30 agosto 2019

Ambicioso por un rato


En la Island
Recién estuvimos en la Ex Isla del Alacrán con mi buen amigo el Mouse, conversando y tomando una cerveza, en su fiel camión tres cuartos disfrutamos como en los viejos tiempos de un buen rato al borde del mar, estaba lleno de autos en el pequeño espacio en que uno puede estacionarse, porque la Isla en si lleva más de tres años cerrada. Todos alegres y tranquilos igual que nosotros conversando y tomando su trago en paz.

Hasta que se asomaron los Carabineros hostigando a la gente. Quedó la arrancadera, estuvieron como media hora y el lugar quedó vacío, pero apenas se fueron el lugar se volvió a llenar como por arte de magia. Que maravilla ver que algunas cosas del Arica antiguo no cambian, pese a la cantidad de miserables que han estado a cargo de la Municipalidad e intendencia desde 1990 hasta hoy. No ha habido gente de más baja estofa, la peor basura humana, que los políticos que hemos tenido todos estos años en la cuidad. Mil veces malditos

Feliz cumpleaños Tacna
Cuando escribo esto todavía es 29 de agosto, el día de Tacna, donde celebran en grande la liberación del cautiverio de los chilenos, que la mantuvieron ocupada por cerca de 50 años. Tengo grandes recuerdos de cuando estuve en la Municipalidad Provincial de Tacna y en particular la fiesta de ese año, que fue de las más memorables de mi vida, una de las pocas veces que estuve lo suficientemente borracho como para bailar. A ese extremo de buena fue la celebración.

Este año se cumplen 90 años de la reincorporación de Tacna al Perú. El 27 es la serenata, en Parque Peru, una gran fiesta con la que se espera el 28, que es el día del desfile y luego sigue fiesta, ese día el año 2008 fue también la única vez en mi vida que he desfilado, con los compañeros de la Subgerencia de Supervisión de Proyectos, hoy si no me equivoco debe haber sido la procesión donde se pasea una bandera gigantesca. Ah, que grandes recuerdos tengo de ese año. Mis saludos para todos los buenos amigos que tengo en esa gran ciudad, me cansaría de nombrar a cada uno. Aquí al lado de mi escritorio conservo el regalo que me hicieron a fin de año, que es el jarrón pintado con la Catedral. ¡Feliz cumpleaños Tacna!

La ambición
Que cosa más increíble es la ambición. A mi hace años que dejó de preocuparme ganar plata, tratar de "ser alguien" en la vida o a  "tener un buen pasar" como es el pensamiento característico de los arribistas. Hace unos años me di cuenta que yo soy "alguien" desde que nací y tener más o menos plata no va a cambiar ni un milímetro de eso, además no existe espejismo más grande que ese del "buen pasar", porque los ingresos no traen satisfacciones duraderas, pero si muchos sacrificios y rabias. Bueno, creo que he hablado bastante de todo eso, Mejor pobre y flojo pero felíz y todo ese bla-bla yaba-daba en el que yo he creído desde a pie juntillas desde hace varios, años hasta el día de hoy. Más bien dicho hasta el día de ayer.

Porque ayer, conversando con el Tomás Jr. me volvió a aparecer por un minuto la ambición, resulta que nos dimos cuenta que es muy fácil hacer el segundo piso en la parte de atrás de mi casa y ahí mismo le empecé a sacar punta al lápiz. Primero que todo tendría que hacer el piso. Para no cargar tanto la estructura en lugar de loza usará terciado estructural, bien aislado del primer piso y encima de eso un piso flotante vinílico de buena calidad. A todo lo largo tengo que hacer un balcón para aprovechar la vista espectacular y ventanales completos polarizados a lo ancho y alto de la fachada, para aprovechar la vista de toda la ciudad, que es espectacular.

Después lo conversé con McDonnell y me dio una buena idea: hacer una sola planta abierta, un loft de 40 metros cuadrados con un buen baño, nada de piezas ni paredes, solo un buen espacio abierto. Las paredes con Metalcom y fibrocemento por fuera pero por el lado de adentro usaría Masisa enchapada en roble, que da un acabado muy bonito y cálido, tal como tengo en el living


Saqué la cuenta y me saldría alrededor de cinco millones de pesos (unos US$ 7.000) lo que es poca plata, que se podría recuperar en unos 4 años arrendando, tal vez menos. Este es el plan original que tengo para mi casa
Si bien tengo gran parte de la obra gruesa me falta el segundo piso en la parte trasera, que podría ser una buena fuente de ingresos para cuando la Pilar ya no trabaje y yo menos. Al Tomás Jr. le interesó la idea de vivir sin trabajar arrendando ese segundo piso ¿que mejor que eso? En fin, todas esas ideas despertaron mi ambición por un momento y tal vez valga la pena pensar como podría pegar un manotazo por esos cinco millones, porque pedir préstamos está fura de discusión: yo construyo pagando al contado o no construyo.

Es curioso que piense en esas cosas ahora que estoy cesante desde enero, pero no es tan raro, siempre que estoy sin un peso en el bolsillo me pongo a pensar que haría si tuviera plata y eso me ayuda -a veces- a vencer mi enorme flojera y ponerme a buscar algo, vamos a ver si ahora funciona

P.D. Para los que no conocen La Historia de mi Casa, los invito a leerla, es bien divertida.

16 comentarios:

  1. Sobre Tacna: He llegado a pensar que los afiebrados de todos los países vecinos que dicen que debiéramos devolverles sus territorios "cautivos" o "robados", llámese Arica, Tarapacá, el mar, Antofa, islas australes, territorios indígenas, etc. en el fondo no buscan recuperarlos sino que nosotros seamos una nación sin estado ni territorio (al estilo de indígenas y ciertos grupos de Europa), ya que esos mismos nos ven como una amenaza y probablemente la causa de que sus países tengan un desarrollo frustrado. Por otro lado, al devolver Tacna nos sacamos un gran peso de encima, dada la cantidad de población que se oponía a nuestra presencia y que de haber seguido en manos nuestras, estarían haciendo boicots y ataques contra nosotros y nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  2. El tema Tacna y Arica ya está resuelto hace rato, sólo a algún afiebrado le puede reflotar la idea de devolver territorio.

    Tomás, ¿para qué esas aguas tan pronunciadas, si estás en Arica? Te sale más barato hacer el techo plano. Doble OSB y membrana asfáltica, te ganas hasta una terraza.

    ResponderBorrar
  3. Si hay algo que me tiene dando vueltas en la cabeza, es el tema de tener ya mi rancho donde pueda llegar a la hora que se me venga en gana, un quincho, un pequeño taller mecánico y un lugar donde recibir a quien quiera y organizar su tonto carrete. Más aún cuando la CChC dijo que "el sueño de la casa propia se está volviendo inalcanzable".

    Sigo fiel a mi teoría de que están haciendo todo para provocar una diáspora de santiaguinos hacia regiones, donde se supone, los terrenos y las posibilidades de tener casa bajo la condicion de "hacer patria" son más altas, dejando la ciudad para sus élites y sus esclavos extranjeros.

    Sale más barato comprarse un sitio y una casa prefabricada, hay unas bellísimas por el valor de un city car.

    Sobre lo de Tacna, lo que se ganó en la guerra, se ganó y punto. Los tratados una vez cerrados no deben ser reabiertos jamás, no importa lo que chillen los afiebrados seudonacionalistas.

    ResponderBorrar
  4. No se si aplica en su caso, pero vio que ahora hay gente que pone un apartamento no con una inmobiliaria que le saca la comisión, ni siquiera con un inquilino fijo cuyo arriendo debe ser accesible sino que usan servicios tipo Airn-B y lo ponen en la oferta turística o de viajeros ocasionales con poco esfuerzo y acceden a alquileres de temporada vacacional.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, como dijo Leus, lo de Tacna y Arica es un tema cerrado hace 90 años, acá muy pocos le siguen dando vuelta en mala onda, al contrario, nos llevamos muy bien con ellos. Arica y Tacna son dos ciudades muy complementarias y tenemos lazos de amistad y familiares muy antiguos. Lo de la soberanía es algo que se resolvió en los años veinte del Siglo pasado.

    Leus, el techo plano es una buena opción para el segundo piso y eventualmente para la terraza que alguna vez onstruir´en el frente de la casa, el mono que muestro lo hice en el año 2005, cuando recién compré la casa, en la parte de adelante finalmente prolongué el techo original que existía hacia el lado.

    Jose, en el sur se encuentran terrenos muy baratos y la madera también tiene precios razonables, es el mejor material para construir para mi gusto, pero han aparecido una cantidad enorme de nuevos materiales para la construcción, como el PVC (ese de las "casas canadienses), el OSB, el fibrocemento, drywall, etc. Igual para mi gusto lo mejor para construir es la madera y la piedra, me encanta la piedra como material y en mi oficina hice un muro de piedras que fui a recoger yo mismo con el maestro, es mi orgullo.

    Hay muchas alternativas para construir, lo m´s caro son las terminaciones, por eso en mi caso no las he terminado nunca. Mi casa avanza a una velocidad geológica como puede verse en la historia.

    En Arica hoy, una porquería de terreno en un mal barrio parte en los 30-40 millones de pesos, ahora si que es difícil construir porque con la maldita política de las "viviendas sociales" la ciudad perdió los mejores terrenos en esos horribles edificios de 4 pisos que le reglan a los flaites ue hacen como que se instalan en campamentos.

    Anonimo, el Airbnb es una alternativa excelente, cuando estuve en Lima usé ese servicio para arrendar, muy bueno y barato, yo arrendaría a estudiantes en el año y en verano para turistas. En Arica hay dos negocios excelentes: la venta de sandwiches y el arriendo de departamentos dentro de las casas. En mi barrio todas las casas son grandes y está lleno de arriendos de ese tipo, siempre tienen demanda.

    ResponderBorrar
  6. (Soy el del primer comentario)

    Concuerdo con lo que mencionaba José sobre el intento para provocar un éxodo de santiaguinos al resto del país. Como integrante de familia provinciana pero nacido en Santiago, he notado que a medida que van llegando más extranjeros a la ciudad y sumado a los problemas de
    precios de vivienda, tacos, estrés avances de la tecnología, muchos hemos pensado seriamente en migrar a la tierra de nuestros padres o bien a otra región. Claro que quienes la tendrán más difícil serán quienes cuya familia ha sido santiaguina desde los tiempos de la colonia y con pocos o ningún pariente en regiones (conozco un caso muy cercano).

    Algo que muestra la tendencia es ver cuántos santiaguinos ABC1 están comenzando a comprar terrenos entre Valdivia y Puerto Varas para irse a vivir en el corto o mediano plazo.

    ResponderBorrar
  7. La alternativa de usar contenedor "enchulados" quedan el descueve....

    rápido, bueno bonito y barato....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, ese fue mi cao cuando chico, mi familia era de Santiago por siglos y para mi mamá, salir a provincia era como ir al infuierno, especialmente al sur, hay toda una mitología entre la gente de Santiago sobre vivir en provincia. Yo salí a los 14 años y no me imaginaba qu en Chile hubiesen otras ciudades y sobre todo que fuera tan grande, el santiaguino es ombligo-céntrico.

    Curiosamente vivir en Santiago es prácticamente igual que vivir en provincia, muchas familias viven en el mismo barrio durante generaciones y por lo complicado del transporte se mueven lo menos posible, son como pequeños pueblitos.

    Santiago tampoco tiene "centro" omo muchas otras ciudades, o por lo menos el centro no sirve para "ir a dar una vuelta", los centros son las esquinas en el barrio. Otra cosa super rara es la vida en edificios o condominios, bueno, eso es igual en todas partes supongo. El hombre es animal de costumbres.

    Marcelo, los container son ideales para dormitorios, como casas es como vivir en una casa rodant, medio claustrofóbicos porque son muy estechos. YO instalaría dos container palarelos donde pondría los dormitorios y en el espacio de en medio lo techaría, le podría piso y dejaría una planta abierta para cocina, comedor y livig, todo en un mismo espacio. Cerraría los dos lados con gandes ventanales polarizados ¡ya me lo estoy imaginando! Slo me falta el terreno, la plata y los contenedores, poca cosa...

    ResponderBorrar
  9. Tomas hay proyectos de personas que han transformado containers en desuso en casas de lujo, no una sino varias que terminan siendo bien vistas desde el punto de vista arquitectonico.

    ResponderBorrar
  10. Si, la ventaja del container es que es sólido y de bajo costo, su deventaja es la estrechez, yo he visto piezas en contaainer de 20 y 40 pies, quedan bien pro pra hacer algo de lujo necesitas un camión de plata. No es lo más barato de construir.

    Hoy la mejor opción para construir desde cero, acá en Chile al menos, yo creo que es el metalcom para estructura, el PVC o fibrocemento para el exterior y la masisa enchapada en madera bonita para el interior, me parece que no hay materiales que den mejor combinación que esa, son mucho más baratas que una construcción con estructura de madera por ejemplo y también duran más. Me he equivocado mucho probando materiales de construcción y para mi el metalcom es un milagro, prácticamente cualquier maestro sin saber nada puede levantar una casa con eso

    ResponderBorrar
  11. Estimado, Ud. menciona que en Tacna hay una Municipalidad Provincial (no comunal), como es eso?

    ResponderBorrar
  12. Por supuesto, la Municipalidad Provincial de Tacna https://www.munitacna.gob.pe

    Si no eres peruano, en Perú hay distritos y provincias, los distritos equivalen a las comunas. En Tacna está la Municipalidad Provincial que funciona para el cercdo de Tacna, y los distritos tienen sus propias municipalidades, por ej. para Tacna está la distrital de Alto de Alianza, Gregorio Albarracin, Pocollay, etc. También la provincia de Tacna tiene distritos rurales como Ite, Candarave, etc. también con su respectiva municipalidad

    ResponderBorrar
  13. Entonces por que tiene el nombre de Provincial y no distrital como las otras?. Esa tiene alguna característica especial?. Saludos, Jorge.

    ResponderBorrar
  14. En realidad es porque pienso si acá en Chile funcionaría mejor una "Municipalidad Provincial" que administre varias comunas aledañas y homogéneas en vez que cada una de ellas mantenga un municipio. Lo anterior debido a la poca capacidad de gestión de algunas, ya que dependen cien por ciento de los recursos que les llegan del nivel central y más encima los invierten mal. Tengo claro que es una idea que odiarian los políticos locales.

    ResponderBorrar
  15. Jorge, las apariencias engañan, el Perú empezó con la descentralizai´n mucho antes que Chile, en los años de fujimori y los resultados no han sido muy buenos. Por ejemplo En Arica solo tenemos Municipalidades de Arica y otras tres rurales:Putre, General Lagos y Camarones, si no me equivoco. En Tacna, como en otras partes del Perú, la municipalidad provincial, solo se concentra en el "cercado" de la ciudad, que es como ellos llaman al centro, en la ciudad de Tacna hay muchas más municipalidades de barrios o distritales, cada una con u propia burocracia.

    Concuerdo que en provincias debería haber una sola municipalidad y delegaciones municipales de menor rango, dependientes de ella, muchas municipalidades son ridículamente chicas, tanto en Perú como en Chile. Pero eso les encanta a los políticos porque ofrece la posibilidad de aumentar la burocracia y los robos.

    En ciudades muy grandes como Santiago o Lima se entiende eso de las comunas y distritos, en las demás es solo para robar mejor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"