Y así estaba sin tema para escribir hoy, cuando me preparaba para colocar la primera estupidez que viniera a mi cabeza, recibo esta buena pregunta de mi amigo Ariel
Hola, que tal.. Por casualidad has escrito algo sobre la supuesta responsabilidad social empresarial. Te lo consulto, puesto que es muy común que los gobiernos quieran endosar muchas responsabilidades sociales a las empresas, las que conforme el poder que tengan las aceptarán u opondrán mas aún que las industrias saben de la supuesta característica subsidiaria del estado.
La llamada "responsabilidad social empresarial" es un buen tema, en el MBA hasta me hicieron clases sobre eso y creo que nunca he escrito sobre el asunto, así es que -sin más trámite- pasaré a exponerles mi barsa-opinión.
Todo empezó con la Coca-Cola
Creo que fue en los años 50, al menos hasta donde yo recuerdo o he podido leer, cuando la Coca-Cola estaba en el apogeo de su popularidad, yo creo fue la primera en desarrollar una estrategia corporativa que ligara la marca a la reputación de ser socialmente responsables.Claro que el significado del concepto ha ido variando con el tiempo. Conservo algunas revistas de los años 50 y 60 del siglo pasado (¡que viejo soy!), donde Coca-Cola mencionaba que sus embotelladores debían estar comprometidos con el desarrollo de las comunidades donde funcionaban, es decir debían multiplicar las fuentes de trabajo subcontratando localmente a proveedores de las cajas de madera, a los dueños de camión para distribuir, etc. todos de pequeñas empresas locales.
Yo recuerdo que hasta los años 80 más o menos, la Embotelladora de Arica Embonor, de la familia Vicuña si no me equivoco y que hoy es una empresa muy grande a nivel latinoamericano, mantenía un departamento de relaciones públicas donde financiaban toda clase de eventos y espectáculos comunitarios. Esa fue una segunda etapa cuando la gente ya no apreciaba tanto el desarrollo económico que promovía la empresa a nivel local, entonces pasaron a ser patrocinadores de toda clase de espectáculos y obras sociales.
Con los años este concepto también se fue desplazando debido a las presiones de grupos ambientalistas, que dedicaron años a hacer daño a la marca acusando que las gaseosas no eran saludables, que los envases vacíos contaminan y chifladuras por el estilo, de este modo la empresa empezó a cambiar su concepto de responsabilidad social, cediendo en cierto modo a las presiones de estos grupos y hoy se presenta como una empresa "ecológica", "sustentable" o cualquiera de ese yaba-aba de corrección política que hoy está tan de moda, aunque no tenga nada que ver con la verdadera ecología.
Hoy Coca-Cola publicita que "restituímos toda el agua que utilizamos para las bebidas y sus procesos"; "trabajamos constantemente en empaques sustentables, como PlantBottle"; "40% de nuestro portafolio es bajo en calorías"; "fuimos la primera compañía de bebidas en contar con vehículos híbridos" y cosas por el estilo. Cualquiera se puede dar cuenta que se trata de medidas simbólicas, cosméticas, que no ponen ni quitan nada a los problemas reales de contaminación, pero es lo que le gusta a los ambientalistas, que aman lo simbólico pues solo les preocupa el poder político. La cosa es que no le fue tan mal a Coca-Cola con esta estrategia, porque ha vuelto a estar en el ranking de las 10 marcas más admiradas del mundo.
Como Coca-Cola fueron tal vez los inventores del concepto, o al menos los primeros en implementarlo de manera masiva, es interesante ver el rumbo que han tomado para entender cual es el verdadero significado de la responsabilidad social empresarial.
La verdad es que la primera responsabilidad social de las empresas comerciales es maximizar sus utilidades, esa es la mayor responsabilidad que tiene con los accionistas, todas las demás responsabilidades deben estar subordinadas a esta, porque si la empresa no obtiene utilidades o no crece, no estará respondiendo a las expectativas de sus dueños y podría desaparecer. Así como la principal responsabilidad de cualquier ser humano es mantenerse vivo y lo más satisfecho que pueda, las empresas deben -antes que nada- ser tan rentables como puedan.
Esta responsabilidad es social, porque toda empresa tiene un impacto en la sociedad en que funciona, genera puestos de trabajo y la riqueza creada de una u otra forma llega al resto de la sociedad, sin embargo está sujeta a restricciones que son las que pueden afectar su propia supervivencia. Una de esas restricciones es que la relación con sus trabajadores sea consideradas justa por ambas partes, porque ninguna empresa funciona bien con resentimientos o con enemigos en su interior. La otra restricción obvia es que las empresas deben obedecer las leyes y reglamentos que le atañen. Como ven estas restricciones son para evitar los problemas que pueden amenazar su existencia, tienen que ver con la supervivencia de la empresa así es que son de interés vital.
Aparte de obtener utilidades, mantener relaciones laborales razonablemente buenas y cumplir con la ley, las empresas no tienen ninguna otra responsabilidad y lo que se habla de "responsabilidad social" adicional, no es otra cosa que parte del proceso de construcción y fortalecimiento de la marca. Creo que la estrategia de Coca-Cola de auto asignarse responsabilidades que no tienen para reforzar su marca puede haber sido efectiva en los años 1950-1960, pero hoy no.
Esto porque han aparecido líderes políticos y sindicales que viven y se enriquecen destruyendo reputaciones de empresas y estos pajarracos jamás van a estar satisfechos con lo que haga una empresa o con los beneficios que de a sus trabajadores: siempre exigrán más y más hasta que los hagan mandarse a cambiar dejando a todos cesantes, como ocurrió con Maersk en San Antonio, hace pocos años: todos cesantes y los líderes sindicales con un año completo de sueldo.
Los mayores enemigos de la "responsabilidad social empresarial" son hoy estos políticos y sindicalistas, cuyo negocio es destruir empresas. Ellos viven del resentimiento y cualquier "buena obra" que intente hacer una empresa es un ataque hacia ellos, deben ensuciar, calumniar y desacreditar como sea. Lo peor es que estos políticos y sindicalistas mantienen relaciones casi carnales y se pasan de un lado a otro. Entonces cuando uno de ellos llega al poder, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, hace todo lo que esté en su mano para atacar y destruir las empresas, simplemente ese es su trabajo, así es como se mantienen ganando plata.
Raya para la suma: yo creo que estos intentos de reforzar la marca tratando de ser simpáticos con los ambientalistas, sindicalistas y políticos son completamente inútiles, mientras más les ofrezcan las empresas más le van a exigir, jamás estarán contentos porque su negocio es estar descontento y denunciar abusos, aunque solo existan e la imaginación.
Si yo fuese gran empresario, simplemente me cago en esa gente miserable -perdonen que use el francés- los ignoraría de manera olímpica y en lugar de atender a sus estúpidas quejas me dedicaría a hacer filantropía de manera directa en lo que se me antoje. Les dejaría muy claro que solo me interesa cumplir con la ley y enriquecer a mi empresa tanto como pueda, porque eso es bueno para mí y también para la sociedad. Y si me molestaran demasiado simplemente usaría esa llave mágica que tienen todas las empresas que se llama "desinversión", me llevo mis trillones a otra parte, donde sepan apreciarlos y chao, hasta la vista baby.
Afortunadamente no tengo donde caerme muerto, así es que no sufro de esa clase de problemas, pero eso es, en resumen, lo que pienso de la famosa "responsabilidad social empresarial"
Respecto a los líderes sindicales y políticos que destruyen empleo, recuerdo haber leído que un periodista peruano que concordaba en que la izquierda chilena trabajaba para Perú y la peruana para Chile. Algo que a ratos parece hasta concordar aún considerando que entre las izquierdas de ambos países no hay tanto feeling como si lo hay por parte de la chilena con las de Cuba o España.
ResponderBorrarLa correccion politica se impone y se extendio a las ecoidioteces, el feminacismo, los homo fans, animal lovers, etc. Casi todos los dias se informa de alguna empresa que retiro una propaganda, o pide disculpas o anuncia una iniciativa para coincidir con alguna tontera reinente. Por supuesto que solo los lesos se lo toman en serio, es una estrategia de supervivencia en un mundo mas complejizado por las rrss y la voz que le dan a los alegadores mesianicos.
ResponderBorrarRecibo mails del Santander, y si uno juzgara por ellos son una empresa dedicada 100 % al bien comun y solo por casualidad inesperada son un banco :-)
Si mal no recuerdo, cuando chico Coca Cola (Embotelladora Andina en Santiago) nos hizo en un par de ocasiones un "tour" por sus instalaciones y ponían desde los buses hasta los souvenires, dentro de un programa con los colegios de la zona (algo mas o menos tomado de los gringos).
ResponderBorrarChilectra (ahora ENEL) también con sus campeonatos de futbol y cooperando con las poblaciones en la construccion de canchas de futbolito y baby futbol.
Pero estos weones (los istas qlos) siempre la cagan. no por nada son de izquierda.
en todo caso el de la primera foto, tiene un cierto parecido con Tomás!
ResponderBorrarRecuerdo que Alemania después de la 2da. guerra mundial, permitió 2 representante de los trabajadores en los Consejos de Administración de las Empresas, los trabajadores tenían derecho a voz y voto en los Consejos. Ade-mas los trabajadores tenían derecho a comprar acciones de las Empresas. Eso es Responsabilidad Social de las Empresas.
ResponderBorrarG. Rivera C.
A propósito de publicidad
ResponderBorrarEn los 50 los gringos convirtieron la publicidad en un arte....pero siempre pensando en ganar las lucas de por medio y apelando a lugares y gente común.
Hoy por hoy la publicidad es un llanterio apelando a minorías y denostando al consumidor final.
Casos emblemáticos de Gillette...y su propaganda anti-WASP...quedo la escoba , sus acciones cayeron en picada....acá con Soprole con su propaganda pro-inmigrante, se les corto la leche (chiste malo ) claro que otros factores ayudaron al descalabro.
Marcelo
Disculpenme el off topic pero tiene que ver con el alcohol y algunos borrachos celebres.
ResponderBorrarCelebrate 4 of July
Harry Truman
Pensar que una de las premisas importantes de la Rebelión de Atlas era que los grandes creadores y empresarios se iban precisamente porque los jodían con un montón de restricciones gubernamentales y con "el bienestar público" cuando en realidad por seguir sus propios objetivos contribuían a eso más de lo que haría cualquiera de sus promotores. El discurso de Hank Rearden es muy bueno dejando las cosas claras.
ResponderBorrarSimplemente, hay que recordar la célebre frase del Adam Smith que le panadero no hace pan por caridad.
ResponderBorrarLos gerentes cuando hablan de responsabilidad social se ponen sentimentales. En un programa del canal del deporte dedicado sobre los autos, un representante de una marca de auto en el país, decía que él estaba ocupado por la responsabilidad social de la empresa.
"La Forestal" fue una compania inglesa de principios de siglo que compró bosques y campos en el norte de la provincia argentina de Santa Fe por una superficie mayor al de algunos países europeos.
ResponderBorrarSe dedicó a la tala y a la extracción del tanino de la especie "quebracho", químico que se usa para el curtido del cuero, como negocio principal, y otros conexos.
Sus pueblos tuvieron luz eléctrica antes que la capital provincial y sus puestos sanitarios remplazan los inexistentes hospitales.
La gente que trabajaba en sus fábricas podría decirse que estaba en buen nivel, en los bosques era otra cosa. Para evitar la escasa regulación laboral de la época, la tala propiamente dicha se hacía con sub-contratistas que traían mano de obra de la vecina y pobre provincia de Corrientes.
Los sub-contratistas eran formalmente independientes, aunque no hacían otra cosa que dirigir una cuadrilla que talaba para la Forestal, en terrenos de la Forestal. Ahora hay legislación laboral que en esos casos de tal dependencia considera a la empresa contratadora como la real empleadora, y en buena parte se sancionó por el caso de esta empresa.
Los taladores recibía vales y fichas - que decían, por ejemplo. "La Forestal" vale por un kilo de carne - y compraban en los propios almacenes de la companía. A fin de su contrata pudiera que le quedaran debiendo a la empresa, y por tanto debían hacer un re-enganche forzoso.
Todos los comisarios y jueces de paz de la región estaban en la nómina de la firma, que no tenía problemas con la Ley nunca. Aún así tenía su propio cuerpo de seguridad, uniformado, "Los Cardenales" apodados así por un bonete rojo que usaban, en general formado por policías bravos y antiguos delincuentes, que mantenían el orden en sus predios. Como no tenían fuerza sancionatoria real ingeniaban otros correctivos. Si alguien era atrapado robando ganado, por ejemplo, le bajaban los pantalones y le marcaban a fuego con el hierro de La Forestal.
Esa era responsabilidad social empresaria !
Anónimo, como Chile y Perú están lado a lado y compiten por los misos mrcados (especialmene en inversiones) muchas veces lo malo de uno es bueno par el otro. en ese sentido, la izquierda que es mala para cualquier país, efectivamente trabaja para el país del lado.
ResponderBorrarWilson, la propaganda políticamente correcta (y falsa) de algunas empresas ue tontamente ven eso como una estrategia de "responsabilidad social" es falsa y enfermante. Muestra un gran nivel de estupidez por parte de los que toman decisiones en esa empesa, cuando deciden tomar parte en causas que pueden ser impopulares o que, aunque no lo sean- terminan hastiando porque son evidentemente hipócritas.
José ¿insinuas que yo TR....JO??? ¡Anda a insultar a tu abuelita!!
G.R.C. en Alemania el derecho a huelga es bastante restringido y los trabajadores pueen ser despedidos en cualquier momento sin ningún costo y sin que el empleador tenga que dar explicaciones a nadie. Los profesores que intentan una huelga son inmediatamente despedidos. Eso explica en buena parte por que los trabajadores sean tan productivos y que las relaciones laborales andan tan bien allá, aunque en estos tiempos ya se están empezando a deteriorar. Ah, tampoco hubo sueldo mínimo por muchos años. Más de 60.000 presos deben trabajar también con un suldo muy por debajo del mínimo. Son cosas que pocos dicen sobre el sistema alemán.
Marcelo, es la presión de los grupos que buscan destuir la reputación de las marcas solo por chantajear: ecologistas, animalistas, pro inmigracion y orates por el estilo encontraronun tremendo negocio con eso, muchas empresas se pudsieron de rodillas. La última estupidez que escuché fue la de las empresas como Soprole que "no venden leche natual", porque la deshidrataban para ransportarla. Esa es la demostración de estupidez más grande y miles de idiotas la creyeron.
José, brindo por eso
Frx, es de lógica nomas, la mano invisible de Adam Smith que niegan los ciegos que no quieren ver las cosas como son,,,,,s como dice Javier, tal cual.
Ulschmidt, hay muchas historias como la que cuentas. Acá en el Norte de Chile los sociólogos pasados a historiadores relatan las atrocidades y el abuso de las salitreras contra los pobres obreros que -según ellos- fueron causa de los "movimientos sociales", escriben papers y libros sobre eso, se hacen llamar "investigadores" y llenan cátedras bien pagadas en universidades progres. Sin embargo acá mismo en Arica está repleto de gente que trabajó en las salitreras hasta los años sesenta, que vivieron allá y lo recuerdan como un paraíso perdido, donde vivían seguros y felices gracias a la "madre empresa" que les daba de too lo que necesitaban, lloran de nostalgia cuando se acuerdan. Ambas visiones son exageradas e irreales, pero la segunda se acerca más a la realidad porque es contada por los que estuvieron allá.
ResponderBorrarLa leyenda negra contra las grandes empresas explotadoras es reciente. Por ejemplo se habla de los "desastres ecológicos" cuando la verdad es que los recursos naturales existen para explotarlos, si le das a elegir a gente que hace su vida muertos de hambre en el bosque, 10 de cada 10 elegirían talarlo si eso les permite vivir mejor, el hecho que los árboles tengan quinina o cualquier otro recurso con valor comercial atractivo significa que SIEMPRE va a ser explotado, si no lo hace una gran empresa lo harán miles de empresarios hormiga, como ocurre con el oro o las esmeraldas en la Amazonia, todo lo que tiene valor se explota, siempre.
Los recursos naturales si se ahorran no sirven para nada, son inútiles ¿qué sentido tiene que "ahorremos" el cobre, el oro o cualquier otro recurso natural? El caso más ridículo es el de los loco que dicen que hay que ahorrar los reservorios de agua ¡el agua solo sirve cuando es explotada! Otro cuento es que al explotar los recursos hay que sacarles el mayor provecho, que es justamente el objetivo de las grandes empresas al maximizar sus ganancias.
Sobre los abusos y las coimas son pura anécdota, eso está dentro de la naturaleza humana y ocurre en cualquier agrupación humana ¡para que hablar de las totalitarias como el socialismo, que pretende "eliminar las injusticias"!
Hay una especie de profesión dedicada a las leyendas negra, es muy lucrativa porque la gente que no piensa mucho se la traga completa sin masticar. El libro "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano se trata justamente de eso, es un ejemplo de manual, tan burdo que el propio Galeano lo repudió al final de sus días.
Jose, tiene razón el video del 4 de julio, USA es un país de beodos ¡pensar que tuvieron la descabellada idea de imponer una ley seca!
ResponderBorrarSobre lo que menciona Ulschmidt, es solo la visión mediocre del zurdo, que usa el recurso de la victimización para ganar adeptos. Un ejemplo fue la "Cantata Santa maria de Iquique" grabada por Quilapayún en Europa donde estaban "(auto)exiliados" en 1978, que solo cuentan las penurias pero nada de los origenes, así como también exagerando las cifras (Luis Advis escribió la letra en 1968).
ResponderBorrarLa Cantata Santa María, ¡que aravilloso trabajo musical y artístico de Luis Advis!
ResponderBorrarSin embargo era un grosero panfleto, tal como las óperas chinas de la revolución o algunas canciones de Silvio Rodriguez y otros de la nueva trova cubana.
"Murieron
tres mil seiscientos,
uno tras otro.
Tres mil seiscientos mataron,
uno tras otro"
" Según testigos, más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuales más de noventa murieron esa misma noche". Multiplicó por diez nomás Luis Advis. Igual me acuerdo clarito que en los setentas se decía que los militares habían matado entre 40.000 y 100.000 chilenos parael golpe, lo estuvieron repitiendo dirante AÑOS