18 septiembre 2019

El soborno


Con la declaración de Leo Pinheiro, ex presidente del gigante de la construcción OAS, en el sentido que habría pagado algo más de 100 millones de pesos, se revela otro más del completo sistema de sobornos que pagó esta empresa a distintos presidentes y políticos en América Latina, esta vez la beneficiaria fue la ex presidenta de nuestro país Michelle Bachelet.

En el año 2013, OAS temía perder el contrato para la construcción del puente Chacao -firmado con Piñera- en caso de que hubiese un cambio de gobierno en 2014, entonces, después que Bchelet fue electa, se le pagó el soborno por medio de un contrato simulado, establecido entre OAS Chile y una empresa de fachada, establecida por Giorgio Marteli, el recaudador de campaña de Bachelet y su sobrino.Con esto cierran todas las piezas de algo que se venía hablando en voz baja desde hace años: que Bachelet también había recibido coimas de esa empresa.

Si no me equivoco este es un caso único en nuestra historia, primera vez que un presidente de Chile es acusado de recibir un soborno. Ojo, porque no se trata de donaciones para costear una campaña, sino de frente un soborno, a cambio de mantener vigentes grandes contratos de construcción con la empresa.

Porque las donaciones de campaña desde el extranjero son cosas bastante comunes en nuestra historia, Eduardo Frei Montalva recibió grandes sumas desde Alemania y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Salvador Allende recibía sueldo de la KGB Soviética, bien detalladas en el Archivo Mitrojin, miren esto

"En los Archivos, se hacen menciones referentes a Salvador Allende respecto a ciertas características personales, las posibilidades de ser electo Presidente en 1970, críticas a su figura como candidato y su desempeño como colaborador de la KGB, la cual dataría desde el año 1961. Respecto a su relación con la agencia de Inteligencia Soviética, establece que su nombre de pila era "Leader" (Líder), y estaría dentro de sus funciones entregar informes relacionados con la seguridad nacional chilena, recibiendo para tal efecto una fuerte remuneración (Siendo una sumatoria total de 290 mil dólares)".

Juan Gabriel Valdés, recaudador de la campaña del "No" a finales de los noventas,ha relatado como recibió dinero de George Soros y del Departamento de Estado de los Estados Unidos para financiar la campaña. Aylwin y muchos otros políticos demócrata cristianos recibieron "generosa" ayuda desde Alemania, y así, los que dicen que eso era acostumbrado (aunque completamente ilegal), tienen razón.

Pero este es un asunto muy distinto, se trata de un soborno, no de un financiamiento de campaña, que perfectamente puede haber pasado a la cartera de Bachelet, este pago cambia toda la figura ilícita porque no es un delito electoral y no tiene la generosa prescripción de dos años que los político se auto asignaon, es -a mi modo de ver- un delito de soborno de parte de OAS y cohecho de parte de Bachelet, de acuerdo a lo declarado por Pinheiro y corroborado no por una, sino una serie de circunstancias que estarían configurando el ilícito.

¿El motivo del soborno? 
"(...) el empresario (Pinhiro) aseguró que la empresa temía perder la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur de Chile – en el caso de un cambio de gobierno- por lo que Lula da Silva fue puesto al corriente del escenario y él mismo habría conversado con el expresidente Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la empresa constructora brasileña continuaría en el trabajo"

El mecaismo.
"Pinheiro aseguró también según el medio, que Lula solicitó el dinero para la campaña de Bachelet, específicamente 101,6 millones de pesos chilenos, los que fueron cancelados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, una vez que terminó la campaña"

No es financiamiento ilegal
Esto creo que es un detalle importante, el ilícito no es de financiamiento ilegal de campaña, porqu el contat simulado y el pago se hicieron después que Bachelet había sido elegida, se trata de un delito de soborno (Bachelet) y cohecho (OAS) respectivamente, noten que el cohecho se define así:

"El cohecho es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Lo habitual es que esta dádiva, que puede concretarse con dinero, regalos, etc., sea entregada a un funcionario público para que éste concrete u omita una acción".

En este caso aparece totalmente tipificado, al menos así me parece, sin ser especialista en el asunto, Lo curioso es que la Fiscalía conocía de este contrato simulado y a título de qué había sido la entrega del dinero, cuando la fiscal Chong fue a Brasil hace bastante tiempo a recabar antecedentes, otra cosa curiosa fue que el fiscal general Abbot se apresuró a declarar que -de existir el delito de financiamiento ilegal,este estaría prescrito. Ahora que se destapó el asunto se limitó a comentar que "nadie está por encima de la ley", frase digna de "grandes pensadores" o de Mr. Chance, pensándolo bien Abbot se parece harto al personaje de "Desde el Jardín" de  Kosinski.

Es un asunto vergonzoso, pero sobre todo una ratería increíble que muestra a lo que llegan las personas cuando no tienen los frenos que tuvieron de manera natural todos nuestros políticos hasta hace no muchos años. Lo ridículamente pequeño de la suma agrega el componente de mezquindad, de rasquerío que no le preocupa ensuciarse las manos por dos pesos cincuenta. Es algo que veníamos viendo desde comienzos del segundo gobierno de Bachelet, cuando llegaron los progresistas a sustituir a la antigua Concertación, que podían no ser modelos de virtud, pero al menos no eran tan rascas como para hacer estas cosas vergonzosas.

En muchos paises latinoamericanos donde ha pasado esto mismo ha ocurrido una indignación moral enorme (normalmente muy hipócrita) que ha terminado en Perú por ejemplo con presidentes presos y el suicidio de Alan García. Yo no creo que Bachelet se deba ir a la cárcel ni suicidar, me bata y sobra con que el asunto se sepa, ojala en todos sus detalles porque no tengo ni una duda que queda mucho más por saber de los cuatro horribles años del segundo gobierno de Bachelet. Con que las cosas se sepan yo me doy por satisfecho.

8 comentarios:

  1. Coimas puras y duras. La defensa, si es que la fiscal procesa, ( lo dudo, ella tambien tiene sus objetivos propios), alegara que la coima es financiamiento de campaña, entregado para cubrir deudas generadas por ella.
    Cierto que en general son rasquitas, (o eran, no hay info mas reciente), por ejemplo un par de diputados fueron coimeados por plantas de revision tecnica, con mucho menos, o algun desmalezado en Enap. No hay denuncias de politicos que hayan aparecido con decenas de millones de dolares, al menos por el momento. Pero que chilito se pudre paso a paso, y terminara por no ser viable, no hay dudas.
    Hoy y siempre, Viva la Patria... y mi mantra

    ResponderBorrar
  2. Para mi qu haya sido tan poca plata muestra dos cosas (i) que no era para financiamiento de campaña (ii) lo rasca y ratero que fue el asunto.

    Sin duda hay un ejército de gente tratando de maquillarlo como "financiamiento irregular" y por lo tanto prescrito. En miopinión el delito es claro como el agua: SOBORNO

    ResponderBorrar
  3. Pero mencionas varias veces que esa plata fue a dar a la campaña de Bachelet. ¿No deja eso fuera el cohecho? Yo pienso que esto es un volador de luces para amenazar a Bachelet y mantenerla fuera de carrera presidencial no más.

    ResponderBorrar
  4. No le va a pasar nada. Está protegida y posiblemente don SP también lleve vela en este entierro.

    ResponderBorrar
  5. Leus, el delito de cohecho se configura así:

    "El cohecho es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Lo habitual es que esta dádiva, que puede concretarse con dinero, regalos, etc., sea entregada a un funcionario público para que éste concrete u omita una acción"

    O sea, deben existir dos partes, sobornador y sobornado, el sobornado debe ser funcionario público, debe recibir una dádiva o regalo y a cambio de eso hacer u omitir una cierta acción, esas son las condiciones y creo que cada una de ellas se cumple.

    En ningún lado se habla de "para qué" uso la plata, da exactamente lo mismo porque lo fundamental es recibir el dinero y ejecutar una acción específica, identificable, a cambo de eso. Así fue como crucificaron a Orpis por ejemplo, que no lo condenaron por delito electoral pese a que dedicó la plata recibida a eso.

    Rolando, si te refieres a que no irá a la cárcel sin duda tienes razón. A mi no me interesa eso y creoque nadie debería ir preso por delitos económicos (sobornos, estafas, etc.) sino que debería tener otra clase de sanciones, pienso que es exagerado mandar a la cárcel a alguien por eso.

    Pero te equivocas en eso que "no leva a pasar nada", ya le está pasando, cada vez que un soborno se conoce y se establecen sus detalles, como ese estecaso, la reputación y la confianza pública sufren un duro golpe. Y tengo amgos que fueron muyadmiradores de Bachelet y hoy reconocen que es una personacoimera y deshonesta, con eso me basta y sobra: que se sepa todo, con detalles.

    Claro que siempre tendrán su maquinaria de incondicionales que lo negarán todo. Para eso lo mejor es que se estableciera la "muerte civil" como se intentó en Perú (parece que no funcionó muy bien). Con que no puedan trabajar más para el estado y que repondn con sus bienes a mi me basta y me sobra, creo que la árcel es una penalidad exagerada y por eso rara vez se aplica

    ResponderBorrar
  6. Crooked Hillary = Crooked Bachelet.

    Solo falta algún candidato en Chile que se atreva a ser políticamente incorrecto y avasallador contra los progresistas que tambalean junto con su Foro de Sao Paulo.

    Excelente análisis, muy bien explicado!!

    Saludos cordiales,
    D.

    ResponderBorrar
  7. Claro David, se extrañan los políticos de derecha con pantalones, aparte de JAK yo veo muy, muy pocos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo malo es que JAK se ha estado ablandando. Y ese es un lujo que no pueden darse quienes representan la resistencia contra la ONU y el totalitarismo internacionalista. Pero bueno, ya veremos qué pasa. Los discursos, tanto de Bolsonaro como de Trump han tenido bastante resonancia, a pesar del ninguneo de la mass media.

      Depende de JAK y su entorno reconocer eso y empezar de nuevo a mover bien las piezas.

      Saludos,
      D.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"