31 agosto 2019

Estafa de correos y los servidores Microssoft

Acabo de recibir esta respuesta de Correos de Chile a mi reclamo:

Junto con saludar, le informo que verificada la información de entrega se establece que el envío asignado con su código RW227013034CN se encuentra entregado el 04-07-2019, en la comuna de Punta Arenas, dado que su consignatario registra domicilio en dicha localidad.  Mayores antecedentes no podemos otorgar porque vulneraríamos el secreto postal.

Dado lo anterior, agradeceremos tome contacto con su proveedor con el fin de que le comunique el número real asignado a su compra ya que el informado, se encuentra dirigido a otro domicilio y a nombre de otro destinatario.

Agradeceremos su máxima comprensión ante este respecto, ya que es recurrente con las compras de China, Singapur y Hong Kong que los proveedores informan un número de seguimiento a sus clientes y luego llega el producto adquirido bajo otro número de tracking, pues se pierde la correlatividad en los correos de origen.

Con la información otorgada le comunico que daremos cierre a su solicitud ingresada en nuestros sistemas.

Como funciona la estafa
Resulta que me fui a revisar al vendedor para pedir la devolución de dinero y ya no existe en eBay, el único rastro que no pudieron borrar fue el nombre del funcionario de Correos de Chile de Punta Arenas, que es este

Algún funcionario en la Central de Correos de Santiago cambió mi dirección por la de este cartero en Punta Arenas y reenvió el paquete. Desde luego puedo comprobar fácilmente que el envío iba a mi nombre y dirección por el comprobante de Paypal que lo asocia sin lugar a dudas con ese código de rastreo.


La estafa entonces funciona de la siguiente manera: alguien abre una cuenta fantasma con nombre y domicilio en China y ofrece un artículo a un precio extraordinariamente bajo (el precio normal para estas cámaras era 60-80 dólares, la ofrecían a 10.99). Un icauto-tacaño (o sea yo) la compra y muy feliz espera que el artículo le llegue. Pasados dos mees no llega nada y al chequear me doy cuenta que el artículo lo mandaron a otra persona en Punta Arenas.

Lo más probable es que el que abrió la cuenta y urdió la estafa esté en complicidad con al menos dos funcionarios de Correos, incluso es posible que ellos mismos hayan abierto la cuenta y que el paquete enviado estuviese vacío o contuviera cualquier basura sin valor. Luego cierran la cuenta y se quedan con los 10.99 dólares. Paraque esto sea económicamente factible deben haber cientos, tal vez miles, de estas estafas hormiga, que por su pequeño monto nadie se molesta en investigar., pero sumadas pueden hacer mucha plata. El único identificable en este caso es el cartero de Punta Arenas, que prestó su nombre y firmó como receptor del paquete.

La moraleja es que nunca hay que comprar -al menos en eBay- artículos que estén irracionalmente baratos, las dos veces que me han estafado ha sido por lo mismo, antes fue un hindú que me vendió un pendrive supuestamente de 64 GB y ahora con este kit de cámaras. Ojo Correos de Chile, revisen lo que está pasando porque puede ser parte de una estafa hormiga de grandes proporciones y está muy claro que hay a lo menos dos funcionarios involucrados.

La granja de servidores de Microsoft
Resulta que con el ataque de los chinos a mi servidor le he empezado a poner atención a quienes lo visitan, así como a los visitantes de este blog. Desde hace como un año más o menos, Google me puso en la lista negra de su motor de búsqueda y las visitas al blog bajaron de 600-700 al día a alrededor de 180-200, esto no me molesta en absoluto porque me ayuda a tener una visión realista de cuantos regulares somos, según mis cálculos son alrededor de 120 regulares lo suficientemente ociosos para isitarme a diario y a la mayoría ya los conozco o los ubico, lo que hace mucho más agradable que escribir para 1.000 visitantes que ni tengo idea quienes serán. Una vez hace un par de años alcancé los 900 y tantos visitantes en un día, pero es mucho mejor así, entre amigos nomas.

¿Y quienes son los demás que faltan para llegar a los 200? La mayoría son servicios de data minning, como relativity.com que es por lejos el mayor visitante que tengo, en conjunto su volumen de visitas es igual al de todos los demás juntos. Otros data miners que son regulaes vienen de Amazon Web Services y de Microsoft Azure, estos últimos son frecuentes de mi sitio El Programador Casual, que lo dejé de actualizar el año 2001 y tenía énfasis en Visual Basic Para Aplicaciones, uno de los mejores productos que sacó Microsoft en su historia, mi favrito sin dudas.

Buscando con más detalle me encontré que las visitas venía de un data center masivo que tien Microsoft en el pueblo de Quincy, cerca de Redmond, donde está el campus principal de la compañía. Y me puse a ver información sobre ese data center, casi me caigo de espaldas al ver su tamaño. En una noticia pude leer que estaban tramitando los permisos para instalar 72  generadores eléctricos diesel, para dar energía de respaldo en caso de corte de suministro, lo que agregaría una capacidad de generación de 210 Mega Watts ¿Saben cuanta energía es esa? Para que se hagan una idea, el total del capacidad de generación en la ciudad de Arica, es de 32 Mega Watts.

 Diablos, esos si que son data centers. Dicen que los de Amazon son todavía más grandes. Es bueno saber cual es la escala de capacidad de almacenamiento de datos que se está instalando, esta cosa ya no es big data sino más bien huge data.

4 comentarios:

  1. Puede ser un tema que interese a algun periodista, en la moda de esos casi realitys de la tele, como el tio Emilio o algo asi.

    ResponderBorrar
  2. Para mala suerte de los carteros yo soy el rey de los hocicones jajaja!

    ResponderBorrar
  3. Bueno de estafas... y estafas. Cuando quise comprar un stock de Radios de dos bandas para mi equipo, conocí a una china llamada Rita Li que me las proveería a un precio casi ridículo, en comparacion al comprarlo acá en Chile... indagando resultó ser que era una "empresa de papel", una de tantas que pululan en Alibaba. Gracias a Dios interrumpí la transacción pues habría perdido algo de $300.000 CLP.-

    ResponderBorrar
  4. Generalmente son estafas hormiga, para mntos mayores las plataformas se hacen cargo de devolver la plata, por lo menos eBay así lo hace y creo que Aliexpress también. Con montos chicos saben que la gente no se toma la molestia de reclamar... a menos que sean unos tacaños como yo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"