23 septiembre 2019

La educación informal


Liberia, en África tiene uno de los peores sistemas de educación pública del mundo. El sistema está tomada -cuando no- por los sindicatos de profesores, el que no está sindicalizado no puede trabajar en una escuela pública de ninguna manera, y como los sindicatos tienen gran influencia en las contrataciones y despidos, existen, por ejemplo, profesores de matemáticas que ni siquiera dominan las cuatro operaciones básicas, profesores de inglés incapaces de hablar en ese idioma, etc. todo porque en algún momento tuvieron la suerte de poder entrar al sistema y una vez dentro, mientras estén bien con el sindicato, son inamovibles.

Esto llega al extremo que muchos profesores cobraban sueldo sin hacer clases, desde que se empezó a controlar más la asistencia, empezaron a ir solo a firmar el libro, pero igual no hacen clases, es una situación muy común en esas escuelas hoy en día. Los alumnos recorren a pie largas distancias para ir a clases y el profesor simplemente no llega, o a veces hace un simulacro de enseñanza, porque no está preparado para enseñar cosas que el mismo ignora.

Esta situación es muy extendida en otros países de África y en muchos pueblos rurales de la India, donde ser profesor es una especie de privilegio que el estado concede a algunos a cambio de favores políticos o sindicales, que les permite ganarse la vida sin hacer nada o casi nada. ¿Los alumnos? Bien, gracias.

Esto ha ido provocando una reacción en los padres y en los propios alumnos, que creían ver la educación formal como la única vía posible de escape a la miseria, algo que nunca se ha demostrado pero es una idea en la que cree mucha gente en todo el mundo. Desesperados entonces al ver la inutilidad de mandar a sus hijos a la escuela pública, han reaccionado de distintas formas.

La primera reacción lógica es no mandar a los niños a la escuela, por resultar inútil, mejor se quedan con los padres ayudando a la familia a ganarse la vida en lo que sea que hagan: pastoreo, comercio, trabajo asalariado, etc. Menos del 50% de los niños en toda el área de África subsahariana asisten a la escuela y esa es -sin lugar a dudas- la mejor solución, dadas las circunstancias, porque es mucho más provechoso para cualquier niño pobre aprender a ganarse la vida en lo que sea antes que ir a una escuela donde profesores ignorantes entregan -a veces- conocimientos, además mayormente inútiles.

Esa idea de la educación inútil, escandaliza a los progresistas del mundo, pero es la realidad. He leído sobre iniciativas europeas de cooperación para establecer escuelas en África, como las de la fundación  española "Vie pour Tos" en Benin, me asombra ver a los niños africanos concentrados estudiando matemáticas y otras cosas que solo sirven para aprobar exámenes. Mucha gente se enoja cuando digo esto ¡como no van a ser importantes las matemáticas! Claro que no son importantes, cada vez tienen menos utilidad para la generalidad de las personas y -aparte de pequeños grupos de conocimientos muy especializados- el currículum casi completo de las matemáticas que aprendemos es totalmente inútil.

Esa es una parte muy importante del problema, se gastan años enseñando cosas sin la menor importancia en la vida real, la educación formal se ha convertido en una especie de rito, incluso en las sociedades occidentales ¡mucho más en lugares de extrema pobreza como África o India!

Pero los seres humanos son ingeniosos, y cuando se dejan en libertad siempre buscan una solución. En África y en India esa solución ha consistido, desde hace muchos años, en que se junta un grupo de padres y buscan a un profesor informal, pude que no tenga título de nada, pero a quien le tengan confianza, para que le enseñe a sus hijos lo que a ellos les interesa -y les sirve- aprender, estos profesores informales se ganan la vida enseñando a un costo bajísimo por alumno, pero entre 15 y 30 alumnos se hacen su pequeño sueldo.

Como los alumnos y los padres son sus clientes, el profesor se tiene que preocupar por dejarlos satisfechos, ya no responde ante un sindicato de profesores, ni está obligado a seguir un programa del gobierno, por el contrario, debe buscar la manera de enseñar cosas útiles y necesarias, y que los niños las aprendan, yo creo que es una excelente alternativa a la educación formal, que cada día pierde más sentido no solo en África, sino que es algo que está pasando en todo el mundo: los estados han fracasado en todas partes como proveedores de educación y cosas como las que se ven en África ocurren en todas partes, aunque en distinto grado.

Esta vuelta a los tutores, como se educaban los aristócratas siglos atrás puede ser la educación del futuro, creo que la educación tradicional estandarizada vale cada vez menos y cuando la gente se empiece a dar cuenta que "el rey está desnudo" empezará a ocurrir algo similar a lo que está pasando en África, India y otros lugares, que a pesar de ser muy pobres, nos están llevando la delantera en términos de obtener una educación útil para la vida y mucho más costo-eficiente que el simulacro de "educación" que ofrece el estado.

6 comentarios:

  1. Eso es porque la educación no es buscada por las propias familias como ocurre mas o menos en el mundo occidentalizado, y en algún grado controlada por ellos: juntas de padres, cooperadoras de padres y padres que presionan a sus políticos por siquiera mediocres resultados sino que es "derramada" en planes de desarrollo diseñados en Ministerios sobre población que tiene otros tipos de educación. Entonces mandan los hijos a la escuela para cumplir con el requisito necesario para acceder a un empleo estatal, mas que nada, y alguno de esos empleos estatales es ser maestro, que se sindicaliza para garantizarle su tajada al cacique gremial de la zona y se afilia al partido gubernamental que suele ser uno y para siempre en Africa y luego con su tajada de presupuesto asegurada no se molesta en ir a enseñar a otros niños que también quieren recibirse de maestros o algo así.
    Una vez estaba en la ccoperadora de padres y recibimos la visita de un maestro californiano d origen mexicano. Estaba en una suerte de intercambio entre países. El tipo daba clases para gente de su colectividad, la gran mayoría hijos de cosecheros mexicanos en América. Su escuela y los recursos con que contaba eran un lujo comparada con la nuestra... pero tenían un drama terrible con los escolares. No aprendían o no querían aprender. Los padres nunca iban a interesarse por la educación de sus hijos y si alguna vez iban a una reunión se quedaban callados todo el tiempo. Todos se veían como futuros temporeros y a la educación como pérdida de tiempo, obligada por la leyes estatales de California y nada más. Uls

    ResponderBorrar
  2. Hace rato que vengo escuchando eso de que la "educacion formal" es del todo inutil y que tiene los días contados. Incluso me recordó que cuando se crearon las primeras universidades, comenzaron siendo creadas por los gremios en la Edad Media, en la cual cada uno se encargaba de formar a los estudiantes, enseñando lo que ellos hacian: su oficio, ninguna cosa más. Nada de ramos de relleno ni aprobar examenes absurdos.

    Sobre el contenido de la columna: Cualquier similitud con nuestra "realidad" local... no creo que solo sea mera coincidencia.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Jose, el problema de la educación formal no es estático, es un proceso que ha tomado mucho tiempo, un proceso corrosivo que en algunas partes como África ya ha hecho crisis y en otros lugares (n nuestros países por ejemplo) todavía es aceptado comoalgo "natural" gastar muchos años inutilmente solo para cumplir un cierto requisitoimpuesto por el gobierno.

    Lo que dice Jose es cierto, los mismos problemas de África los tenemos nosotros acá y existen en Estados Unidos, en Europa ¡en todas partes! l problema de los sindicatos de profesoesen algunas ciudades de california o Michigan no tiene mucha diferencia con el problema en liberia, solo se diferencian en su intensidad..

    Y cuando el objetivo de la educación se desnaturaliza, en lugar de ser una herramienta los diplomas se convierten en un fetiche. Por eso grandes compañían como Google no toman en cuenta muchas credenciales académicas, prefieren hacer la selección ellos mismos porque las credenciales ya no le sirven para filtrar.

    Es un proceso que toma timpo en desarrollarse, un proceso de descomposición, que huele cada vez más mal. Y la masificación de la educación unversitaria solo ha empeorado las cosas, estams llenos de profesionales, magister y PhD ue no sirven para clavar un clavo, solo parásitos qu realimentan un sistema de enseñanza incapaz de entregar valor a los estudiantes

    ResponderBorrar
  4. El gran problema que tiene la educación convencional es partir del supuesto de que todos son iguales y aspiran a lo mismo cuando los intereses y habilidades de cada persona son diferentes. El otro gran problema del sistema es precisamente la falta de revisión de los contenidos que se entregan. Más allá de las operaciones básicas y la resolución de problemas, solamente me ha servido saber proporciones junto a las conversiones, pero nunca me he visto en la necesidad de aplicar logaritmos, trigonometría (que nunca aprendí de todos modos) o ecuaciones más complejas que la regla de tres por dar unos ejemplos. Y estos son solamente algunos de muchos problemas del sistema.

    ResponderBorrar
  5. Y eso es para casi todos nosotros, imagínate como será en el caso de los niños en África, o sin ir más lejos, de los niños que simplemente no les gusta estudiar (pobres o ricos, da lo mismo) y son obligados a seguir programas estandarizados repletos de "contenidos" perfectmente inútiles para ellos

    ResponderBorrar
  6. Yo me di cuenta de ese problema cuando empecé con los primeros proyectos de la "Escuela de Oficios", hice varios y todos me dejaban con enormes dudas sobre si serviría para algo estudiar dos años esas cosas. "Qué estudiar" es uno de los problemas más graves y prácticamente nadie le presta la más mínima atención, solo se limitan a copiar currículum y cumplir formalmente con la entrega de ciertos contenidos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"