15 julio 2019

El plástico y los ambientalistas tontos

Algún día, cuando logre vencer la insuperable flojera que me domina, me voy a dedicar a recopilar daos y hacer una estimación del daño que están haciendo a la sociedad los llamados "ambientalistas", en nombre de un supuesto "mundo mejor" nos empobrecen y en realidad empeoran nuestras vidas llenándolas de prohibiciones absurdas y sobre todo totalmente inútiles.

Ya la gente está empezando a reclamar contra la prohibición de las bolsas plásticas tipo "camiseta" que se daban e los supermercados para llevar los artículos livianos. Resulta que con la prohibición los supermercados empezaron a vender bolsas "reutilizables", en lugar de las bolsas camiseta que se regalaban. Ahora la gente ve on desconcierto como las malditas -y caras- reutilizables se amontonan en la casa y ya nadie sabe que hacer con ellas, es cuestión de tiemo para que empiecen a usarlas para echar la basura, tal como hacían con las bolsas camiseta, que resultaban ser los plásticos más reutilizados de todos.

El ciclo de vida de una bolsa camiseta, liviana y muy económica empezaba cuando el fabricante les mandaba a imprimir propaganda de su negocio, o a veces era el propio fabricante de las bolsas quien lo hacía, este era el primer uso en la cadena de valor donde la bolsa servía como un soporte publicitario, con eso ya podía regalarse la bolsa porque la publicidad pagaba su costo, que además era bajísimo.(unos 25 centavos de dolar la unidad, más o menos).

Luego venía el segundo aporte de valor como bolsa propiamente tal, para transportar las mercaderías que comprábamos. Al llegar a casa, la bolsa se hacía un bolita, que ocupa muy poco espacio y se juntaba con otras bolsas. Estas bolsas vacías rara vez se  desperdiciaban botándolas a la basura, bien se usaban para transportar más cosas o también servían ara llenarlas de basura, con lo que se completaba su ciclo de vida. El manejo eficiente de la basura tiene tres partes: reusar, reducir y reciclar, las bolsas camiseta permitían dos de estos tres usos, ya que son demasiado baratas para reciclar, el mejor destino final es que se reduzcan en rellenos sanitarios o vertederos después de un largo ciclo de vida y agregación de valor.

Pero a los niñitos ambientalistas -hay unos bastante viejos, pero tienen el cerebro de un niño o de un chimpancé- les vino la histeria contra el plástico por razones tan tontas y superficiales como que "no es natural" o "no se degrada". Si los plásticos no son naturales ¿son sobrenaturales entonces? ¿Y cual es el problema que no se degraden? Hasta donde yo se, las rocas y el suelo duran millones de años sin "degradarse", hay árboles que tienen más de 10 siglos ¿y quien reclama por eso?

Estos imbéciles, perdón pero no hay mejor manera de describirlos, no tienen la menor idea de cuales son los reales problemas, ni siquiera entienden que es la contaminación, cual puede ser dañina y cual no. Y exigen leyes para prohibir a tontas y locas, sin pensar en los verdaderos problemas, las consecuencias inesperadas y si las prohibiciones solucionarán el problema o lo dejarán peor. Prohibir las bolsas camiseta es el típico ejemplo de  una ley que deja todo peor que como estaba antes: Hoy la basura se bota en las grandes bolsas negras, que no son gratis y tienen una densidad y un peso mayor: querían reducir el plástico y al final va a aumentar, ahora la gente deberá pagar por lo que tenía gratis, además pagan por hacer propaganda a las empresas que igual imprimen sus logos en vistosos colores.

¿Qué habrá pasado por la mente de estos pajarracos, que se sienten salvadores del planeta tierra? Probablemente nada, yo creo que su mentalidad es similar a la de un mono, solo actúan por pulsiones, instintos, completamente incapaces de pensar racionalmente.

Se ha puesto de moda otra vez la idea del buen salvaje, el amor por los animalitos, la desaparición de mágica la basura y un mundo luminoso en perfecto equilibrio, las viejas compras en el almacén de la esquina con una bolsa de género en la mano, "como antes". Pero ninguno de estos pelmazos tiene idea como era antes, cuando todos éramos mucho más pobres, ir al supermercado era un lujo y lo normal era tener un almacenero de la esquina que nos daba fiado. Los que quieren que todo vuelva a ser "como antes" no tienen idea como era antes, lo sucio, pobre y dura que era la vida, solo se imaginan un estado ideal "en equilibrio con la naturaleza" que jamás existió. Yo me acuerdo perfectamente como era antes y no tengo dudas que hoy es cien mil veces mejor.

De tanto que lo vemos, no nos damos cuenta de lo maravilloso como material que es el plástico. Si el día de mañana desaparece el plástico, o si lo prohibieran como sueñan algunos deschavetados, nos sentiríamos volviendo a la época de las cavernas. De partida todo sería más caro, más malo y po lo mismo nosotros seríamos muchos más pobres. Recuerdo como se volvieron locas las mujeres cuando aparecieron las medias de nylon, el impacto fue enorme, hoy prácticamente toda la ropa contiene fibra sintética, por lo que es mucho más barata, abriga más y no se arruga: plástico.

El primer plástico se inventó en 1907 para hacer bolas de billar, que se hacían de marfil a un precio escandalosamente alto. un señor de apellido Baekeland y de allí surgió la "bakelita", el rimer plástico estable, desde entonces empezó una explosión de nuevos descubrimientos con polímeros, en su mayoría derivados del petróleo: poliestreno, polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo (PVC), poliamidas (el nylon) y acrílico, que son los principales tipos de plástico.

Al ser un material barato de producir y que se hace de una materia prima muy abudante, los plásticos todavía no son reciclados masivamente, aunque deben ser los materiales más sencillos de reciclar que existen, basta picarlos, agregarle algo de calor y están listos los pellet para seguir fabricando. l plástico debe ser uno de los materiales más nobles que existen y por eso se usa en prácticmente todo, no podemos imaginar que sería un mundo sin plástico, lo seguro es que nos empobrecería enormemente tener que recurrir a sustitutos.

En fin, que viva el glorioso plástico, una maravilla moderna junto con todos los derivados del carbono, que son la base de todas las formas de vida que conocemos. y que mueran los renacuajos espantosos que se hacen llamar "ecologistas", brutos e ignorantes, que solo han causado daño a la sociedad duran te ya demasiados años.

8 comentarios:

  1. Tomas: Gran parte de las bolsas de papel que ahora nos venden las tiendas tienen el logo de Techo... por algo sera no crees?
    Segun Piñera, la nueva ley evito entregar 1.000 millones de bolsas de plastico al año. ¿Cuantos millones se han ido desde los consumidores a los que hacen y venden las nuevas bolsas? Un negociazo, otra ley para beneficio de los amigos de gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Basto con agarrar un par dde pescados rellenarlos de plastico, pasarlo por la tele y tenemos prohibicion de bolsas y un nuevo negocito de bolsas alternativas.
    Chilito enloquece cada dia mas, ya no solo son los progres y su ideologia cubanofila, ( si al menos supieran de que hablan), sino todo tipo de narcisos mesianicos que a falta de vida propia quienen dictarsela a los otros; nos estamos llenando de leyes impulsadas por algun incidente que reboto en las rrss, A chilito le llora una nueva higiene...

    ResponderBorrar
  3. Hablando de plásticos, El Kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek (1923-2014), quien trabajaba para DuPont.

    Este fue un descubrimiento "accidental", pues Kwolek estaba buscando un reemplazo para el nylon. el resultado fue el Kevlar, el cual derivó en uno de los plásticos más usados y seguros, debido a su resistencia y ligereza, con respecto al acero.

    Concuerdo con Wilson que hace falta una sanitizacion, desratizacion, una cirugía mayor a este país.

    ResponderBorrar
  4. Y de pasada han ido desapareciendo los y las empaquetadores/as en las tiendas, que son varias decenas de miles de jovenes que van a pasar de la propina a pedir "moneas".

    ResponderBorrar
  5. bueno en Resumen seria, que solo sobrevivan las bolsas camiseta... las otras, las q no tienen asas, las mas pequeñas y casi no se reusan, esta bien q desaparezcan.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás. Estás enterado de la aberración cometida por SE.de declarar monumento nacional en Neltume Región de Los Ríos, al terrorista mal llamado Cmdte.Pepe? quien quería eliminar a un millón de chilenos para instaurar la "revolución marxista"?. Por favor pudieras dedicar una entrada a este tema que es delicado? Gracias

    ResponderBorrar
  7. Alejandro, hicieron la pasada aprovechando la oportunidad, algo muy típico de S.E. y sus amiguis, a decir verdad típco de todo los políticos.

    Wilson, es exactamente eso, narcisos ignorantes y tontos que hacen daño aprovechando el poder de los gritos y la estupidez general de los votantes, pero la gente es estúpida solo hasta cierto punto, después que se dan cuenta como los engañaron viene la indignación y la tortilla se vuelve.

    José, el carbono es extraordinario, ha sido fuente de los materiales más extrordinarios que ha creado el hombre: plásticos, kevlar, fibra de carbono, grafeno, es increíble

    PpVldivia, el drama es que los imbéciles que hacen leyes en Chile ¡prohibieron las bolsas camiseta en los supermercados! Si serán brutos...

    chileno de Corazón, la actuación de S.E. en esto solo tiene un nombre: es un completo imbécil. Parece tener una tendencia iccreíble para el suicidio político. A mi me alegra, estas cosas aceleran su desprestigio y la antipatía que genera su persona, que crece y crece

    ResponderBorrar
  8. leyendo tu columna, los imbéciles que hacen leyes, no se percatan que los almacenes de barrio siguen dando bolsas plásticas... son como don Otto, que vendió el sillón.

    No hay nada más peligroso que un político pensando, excepto uno pensando y con poder.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"