NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
05 julio 2019
Una rara extradición y el suicidio del ministro
Algo muy extraño ocurre con el pedido de extradición contra Carlos Cardoen por parte del Gobierno de los estados Unidos. De partida es completamente extemporáneo, un asunto de 1990 debería ser rechazado de plano por estar prescrito, ¿Como puede existir un juicio justo después que han pasado más de 26 años desde que se produjeron los supuestos delitos? ¡La Guerra del Golfo es historia, fue en 1990-1991!
Que cosa más rara, inexplicable, no tiene pies ni cabeza que recién el 13 de junio pasado Estados Unidos haya hecho una solicitud de extradición. Más cuando la acusación es irrisoria, según leo:
"se le imputan delitos equivalentes a ilícitos aduaneros, declaraciones falsas y tráfico de armas (...) El gobierno norteamericano alega que el circonio fue el elemento utilizado para la fabricación de bombas de racimo que luego fueron vendidas a Irak, en lugar de tener fines mineros, como el empresario había declarado"
¿Por un asunto así el gobierno del país más poderoso del mundo lleva como 30 años persiguiendo a un ciudadano chileno? Yo pienso que hay gato encerrado detrás de todo esto, que el Gobierno de los Estados Unidos miente burdamente en su acusación y miente sobre sus intenciones, nadie en su sano juicio podría creer que es una especie de indignación moral o un afán de justicia lo que los mueve, tiene que haber algo oculto que motiva esta maratónica persecución que ha durado décadas. Lo único que les falta es que traten de secuestrarlo y sacarlo escondido para Estados Unidos al estilo Mossad.
Yo creo que la actitud del Gobierno de los Estados Unidos en este asunto es imposible de entender, debe haber algo detrás que no conocemos. Me pregunto si tendrá algo que ver con el debilitamiento del poder del senador Letelier, que siempre ha defendido a Cardoen, pienso mal -como se debe hacer en estas cosas- y me imagino que el Departamento de Estado ya arregló la extradición bajo la mesa ¿por qué otra razón presentar la solicitud décadas después? El olor a coima se siente de lejos.
De la Corte Suprema, donde hay jueces conocidamente prevaricadores, cobardes y oportunistas se puede esperar cualquier cosa, en Chile hace rato que dejó de existir la certeza jurídica. El respeto a la ley se perdió por parte de muchos jueces, hoy todo queda en manos de juegos de poder político, que veces definen el resultado de los juicios sin necesidad de presentar pruebas ni pequeñeces por el estilo. Es escalofriante lo que está pasando en Chile, una verdadera ley de la selva donde nadie está a salvo de un poder oscuro y arbitrario.
Un asunto lamentable. Muchos años atrás tuve la ocasión de conocer algo de la historia de Cardoen y tengo una buena opinión de lo que ha sido y lo que ha hecho. Pienso que es de los mejores empresarios que ha tenido Chile moderno, hizo una tremenda contribución al país cuando estuvimos -dos veces- a punto de ir a la guerra en condiciones de máxima vulnerabilidad y su labor como filántropo ha sido extraordinaria. Probablemente su equivocación fue haberse amistado tanto con los socialistas, que no solo traen mala suerte sino que siempre terminan cayendo en desgracia. Espero sinceramente que la Corte Suprema se ponga los pantalones y no les de la pasada al esta vez hostily arrogante Tío Sam. Ojala que no se repita el incidente del tipo "Baltimore", que puede salir caro para todos..
Un ministro se suicida
Ya nos estamos acostumbrando a ver cosas que nunca antes habían pasado en Chile. Esta vez fue el suicidio del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Albornoz, que se encontraba suspendido y se había abierto un cuaderno de remoción en su contra junto con otros dos ministros.
Todo este asunto tiene muchos detalles inéditos, por ejemplo que el nivel de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua era ampliamente conocido y la Corte Suprema no movió un dedo para investigar ni menos castigar a los culpables. Todas las cortes de apelaciones tienen un ministro visitador de la Suprema ¿quien fue el ministro visitador de la Corte de Rancagua en los últimos años? Leo que en el período 2017-2018 fue visitadora la ministro Rosa María Maggi ¿quien fue los años anteriores? Creo que es un dato muy relevante para entender lo que está pasando.
Porque el nivel de corrupción fue tal que tuvo que ser un fiscal regional quien hiciera las imputaciones, algo totalmente disparatado ¿como es posible que la Corte Suprema haya faltado a sus deberes a tal extremo? ¿Quien puede dar confianza que esta situación no se repite en otras cortes de apelaciones del país? ¿O que no se repite en la propia Corte Suprema? Es un callejón sin salida, si pensamos que el más alto tribunal puede haberse corrompido no tenemos otra solución que un golpe de estado, porque ninguna ley ni la constitución nos protege frente a un caso de ese tipo.
Volviendo a lo del suicidio, yo creo que fue una salida digna y conveniente para todos, incluso para muchos que pueden estar involucrados y tal vez se sientan más que nerviosos con lo que está pasando. El ministro Albornoz no quiso someterse al escarnio público y simplemente se suicidó, en su lugar yo hubiese hecho lo mismo, muestra al menos que tuvo orgullo y cierto honor.
Es una actitud poco común porque en estos tiempos a la mayoría no le preocupa perder la reputación "solo se perdió el honor, menos mal" dicen, son los equivalentes a los antiguos pícaros medievales, o nuestros actuales flaites, que solo se enorgullecen de su baja estofa. He leído teorías conspiranoicas que dudan del suicidio, yo creo que en verdad se suicido y si tuvieran honor varios otros jueces y fiscales deberían seguir su ejemplo. Antiguamente, al perder la reputación, a una persona de bien solo le quedaba la muerte, hoy no les importa.
No puedo dejar de pensar en otro suicidio, el del general Odlanier Mena Salinas, un hombre correcto condenado absurdamente por un juez miserable. El también se suicidó para no enfrentar el menoscabo, pero en este caso no fue víctimario sino víctima, porque salvó la vida a varios de los que después testificaron falsamente contra él.
¿Como dormirán estos jueces -pícaros- que han arruinado vida y reputaciones aplicando torcidamente la justicia, por su ambición personal, para avanzar en su carrera y pasando por sobre familias completas? Algún día les puede tocar ellos enfrentar el escarnio, en ese caso me gustaría ver si tendrán los huevos como para suicidarse. Hay tradiciones que con los años se han perdido y una de esas es la de mantener el honor. Acuérdense de Baltasar Garzón nomas, porque tal vez sea eso o algo peor lo que los espera. A todo pavo le termina por llegar su Día de Acción de Gracias.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Las jueza y secretaria de tribunal que me c...n con 19 HA para un palo blanco de un hijo de diputado, hasn salido tupido y parejo en la prensa. Una de apellido LUNA, era secretaria y me perdía los papeles ("asumo que por pajarona, porque no puedo pensar por escrito que haya sido soborno de su amigo el hijo del diputado"), hoy, como jueza, va a su corte con un poodle. LA otra, de apellido varela es mas siniestra. La están investigando por mandar cabros chicos al sename, por cosas tan chicas como pillarles piojos. Lo que no se cuenta, y que no me consta, y que personalmente creo que debe ser mentira (" porque no puedo pensar por escrito que haya sido sverdad")... es que tendria una relación con uno de los sostenedores de hogares del sename, y simplemente le arregla el negocio robando niños pobres.
ResponderBorrarNervio, cuando llegamos a esa escala de corrupción y empezamos a sentir más miedo de los jueces que de los criminales, quiere decir que nos estamos acercando a la ley de la selva, al vez pronto tendremos que empezar a armarnos de hachas palos y rifles para defender la vida y las propiedades, porque si algunos de los que tienen el poder coercitivo del estado son los criminales, estamos totalmente desprotegidos. Cada cual tendrá que buscar los medios para defenderse por si mismo.
ResponderBorrarOjala que la sociedad reaccione y se pueda hacer la limpieza antes que tengamos que llegar a eso.
A chilito ya le llora una nueva higiene. Estamos normalizando situaciones imposibles pues se presentan como una a una y ¡oh,sorpresa! y se apaga. Eso dura hasta que se alcanza masa critica y explota de la peor manera.
ResponderBorrarNo repetire mi mantra
Creo lo mismo, la situación se está haciendo muy difícil de soportar. El binomio Bachelet-Piñera han hecho un daño enorme del ue poca gente todavía se da cuenta, la dinámica h sido más o menos así: Bachelet se dedica a "correr los cercos" (son sus propias palabras) y luego llega Piñera a reforzarlos, la retórica de S.E. es notablemente hipócrta y termina siendo tanto o más daíno que la propia Bacehlet porque al menos a esta se le conocen las intenciones, Piñera actúa de manera soterrada diciendo A y haciendo B, ojala que crezca la cantidad de gente que se de cuenta de lo que está pasando y no sea necesario que el mantra entre en acción, la propia gente debería reaccionar, como lo están haciendo en prácticamente todo el mundo
ResponderBorrarEs preocupante todo este tema. Sobretodo por lo del suicidio. Lo de Cardoen es solo una maraña del FBI (o el DoD) como para tener "algo que hacer", pues Trump les está quitando pega y ven en lo de la extradición como un "asunto pendiente", que no pasará más allá porque lo ocurrido, no fue "en suelo norteamericano".
ResponderBorrarSobre lo segundo, me recordó a una de mis ex pololas que también tuvo atados con el poder judicial rancaguino, siempre se quejaba de lo corrupto que era. Le encuentro toda la razón. Sobre lo del "suicidio" también soy algo conspiranoico, sería nuestra version "A Cuenta" del caso Nisman.
Yo pienso que si fue suicidio, y tal vez no sería mala idea que otros jueces con mala conciencia siguieran el ejemplo
ResponderBorrarEn eso estamos de acuerdo... pero ocurrirá "cuando les toque su día de accion de gracias".
ResponderBorrarCuando se descubrió una corrupción entre la Universidad de Chile y la Concertación, en tiempos de Lagos, se encontró muerto a un contador.
ResponderBorrarClaro, por eso es bueno recordar a Baltazar Garzón que se sentía tan poderoso
ResponderBorrar"Sic transit gloria mundi" :)
Lo de Baltazar Garzón marcó un precedente, una baja muy grande para el zurderío internacional. Fue por lana y salió trasquilado.
ResponderBorrar