23 octubre 2019

Edición especial: Mini-Manual para los desmanes

He recibido por mail varios comentarios preocupados y hasta asustados por lo que está pasando en las calles. Como tengo algo de experiencia en situaciones difíciles y los desmanes que están ocurriendo ahora me recuerdan algo a los de la Unidad Popular, creo que es buen momento para colocar un mini manual de defensa urbana ante los desmanes, solo unos pocos consejos que creo pueden servir a más de alguien en los tiempos que corren. Ya que se trata de una situación excepcional, lo publicaré adelantado, aquí va

1,-Calma
Lo que diferencia a un vivaracho de un bruto, a un valiente de un cobarde,a un equilibrado de un desequilibrado y a veces a un vivo de un cadáver,. es su capacidad para mantener la calma en un momento difícil. Esto implica no dejarse llevar por emociones como la rabia, el miedo y cosas por el estilo. Mantener la sangre fría puede ser nuestro mejor aliado en caso de apuro porque la mayoría de las malas decisiones se toman de manera instintiva, sin pensar y motivadas por miedo o rabia.

2.-Lo material no importa nada
Claro, la casa, el auto, la tele y todo lo demás nos pueden doler mucho si los perdemos en un incendio -por ejemplo- pero todas esas son cosas sin ninguna importancia. Todo lo material se puede reponer y la mayoría ni se necesita realmente, estar dispuesto a perderlo todo en cualquier momento nos libera de un montón de preocupaciones y obviamente nos ayuda mucho para mantenernos en calma

3.-Humor
Todo tiene un lado divertido si lo miramos con cuidado, la risa es remedio infalible para muchos males así es que además de la calma, en estas situaciones hay que cultivar el buen humor. Solo los estúpidos se enfurecen cuando podemos reírnos. Calma y buen humor son fundamentales para sobrevivir en tiempos agitados

4.-Controlar el miedo
El miedo es un arma de supervivencia muy valiosa, pero cuando se combina con la imaginación entramos en una espiral incontrolable de depresión y susto permanente, que se puede convertir en nuestro peor enemigo. Ese miedo nos puede llevar a tomar las peores decisiones en momentos de apuro, así es que hay que tenerlo controlado desde mucho antes, una buen forma de conseguirlo es:

5.-Apagar la tele
La gente piensa que la televisión y muchas cosas que aparecen en las redes sociales los están informando. No es así, ocurre todo lo contrario porque son máquinas de desinformación, para producir pánico mostrando los mismos 15 segundos de imágenes "impactantes" en tomas cerradas. Ese es el rol de la prensa hoy: inyectar miedo y resentimientos porque así pueden controlarnos. Para estar bien informados lo principal es apagar la tele y tener a mano en Internet la información en que confiamos, como este humirde Templo del Ocio por ejemplo (es broma)

6.-Desconectar las discusiones políticas
Cuando las cosas se empiezan a poner feas, lo primero es desconectarse de las discusiones políticas y las flame wars por Twitter, Facebook o lo que sea. Son muy divertidas, a mi me encantan en tiempos de paz, pero llegado a cierto punto hay que olvidarse de todo eso. Nuestras opiniones no van a cambiar el mundo ni el país ni nada, así es que resulta inútil y dañino opinar de política cuando todos andan exaltados. Guardémonos las opiniones conflictivas para cuando vuelva la calma, al menos es lo que pienso hacer yo desde ahora mismo. Recuerdo que en septiembre de 1973, lo que más descomprimió el ambiente hostil fue que la gente dejó de discutir de política de la noche a la mañana, eso permitió concentrarse en cosas útiles como los problemas reales de cada uno

Poniendo las cosas en su correcta perspectiva
Lo que está pasando puede causarnos desazón y molestia, pero no es nada grave, ninguna de estas revueltas dura por mucho tiempo y está ni siquiera tiene carácter político, se trata de grupos anarquistas y de los miles de tontos útiles que empatizan y simpatizan con ellos. Pero no hay ideología ni líderes detrás de todo esto. Si hubiese un Fidel o un Hugo Chavez dirigiendo la jauría, eso si que sería mucho más preocupante.

En mi opinión esto debería durar pocos días más y extinguirse, ese es el patrón de los estallidos anarquistas y -como van las cosas- no parece ser más que eso. Los saqueos a supermercados y los incendios pueden asustar mucho, pero lo muertos no llegan a 10 hasta el momento y en su mayoría han sido los propios saqueadores que han quedado atrapados en el incendio, es decir, en su propia salsa.

Consejos finales
Creo que es conveniente evitar los supermercados y las filas en las estaciones de combustible, eso solo sirve para producir mal humor, mucho mejor pagar unos pesos más y comprar en pequeños almacenes, aunque sea menos cómodo que comprar todo en un solo lugar. Recuerden que el miedo y el mal humor son los mayores enemigos, mucho peores que cualquier flaite que probablemente pasará de largo frente a su casa para quemar el supermercado de enfrente.

Si yo no fuese tan flojo ya habría armado un servicio de uber y delivery clandestino, pasando un número de teléfono de mano en mano. Creo que es la oportunidad de oro para esta clase de negocios y tener el teléfono de alguien que ofrezca esos servicios puede ser muy recomendable usarlos cuando podamos.

Tal vez no sea mala idea socializar un poco con los vecinos y ponerse de acuerdo en algunos cursos de acción conjuntos como alertarse y hasta autodefensa para pegarle unos palos a algún flaite si tiene la mala idea de tratar de robar en el barrio. Por lo general lo que atacan en masa son supermercados y cosas así, donde puedan robar, pero nunca falta el tonto oportunista que trata de hacerlo en alguna casa por su cuenta, para ellos no es mala idea ponerse de acuerdo con los vecinos para dar un buen recibimiento. Cundo se trata de una turba lo mejor es obviamente arrancar y mantenerse lejos hasta que se agoten y se vayan.

Mucho cuidado con creerse Rambo, eso es solo una película para viejos con cerebro de niño chico, rara vez funciona en la vida real y ni vale la pena intentarlo. Si tienes un arma piénsalo diez veces antes de usarla y cuando la saques dispara siempre al pecho o al estómago, a la segura (es medio broma, medio en serio, casi nunca sirve un arma en caso de disturbios)

Esa es la parte social, pero en estas situaciones también es muy importante el individualismo. Al diablo con el país o lo que sea, lo primero es ver como protegernos a nosotros mismos y a nuestra familia, eso es lo básico y lo más importante, que la protección sea eficaz, planificada y no dirigida por el miedo. Con superioridad de fuerzas atacar y en inferioridad arrancar sin dudarlo, recordando siempre que las cosas materiales no valen nada y podemos perderlas en cualquier minuto.

Finalmente algo que a mi siempre me ha funcionado cuando tengo problemas: en lugar de imaginar las cosas malas que podrían pasarme yo me imagino las cosas buenas que también pueden pasar. Por ejemplo en estos días pienso que en las elecciones que vienen va a arrasar la verdadera derecha y que nuestro próximo presidente será J. A. Kast, quien enderezará el país y nos permitirá barrer a los malos, al menos por un buen tiempo porque todo es cíclico. Podría pasar ¿por qué no? Y es muchísimo más divertido y sano que pensar en futuros desastres.

26 comentarios:

  1. Hay que distinguir lo que podemos cambiar e intentar actuar en consecuencia, de lo que no esta a nuestro alcance y aceptarlo como parte del paisaje. Sorry he estado leyendo a los estoicos, :-) gran valor Epicteto y Marco Aurelio. Ese emperador desmiente eso que todo lider es en el fondo un cretino miserable.
    Los motines son impredecibles, solo terminan , como dices por agotamiento, o por una pequeña ( o no tanto), masacre.
    Quiza puede adelantarse, haciendo futurismo, que la luna de miel imaginaria del buenismo con la ultra (digamos a la izquierda de Escalona) , se mostro como absurda e inutil rendicion. Pero como dijo el ciego: ahi veremos.

    ResponderBorrar
  2. CLaro, en esta etapa de las cosas lo mejor es ni preocuparse de la política. Hay un tiempo para todo, ahora es tiempo de calarse para capear el temporal, después vendrán las pasadas de cuenta, siempre es así

    ResponderBorrar
  3. Yo al menos sigo el punto 5, solo me informo por el Antro.cl....todo lo que sea TVcable, especialmente Foodnetwork y Health & Home.

    Marcelo

    Pd. Ojala la cobrada de cuenta a la Monica Rincon y al Viñuela , se deje sentir

    ResponderBorrar
  4. Ahora que evo ganó, esta pasando lo mismo que en Chile, desmanes y violencia y el más de evo claro de reprimira a toda costa, creo que más allá de la sposturas izquierdistas o derechistas, es la ineficiencia de la clase política en la que se encuentra cada país, se vivió en Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Chile y ahora Bolivia, ya se va a preparar Argentina

    ResponderBorrar
  5. Igual situación sucedió el 2 de Abril de 1957, por el alza de movilización,
    al año siguiente hubo elección presidencial y ganó el candidato de derecha dura. Jorge Alessandri R.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo jaja si, los antronios son borrachos pero buenos muchachos. ¡Larga vida al Antro!

    Gina, HAy una crisis de los políticos en todas partes, por eso está viniendo la reacción, es la socialdemocracia que está agonizando. Pero son cosas pasajeras que en mi opinión, nos llevarán a tiempos mucho mejores.

    ¡Saluti Paola!

    ResponderBorrar
  7. GRC efectivamente, ha pasado muchas veces antes, es cíclico

    ResponderBorrar
  8. Sería más fácil si no fuera porque estoy rodeado de perros de Pavlov cual más descerebrado que el otro y soy más irritable que Milei. Además he tenido que aguantar la idiotez ajena desde ya ni recuerdo cuándo y el asunto me tiene chato. Sé que uno no saca nada con cabrearse y meterse en tonterías (me he mantenido en mis cosas sin meterme en debates absurdos por todo este tiempo), pero a veces uno tiene que simplemente evacuar. El tema es cómo hacerlo de la forma más sabia.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, hay que dase cuenta que las estupideces que habla mucha gente no tienen ninguna trascendencia y si tienen algún efcto seguramente será contra ellos mismos primero que hadie, así es que paciencia y poca bola nomas

    ResponderBorrar
  10. dos hijas de mi hermana iban a ir cada una en su auto a la protesta de tontos útiles. mi hermana sabiamente les quitó las llaves y les pondrá los autos en venta. ahora tendrán que trabajar para conseguirse el pasaje de la micro y pagarse los estudios. ella dijo que a vagos no mantiene. seguro pronto se les quitará lo socialistas.

    ResponderBorrar
  11. Tener que ganarse la vida es la mejor vacuna contra la revoluci{on jajaja!

    ResponderBorrar
  12. Anonimo...de mi parte , mis felicitaciones a su hermana

    Marcelo

    ResponderBorrar
  13. Gracias por el manual, de hecho he seguido algunos pasos, pero esto estresa mucho, más aun cuando tienes hijos o sobrinos. Solo un par de veces he usado mi 9mm para espantar a los simios (una fue el 27F y la otra anoche, pero gracias a dios solo son salvas, no he usado municion real por el momento), pero en el caso de que alguien se le ocurra entrar a mi feudo, aplico double tap (masa y cabeza aprovechando el recoil). Para eso me he entrenado por una buena cantidad de años con varios amigos de un club de tiro.

    ResponderBorrar
  14. Claro Jose, es muy bueno estar protegido con un arma y saberla usar, pero es MUY riesgoso disparar balas de salva. Aunque es tentador asustar a los monos, lo más seguro es tenerla bien escondida y solo sacarla en el momento que alguien entre. En ese caso derecho al estómago y después a la cabeza tal como dices.

    El peligro de usar munición de fogueo es que alguien podría asustarse de verdad y si lleva un arma te la descarga de una o se te tira encima con un machete, palo o lo que sea, a matar y es muy difícil pararlo. Tal vez lo mejor es dejarlos pasar mientras no entren a la casa, o atacarlos en masa a palos si hay superioridad numérica (por ejemplo varios vecinos vs uno o dos ladrones desarmados), eso debe ser una delicia jaja

    ResponderBorrar
  15. Por eso, he tomado mis resguardos para hacer uso de ella.

    ResponderBorrar
  16. Si no le tuviera miedo a las armas y tuviera plata yo tendría una escopeta y llenarìa cartuchos con hoja de gillette, por si a algún malandra se le ocurre entrar a la casa

    ResponderBorrar
  17. Si se aplicara la 2da enmienda constitucional acá en Chile, yo hasta tendría una Humvee con su .50 en el techo! jajajajajaajaja!

    ResponderBorrar
  18. Buena idea Tomas, un escopeta son simples y con harto power.

    No lo compro, porque el club de tiro aca en IQQ, es muy caro, porque un arma sin instruccion de uso , no sirve para nada., incluso es riesgo para uno mismo.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  19. Yo tengo un revólver Tanque heredad de mi padre, calibre 22 caño corto.
    El otro día un amigo de mi hijo tuvo una discusión nocturna con chicos del otro pueblo, a la salida de un baile, que terminó con el pibe corriendo lo mejor que podía y los otros atrás con intenciones de apalearlo.
    Pasó frente a casa y saltó limpio el portón (después de esto puede ir a los olímpicos) Se presentó desde el patio pidiendonos auxilio. Miré hacia el patio: sus perseguidores no se atrevieron a seguirlo, pero lo esperaban afuera.
    Fuí por el revólver, no sea que la horda penetrase. No estaba donde creí dejarlo - años ha lo escondí muy bien, por si los niños. Tampoco en el segundo lugar que pensé que podría. Después lo encontré pero resulta que las balas las puse en otro lado, también por seguridad con los niños.
    Al fin encontré todo y lo cargué, no sin dudar si balas de tantos años encenderían. O si después de no encender tu abres el cargador para ver qué pasa y entonces sí estallan.
    Mientras tanto mi mujer llamó a la policía; la policía se acercó por la calle despacio y con todas las luces prendidas; los pibes vieron las luces y huyeron. Para cuando yo salí armado del dormitorio todo había pasado. Si entran ladrones alguna vez me convendrá enfrentarlos con una almohada. Uls

    ResponderBorrar
  20. ¿Que hariamos sin Uls? :-)
    ¿Y las lineas de hoy?, una oferta es una promesa...

    ResponderBorrar
  21. Marcelo, una lata que sea así, quizás el poligono que arriendan es caro (por alguna razon X, más lo será). Pero lo bueno de todo es no solo entrenar en puntería, sino que esto encierra un todo, partiendo desde lo físico hasta lo mental, especialmente en ese aspecto ya que el tema es matar o morir.

    ResponderBorrar
  22. Buen punto José, he visto muchos accidentes de manejo de armas que es tragicómico....

    https://www.youtube.com/watch?v=RVFm_DDQu58

    Un poco de humor ....para estos dias

    Marcelo

    ResponderBorrar
  23. Paola, mucha responsabilidad en estas cosas es de los padres, muchos idiotas llevan a sus niños o los alientan a ir a los motines callejeros, premio Darwin para ellos. la madre que cuenta Anónimo hace lo que corresponde: proteger a las hijas de su propia estupidez.

    MArcelo, manejar una arma sin instrucción ni entrenamiento es lo peor, cualquiera que enga un arma de fuego debería practicar constantemente en su uso, mantener cartuchos viejos también es un peligro, especialmente en pistolas que se pueden encasquillar y si no se sabe que hacer en ese caso el riesgo de accidente crece. Un revolver es más simple y seguro,hay que tener presupuesto para disparar la munición de tanto en tanto, o sea hay que gastar su plata en el asunto.

    Cuando yo era chico, mis amigos de la pobla que hcían el servicio militar robaban munición a destajo, de los Mauser y los SIg que se usaban entonces, eran balas muy grandes, las desarmábamos y hacíamos otras cosas estúpidas como amarrarlas con alambre en la línea del tren, por milagro no se mató nadie

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"