03 octubre 2019

Las necesidades artificiales


Creo que he contado antes -por acá mismo- que tengo muchos amigos de izquierda, me caen muy bien y me encanta juntarme con ellos por esa especie de "gen socialista" que los hace bohemios y buenos para el trago igual que yo.

A propósito, una vez un amigo ruso me dijo que nunca había que confiar en un abstemio "porque algo ocultan", los borrachos en cambio se muestran tal como son, sin esa máscara que nos ponemos ante los demás apenas despertamos. parece que los japoneses piensan más o menos parecido porque no se concibe negociar algo importante sin emborracharse. Tal vez por eso es que me gustan tanto esas conversaciones de curados, realmente creo que uno no conoce a otra persona hasta que lo ve completamente borracho.

Días atrás conversábamos más o menos curados, con un buen amigo de ultra izquierda, yo evito como el diablo discutir de política -al menos hablando- por diversas razones largas de explicar- así es que solo lo escuchaba mientras se explayaba explicando por qué es tan malo el capitalismo. Lo de siempre, esa queja que el capitalismo "crea necesidades falsas en las personas", haciéndoles desear miles de cosas que no necesitan "¿para qué tener auto si podemos andar a pie o tomar bus? ¿para qué gastar en ropa cara si con cualquier cosa uno se puede tapar y proteger del frío? En fin, todo ese argumento de las "necesidades superfluas".

Mientras lo escuchaba pacientemente pensaba ¡pero si yo pienso exactamente lo mismo! Yo podría vivir perfectamente sin auto, de hecho estuve como siete años movilizándome a patita, si hay alguien que admira y practica la frugalidad soy yo, de hecho pensaba en camisa de franela y los zapatos comprados en la ropa usada de la Feria del Domingo que llevaba puestas, sumando todo lo que llevaba puesto me había costado unos 15 dólares, tal vez menos ¿estaría pensando de nuevo como alguien de izquierda?. 

Sin embargo mirando a mi amigo, bueno, no tenía un traje Armani, pero si buenos zapatos y un buzo bien bonito, que yo no me habría podido comprar. Si ser frugal es tan bueno, idea que yo comparto totalmente, entonces ¿por que va a ser malo ser pobre? Me puse a pensar y yo nuca en mi vida he sentido lástima por un pobre, a veces veo lo tipos que viven en la calle, borrachos y sucios todo el año y hasta les envidio un poco su libertad.

Nadie los va a asaltar porque no tienen nada que quitarles, el colchón y la frazada donde duermen en la calle nadie las va a robar, no tienen propiedades que defender y pueden ir done se les antoje cuando quieran. Cuando veo a los niños gitanos que apenas comen y viven en carpas miserables no siento la más mínima compasión, porque en verdad creo que tienen muchas de sus necesidades básicas satisfechas. Yo viví muy pobre cuando chico y fueron los años más felices de mi vida, hasta escribí una entrada sobre eso llamada El Sufrimiento de los Pobres que -modestia aparte- creo que es una de las mejores entradas que recuerdo haber escrito.

Sin embargo a mi amigo de la extrema izquierda esas cosas lo enfurecen. Y yo se que muchos se conmueven o se enfurecen solo por pose, pero en el caso de mi amigo son sentimientos reales, no me cabe duda. Para él la existencia de la pobreza es algo insoportable, aunque diga que "las cosas materiales son superfluas" y "se puede vivir con muy poco". Estoy segurísimo que él no se da cuenta, ni sospecha de esa contradicción, tato como estoy seguro que se considera a si mismo como alguien compasivo, generoso y de buenos sentimientos.

Esa contradicción era un enigma para mí pero pensándolo un poco creo que encontré la explicación. Resulta que las ideas de izquierda parten de una visión materialista y economicista del mundo que dice que ls únicas cosas buenas son las riquezas materiales, entonces el que no tiene riqueza debe sufrir porque ser pobre es incluso indigno, dentro de su lenguaje y sus discursos ellos identifican la pobreza con la falta de dignidad.

Yo he tenido la suerte de conocer la extrema pobreza y también bastante lujo, me he alojado en grandes hoteles, he viajado bastante, dos veces anduve en Rolls Royce, he comido en restaurantes caros, etc. gracias a eso y a haber tenido conocidos y un par de amigos con algunos millones de dólares eso me ha permitido hacerme una idea de los dos mundos. La verdad es que ni la pobreza es tan espantosa ni la riqueza tan placentera como la gente e clase media cree, eso lo creen solo por ignorancia porque no han conocido ni lo uno ni lo otro.

Yo se lo que es pasar hambre y no es nada de otro mundo, también se lo que es alojarse en el Hilton de Hong Kong y arrendar un Rolls con chofer para moverse, tampoco eso hace explotar de felicidad a nadie, tal vez impresiona la primera vez, y eso.

Pero ya me estoy apartando del tema. Lo que quería escribir en realidad es una cosa muy simple: la gente de izquierda sueña con tener riquezas y bienes materiales, porque en su estructura mental equiparan eso con la felicidad y también les aterra ser pobres, porque según su visión de vida la gente pobre es indigna. Como rara vez llegan a conocer la verdadera riqueza o la verdadera pobreza (normalmente son de clase media baja)  tiene ideas exageradas de ambas cosas.

Por eso viven torturados por la codicia, la ambición, la envidia y el resentimiento social. Si hay algo característico en la gente de izquierda es que le tienen un respeto desmesurado, casi religioso a los ricos porque su sentimiento de inferioridad hacia ellos es inmenso y por esa misma razón los envidian y los odian.

Yo estoy seguro que si mañana me toca sentarme al lado de Bill Gates, de Andrónico Luksic o cualquier ricachón por el estilo para tomarnos una cerveza no me impresionaría ni me amedrentaría en lo más mínimo, porque no tengo ese sentimiento profundo de clase que tiene la mayoría de la gente, para mí da lo mismo sentarme frente a un billonario que frente a alguien que no tiene donde caerse muerto.

Y a propósito de dignidad, muchas de las personas más dignas y admirables que he conocido tampoco tienen donde caerse muertos, otros viven normal y he conocido millonarios bien respetables, también de los otros. O sea, la posición social no tiene nada que ver, para mi, con la dignidad. Nadie de izquierda que yo haya conocido lo ve y lo siente así, claro que todos lo dicen, pero nadie lo siente realmente.

Por eso cuando vemos a los niños del Frente Amplio que llegaron al Congreso, pasando "del jabón Gringo al Camay" de un día para otro, no tiene nada de raro que sin ningún disimulo se dediquen desesperados a llenarse los bolsillos, a viajar n primerísima clase de los aviones, comprarse motos caras y todo eso. Es su complejo de inferioridad social, más que por deshonestos yo creo que lo hacen porque son acomplejados sociales, creen que con el lujo dejarás de ser poca cosa, que es como se sienten.

Por eso creo que no hay nada peor en términos humanos o sociales que un izquierdista enriquecido. S le desata el narcisismo, la arrogancia y todo lo peor que teneos las personas. Miren a George Soros nomas.

P.D. Educando a la criatura
De a poco le estoy enseñando obediencia a Duke von Beppy, tiene buen temperamento y aprende rápido, eso facilita mucho la cosa, iré haciendo pequeños videos cada vez que le enseñe algo nuevo, por ejemplo aquí le estoy enseñando a perder el miedo a la correa

10 comentarios:

  1. No es mal tema para pelearse con los amigos de izquierda :-)
    La envidia es una motivacion basica, y en chilito es culturalmente central, nadie envidia al que no tiene, sino al que tiene. Y solo los bienes materiales son repartibles, los otros (inteligencia, belleza, felicidad, etc) solo pueden ser denostados; entonces de ahi que se organicen primero en ideas y luego en partidos para "repartir mejor el chancho", eufemismo para ocultar el objetivo repartirse la mejor parte para ellos.
    Pero en mi opinion, (respetuosa como siempre :-D ), del 20 a 25 % de personas con deficit o daños mentales en chilito, no menos del 80 % de ellos son de izquierda y son su nucleo de partidarios irreductible, una miradita a redes sociales o comentarios en los medios, no deja dudas. Sorry a los amigos pero la vida es dura.
    Por supuesto hay otros dos tipos de izquierdistas, unos, los frescos que estan concientes de su martingala para engatuzar incautos, y normalmente dirigen, y otros los eticos, donde se ubican los amigos, que ante cualquier situacion su impulso basico se resume en 4 palabras: ¿Como vamos TODOS ahi?, su problematica y solucionatica es erronea casi siempre, incluso un reloj malo puede atinar a la hora a veces, pero siempre atinan en su etica, su motivacion es el todos. Si, ... son escasos.

    ResponderBorrar
  2. El zurdo por lo general mediocre y limiatrofiado, para que decir de lo "acomplejado" tanto cognitivamente como academicamente, pero manipulador emotivo por excelencia.

    Como es aspiracional, cree que teniendo lucas, títulos (aunque sean de mentira o de carreras que tienen menos campo que una vaca en un edificio) puede escalar socialmente y llegar a donde desea, codearse con los ricos y famosos. Algunos lo hacen porque primero tienen que ser "aprobados" por los circulos a los que quiere entrar, ya sea por pituto o ser nada más que un tonto útil, mientras que otros se quedan en la medianía de la tabla, sin lograr esa aspiración.

    Encumbrados en las altas esferas, o incluso durante el proceso, desprecian al pobre o al obrero que dicen defender, tildandolo de "facho pobre" cuando estos no le compran su cuento. Esto se debe al pánico a la pobreza que agarran al querer ser igual que sus amigos cuicos o jipicuicos.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, claro, eso si que habría que aclarar que envidia sentimos todos, es una reacción muy natural, yo soy bien envidioso y resentido igualpor algunas cosas que a vece me parecen "injustas", el problema es que envidiamos. Yo creo que las ideas de izquierda le dan mucha importancia a las cosas materiales, en especial a los lujos y la plata justamente porque son ideas materialistas. También detrás de esas ideas hay terror a la pobreza porque no la conocen, generalmente se trata de gente de clase media que les espanta la idea de bajar en la escala social.

    José por esa misma visión materialista ellos creen que "serán más" si tienen más plata, pr eso se portan como piojos resucitados apenas pueden

    ResponderBorrar
  4. Es, como le comentaba a un amigo en Facebook, esa misma vieja idea de "tanto tienes, tanto vales", el que no tiene nada material no vale nada

    ResponderBorrar
  5. Es cosa de ver como están tratando a Rene Alinco , en Mongolandia (Twitter) los ñurdos lo estan haciendo pebre y los mas suave que le dicen....es "roto desclasado".....o sea lo tratan de insultar () de forma clasista y despectiva al obrero...una contradiccion de la izquierda ....un clásico.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. El "roteo" no es -a mi modo de ver- una contrdicció en las ideas de izquierda, al contrio, todo eso de "rotos desclasado" "facho pobre", etc, va perfectaente de acuerdo con sus ideas, ellos miden a la gente según cuato tienen, en efcetivo, esa es su manera de pensar y cuando ellos no tienen, les corroe la codicia y sueñan con arrebtarle los que tienen, a los que admiran y envidian a muerte

    ResponderBorrar
  7. Sip, la envidia no solo es un sentimiento humano, sino que solo muy pocas personas pueden no sentirla en algo o alguien, mas en nuestro pais, donde es el centro de la cebolla cultural; pero la izquierda lo hace la motivacion principal de su politica, incluso en sus teorias, por ejemplo la plusvalia, una tontera teorica, ha logrado sobrevivir desde el siglo 19 porqu ees util.

    Y si, en mi caso yo envidio al suertudo que se come a la Jhendelyn :-)

    ResponderBorrar
  8. yo envidio a los chascones, los que cantan bien, los que son más altos, pero sobre todo a los que tocan bien el piano, maldita sea su alma. PAra que sigo, son muchos y mi envidia no es sana, para nada, les deseo lo peor

    ResponderBorrar
  9. Cuando uno anda preocupado del resto, afloran los sentimientos de la envidia.

    Cuando uno anda mas preocupado de si mismo, pero de verdad (sentirlo), es cuando uno vive mas feliz.

    Las preocupaciones y las envidias, disminuyen.

    ResponderBorrar
  10. Si, es como tomar veneno de a gotitas, solo porque tiene buen sabor :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"