19 septiembre 2019

Fiestas patrias decadentes y el rey felón


Fue impresionante para mí ver hasta las botillerías cerradas en plena fiesta, en mi barrio para esta fecha solía salir humo de las parrillas y sonar música en toda la cuadra, hoy nada, es el dieciocho de septiembre más lóbrego que puedo recordar. ¡Que importantes son las tradiciones y como las extrañamos cuando se pierden! En fin, todo tiempo pasado fue mejor, antes los negocio aprovechaban estas fiestas para salvar el año, hoy gracias a los maldito progresistas que nos llenaron de prohibiciones, todos pobres y con un humor de perros.

Mañana a partir de las 3 de la tarde será la Gran Parada Militar, ese si que es como el día de la marmota, porque todos los años repite el mismo esquema, probablemente nos juntaremos con McDonnell en su casa para verla con algunas cervezas, a mi me gusta verla todos los años para tratar de encontrar "las 7 diferencias", es un gran espectáculo chileno, una de nuestras mejores tradiciones, que por supuesto enfurece a nuestros progresistas apátridas, razón de más para dedicar la tarde a verla.

Ya que estoy nostálgico por los buenos viejos tiempos, anteriores a la decadencia, aprovecharé de contarles algo poco conocido de nuestra independencia. Resulta en esos años no todos los chilenos querían independizarse, la guerra por la independencia fue una especie de guerra civil, entre chilenos leales al rey de España y aquellos que deseaban un país independiente de la corona.

Gran parte de nuestros traumas de esos años fueron por culpa de Fernando VII "el rey felón", un tipo bastante miserable, cobarde y oportunista, hasta quienes le eran leales terminaron despreciandolo . Tan cobarde era su temperamento que cuando Napoleón invade España y lo toma preso, el rey Fernando le escribe una carta pidiendo ser su hijo adoptivo:

"Mi mayor deseo es ser hijo adoptivo de S. M. el emperador nuestro soberano. Yo me creo merecedor de esta adopción que verdaderamente haría la felicidad de mi vida, tanto por mi amor y afecto a la sagrada persona de S. M., como por mi sumisión y entera obediencia a sus intenciones y deseos"

Napoleón obviamente no se molestó en contestarle. Luego de ser derrotado el ejército Napoleonico en España viene la restauración y lo primero que hizo el rey gallina fue vengarse contra la Cortes del Cadiz, que habían mantenido su lealtad hacia él, además de mandar a restaurar y reprimir a quienes habían participado en las juntas de gobierno en las colonias jurándole lealtad a alguien que no conocía ese concepto.

El rey felón se rodeó de un grupo de gente corrupta, grosera y vulgar que se ganó el sobrenombre de "la camarilla", porque estaban instalados alrededor de la cámara del rey y cualquiera que quisiera hablar con el rey debía pasar por la camarilla antes. Fueron escogidos de manera caprichosa por el monarca, siendo responsables en buena parte de su desprestigio.

"Eran hombres de escasas luces, y en ella figuraba el antiguo preceptor Escóiquiz, Que había soñado con ser un ministro-cardenal de la talla de Cisneros o Richelieu, cuando no era más que un conspirador o intrigante, el adulador Antonio Ugarte, que había sido esportillero, maestro de baile y agente de negocios, interviniendo en algunos escándalos, que por la oscuridad de las cuentas dio con sus huesos en la cárcel (tema de los barcos de Rusia, por ejemplo). Otro consejero del Deseado fue el antiguo vendedor de agua de la Fuente del Berro, Pedro Collado, alias "Chamorro", que le hacía reír con sus chistes y gracias y burdas,  natural de Colmenar Viejo, se encumbró á la servidumbre de Fernando, cuando todavía era príncipe de Asturias. Su lenguaje truhanesco y su cómica garrulidad le merecieron algunas confianzas del príncipe, e iniciado en la conspiración del Escorial, estuvo preso e incluido en la sentencia de aquella causa. Había servido entonces Chamorro de espía de los demás criados, y celaba también la cocina por encargo de Fernando, que temía le envenenasen la comida"

Los últimos años de su reinado fueron llamados "la década ominosa", déspota y despiadado generó la mala voluntad de todos quienes lo rodeaban, excepto de su camarilla de serviles. Felipe pasó a la historia como el más ruin de los monarcas españoles. Uno de sus biografos, Sanchez Mantero escribe:

"Con todo, resulta difícil encontrar algún estudio, ya sea del pasado o del presente, en el que la figura de este monarca genere la más mínima simpatía o atractivo. Sin duda, ha sido el monarca que peor trato ha recibido por parte de la historiografía en toda la Historia de España"

Sin embargo Fernando, obeso, maloliente, con sus genitales deformados y grandes que asqueaban a las mujeres, traidor, cobarde y antipático, siempre fue un rey muy popular y querido por el pueblo español mientras vivió, es toda una lección de lo que puede hacer una buena prensa. Hoy en día muchos mandatarios comparten algunas de esas características, la costumbre de las camarillas ha existido siempre y sigue existiendo hoy, y los resultados siguen siendo malos hoy igual que en esos años.

Fernando VII con su antipatía y desatinos hizo gran parte del trabajo para que la idea de independizarse prendiera en las colonias. Cuando termina la Patria Vieja y Marcó del Pont queda a cargo de Chile, apresó a todos los que participaron en la Junta de Gobierno y en los congresos, desterrando a hombres, ancianos y mujeres a la Isla Juan Fernandez, donde tuvieron que vivir en cuevas a punto de morirse de hambre. Eso causó la indignación de buena parte de las familias chilenas.

El partido de los realistas siguió existiendo después de la Patria Vieja y tuvieron 12 diputados en el congreso, con la independencia fueron estigmatizados y perseguidos, los llamaban "godos", "sarracenos", decían que las mujeres realistas eran "viejas y feas", sin embargo al mismo tiempo las acusaban de "seducir a los jóvenes patriotas, para cambiarlos de bando". Ah, que tiempos. Con razón dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

10 comentarios:

  1. acá también dudaron en qué hacer por mucho tiempo y no fueron los super-independentistas que ahora se describen. Hubo un fuerte partido "carlotista", partidarios de que Joaquina Carlota, esposa del príncipe regente en el Brasil portugués y hermana de "El Deseado", asumiera la Corona de ambos imperios en América. Sobre todo porque los británicos metieron la nariz es que no fue así.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Carlotismo

    Uls

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea que la hermana de Fernando VII era esposa del regente de Brasil, gracias por los link Ulschmidt!

    La cosa es que con Fernando empieza la decadencia total de España, que había llegado a ser uno de los imperios más poderosos de la historia. En esos años España fue invadida por Napoleón y quedó en ruinas, por la torpeza de Fernando VII perdió las colonias y su ,aldición se extendió hasta después de su muerte, porque su sucesión -me parece- que fue la que desató las guerras carlistas

    ResponderBorrar
  3. Elvira Roca Varea, una ensayista española, postula en su "Imperofobia" que España como potencia católica principal se dio a la tarea de detener la expansión otomana en el Mediterráneo (Lepanto) y combatir a los príncipes protestantes en Europa y que eso la agotó. El protestantismo no hubiera sido más que otra herejía cristiana - las hubo en cada siglo - pero prevaleció porque fue tomada por los monarcas del norte europeo como una forma de independizarse del Papa, quedarse con los bienes de la Iglesia y tener una religión nacional de la cual el propio Rey solía ser máxima autoridad.
    Los Borbones, además, y a diferencia de los Austria, intentaron hacer una administración centralizada y regalista en las Américas, que en realidad se había conquistado gracias a "Adelantados" que eran como concesionarios privados que actuaban con propia financiación y riesgo y luego se organizó por "Cabildos" que le daban mucha autonomía a las aristocracias de cada ciudad y región. La Reforma borbónica barrió con eso; se privilegió a funcionarios de carrera que habían pasado por la Corte y quedó resentida toda una clase alta criolla que fue desplazada. Eso fue el fermento de los alzamientos posteriores.

    ResponderBorrar
  4. Lo curioso Ulschmidt es que algunas potencias crecen en las guerras mientras que otras se agotan, como decía Roca Varea ocurrió con España. Yo creo que tiene mucho que ver con la lidad de las personas que les toca estar al mando en un momento determinado, Fernando VII era según todas las crónicas que he leído, un tipo acomplejado, cobarde y dispuesto a traicionar a la primera. De hecho llegó al poder traicionando a sus padres y cuando le invadieron el país hizo todo lo posible por ser adoptado comohijo delinvasor ¿qué se puede esperar de alguien así?

    Muchas veces cuentan la historia coo procesos lógicos que se desarrollan en largo tiempo y tienen un desenlace inevitable, pero como es determinaa por seres humanos, muchas veces no es así, simplemente llega un imbécil o un cobarde y arruina un imperio completo, o bin llega un tipo valioso a un imperio arruinado y lo levanta.

    Ni a los socolocos ni a la mayoría de los historiadores les gusta esta idea,del papel de las casualidades y las características personales en la historia, pero es algo totalmente real, como ese chiste de la nariz de Cleopatra, la historia no es un proceso lógico, pero -normalmente desde la sociología- es racionalizada a la fuerza cuando muchas osas que pasan no son procesos sino pura casualidad. Por eso yo prefiero las crónicas a la historia, pueden ser menosprecisas pero no tienen esa pretensión de "ciencia" que le dan muchos historiadores y sociólogos

    Lo que no quita que casi todo lo que menciona -por ejemplo- Roca Varea, son hechos reales y comprobables históricamente, solo que la interpretación, cuando no considera las caracteristicas personales de los protagonistas, me paece un poco forzada

    ResponderBorrar
  5. Hay una "construcción de sentido" a posteriori de los hechos donde los historiadores juntan dos o tres siglos o más y dicen "esto fue la decadencia de las potencias católicas" o "esto fue producto de que algunos se apegaron al mercantilismo y otros al libre mercado" pero sólo puede hacerse a posteriori. Antes de los hechos nadie puede pronosticarlos a ciencia cierta. Uls

    ResponderBorrar
  6. ¡Exactamente! debe ser mucho m´s fácil hacer una autopsia que diagnosticar correctamente a un enfermo jaja

    ResponderBorrar
  7. https://www.publimetro.cl/cl/social/2019/09/19/ejemplo-chile-primer-auto-electrico-ensamblado-bolivia-redes-sociales-evo-morales.html

    ¿Por que Bolivia fabrica autos si no tiene ventajas comparativas para hacerlo? Me tinca que aqui hay gato encerrado.

    P.D: Los comentarios de las redes sociales me hacen perder fe en el progreso de Chile.

    ResponderBorrar
  8. Cuando leí el comentario de Ulschmidt, me acordé la defensa de los hispanista como Jaime Eyzaguirre, el cual sostiene que nosotros no necesitamos recurrir a John Locke, pues los españoles tenía una tradición democrática a través de los cabildos. De hecho, de acuerdo a la tradición medieval española el poder venía de Dios, pasaba por el pueblo y éste se lo pasaba al rey.

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que este es el 18 menos dicieochero que he vivido y seguro que los venideros lo serán menos todavía. Extraño cuando habían más actividades folklóricas y familiares, valga decir, cuando era chico. Afortunadamente la comida no ha faltado y ha estado bastante buena.

    ResponderBorrar
  10. Alice Cooper.

    ¿te imaginas a los chinos, a los indios, a los vietnamitas, creyéndose lo que dice la teoría económica, sobre las ventajas comparativas?

    Todavía estarían cultivando arroz, solamente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"