El problema es que ellos mismos no han pagado impuestos y si van a pagar en el futuro es algo que está por verse, muy dudoso al menos en el caso de los haitianos. Eso explica que Chile sea un destino codiciado de los inmigrantes, recibir cosas a cambio de nada es algo que a todo ser humano le gusta.
El Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria trata el tema de manera muy tangencial en un anexo llamado "Impacto de la inmigración en Chile: lecciones de casos comparables". El año pasado también habían publicado un anexo llamado "Caracterización de la inmigración en Chile", ambos estudios son superficiales y estrictamente apegados a la corrección política. Es lamentable porque los IPOM se caracterizaban por ser muy técnicos e imparciales. Es otra muestra de como la polítiquería se va tomando una por una a nuestras instituciones.
Es de necesidad urgente hacer la estimación técnica, libre de bias político, sobre cual es el impacto de los nuevos inmigrantes sobre el gasto social. No olvidemos que hace años se dejó de hablar de "inversión social", hoy se reconoce que es "gasto" es decir recursos que no tendrán rédito en el futuro.
Dos formas de disminuir la pobreza
Durante los militares lo primero que se hizo fue fundar la base estadística sobre la situación de los pobres, que probablemente en Chile es de las mejores que existen en el mundo. Eso comenzó con el "Mapa de la extrema pobreza" y evolucionó en los años hasta llegar a la extraordinaria Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que es una de los insumos más importantes para el diseño y evaluación de políticas públicas que tenemos en Chile.
La pobreza en Chile se ha enfrentado de dos maneras distintas:una es privilegiar el crecimiento económico -lo que se hizo durante los militares- y la otra establecer políticas basadas en transferir recursos, condicionales o incondicionales, lo que ha sido la regla de todos los gobiernos políticos desde 1990 hasta hoy.Otras formas alternativas de describir esto es "teoría del chorreo versus asistencialismo"
Entre 1990 y 1996 existió chorreo y asistencialismo al mismo tiempo, porque el crecimiento inercial de los militares siguió durante los primeros seis años, se combinó con el período en que comenzaron las transferencias. Tuvimos chorreo y asistencialismo juntos, y con eso se produjo la mayor baja de pobreza que se ha conocido en la historia del país.
Pero chorreo y asistencialismo no pueden funcionar juntos por mucho tiempo, porque el asistencialismo es muy caro, requiere subir impuestos, gastarse las reservas y en poco tiempo termina deteriorando el crecimiento, con lo que se corta el chorreo. Eso es exactamente lo que pasó.
¿En que consisten las transferencias del gasto social' Son diversos subsidios, a costo cero para el beneficiado y transferencias de dinero en efectivo, todo financiado con impuestos. Por ejemplo el aumento de las pensiones asistenciales, la entrega de viviendas a un precio simbólico (regalos), el plan Auge y otros servicios médicos gratuitos universales, la Jornada Escolar Completa, la "gratuidad" de la educación universitaria, los subsidios de agua potable y por supuesto los diversos bonos que a título de nada regala el gobierno. Es un número enorme de "derechos sociales", universales, que son costeados con impuestos.
Entre los años 1986-1996 íbamos camino a ser un país desarrollado, el país había acumulado grandes reservas y eso daba seguridades a la inversión extranjera de haber seguido con ese crecimiento en pocos años lo hubiésemos logrado. Pero la Crisis Asiática fue el primer golpe que el gobierno de Frei Ruiz Tagle no supo enfrentar, dejó al desnudo las debilidades de aumentar el gasto social, y para seguir costeandolo los gobiernos empezaron a quemar los ahorros.
El primer manotazo fue el año 2000 cuando -entre gallos y medianoche- el Banco Central vendió todas las reservas de oro del país sin que nadie lo supiera, justo cuando el precio del oro estaba en su punto más bajo y pocos meses antes que empezara una recuperación espectacular, fue uno de los peores "negocios" que se han hecho con el tesoro público en la historia del país, solo superado por la decisión de Eyzaguirre de vender futuros de cobre a la empresa China Minmetals a un precio irrisorio por varios años, justo antes que empezara la subida espectacular del precio.
Estas decisiones estúpidas y ruinosas se explican -aparte de la incompetencia- por la necesidad de hacer caja en un país donde lo único que crecía era el gasto social improductivo. Prácticamente todo ese gasto en forma de transferencias no es solo improductivo sino además dañino, porque suple necesidades de las personas haciendo innecesario que tengan que buscar un trabajo o mejorar el que ya tienen. El estado regala casas, costosos tratamientos de salud y paga la universidad de los hijos ¿para qué molestarse en juntar o ganar más plata?
Existen teorías que justifican estas transferencias con alambicados razonamientos, pero la verdadera razón del gasto social es distinta, lo que se busca es el clientelismo y el cohecho, una forma sutil de compra de votos. La gente vota por quien le ofrece tratamientos de salud gratis (incluso el cambio de sexo o la cirugía estética), por quien le ofrece una vivienda, o el que le dice que su hijo podrá estudiar en la universidad sin pagar un cinco, aunque sea un mediocre. Hay cálculos que dicen que sin estas transferencias la pobreza en Chile sería el doble de la cifra actual, en otras palabras los políticos "combatieron" la pobreza con bonos y regalos de toda clase. Así hicieron su clientela.
¿Cuanto cuesta al estado cada pobre? Si el Banco Central fuese un organismo técnico y no politizado, debería calcular este costo promedio y proyectarlo con los inmigrantes pobres que estamos recibiendo, eso es de mínima lógica. Yo sospecho que la próxima encuesta Casen nos podría traer valiosa información sobre el impacto de los inmigrantes sobre el gasto social.
¿Es el gasto social en Chile insuficiente?
Leí un reportaje En Ciper llamado Casen: el gasto social no es ineficiente sino insuficiente, luego una nota en El Mercurio Gasto social público en Chile es de los más bajos de la OCDE, ambos artículos afirmaban lo mismo, solo que El Mercurio nos comparaba con al OCDE y el de Ciper con Latinoamérica y el resto del mundo. Me sorprendió ver que el porcentaje de gasto social en Chile respecto del PIB eran muy bajos en comparación al resto de los países.
No me explicaba como podía ser eso, a simple vista Chile tiene beneficios únicos en el mundo como las llamadas "viviendas sociales" por ejemplo. Entonces me puse a buscar las cifras con más detalle y resultó que prácticamente en todos los países comparados incluyen el pago de jubilaciones ¡eso explicaba su "gasto social" mucho mayor al de Chile!. Así es como los medios mienten presentando cifras reales pero fuera de contexto o con bases de comparación diferente.
En Chile, casi todas las jubilaciones usan el sistema de capitalización individual (AFP), si descontamos ese "gasto social" de los países con que nos estamos comparando sin duda que Chile tendrá un gasto mayor que otros países. Solo un ejemplo, alrededor del 50% del "gasto social" de Argentina corresponde al pago de jubilaciones.
Resumiendo
Chile desde 1990 hasta hoy aplica un modelo asistencialista de transferencias a los pobres, que los mantiene dependientes de los bonos y ayudas del estado. Este modelo ha ido creciendo en el tiempo, cada gobierno gasta más y más. Para financiar esto se han vendiendo las reservas de oro, subido impuestos y agregado otros nuevos, gastando reservas de dividas, malgastando los ingresos extraordinarios que obtuvo el fisco durante los precios record cobre. Finalmente, cuando la plata se empezó a terminar, recurrieron al déficit fiscal y al endeudamiento, en eso estamos ahora.
Al dejar de privilegiar el crecimiento económico como medio para reducir la pobreza, los gobiernos empezaron a gastar lo que se había estado juntando por décadas. Se terminó el crecimiento y el impacto moral sobre las personas fue pésimo, todos se acostumbraron a mendigarle a estado como un derecho natural, volvieron a aparecer las generaciones de parásitos, furiosos y descontentos porque el estado nunca le da lo suficiente para satisfacer sus infinitas necesidades.
Ese es el gasto social: cohecho, gracias a eso perdimos la oportunidad de "hacer de Chile una gran nación", que era el objetivo estratégico que se fijó el Gobierno Militar en 1973 y que por culpa de los ladrones politiqueros hemos perdido décadas. En lugar de avanzar retrocedemos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Estimado Tomás,
ResponderBorrarMuy interesante análisis, ¿Cuándo crees que será la implosión del sistema? En Europa llevan décadas en esa trayectoria pero han mantenido el tinglado en base a deuda, que no para de acumularse.
Al menos la gente de la calle está bastante agotada, con el tema del deterioro del ambiente económico y la inmigración que sólo empeora la situación.
Yo creo que todo esto se acabará cuando haya una crisis de deuda en Europa y ya no le presten a nadie. El remedio será bastante doloroso, pero no veo otra salida.
Saludos,
Carlos C.
Hola Carlos, esa es la pregunta del millón!!
ResponderBorrarLo de la inmigración es un típico fenómeno de burbuja, que crece y crece, nadie sabe cuando va a explotar, pero algunos ganan en la pasada y por eso sigue creciendo.
Lo que no hay duda es que va a reventar aunque nadie puede saber cuando, esa es la característica en todas las burbujas,es un fenómeno muy interesante. Europa y Estados Unidos tienen espaldas financieras para alargar mucho la agonía, no así Chile que con cualquier temblorcito la burbuja nos revienta, porque no tenemos la capacidad casi infinita de pedir prestado que tienen otros países.
En cualquier caso yo creo inevitable que esto reviente a nivel global cuando revienten los chinos (esos si que tienen una burbuja gigantesca y no tendrán como evitar el colapso)
Es muy parecido a lo que asa con el gran terremoto de Arica, no hay duda que va a venir porque las presiones se vienen acumulando por más de 100 años, pero nadie puede decir que día y que mes será exactamente. Creo que con China es lo mismo, se mantienen funcionando solo porque muchos han colocado enormes recursos allí y no los quieren perder.
En Chile el asunto puede reventar mucho antes, basta que haya cualquier depresión local o incluso cambio político para que se nos termine este sueño de "estado de bienestar a la chilena", que ha sido muy especial y puede ser sumamente frágil. Tal vez eso de para otra entrada
Opino lo mismo que el anterior comentario, Europa esta atrapada en una deuda insostenible en el tiempo (dato curiosos austria acaba de ofrecer bonos estatales a 100 años de maduracion a una tasa del 1%/ quien en sus sano juicio compraria eso; solo los fondos de pensiones que estan obligados por ley),pasa lo mismo aqui en Bolivia todos los gobiernos desde que tengo memoria ofrecen bonos, ayudas,etc. La gente vota por el que da mas. Mientras todo el mundo este gordo y contento no pasara nada recien empezara los problemas cuando se den cuenta que se esta terminando la fiesta.
ResponderBorrarA proposito como van los rendimientos de las AFP en Chile, aqui en Bolivia hace rato que esta entre el 1-2 % que es muy bajo. Te acordaras Tomas que habra problemas por las jubilaciones porque pagaran poco ya que por ley estan obligados a comprar al Estado (no se como es en detalle en Chile), aprovecho para preguntar lo mismo a Uls.
Pedro
hola Pedro, el sistema de AFP en Chile es un poco distinto de lo que tu dices. Si las AFP son obligadas a invertir en bonos seguros (del Tesoro de uSA y cosas por el estilo) tendrán una muy baja rentabilidad, necesariamente, porque seguridad y rentabilidad van en contra.
ResponderBorrarEn Chile los afiliados pueden elegir el nivel de riesgo desde los fondos A (más riesgosos y muy rentables, principalmente acciones) o ondos B, C, D y E, este último es el de menos riesgo pero con rentabilidad muy baja. Los jóvenes suelen invertir en Fondo A o B los primeros 30 años y los últimos 10 se cambian al E para prevenir sorpresas, eso permite conseguir rentabilidades muy buenas
Ojo con los fondos a largo plazo, las rentabilidades enormes no se volveran a repetir, al menos en Chile, (salvo que se active mi mantra y se re higienice el pais, pero es otro tema y hoy improbable ). Mas bien puede esperarse reantabilidades medias, pero el efecto de ese ahorro en la economia su seguira siendo significativo.
ResponderBorrarSobre la inmigracion, hace un par de meses o algo asi, hubo una serie de publicaciones que señalaba que pagaban mas impuesto de los nacionales. Obviamente un truco de tipo jesuitico, pues los inmigrantes que pagan impuestos son los de altos ingresos, mayor que el promedio de chilenitos obligados a pagar por contrato. El resto no existe en terminos legales o son contratados simuladamente por el minimo y estan exentos
Algo que yo creo que es imposible de pronosticar es la rentabilidada a largo plazo de cualquier inversión, es una imposibilidad sistémica porque en esa incertidumbre se basa todo el funcionamiento de la economía.
ResponderBorrarPor ejemplo los fondos de AFP no se invierten todos en Chile, gran parte esán en el extranjero y muy diversificados, esa es la clave para protegerse contra las grandes fluctuaciones, porque se supone que si un mercado está mal, otro estará bien. En corto plazo es posible lo que dices pero a largo no lo sabe ni Nostradamus.
Por ejemplo si un crak en China y USA simultáneamente derrumba todos los mercados, tampoco sería tan terrible porque los precios de todo se ajustarían a la baja, por eso yo pienso que no vale la pena preocuparse por el futuro, hagamos lo que hagamos está nfuera de nuestro control
Lo de los inmigrantes es una verguenza con que descaro tuercen los números y los hechos. La mayoría de los argumentos son infantiles, pero la gente que no tiene idea les cree
ResponderBorrarMientras todos estan vueltos locos con el eclipse, yo me di el trabajo de leer tu columna mas de una vez para poder entender bien de que se trata. Esto no es en mala, sino para poder comentar.
ResponderBorrarSobre el "asistencialismo" y las burbujas, al menos en el sector inmobiliario la cosa la ven con algo de temor. más aun cuando la gente compra para "ponerlas en arriendo" y los arrendatarios son mayoritariamente inmigrantes.
Sabemos que el gasto social ya pasó el punto de no retorno y cada vez más la cifra se aleja de ahi... la incertidumbre es ¿cuando nos vamos a terminar de joder?
Jose, justo mi entrada de mañana será sobre las burbujas y el estado de bienestar a la chilena, la voy a escribir ahora mismo.
ResponderBorrarChile no se ha jodido, pero es muy bueno y sano que exista este descontento, de hecho yo creo que vamos camino a arreglarnos
Llega a ser realmente nauseabundo lo arraigada que está la idea de que papi Estado debe encargarse de todo y la creencia de tener derecho a todo porque sí. Me pregunto cómo la humanidad saldrá a flote con una generación tan mediocre.
ResponderBorrarMe parece que la mayoría de la gente ya se ha dado cuenta del engao, solo los más brutos e ignorantes siguen creyendo que el estado les va a sluionar sus problemas personales, creo que son cada vez menos
ResponderBorrarNo sé yo, pero veo a mucha gente que es incapaz de asociar a los políticos corruptos que tanto desprecian con el Estado y tampoco veo a nadie interesado en pensar en las implicaciones de dejar que decida por uno. No he conocido una generación que le tenga tanto miedo a la responsabilidad como esta.
ResponderBorrarEn Chile los cambios hechos por el G.M. produjeron un alto crecimiento de la productividad, hundida durante la UP, eso sumado al ahorro forzoso de las AFP, produjo tasas de crecimiento y rentabilidad durante muchos años. Es muy dudoso, sino imposible, que los cambios necesarios hoy puedan hacerse en el chilito que depende de encuestas, chillones callejeros y votaciones. De ahi que mencione mi, hoy, improbable mantra.
ResponderBorrar