03 julio 2019

Burbujas y bienestar a la chilena

La Benemérita Fundación Mi Billetera, cuyo objetivo es aplacar la sed y el hambre de este humilde servidor, anuncia con alegría el generoso aporte de los amigos que yo ya sé, a quienes envío un fuerte ¡Aleluya! y les reitero mi compromiso de malgastar los recursos en vino, mujeres y canciones, tal como corresponde a todo dinero mal habido. Estaba fantaseando que si los que visitan este Templo del Ocio pusieran unos 3 dólares cada mes,tendría mi vida solucionada, pero en fin, soñar no cuesta nada ¡Ja! Mejor vamos al asunto de hoy

Burbujas
Todos conocemos las burbujas especulativas, pero que casi nadie las entiende bien. De hecho, ni siquiera los economistas famosos están de acuerdo en como y por qué se producen. Los conceptos de burbuja y "especulación" gozan de mala fama, muy injusta porque ambas son mecanismos fundamentales de toda economía libre. Al revés de lo que la gente común piensa no son "enfermedades" del sistema financiero, sino parte de los ciclos que mueven la economía. La especulación crea riqueza, y a veces mucha riqueza, pregunten a George Soros nomas.

Las burbujas son lo opuesto a la estabilidad, que es la que tiene buena fama, se considera virtuosa y deseable, los bancos centrales de todo el mundo, por ejemplo, tienen como una de sus principales misiones "cuidar la estabilidad de la moneda y los precios", es decir mantener controlada la inflación, que es una de las peores clases de burbuja que se conocen.

Son fenómenos realimentados, es decir que a medida que crecen, las ganancias son cada vez mayores y que cambian cada vez con mayor velocidad en el tiempo, las curvas que representan a las burbujas son del tipo exponencial, crecen más y más rápido a medida que pasa el tiempo.

Para que una burbuja se produzca debe aparecer una oportunidad de negocio nueva, que genere expectativas de ganancias altas y más o menos segura en el corto plazo. Son negocios muy atractivos, en los que todos quieren entrar y por eso se aceleran.

Otra cosa característica es que crecen hasta llegar a un punto en que se derrumban de manera violenta e inesperada. Un negocio de burbuja consiste en entrar lo antes posible y salir justo momentos antes que se produzca el crack, eso es todo. Hay dos razones que motivan a entrar a una burbuja especulativa: una es la esperanza de grandes ganancias, por ejemplo cuando se abrió el mercado chino al mundo y todos querían vender un cepillo de dientes a los mil millones de chinos que había en ese país. La otra motivación es el miedo, por ejemplo cuando la economía de un país va para abajo  y todos buscan refugio comprando dólares u oro, lo que hace subir su precio, o corren a retirar su dinero de los bancos. Un ejemplo histórico de la primera clase fue la gran burbuja de los tulipanes, que explotó en 1637 en Holanda. Una burbuja del segundo tipo fue La Gran Depresión, en Estados Unidos en 1929.

Otros ejemplos más cercanos han sido la reciente burbuja de los precios del cobre, que subió de 1 a casi 5 dólares la onza en muy poco tiempo, debido a un alza en la demanda de China, la burbuja de las puntocom, que estalló el 2001, la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos del 2008, cuando rescataron a Fanny Mae y Freddie Mac, dos empresas estatales de los años del New Deal,  las diversas burbujas del petróleo, etc. La historia está llena de estas burbujas que después de reventar provocan grandes depresiones y decisiones políticas a veces trágicas, como fue el "New Deal" en Estados Unidos.

En las burbujas siempre participan dos clases de actores: los vivos y los tontos, los primeros saben perfectamente que el asunto va a reventar en algún momento y están atentos para tratar de retirarse justo antes que reviente. El negocio de los vivos es hacer la pasada, los tontos en cambio participan a ojos cerrados convencidos que el crecimiento será infinito e invierten hasta que lo pierden todo. Ambos actores son indispensables para que exista una burbuja.

Claro que esto de "vivos" y "tontos" no siempre tiene sentido, porque a los vivos normalmente se los come la ambición y no le saben soltar la cola al tigre a tiempo. Mal que mal nadie puede saber cuando va a reventar así es que más que vivos podríamos hablar de suertudos o con mejor olfato. En el fondo una burbuja es lo mismo que pasarse un fósforo encendido de mano en mano, el último que lo recibe es el que se quema la mano.

Buena parte de la economía funciona como las burbujas, la diferencia de estas es solo su violencia, sin burbujas la economía no se movería porque la especulación es el componente fundamental de cualquier clase de negocio.

El ejemplo de burbuja más grande en la historia moderna es la actual China, que pasó de ser una de las más miserables a la segunda economía mundial en un par de décadas. La economía China tiene todas las características de una gigantesca burbuja que a nadie le conviene que explote, pero va a explotar, inevitablemente. Va a ser igual que el gran terremoto que esperamos para Arica, en una de esas capaz que ocurran al mismo tiempo. Ahora vamos a lo otro

Bienestar a la chilena
Lo hemos comentado acá mismo varias veces, la historia política moderna en Chile y España ha seguido caminos de increíble paralelismo: en España Franco, en Chile Pinochet. En España Felipe Gonzales, en Chile Ricardo Lagos. En España Iglesias, en Chile Boric. En España Partido Popular y PSOE, en Chile Chile Vamos y Concertación (obviemos la Nueva Mayoría que fue un engendro bastardo, sucio, y de corta vida).

La cosa es que yo empecé a discutir de política por Internet en 1998, en el newsgroup chile.soc.política, donde participaban españoles con frecuencia, porque sus discusiones eran las mismas que las nuestras, políticamente las conversaciones eran sumamente parecidas. El año 2001 cuando todos estaban fascinados con el gobierno de Ricardo Lagos, yo escribí

Hay una gran ignorancia de muchas realidades económicas y la mayoría de los que votaron por la Concertación creen sinceramente que es posible tener un estado de bienestar antes de alcanzar el desarrollo.

En el fondo son gente que ha sido engañada por la propaganda y que ahora exige mas sueldos, mejor previsión, mejor salud y menos horas de "t", todo al mismo tiempo. Es cuestión de leer sus post acá mismo, quieren todos los beneficios y no están dispuestos a pagar ni un costo. Con este material no es raro que el gobierno no atine a tomar las decisiones drásticas que se necesitan y que los inversionistas no tengan la menor intención de apostar su plata en una economía que se perfila claramente como perdedora.

 Cuando escribí esto todos se rieron, estaban convencidos que Lagos había encontrado el Santo Grial del "crecimiento con igualdad"... Ilusos, el tiempo me dio la razón.

El Estado de Bienestar a la Chilena fue un invento de Ricardo Lagos y su idiota ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, burda copia del fallido bienestar español del PSOE con Felipe Gonzalez, exacerbado luego por Bachelet y por Piñera. Consistió en dar pensiones y beneficios vitalicios, repartir departamentos gratis, regalar bonos, carísimas prestaciones de salud, exorbitantes aranceles universitarios, y un sinnúmero de otros bienes y servicios pagados por el fisco. En eso se quemaron las reservas de oro, las reservas en títulos, se multiplicaron los impuestos y como la plata todavía no alcanzaba, el gobierno salió a endeudarse en miles de millones de dólares. Así estamos ahora.

A eso me refería cuando escribí, en 2001 que no es posible tener un estado de bienestar antes de alcanzar el desarrollo. Me dijeron que estaba loco, nada de eso, los locos eran ellos, manganada de tontos que hoy viven llorando y quejándose después de haber apoyado contra toda evidencia a ladrones como fueron Lagos y Bachelet o a cobardes como es Piñera Así fue el estado de bienestar a la chilena... solo en Chile, país donde vendemos la casa para comprarnos una tele 4K.

7 comentarios:

  1. Antes que Chile, en la Argentina se desarrollo un estado de bienestar "a la argentina", implementado durante los dos primeros mandatos de Juan D. Peron, y consolidado durante sucesivos gobiernos hasta hoy. Argentina ha debido asumir el costo laboral y social del estado de bienestar: una industria no competitiva, sobrecostos de produccion, consumo de sus reservas primero y despues un creciente deficit fiscal, altos impuestos, inflacion y devaluación, endeudamiento externo y sucesivos "defaults" en un ciclo que parece ya crónico.
    No obstante lo anterior, resulta particularmente dificil implementar medidas en Argentina que reviertan algunos de los beneficios ya adquiridos, aunque los años gloriosos del estado de bienestar sean mas que nada un recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Cierto Alejandro, además Argentina nos inspiró el modelo ISI de sustitución de importaciones y la Teoría estructuralista de Raul Prebish, que condenó a toda América Latina a la "Década Perdida" del desarrollo. Esas malditas ideas sembraron la semilla de la mediocridad mental y empresarial de la que tanto nos ha costado sacudirnos

    ResponderBorrar
  3. En el poker y en el casino aprendí algo: "retírate mientras estás ganando" y esto perfectamente se puede aplicar para la vida misma y en la economía.

    La historia nos ha mostrado a quienes se manejan en el mundo de las finanzas, muchas veces apostaron y ganaron, pero supieron cuando retirarse a tiempo (mientras estaban ganando) para cambiar la estrategia pero no el plan.

    ResponderBorrar
  4. Yo diría que tienen razón. Los gobiernos argentinos que derrocaron a Perón trataron de mantener su sistema, en parte para ganar popularidad. Eran gobiernos militares, luego gobiernos civiles elegidos con proscripción del peronismo y por tanto afectados del mismo complejo de inferioridad política.
    Alfonsín fue un socialdemócrata con las mismas taras, terminó en hiperinflación, y Menem vino a fundamentar la teoría de que "sólo un peronista puede corregir los errores del peronismo". Abrió el país y privatizó todo lo que pudo y pensamos que le había encontrado la vuelta pero uno, seguían igual de corruptos y dos, usaron un sistema de convertibilidad monetaria dólar-peso como "receta mágica" que fue un error grave.
    Los Kirchner basados en los commodities de los 2000 creyeron que iban a reflotar el estado de bienestar y por poco no les va como al chavismo.
    Y el actual Macri otra vez tuvo complejo de populismo: inventaron el "gradualismo", tomar créditos externos para bajar el déficit muy de a poco, los pilló una corrida en 2018 y tuvieron que correr al FMI y aplicar un plan de ajuste.
    En realidad ahora hacen lo que debieron hacer del principio: llevaron el déficit primario a cero (pero tenemos renovada deuda externa) y llevamos 10 meses de superávit comercial.
    Aunque muy probablemente perderán las elecciones y vuelven los K.
    A veces adopto la filosofía de Tomás: Que vuelva el populismo cuando ya no hay plata, así hace un buen desastre de una vez y la gente se decide a sacarlos por un buen rato.
    La cobardía de la centro-derecha aquí ha sido proverbial.

    ResponderBorrar
  5. Lagos fue engaño. Él nunca ha trabajado para los privados. Lo último que supe buscando no sé que cosa, que Lagos se las daba se asesor de empresas. ¿Con qué cara? Los antecesores de Lagos tenían sloganes parecidos, ya sea prometiendo equidad o igualdad en términos económicos

    ResponderBorrar
  6. José, eso de "saber cuando retirarse" se parece al cuento de cuando un tigre entra a la pieza a comerse a todos los que hay dentro, entonces un valiente lo sujeta de la ola para que los demás arranquen, la cosa es ¿cuando soltarle la cola al tigre antes que se de vuelta y se coma al valiente? Eso es lo que nadie sabe, ahi solo el olfato y la suerte pueden servir.

    Ulschmidt, es lo mismo que pasa en Chile, "derechistas" cobardes, sin pantlones ni verdadero liderazgo, que toman decisiones con calculadora en la mano secretamente admiran a los socialdemócratas.al como dices, esos son más peligrosos que la izquierda porque solo prolongan la agonía y el deterioro indefinidamente.

    En Chile tuvimos 53 años desastrosos de lo que he llamado "República Socialista" entre 1920 y 1973, 53 años de orates, incapaces, flanes, cobardes y sobre todo ladrones. Ni siquiera Jorge Alessandri, un derechista genético y convencido, fue capaz de sacarnos de esa dinámica. Lo bueno es que esos años gobernados por cobardes hacen aparecer nuevos líderes, por las buenas o por las malas.

    Javier "Crecimiento con Igualdad" fue un slogan típicamente orwelliano, como "guerra para la paz" y cosas así de la neolengua. Lagos siempre fue mediocre y sinverguenza, tuvo su minuto de gloria cuando apuntó al general con el dedo, es lo único notable en su vida porque en todo lo demás fue un charlatán

    ResponderBorrar
  7. A eso me refiero "saber cuando retirarse" requiere de mucho olfato y astucia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"