El Caso Corpesca
El 25 de marzo de 2019 comenzó el juicio oral del "Caso Corpesca" contra el senador Jaime Orpis y otros dos acusados, Marta Isassi y de manera insólita la "persona jurídica" de Corpesca, creo que es primera vez en nuestra historia que un tribunal acepta enjuiciar a una persona jurídica en una causa criminal, no tengo claro cuales fueron las intenciones de los fiscales y el juez para prestarse a tal ridiculez, algún motivo oculto debe haber por el que evitaron enjuiciar drectamente al representante legal de la empresa o a cualquier otro funcionario que pudiera resultar responsable.
Escupiendo al cielo
El juicio contra Orpis ha estado lleno de irregularidades y decisiones insólitas de los fiscales y jueces. También ha servido para que los reporteros a sueldo de ciertos grupos políticos desplieguen su verborrea hipócrita con gran elocuencia. Una columna de opinión de Colombina Schaeffer enEl mostrador, muestra cuan hipócrita puede ser el manejo comunicacional en estos juicios con connotación política, miren
"Por esto, lo que ocurra en el caso de Corpesca es fundamental para la democracia chilena. Este juicio podrá enviar una señal clara a la ciudadanía sobre cómo se debe perseguir y castigar la corrupción , estableciendo un precedente fundamental para castigar el cohecho y soborno y detener, de una vez por todas, la la impunidad e injusticia".
Otras joyas de la hipocresía y falsa indignación moral se pueden encontrar por todos lados en la prensa, solo que esta me pareció especialmente burda. Me pregunto con qué cara defenderán o tratarán de mitigar el soborno recibido por Bachelet, si es que se atreven.
La mano de George Soros y Fernando Flores
Picado por la curiosidad, me puse a buscar quienes estarán tras la querella contra Orpis, que como veremos más adelante es extrañamente selectiva. La cosa es que me encuentro con la Fundación Ciudadano Inteligente, financiada -como no- por la Open Society Foundation de George Soros, que desde sus inicios les ha provisto alrededor de 200 mil dólares cada año. Entre la gente que pone la cara por esa fundación, al menos en sus inicios, eran todos ligados a Fernando Flores, así es que no es difícil imaginar en que anda ahora nuestro ex senador.
¿Que es el cohecho?
Bueno, la cosa es que entre otros delitos Orpis es acusado de cohecho, por haber recibido dinero usado en su campaña y la de otros políticos de derecha y haber votado en la ley de Pesca, que supuestamente benefició a esa empresa. El fundamento está en la definición de cohecho como
"Delito que comete un empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido (conocido coloquialmente como “coima” o “soborno”) para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario (artículos 248, 248 bis, 249 del Código Penal)".
Bueno, para configurar el tipo penal de "cohecho" se requiere de un sobornador y un sobornado, de un beneficio económico y ejecutar un acto propio de su cargo, omitirlo, ejercer influencia... etc.
Caso Corpesca se le devuelve en la cara a Bachelet
Resulta pues, mis amigos, que esa es exactamente la misma situación del soborno entregado por la empresa OAS a Michelle Bachelet, pagada por interpósita persona a su jefe y recaudador de campaña en un contrato simulado con OAS, eso es parte de la confesión judicial de Leo Pinheiro. No solo eso, el sobornador agrega que el dinero se pagó con la expresa intención de asegurar los contratos que tenía OAS con el Gobierno de Chile
"Según Pinheiro, Lula le pidió dinero para la campaña de Bachelet. El primer pago se realizaría el 6 de junio de 2014, con Bachelet ya en la presidencia. Entonces, según Pinheiro, se pagaron 101,6 millones de pesos chilenos (unos 142.000 dólares), por medio de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, que pertenecía al chileno Nicolás Martelli Montes". (el Mostrador)
El Hospital de Rancagua
Una de las preocupaciones de OAS era finiquitar el Hospital de Rancagua, adjudicado durante el primer gobierno de Bachelet y que se había convertido en un gran dolor de cabeza para la empresa, pudieron lograrlo con Bachelet en el poder, después de pagada la coima
OAS, una de las protagonistas del mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, fue socia del consorcio que en 2009, al final del gobierno de Bachelet, se adjudicó la construcción del Hospital de Rancagua por $66 mil millones. Debían entregarlo en 2012: lo inauguraron en 2016, con un valor final de $123 mil millones, en medio de múltiples irregularidades y acusaciones que dieron paso a una investigación de la Fiscalía por cohecho y malversación, aún en curso. La constructora terminó con un solo socio (Echeverría Izquierdo), la que exige en tribunales una indemnización de US$46 millones del Estado (Cipechile)
Tres proyectos enormes
Tres mega proyectos se licitaron a favor de OAS en Chile: El Mapocho Limpio (contrato entre privados con Aguas Andinas) el Hospital de Rancagua (adjudicado por el gobierno de Bachelet) y el mega proyecto de puente sobre el Canal de Chacao (adjudicado por el gobierno de Piñera). En estos dos últimos proyectos hay múltiples "ayudas" prestadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet a OAS, fáciles de verificar. Con eso se terminaría de configurar la figura de cohecho.
El viaje de Lula a Chile en 2013
Lula da Silva "Brahma" para los amigos, viajó a Chile en noviembre de 2013, cuando Bachelet había pasado a segunda vuelta y era la favorita para ganar la elección, como efectivamente ocurrió. A las pocas horas de pisar suelo chileno Lula se va al comando de Bachelet a felicitarla y conversar con ella. En los mensajes interceptados a los ejecutivos de OAS se lee
" Pregunta –¿Estamos construyendo hoy alguna obra en Chile además del hospital? Si es positivo ¿Cuáles? Valor, etapa y localización. Brahma necesita saber.
"Respuesta –Construcción del Puente Chacao, entrega 4/11, mayor obra pública de Chile este año, valor 800 MM. Ejecutamos Mapocho Limpio (concluida), estamos ejecutando el Hospital de Rancagua (90%)".
Lula vuelve a Brasil después de hablar con Bachelet y luego de ser electa le pide a Pinheiro que "aporte para su campaña" ¿qué campaña si ya estaba electa? El soborno en este caso está claro como el agua, es un crimen lleno de huellas digitales y con pistola humeante.
Ahora le toca hablar a la justicia
Vamos a ver ahora que hace el Fiscal Nacional Abbot y la Fiscal Especial Chong, a ver si se atreven a formalizar a Bachelet y a pedir 21 años de cárcel para ella como lo han hecho con Orpis. A propósito, en el juicio contra Orpis, el abogado de la Fiscalía dijo:
“El senador Jaime Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los intereses de Corpesca”
¿Se atreverá a decir lo mismo la Fiscal Chong o alguno de sus abogados sobre Bachelet y OAS? Porque la situación es exactamente la misma, más aún, yo diria que es mucho peor para Bachelet, porque a diferencia de Orpis, ella niega terminantemente tener cualquier relación con el soborno.
Raya para la suma
Vamos a ver como se porta a justicia chilena, porque este si que es un examen de grado para fiscales y jueces. Si son capaces de tener tal cara de palo y tanto hígado como para dejar pasar este ilícito la gente podría reaccionar de manera bastante seria, los jueces y fiscales se creen invulnerables, pero llegados a cierto punto son los eslabones más débiles de la cadena, yo ví con estos ojitos la caída de Cereceda, de Correa Bulo y varios más que se sentían intocables. Cambia, todo cambia y para los fiscales corruptos la cosa se ve todavía peor.
Muchos amigos me dicen que a Bachelet no le va a pasar nada, que con sus contactos nadie le tocará un pelo, que no estamos en Perú y todo eso. Es muy posible, en casos de corrupción política yo creo que no debería existir la cárcel, es una pena exagerada porque un político corrupto o ratero no es unanimal peligroso que haya que mantenerlo enjaulado.
Yo me conformo con que todo se sepa bien y que todo se difunda, que podamos decirle "ladrón" al ladrón y "rata" al ratero con pruebas en la mano. Y si hay gente que, por interés económico o simple estupidez- sigue gritando "estamos contigo", allá ellos. Cada cual que opine lo que se le antoje.
Lo malo es que nuestros políticos actúan como los perros cebados: una vez que se comieron una gallina viva ya no hay como pararlos. Por otra parte las penas exageradas terminan en que ningún tribunal las aplica, excepto cuando tienen incentivos políticos como en los juicios contra militares.
El peor castigo
¿Qué hacer entonces? Si de mi dependiera, a los políticos corruptos los despojaría de su patrimonio y les decretaría la "muerte civil", es decir prohibición de cualquier clase de participación activa en política junto con la prohibición de trabajar para el estado. No se me ocurre un castigo más duro que ese, la cárcel solo los favorece y los transforma en mártires, pero conozco varios políticos ue preferirían ser fusilados a sufrir un castigo como el que yo propongo.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Apuesto un libro pirateado que no se atreveran a procesarla, muy a lo mas haran como que procesan a Martelli, para ligerito declarar prescrita la accion en su contra.
ResponderBorrarSi, chilito se pudre cada dia mas.
Para quienes deseamos a Bachele fuera de la vida pública será lo mejor que no la procesen, y mientras más brutal sea la inconsecuencia será peor el resentimiento de las personas comunes que nos estamos moviendo a la derecha.
ResponderBorrarComo decía, a mi no me interesa verla en la cárcel ni mucho menos, eso la convertiría en víctima a la larga. Prefiero ver como se pudre su imagen pública a la vista de todos. Mientras más entrevistas corneta, risitas y mentiras evidentes, mejor, creo que todo eso le jugará en contra
Ayer mi padre me pidió que lo representara en el funeral de la hija de uno de sus primos, fallecida repentinamente de un aneurisma. La chiquilla RIP debió andar por mi edad, menos de 50. Me apersoné puntualmente al velorio, pero no reconocía a nadie. Ni los 2 o 3 que conozco de ese lado de la familia estaban, cosa que no me pareció anormal. Cuando una de las nuevas familiares me lleva a ver el ataúd casi me muero al ver la veterana de casi 100 años que estaba en el interior. Me fui como robot a la iglesia católica del barrio del primo de mi papá pensando que ahí era la cosa. El funeral de la pariente, que no conocí en vida, era en el templo cristiano que estaba casi al frente sobre una ancha avenida. Para otra vez anotaré bien la dirección para ver si no meto las patas. Mi padre casi se muere de risa al contarle lo sucedido.
ResponderBorrar¡Un uneral equivocado jaja! Por eso yo jamás he ido a un velorio, además que siento terror de ver a un muerto dentro de una caja, no tengo problemas en ver a un muerto pero dentro del cajón me da mucho miedo. Que cosa más rara
ResponderBorrarLo bueno que pasen estas cosas es que "es más rapido pillar a un mentiroso que a un ladrón" como reza el adagio popular. A medida que se va destapando la olla, los zurdos siguen parando su mentira, haciendose los de las chacras, negando lo evidente, victimizandose (usando la manipulacion emotiva a modo de extorsion, como lo hace la Greta Thumberg en AbomiNaciones Unidas) o simplemente seguir sosteniendo la mentira. Es su propia ruina y su caida será tanto o más catastrófica que la caida del muro de Berlin en 1990.
ResponderBorrarConcuerdo contigo que la mejor condena para un político es la muerte civil, despojarlo de todo (hasta de sus titulos) y que no pueda trabajar ni menos postularse a cargos de eleccion popular de por vida. Que tenga los papeles manchados "de por vida" y que se gane el pan como el resto de nosotros, los mortales.
No me imagino peor condena para un político que tenga que ganarse la vida trabajando, como todo el mundo.
ResponderBorrarY claro, yo pienso que después de cada episodio como este hay un daño en reputación importante, que a la larga tiene que golpear al malandrin(a)
La justicia en Chile es un asco. Eso ya venía de antes con los sobresueldos, donde castigaron al general Augusto Pinochet y dejaron en la impunidad a Lagos y Cía.
ResponderBorrarJAK dijo que si las instituciones funcionaran, mas de un ex presidente debería estar en la cárcel. Eso desato las furias del oficialismo. En Chile no pasas en esas cosas.
A Bachelet no le creo nada, ya sea lo de su padre o que ella le hayan hecho daño cuando la apresaron.
Sobre lo de las "torturas" siempre hubo algo que jamás me cuadró de los zurdos: el "secreto" que por ley gozan las "declaraciones" condensadas en los informes Rettig y Valech, al cual solo pueden acceder los declarantes para que lo usen terceros (ley 19992/2004 del Ministerio del Interior) y en dicho ministerio están los originales. Bachelet, en un acto de desesperacion y torpeza, quiso "levantar el secreto" y los primeros en poner el grito en el cielo fueron los zurdos. Se podía evidenciar el panico en sus declaraciones. ¿Miedo a que la mentira zurda quede en evidencia?
ResponderBorrarExcelente su columna! Me aclaro varias cosas que yo no sabía, aparte que le tengo tirria a los que son coimeros, hipócritas, etc. entonces poco me intereso en leer detalladamente las incursiones de esa gente que se dice "decente". El soborno ciega al que lo practica y le hace creer que tiene poder, dinero, etc. Son tristes personajes que terminarán en el basurero de la Historia. No creo que a la Sra. Bachelet le pedirán cuenta, no lo hicieron con el Sr. Piñera, que demuestra cada día más su traicionera forma de gobernar bien tuerta y bien sumisa al poder extranjero.
ResponderBorrarBachelet es -en mi opinión- una persona falsa, mentirosa, corrupta y mediocre. Yo creo que lo último es lo peor, cuando alguien mediocre llega a una posición de liderazgo todas las demás características malas le vienen por añadidura, es su forma de mantenerse
ResponderBorrarEly, sobre S.E. yo creo que más que traicionero sus características más notorias son la cobardía y el oportunismo. Es -en mi opinión- una especie de arquetipo del político sin convicciones
ResponderBorrarRecordemos que SE es un DC, siempre quiere quedar bien con Dios y con el Diablo con tal de no perder ni pan ni pedazo. Su Genoma DC lo transforma en una Ameba Politica, tan ruin como Frei Montalva o el Mismo Patricio Aylwin.
ResponderBorrarOiga y S.E. recibió un premio en la ONU, debe estar más feliz que con el papelito de los 33.
ResponderBorrarDeben ser como las condecoraciones de los generales venezolanos ¿se las tomarán en serio?
ResponderBorrarPobre Cecilia, tendrá que guardar el premio para que no lo ande trayendo por todas partes, así como el famoso papelito de los 33. Me hicieron el día con estas gracias de SE. Saludos
ResponderBorrarEstimado Máximo. He visto varias veces caminando por calles céntricas al ex.diputado por Osorno Sergio Ojeda, quien debe haber firmado miles de certificados truchos de actuales "falsos exonerados " Se le vinieron los años encima a este ex.honorable que ahora nadie "infla", y que recibió su castigo al no ser reelegido. Justa sanción! Saludos cordiales desde Osorno
ResponderBorrar