21 octubre 2019

Los motines y la izquierda


Había pensado dejar de escribir de política por un buen tiempo, el tema ya me estaba pudriendo porque empezaba a repetir más o menos las mismas cosas. Y miren lo que pasa ahora: temporada de motines que me ponen a darles la lata nuevamente sobre el mismo tema, que diablos, parece que la política es como una maldición que me persigue.

Nada nuevo bajo el sol
La verdad es que me divierte un poco ver el espanto que causa en mucha gente -especialmente de derecha y centro- los motines callejeros, andan muertos de susto pensando que ahora si que el mundo se termina y seremos la próxima Cuba o Venezuela. Nada de eso, lo que está pasando es bastante normal, parte de una evolución esperable. El lumpen de izquierda disfrutó de las mieles del poder en el segundo gobierno de Bachelet y hoy tratan de recuperar ese paraíso perdido de la manera más irracional, contraproducente y absurda: destrozando.

Los reaccionarios
La verdad es que desde 1990 los políticos vienen actuando de la misma manera, son reaccionarios tratando que todo vuelva a ser como fue hasta septiembre de 1973. Por eso corrompieron el sistema electoral, al parlamento y al sistema judicial para volver todo a "como era antes", es decir al país mediocre que fuimos hasta los 70s. Los niños del Frente Amplio, repiten extasiados discursos de los pipiolos de la época de Portales: niños con olor a naftalina. Para que hablar de comunistas y socialistas.

Una carta de don Diego (1834)
La corrupción del pensamiento jurídico, pésimamente enseñado en facultades de pacotilla, nos tiene igual que en la época de Portales, la similitud es impresionante, miren esta carta de don Diego:

 "el bueno de don Mariano (Egaña, su ministro de justicia) me ha contestado sobre las garantías de los delincuentes, no una carta sino un informe, no un informe sino un tratado, sobre la ninguna facultad que puede tener el gobierno para detener sospechosos por sus movimientos políticos. Me ha hecho una historia tan larga, con tantas citas, que he quedado en la mayor confusión; y como si el papelote que me ha remitido fuera poco, me ha facilitado un libro sobre el habeas corpus. En resumen: de seguir el criterio del jurisperito Egaña, frente a la amenaza de un individuo para derribar la autoridad, el gobierno debe cruzarse de brazos, mientras, como dice él, no sea sorprendido infraganti".

Que divertido, la carta es del 6 de diciembre de 1834, han pasado 134 años y todo sigue igual. No solo eso, sino que las personas comunes, sin conocimiento de historia y con memoria de pez, se escandalizan y se asusta como si les viniera encima el fin del mundo. Los jueces, fiscales y abogados siguen igual de estúpidos hoy que ayer. Para que decir los políticos: el "ruido de sables" de 1929 se produjo en una sesión parlamentaria donde los honorables iban a acordar aumentar aún más su dieta, mientras el país estaba en la miseria.


Una larga historia
Se podría resumir en pocas líneas. La izquierda es incapaz de gobernar, solo puede ofrecer de todo a los ignorantes, para recibir sobornos y robar mientras están en el poder. Todo gobierno de izquierda ha terminado con el país arruinado, no solo en Chile sino en todo el mundo, no importa el poder o le apoyo que tengan, son incapaces de gobernar. Por eso son minoría eterna y solo pueden llegar al poder camuflados. Es una Ley de Hierro que siempre se ha cumplido, no tiene excepciones.

Eso ocurre porque los de izquierda son los perdedores incapaces de arreglar su propia situación, pero además codiciosos. Entonces andan siempre pateando el tablero, mientras hablan de injusticias, solidaridad y equidad, chantajean a los que si han ganado y los amenazan con quitarles todo. Ese es el "malestar social" del que ellos hablan, solo un invento de su codicia y de su incapacidad para ganar compitiendo, lo único que les queda es amenazar con la violencia.

¿Motines callejeros? Desde siempre
Yo recuerdo cuando era chico, en los sesentas, cuando Jorge Alessandri era presidente, ese fue el primer intento de "el gobierno de los gerentes" que muchos años después intentaría repetir Sebastian Piñera quien, si hubiese tenido un poco de inteligencia o curiosidad por la historia, sabría que los comunistas y scialistas del FRAP, empezaron desde el primer día a chantajearlo con el caos y los motines callejeros.

"En noviembre de 1962 el gobierno tuvo una huelga general, con 250 mil trabajadores en paro, protestando contra el alza de precios de los artículos de consumo habitual. La fuerte represión ordenada por el ejecutivo dejó un saldo de seis muertos y varios heridos en la población José María Caro.
En 1963 se produjo una huelga de profesores, la que terminó de una manera insólita. Alessandri dijo: «que sigan en huelga no más, total no producen». El movimiento huelguista rápidamente se desarticuló y concluyó. Esta huelga esta considerada como una de las primeras que tienen por motivo claro hacer oposición política al partido que está gobernando".

Ya lo ven, el hombre sabía como manejar a la izquierda.

El alza de los pasajes
Armar motines justificándolos con el alza de precios, especialmente de la locomoción colectiva, es más viejo que sentarse en el poto. Recuerdo perfectamente cuando chico, por el costado del río Mapocho, como las turbas volcaban e incendiaban los buses y trolleys por el alza del pasaje. Por estos días también se ha recordado mucho la "revolución de la chaucha" cuando el pasaje de  locomoción colectiva subió en una chaucha durante Gonzalez Videla, en 1949


Y no era que la gente no tuviese una chaucha para pagar la micro, sino que Gonzalez Videla, que había llegado al poder con los votos comunistas, cuando estos lo empezaron a chantajear con huelgas en las minas de carbón de Lota, los puso fuera de la ley y los mandó encarcelar: 8 muertos, 300 heridos en esa protesta. Más tarde, en 1957, la izquierda -con el mismo pretexto de alza de los pasajes- se alza contra el gobierno de Ibañez en "la batalla de Santiago", 16 muertos y como 5.000 heridos.

Hasta los años de Allende estas batallas campales del lumpen eran cosa común y corriente, me acuerdo perfectamente de los balazos, piedras, lumas, cañas de bambú y guanacos en Santiago. No se de que se extraña la gente, y a los completos estúpidos que creen que esto es una revolución de verdd producto del "malestar social" le recomiendo que vayan al psiquiatra, la doctora Cordero los podría desasnar, aunque leer historia también les podría servir. Los motines son la herramienta política habitual de la izquierda, es lo único que les resulta bien.

17 años de paz social
Tal vez la gente se acostumbró al país ordenado y en paz que tuvimos durante los 17 años del Gobierno Militar, por eso ahora se asustan y se escandalizan, pero esa fue una anormalidad posible gracias a que la política estaba prohibida. Además incluso en esos años hubo algunos motines importantes. Mientras haya política habrán incapaces, estos serán resentidos de izquierda y tratarán de tener lo que ambicionan y no son capaces de obtener honradamente usando la violencia, el saqueo en alguna de sus formas.

Yo no me explico por que se queja y se escandaliza tanto la gente de derecha, sabiendo que esta gente existe, están mordidos por el resentimiento social y el trabajo de todo gobierno es controlarlos, tal vez eso es lo único que justifica que paguemos impuestos, si un gobierno es incapaz de manejar esta situación no debería existir, porque inevitablemente nos lleva a que los resentidos llegan al poder, se roban todo y dejan de nuevo al país en la ruina. Ha pasado muchas veces, esa es nuestra historia.

No hay de que asustarse
Yo creo que los pesimistas que hoy andan llorando son tontos y miopes. Esto es lo mejor que podía pasar en Chile. El timimg es justo, vienen elecciones y tenemos un líder de primera para captar ese 55% que votamos por Piñera con asco.

Si no hubiese estado J.A. Kast esto sería una situación horrible como lo que está pasando en Bolivia, donde el infumable Evo Morales sigue apernado al poder. Afortunadamente tenemos una buena alternativa que, con lo que está pasando se va a beneficiar muchísimo. En mi opinión esto marcará el despegue de J.A. Kast y puede tener un buen efecto también en las parlamentarias, que son incluso más importantes que las presidenciales.

Piñera y sus jóvenes
El presidente se encuentra rodeado de un gabinete personal, informal de jóvenes de su confianza encabezados por el nada joven Larroulet en el famoso Segundo Piso. Su inseguridad personal -difícilmente distinguible de la falta de coraje- lo ha hecho rodearse de gente sumisa como su primo hermano, a quien de manera insólita nombró ministro del interior. No tiene inteligencia  porque descabezó a la Dipolcar y anuló a la Agencia Nacional de Inteligencia poniendo un incapaz de director, el único que tenía idea de inteligencia era el contralmirante David Hardy y renunció en diciembre pasado.

Manejando con la vista vendada
Sin inteligencia y rodeado de incapaces está manejando por una autopista de alta velocidad con los ojos vendados, no es raro que cometa tantos errores, uno tras otro. Su estratega de ganarse a la centro izquierda y dialogar con la izquierda dura ha sido el fiasco político más grande que yo recuerde, un total desastre. Ahora se le vienen encima los motines callejeros que se ha demostrado incapaz de manejarlos

¿Es esto malo? Para él y su proyecto claro que es malo, para el país es lo mejor que puede pasar. Piñera y su gente desde la campaña ven como su peor enemigo político a J. A. Kast y han tratado de bajarlo como sea. Pero con gran habilidad Kast se mantiene amigable y sin aprovechar de pegarle ahora que su figura está en el suelo. No lo necesita porque la torpeza de S.E, es el peor enemigo del piñerismo, que siga manteniendo puentes e intercambiando piropos porque para patear las canillas a S. E. estamos We, The People, o sea nosotros, el populacho.

Ahora los dejo con esta profética frase del Piñera bueno y silenciosamente me retiro. Hasta mañana


23 comentarios:

  1. Si, concuerdo que la criminalidad se volverá en contra de la izquierda. El problema son los que apoyan estas cosas desde el balcòn de la casa con una olla y un cucharòn. Esa gente no entiende que tienen mucho que perder y nada que ganar

    ResponderBorrar
  2. El mismo JMS...20 octubre, 2019 22:43

    Hay varios errores, pero mencionaré sólo 2:
    1) 1834 + 200 = 2034 (en 15 años más).
    2) ¿17 años de paz social? ni los pinochetistas más recalcitrantes se tragan eso (por lo bajo, necesitó una "ley de amnistía", por lo medio tuvo DINA, CNI y años de "Estados de excepción")

    en fin...

    ResponderBorrar
  3. Unknown ¡Chs gracias! :D

    Máximo, la gente que apoya y vota en contra de sus propios intereses es una constante en toda la historia de la política. Se llaman giles, o idiotas útiles como les puso Lenin, hay muchos, pero nunca han llegado a ser mayoría.

    JMS ¿adonde diablos dice 200? ¡LEE BIEN!!! dice clarito 134 AÑOS, lo estoy leyendo ahra mismo. Sobre la paz social claro que no la hubo para los delincuentes, terroristas ni conspiradores y unos pocos pánfilos que cayeron por estar en el lugar equivocado, pero gracias a eso la gente decente tuvo 17 años de paz y prosperidad. ¡No moleste hombre, ni que hubieses ingresado a la Compañía de Jesús ahora!

    ResponderBorrar
  4. No me sorprende. De hecho me acorde de ti cuando analizaba todo este asunto. Los zurdos tenian esto preparado hace rato, desde el Instituto nacional, la cosa era causar un daño enorme de tal manera de lograr algo. La "victoria" es una victoria a lo pirro, pues el costo será mucho mayor que los $30 pesos del alza (que son unos $1.200 pesos al mes, no me alcanza ni para un PallMall 10). Las reparaciones de las estaciones, las perdidas de tiempo, el transchanta y muchos otros factores elevaran dicho costo y les pasará la cuenta luego a los zurdos.

    Por otro lado, los "revos de starbucks" con sindrome de abajismo zurdo del Frente Amplio seguirán haciendo berrinches mientras los militares esten en las calles y sigamos con los toque de queda, es decir, seguiran pegandole al avispero sin medir las consecuencias y llorarán como todas unas perras cuando esto les reviente en la cara.

    Un gobierno con cojones, deberia aplicar el art.60 de la CPR contra los del FA y el PC, destituyendolos de sus respectivos cargos e investiduras y que sufran "el peso portaliano de la noche".

    ResponderBorrar
  5. Fe de Erratas: donde dice "Art. 60" debe decir "Art. 57" en el cual dice:

    "Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del numero 15.º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación.

    Quien perdiere el cargo de diputado o senador por cualquiera de las causales señaladas precedentemente no podrá optar a ninguna función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de dos años, salvo los casos del inciso séptimo del número 15.º del artículo 19, en los cuales se aplicarán las sanciones allí contempladas."

    ResponderBorrar
  6. José, el presidente debería tener ausados a cada uno de los parlamentarios que han incitado a la alteración del orden público. Lo que diga el tribunal electoral o los que sean da lo mismo, pero s algo que el presidente debe hacer y no se atreve, eso lo muestra como un tipo con poco coraje (para decirlo suave) y con muy poca capacidad para gobernar

    ResponderBorrar
  7. Nada es casual, chilito esta bajo ataque, como lo ha sido varias veces con la mano mora cubana atras, esta vez lograron llegar mas lejos, pero a años luz del asalto al Palacio de Invierno conque sueñan los mas viejujos.
    Solo hay dos elementos nuevos en el tipico guion de rebeliones izquierdistas: se cuidaron muy bien de patear a los milicos y via tribunales y opinion publica por los DDHH ademas de lograr corromper a muchos mandos, desgraciando asi su imagen, y por otro lado lo hacen en un gobierno especialmente pusilanime, que da indicador tras indicador que el lumpen puede hacer lo que quiera inunemente. Tanto asi que han lanzado un campaña sistematica de ataques a instalaciones comerciales e institucionales.
    En mi opinion estan apostando que las FFAA se mantendran al margen, solo cuidando las instalaciones estrategicas, y las fronteras, justo lo que soñaban en la intentona del 73. Quiza les resulte, aunque creo que la reaccion popularica sera en su contra y terminara por exigir poner orden al costo que sea necesario.
    Sigo confiando en mi mantra, creo que chilito esta maduro, o casi, para una nueva higiene

    ResponderBorrar
  8. Lo peor lejos la prensa de TV...andan por ahí con los "revos de Starbucks", jajaja.
    Y tatán en su ultima aparición en TV: era una mezcla de tia de jardín con tata contando cuentos de terror a sus nietos.
    ivanr

    ResponderBorrar
  9. Varias cosas respecto a lo de Santiago

    A) la cosa fue orquestada, la idea era botar a Piñera.

    Tellier pidiendo la renuncia a Piñera inaudito.

    Ni en el peor momento de Bachelet, en el Transantiago, ni en el maremoto o cuando cacharon caso del guaton Davalos, alguien le pidio la renuncia a un presidente. (Ni siquiera a pinocho, ningun politico, se la pidió). No es a la persona, sino a lo que representa.

    Ŕarisimo

    Y tu vez los twitter de todos los adherentes (reconocidos) del PC, todos repetian lo mismo. "No hay revolucion, sin costos sociales", por lo del metro. Como si lo del metro fuera jauja.

    Los dirigentes que iban a la TV, lo mismo. Como que quemar el metro, fuese quemar una micro.

    Por alli, podria tener asidero lo de un "enemigo externo poderoso", que mencionaba Piñera, que paga a los clientes chilenos, para desestabilizarlo.

    Para mi ese viernes noche y sabado en la madrugada fue la violencia politica.

    B) por otro lado fue medio tibio , el accionar del ejercito en Stgo ( puede que en la noche haya sido mas duro), pero en el dia como aportaron poco o se vieron poco

    En valpo, llamaron a los marinos , y los hueo.... se notaron altiro ( es toque de queda, con todas sus implicaciones). Patada en el poto y algo mas, al que no entendia.

    C) la critica a piñera , viernes en la noche tipo 10, el tatan debió haber llamado a"toque de queda" para alas 2 am y no pasar por puntos intermedios.

    Se cagó (perdon), seguramente pensó que lo llamarian dictador , el '73, los dereshos humanozzzz, etc etc.

    Es verdad que un "toque de queda" hay mas logistica implicada , pero se pedia ( todos los santiaguinos no traumatizados con el golpe del 73) que lo anunciara "como saliera". Hubiera quedado menos la pata'.

    D) el sabado y domingo, apareció el lumpen. Webas que aprovechan . Los mecheros de los super (en auto) , se reconvierten en saqueadores. Y aprovechan de quemar, para facilitar su accionar.

    Lo mejor dentro de todo, varios muertos atrapados por el fuego. Menos lacras.

    Puede que haya una que otra empresa aproveche de " auto quemarse", para cobrar el seguro, pero no fue lo general.

    E) por ultimo, para el futuro. FALTAN PACOS. 10 mil u 8 mil pacos , para 6 millones es muy poco. Mas si tienes 1 millon de personas , de dudosa condicion social: indocumentafos, migrantes, familiares de delincuentes, pobreza, etc.

    Ahi hay una masa de gente que puede explotar y aprovecharse, segun la ocasion.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, sin duda que hay alguna clase de apoyo desde Venezuela y Cuba, pero en mi opinión todo esto es fundamentlmente un asunto interno, las similitudes con lo que ha pasado en los años 50, 60, 70 etc. es demasiado notoria para ignorarla. creo que conocer correctamente cual es el origen y la naturaleza de los motines es un trabajo de inteligencia de primera importancia, que no se está haciendo. Me parece que anda mucho diagnóstico basado en clichés dando vueltas y se nota la falta de una mano profesional en eso. HAy dos explcaciones actualmente:

    1.-Que Chile está atacado por el comunismo internacional, el Foro de Sao Paulo y todo lo que tu mencionas y
    2.-Que existe un profundo y extendido "malestar social" que lleva al pueblo furioso a manifestarse con violencia

    A mi modo de ver las dos explicaciones estandar son erradas porque se basan mas en clichés que en los hechos que se conocen, aunque en las dos -como siempre pasa- hay elementos de verdad. Por una parte existe la ideología y la voluntad para exportar protestas desde Venezuela y tal vez de Cuba, también existen muchísimos resentidos soiales deseosos de salir a gritar algunos, otros a saquear y robar a la primera. Sin embargo en mi opinión el origen es histórico y normal de la izquierda chilena, es una constante.

    Anónimo, a la prensa la tienen completamente comprada hace rato, es monocorde y cada vez más irrelevante. S.E. por fin logró algo que siempre había anhelado: la unidad nacional, solo que la logó de una manera algo inesperada, porque hoy casi todo Chile está contra Piñera, se cocinó solo.

    Basilio, yo dudo que haya existido un plan para botar a Piñera, para eso tendría que haber aparecido un líder de reemplazo primero, yo no veo nada de eso.

    La diferencia entre el Ejército y la Armada ha sido muy notoria y e basa en la diferente calidad de los altos mandos y un deterioro en las tradiciones del Ejército, cuando Iturriaga dijo "yo soy un hombre felíz, no estoy en guerra con nadie" se retrató de cuerpo entero, hasta las mejores instituciones flaquean cuando las dirigen mamertos.

    El sello de Piñera en toda su vida política ha sido la cobardía, es algo con lo que tenemos que vivir, no se le puede pedir más o que actúe como no es.

    El lumpen es oportunista y depredador, ceo que muchos de los haitianos, colombianos y venezolanos que han sido apresados son esa clase de gente, también me alegro por los saqueadores que se quemaron, en su ley nomás.

    Sobre la cantidad de carabineros, nunca ser´an suficientes especialmente con las leyes y el sistema legal que tenemos, creo que hay que arreglar eso primero que todo

    ResponderBorrar
  11. La ANI ha sido un ente inexistente dentro de toda esta situación o si esta existió, sus informes han sido desestimados y lanzados "al archivador redondo".

    De ser lo segundo, se podría acusar a esta administración incluso de "alta traicion" a la patria, ya que sabiendo de lo que se veia venir, simplemente no actuaron a tiempo ni tomaron las medidas del caso.

    La ANI, se volvió la versión "Aliexpress" de la NSA o la CIA. Un receptaculo de inútiles e ineptos.

    ResponderBorrar
  12. Los mismos que hablan 'del malestar social' o que la vida se ha encarecido como los comunistas, si ellos aprobaron la nefasta reforma tributaria.

    Quizás salga un intelectual de la ex derecha como Mauricio Rojas, que los chilenos tenemos el síndrome de un país promedio. No recuerdo la expresión.

    Culpan a que el metro está caro. Sin embargo, no piensan que el metro funciona con energía. Y energía en Chile está cara. No querían represas, ahí están pagando las consecuencias.

    ResponderBorrar
  13. Esperaba una entrada de este tema Tomas, solo algunos comentarios, si bien comparto lo ciclico que es la politica chilena, solo que ahora hay un fuerte componente "extranjero" en este caos....y me refiero no solo ayuda "ideologica" y "logistica" como en los 70 y 80, lease Cuba y la URSS.

    Es la importacion directa de basura chavista operativa, estuve leyendo al antro (si ya se, no es The Times) pero datos interesantes que aportan foristas, capturas de pantallas de Twitter y facebook

    La coordinacion al ataque al metro, supermercados, casetas de peaje incluso ferias.....la incautacion de 2 contenedores con armas , balas y material para la fabricacion de ellas.

    Venezolanos apoyando abiertamente , "la revolucion" y para mas inri "ex.militares chavistas"...

    Declaraciones de Diosdado Cabello....., etc.etc.

    Lo curioso e ironico, es que siempre hay tipos que tienen diarrea mental, al señalar los militares fueron quienes orquestaron esto para tener justificacion para salir de los cuarteles.

    La misma chiva de siempre, nunca fueron ellos (PC)....fue Pinochet

    Con respecto al increible lobby comunicacional., estoy obligado a eschuchar el reggeton o bien, a una serie de imbeciles al microfono como Jose Miguel (la hiena) Viñuela.

    El tipo apoyaba la protestas por el alza del precio al menos hasta el dia Viernes, pero con la tactica de los democratacristianos...no compartia los saqueos, pero entendia el malestar de la gente...(claro como que en chicureo hubiera un posta o una toma)

    El asunto es que el tema, se les escapo de las manos y a las cara visibles de los comunicadores que apoyaron las protestas no se que haran ahora, supongo como buen DC mirarara para el lado.

    Con respecto a JAK...tengo miedo que sea el proximo blanco de los asesinos del PC, como lo fue Jaime Guzman.

    Porque saben que es por lejos el tipo con mas carismas e inteligencia que hay de la centro-izquierda hasta la derecha y un politico que le puede aplastar en las elecciones parlamentarias.

    MArcelo


    ResponderBorrar
  14. Mi impresion, solo impresion, de darme una vuelta por Stgo. es que preparan una nueva oleada.
    Es como si fuese esta la apuesta zurda : se quiebra Piñera, y los milicos no intervienen, y asume el congreso o algo asi o hay una matanza suficiente para victimizarse y recuperar autoridad moral y tener tema para canciones protesta...

    ResponderBorrar
  15. Ivanr, la prensa está comrada sin dudas. Lo más extraño es el caso de Canal 13 y TVN, realmente no le encuentro explicación

    Marcelo, es difícil saber por el momento cuantos de los inmigrantes que han agarrado son activistas y cuantos son lumpen, yo al menos no lo tengo claro, pero de haber, los hay.

    Lo que dice y lo que hace la izquierda siempre va a ser inconsecuente y mentiroso, ni vale la pena molestarse con eso, es lo natural. Y el peligro para JAK también puede ser, en época de revueltas nadie está seguro, esperemo que no pase nada.Las parlamentarias que vienen son fundamentales.

    Wilson, si, puede ser. Con los datos que tenemos puede ser casi cualquier cosa

    ResponderBorrar
  16. A mí lo que me da asco es la cantidad de psicópatas avalando estos desmanes y la cantidad de idiotas con síndrome de Estocolmo que creen que los gamberros luchan por ellos. Sin embargo, también veo gente chata de toda esta basura y de la incapacidad de las autoridades para manejar esta situación tomando cartas en el asunto. La pregunta es cuántos son realmente.

    ResponderBorrar
  17. Los idiotas útiles son otra constante en nuestra historia. No sacamos nada con hacernos mala sangre, existen, son un dato

    ResponderBorrar
  18. Lo que pasa, segun mi punto de vista, es que se han cometido muchos y desafortunados errores.
    Las personas sienten que hay una gran lejanía entre sus intereses y prioridades, y los intereses y prioridades de los políticos.
    Se legisla cada estupidez y de tan mala forma, que los resultados van casi siempre en contra de lo que se espera.
    Toma como ejemplo la ley de los estacionamientos: Partió del clamor popular y terminamos pagando más que antes!
    Todavía está en tramite la ley de fármacos 2, nacida para de alguna forma hacer accesibles los medicamentos y evitar la integración de laboratorios + médicos + farmacias, colusión que explica en gran medida los altos precios de los medicamentos.
    La idea era buena: Se puso limites a los visitadores médicos (que son el brazo comercial de los laboratorios) evitando los famosos almuerzos gratis, y obligandolos a contactar sólo a un ente institucional, que recibiría muestras, información, etc y todo contacto directo con los médicos desaparecía.
    Cuento corto, descaradamente quitaron la indicación y todo seguirá igual que antes.
    Ejemplos como este hay varios, los medidores inteligentes, la ley de limite 50KM, por nombrar algunos.
    Eso, sumado a las salidas de madre de ministros invitando a levantarse mas temprano para ahorrar los 30 pesos del alza del metro, o del ministro que recomienda comprar flores porque están baratas, justifican el descontento no solo popular, si no de muchos.
    He visto mucha gente manifestándose pacíficamente, y somos muchos mas que los delincuentes que aprovechan la oportunidad.

    ResponderBorrar
  19. Hola RaulG, hay un problema cuando decimos "las personas" o "la gente piensa". etc. En realidad eso es lo que pensamos nosotros, lo que nos parece logico o razonable y lo extrapolamos a todo el país. Es cierto que los políticos están muy desprestigiados y muchísima gente los aborrece, pero eso mismo pasaba en los años 40 y seguramente desde el nacimiento de la política en nuestro país "¿que ahora hubo una gota que rebalsó el vaso?" lo dudo mucho, la única forma de saber lo que piensan las personas es analizando lo que pasa después de cada elección. El agregado de gente es tan inmenso que no existe otra forma de saberlo.

    La gente pude pensar muchas cosas, pero no actúan según lo que piensan (si es que piensan algo). lo que los lleva a la calle es algo atávico como el fenómeno de las barras bravas, y es lo mismo haya o no violencia, salir a la calle es una reacción 90% emocional, tal vez más. Y claro, hay lumpen y toda clase de oportunistas que se cuelgan, eso pasa siempre.

    Si las personas actuaran de manera racional jamás saldrían a la calle, porque no hay razón alguna para creer que saliendo a "protestar" se van a arreglar sus problemas personales, esa es una idea ridícula, vuelven a la casa y seguirán con los mismos problemas y si gritaron mucho o hicieron muchos destrozos, tendrán muchos más problemas, es lo que pasó ahora.

    Si fueran racionales, en vez de gritar y acua como monos participarían en la política convencional, que es el único lugar donde se puede ejercer alguna clase de poder o influencia

    ResponderBorrar
  20. Bueno muchachos....fue un gusto en conocerlos, ojala nos veamos para la proxima

    Marcelo

    ResponderBorrar
  21. Siento que antiguamente los que salían a la calle eran tipos formados políticamente (buena pega del PC y el MIR), disciplinados. Alguien mencionaba que en peores circunstancias, en los 80, las marchas y todas estas cosas no eran tan caóticas, eran más ordenadas, formadas. Ahora está conformada por "millenials", hipsters, hippies veganos faltos de carne, anarquistas, lumpen, etc....la fauna es más variopinta, pero sin una formación política metódica....por eso la izquierda ha fallado en encausar el asunto, es una masa muy heterogénea, ahí no andan comunistas de vieja escuela, sin puros volaos, guatonas tatuadas que se empelotan para solucionar sus problemas de estima, etc.

    ResponderBorrar
  22. Antes era muchisimo peor, justamente porque había una ideología detrás. Menos mal que hoy son solo lumpen y tontos útiles

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"